Enlaces accesibilidad

La UE decide reforzar la guardia de fronteras con 10.000 agentes para 2027

  • La entidad encargada del plan será Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas
  • La eurodiputada de IU, María Albiol, culpa a la agencia de ser el "brazo armado de la Comisión Europea"

Por
 Banderas de la UE ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas REUTERS/Yves Herman

La Unión Europea (UE) ha dado este viernes luz verde a reforzar con 10.000 policías a Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. El proceso se hará de manera paulatina de aquí a 2027, comenzando a desplegar a los agentes en 2021.

El objetivo es cubrir las lagunas en política migratoria, respaldando en particular a los Estados miembros en el retorno de los inmigrantes que no cumplen las condiciones para demandar el asilo y reforzar la cooperación con terceros países.

La agencia asumirá nuevas tareas, pues sus agentes podrán llevar a cabo controles de seguridad, autorizar o rechazar la entrada a la UE y contribuir en el retorno de los migrantes a sus países de origen.

Además, Frontex proporcionará asistencia técnica y operativa a los Estados miembros en las operaciones de retorno en todas sus fases, desde el inicio del proceso hasta las actividades posteriores al retorno y a la llegada.

Todas estas acciones serán siempre bajo la autoridad y control del Estado miembro donde se actúe, manteniendo la responsabilidad principal en la gestión de fronteras del mismo.

Además, la reformada agencia europea de fronteras Frontex dispondrá de una reserva de 1.500 agentes de reacción rápida aportados por los Estados miembro para intervenciones de emergencia en las fronteras.

"Un sueño de la ultraderecha hecho realidad"

Para potenciar su capacidad de control de situaciones nuevas y situaciones que evolucionen rápidamente, el Centro de Situación Frontex, responsable de la vigilancia de las fronteras exteriores, funcionará veinticuatro horas al día y siete días a la semana.

Las medidas que recibían este viernes la luz verde del Parlamento Europeo supondrá una vuelta de tuerca casi definitiva a la Europa de fortaleza y la externalización de fronteras.

Para algunos políticos, las nuevas medidas de fortalecer las fronteras de la UE es “un sueño de la ultraderecha hecho realidad”. La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, recriminaba el pasado abril en el Parlamento Europeo que el nuevo plan “es el brazo armado de la Comisión Europea para que nadie ponga un pie en la UE”.

Durante los últimos cinco años, casi 19.000 personas han muerto en el Mar Mediterráneo intentando entrar a Europa. “Sus políticas de cierre de fronteras que obligan a miles de personas a jugarse la vida en el mar han asesinado a una media de diez personas por día”, continuaba Albiol.

Actualmente, Frontex depende exclusivamente de las contribuciones de personal de los Estados miembros y está financiada con los presupuestos de la Unión Europea.

Noticias

anterior siguiente