Enlaces accesibilidad

Venezuela vive una nueva jornada de protestas entre partidarios de Maduro y defensores de Guaidó

  • El jefe del Parlamento venezolano ha convocado a la "protesta sostenida" con Bolivia como ejemplo
  • El gobierno ha usado la contramarcha chavista para expresar su rechazo a lo que considera un "golpe de Estado" contra Morales

Por
Venezuela vive una nueva jornada de protestas entre partidarios de Maduro y defensores de Guaidó

Venezuela ha vivido este sábado una nueva jornada de protestas entre partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro y defensores del opositor Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado.

Durante las manifestaciones, Guaidó ha pedido a la oposición que se agrupa bajo su figura mantenerse en "protesta sostenida" hasta forzar un cambio de Gobierno, y con los recientes sucesos de Bolivia como ejemplo.

"Tenemos una agenda de conflicto permanente, sostenida, en la calle", ha dicho Guaidó ante miles de simpatizantes congregados en el este de Caracas.

Partidarios del opositor Juan Guaidó en una manifestación en Maracaibo (Venezuela).

"La lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr la transición, hasta que haya elecciones libres", ha añadido al señalar que los opositores habrán "perdido" si no regresan a las calles tras esta jornada.

En ese sentido, ha adelantado que la próxima semana liderará las protestas de varios gremios de empleados públicos, como los de los enfermeros y maestros, y que acompañará a los estudiantes a una manifestación hasta Fuerte Tiuna, el cuartel militar más grande de Caracas.

También se registraron manifestaciones en 20 estados del país atendiendo a la misma convocatoria de Guaidó.

Nuevo llamamiento a los militares

El jefe del Legislativo, el único poder que controlan los detractores de Maduro, ha afirmado que la mayoría de los venezolanos desean un cambio de Gobierno, y ha hecho un nuevo llamamiento a las fuerzas policiales y militares para que den la espalda al líder chavista, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.

"Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución (...), es el factor que hoy nos falta, es el factor que hoy debe tomar una decisión", dijo.

24 horas fin de semana - 20 horas - En Venezuela Gobierno y oposición miden sus fuerzas en las calles - Escuchar ahora

Desde que proclamó un Gobierno interino a finales de enero pasado, Guaidó ha hecho varias llamadas a las Fuerzas Armadas para que retiren su respaldo a Maduro.

El Parlamento sancionó hace meses dos leyes que garantizan el perdón a los oficiales que ayuden a "restituir el Estado de derecho" en el país, que el Legislativo considera roto desde que Maduro asumió un cuestionado nuevo mandato a principios de año.

Pero en público, los jefes policiales y militares declaran su lealtad al llamado "presidente obrero", además de declararse "antiimperialistas y profundamente chavistas".

Concentración frente a la embajada de Bolivia en Caracas

La manifestación de la oposición concluyó a las puertas de la Embajada de Bolivia en Caracas, donde manifestaron su respaldo a la presidenta interina de ese país, Jeanine Áñez.

"Estamos aquí no como un simbolismo, sino como un hecho político, social, democrático, porque nuestra hermana Bolivia, la hija predilecta de El Libertador, logró su libertad", ha señalado Guaidó en un corto discurso.

Guaidó en un acto frente a la embajada de Bolivia en Caracas.

Luego, el dirigente opositor ha dicho a los periodistas que antes de llegar a la manifestación a la sede de la embajada sostuvo una conversación telefónica con Áñez para informarle de la actividad, que también calificó como de "respaldo" al proceso de transición que atraviesa Bolivia.

Guaidó ha añadido que Áñez se mostró "muy contenta" al conocer la manifestación ante la embajada, que era custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y no fue recibida por diplomáticos bolivianos.

También ha dicho que el cambio de Gobierno en el país andino ocurrió gracias a "la unión de todos los factores (y) con la movilización constante" del pueblo durante 18 días de protestas continuas, después de que se demostrara el "fraude electoral" de Morales.

Los sucesos en Bolivia sirvieron de aliciente a inicios de semana a los opositores para atreverse a retomar las protestas en la calle, un mecanismo que habían abandonado cuando los dirigentes iniciaron negociaciones con Maduro con el auspicio del Gobierno de Noruega, aunque se rompieron sin acuerdos.

Contramarcha chavista

Como respuesta automática a la protesta opositora, el chavismo hs movilizado este sábado a miles de simpatizantes en Caracas, al tiempo que ha usado el acto para expresar su repudio a lo que considera un "golpe de Estado" contra Evo Morales.

Un manifestante progubernamental con una pancarta en contra de Trump y a favor de Morales.

Convocados desde el domingo por el gobernante partido PSUV, los chavistas han caminado desde cuatro puntos de la capital venezolana hasta el centro de la ciudad, en la que varios dirigentes de la llamada revolución bolivariana han ofrecido declaraciones.

Nicolás Maduro no ha acudido a la manifestación pero ha declarado vía telefónica ante la multitud que la convocatoria había sido una "victoria de paz".

Maduro ha cifrado en un millón los asistentes a la movilización chavista, que ha sido ampliamente difundida en los canales del Estado y ha contado con la participación de cientos de personas que se trasladaron desde otras regiones.