Enlaces accesibilidad

La bombona de butano sube un 4,86 % y pasará a costar 12,74 euros

  • La bombona, que consumen unos ocho millones de hogares en España, es un 4,86 % más cara
  • Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero, cuando se revisará de nuevo

Por
La bombona de butano sube un 4,86 % y pasará a costar 12,74 euros
La bombona de butano sube un 4,86 % y pasará a costar 12,74 euros

La bombona de butano de 12,5 kilos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, sube a partir de este martes un 4,86 %, y pasa a costar 12,74 euros -59 céntimos más-, con lo que rompe con una racha de cinco descensos consecutivos este año, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este incremento se debe a la subida de la cotización internacional de la materia prima, que ha sido de un 35,3 %, así como de los fletes (5,3 %) y a la depreciación del euro frente al dólar (0,6 %) con respecto al bimestre anterior.

La normativa vigente limita las subidas y descensos del gas licuado envasado a un 5 % y, si ésta no existiera, la subida del precio de la bombona a partir de mañana hubiera sido de un 12 %.

Rompe racha de tres incrementos

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses y es la primera vez que aumenta en una revisión durante 2019, después de que en la que se hizo en enero rompiera con una racha de tres incrementos consecutivos que comenzó en julio de 2018.

A pesar de este ascenso, la bombona será a partir de este martes 2,59 euros más barata respecto a noviembre del año pasado, es decir, su precio será un 16,9 % inferior al que tenía entonces aún con este incremento.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero de 2020, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica lo revisará de nuevo en función de las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.