Enlaces accesibilidad
Bolivia

La OEA insta a Bolivia a celebrar elecciones y el Gobierno interino envía al Parlamento un proyecto para la convocatoria

  • 26 de los 34 miembros del organismo han votado a favor de la resolución, incluida la propia Bolivia
  • El Gobierno interino de Jeanine Añez ha anunciado que denunciará a Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad"

Por
Aumenta la fractura social y política en Bolivia

El Gobierno interino de Bolivia ha enviado este miércoles un proyecto de ley al Parlamento para que inicie el proceso hacia unas elecciones, aún sin fecha ya que primero pasan por elegir a un nuevo órgano electoral.

La presidenta interina, Jeanine Añez, ha recibido el proyecto en La Paz, antes de ser entregado al Parlamento, en el que tiene mayoría el Movimiento al Socialismo de Evo Morales.

Horas antes, una amplia mayoría de 26 países había aprobado este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen "urgentemente" elecciones en el país andino, sacudido por fuertes protestas desde hace semanas.

La iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, ha recibido por sorpresa el respaldo de la propia Bolivia y de naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, que consideraron crucial la convocatoria de elecciones, aunque criticaron el papel que están jugando las Fuerzas Armadas y la forma en la queAñez asumió la Presidencia hace una semana.

Tres naciones, entre ellas Nicaragua y México, se opusieron, mientras que cuatro se abstuvieron y una misión estuvo ausente.

Por su parte, el expresidente, Evo Morales, ha apoyado la convocatoria de elecciones aunque él no sea candidato, pero ha advertido que convocar elecciones por decreto "es en contra de la Constitución".

Garantía de los derechos humanos

Asimismo, las 26 naciones pidieron a las autoridades bolivianas que garanticen que quien viola los derechos humanos tendrá que asumir responsabilidades ante la Justicia.

Ese punto de la resolución alude, aunque sin mencionarlo, a un decreto emitido por el Gobierno provisional liderado por Áñez y que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan "en legítima defensa o en estado de necesidad" y bajo criterios de "legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad".

El país está sumido en una profunda crisis desde la celebración de las pasadas elecciones el 20 de octubre, en las que Evo Morales se proclamó vencedor entre acusaciones de fraude, lo que motivó el inicio de protestas que pedían su renuncia y la repetición de los comicios. Finalmente, Morales renunció a su cargo el 10 de noviembre y se exilió en México.

Diez días después de su renuncia, los disturbios prosiguen y se han recrudecido en ciudades como El Alto -la segunda más poblada del país-, donde en las últimas 24 horas han muerto seis personas. En total, según la Defensora del Pueblo, ya son 30 los muertos en los enfrentamientos y los heridos ascienden a 775.

Denuncia a Morales

Mientras tanto, el Gobierno provisional de Bolivia ha anunciado este miércoles que presentará una denuncia internacional en contra de Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad", al acusarle de organizar desde su asilo en México los bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.

El sustento de esta demanda es un video presentado a los medios por el ministro interno de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que se muestra a un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui en una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades identifican como Evo Morales.

En el video, cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, se escucha supuestamente a Morales dar instrucciones para organizar a los cocaleros y resistir en bloqueos de carreteras en contra del Gobierno interino de Jeanine Áñez.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha en el video a la voz identificada como Morales, quien también recuerda que cuando le expulsaron del Congreso boliviano en 2002 siendo diputado hubo bloqueos para que le permitieran retornar al Parlamento, algo que sí ocurrió.