Enlaces accesibilidad

Industria

Medio millar de personas se manifiesta en Lugo para pedir la continuidad de la fábrica de Alcoa

  • El 15 de enero se abrirá una mesa de negociación con el Ministerio de Industria
  • Los trabajadores piden que se ponga “el precio del megawatio para la gran industria parecido al de Europa"

Por
Protesta en Lugo para pedir la continuidad de la fábrica de Alcoa en A Mariña
Protesta en Lugo para pedir la continuidad de la fábrica de Alcoa en A Mariña. EFE Eliseo Trigo

Unas quinientas personas se han manifestado este sábado en Lugo para pedir la continuidad de la fábrica de Alcoa en la comarca de A Mariña y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa de la factoría que la multinacional del aluminio tiene en San Ciprián, José Antonio Zan, ha salido al balcón de la Subdelegación del Gobierno de Lugo para informar que el 15 de enero se abrirá una mesa de negociación con el Ministerio de Industria, de la que espera que surjan “avances” para “poder salvar la fábrica”.

En declaraciones a Efe, Zan ha explicado que lo que están defendiendo los trabajadores de Alcoa es “una causa justa”, porque no están “pidiendo subvenciones”, sino que se ponga “el precio del megawatio para la gran industria parecido al de Europa, al de Francia y al de Alemania”, porque “lo que no es lógico es que por tener una fábrica en España se salga en 2020 con 105 millones de pérdidas”.

Según su criterio, si no se le busca solución por parte del Gobierno al precio de la energía, “no habrá ninguna industria en España”, porque cobrar “65 euros el megawatio es una salvajada industrial” y “saben que si esto sigue así, se la van a cargar”.

Entre los asistentes a la concentración, se han dejado ver representantes de todos los partidos políticos, con una notable representación del Partido Popular, el Partido Socialista y el BNG, así como con la presencia de portavoces de En Marea, Esquerda Unida y Ciudadanos.

El presidente del comité de empresa ha dicho que la “semana que viene” es muy importante para los intereses de los trabajadores de Alcoa, porque el lunes se van a reunir con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el miércoles viajarán hasta Madrid para estar presentes en el Congreso de los Diputados. “Aparte nos va a recibir en Génova Pablo Casado”, ha añadido, y los representantes del comité de empresa van a tener “conversaciones con todos los grupos políticos”.

Noticias

anterior siguiente