Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Pablo Iglesias no se fía de Sánchez y advierte: "Mucho ojo con declararse ganador de las elecciones"

Por
Iglesias, a Sánchez: "Mucho ojo con proclamarse vencedor antes de que la gente vote"

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del gobierno, Pablo Iglesias, ha agradecido las aclaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre sus intenciones de no gobernar con el PP, aunque ha afirmado que él no se fía al 100% de su palabra y le ha advertido de que "la gente no ha votado todavía".

"Yo en política me fío lo que me fío", ha insistido Iglesias, que ha evitado responder a la pregunta del socialista sobre si él "bloquearía de nuevo" la formación de un gobierno progresista, en un acto de campaña de las elecciones generales en Mallorca.

Rodeado de más de un millar de militantes -según la organización- en el Palacio de Congresos de Palma, ha recordado algunas de las promesas, a su juicio incumplidas, que ha hecho el líder de los socialistas. "Recuerdo cuando prometió que iba a derogar la reforma laboral, que iba a intervenir el mercado de alquiler para acabar con los pesos abusivos y no lo hizo", ha explicado.

"Piensa que él tiene que tener todo el poder"

Iglesias ha agradecido que "hoy por fin" Pedro Sánchez haya despejado sus sospechas de que aspiraba a formar una gran coalición de gobierno con el PP con la excusa de los altercados de los últimos días en Cataluña, aunque ha protestado porque "no ha aclarado" si se apoyaría en los de Pablo Casado o no para una posible investidura.

"La gente no ha votado todavía, mucho ojo con declararse ganador de las elecciones generales a ver si no se va a llevar alguno alguna sorpresa", ha advertido Iglesias, seguro de que Unidas Podemos recibirá el voto de "millones de personas que quieren respeto".

En este sentido, el líder de la formación morada ha asegurado que el hasta ahora presidente en funciones "piensa que él tiene que tener todo el poder" y no quiere "compartir responsabilidades" como han hecho otros líderes socialistas "en el País Valencià, en Canarias, en Aragón con Lambán, en Navarra y en La Rioja" o como "ocurrió cuando los números tenían que sumar en la Catsitlla-La Mancha de [Emiliano García] Page".

Iglesias denuncia "un plan" contra UP

Finalmente, Iglesias ha denunciado "un plan" para que Unidas Podemos no entre en el Gobierno en el que se han utilizado "instrumentos ilegales" y "cloacas". "Qué curiosos que aquí los que no se presentan a las elecciones generales respetan los resultados electorales cuando les conviene", ha protestado Iglesias en una referencia a los poderes económicos.

"Aunque hay algunos muy poderosos que van a hacer lo imposible porque no estemos, el día 10 el voto de cada uno vale igual que el de Florentino Pérez, haced valer vuestro voto", ha interpelado Iglesias a su militancia cuya representación ha dicho que va a "defender con uñas y dientes" a partir del 11 de noviembre, porque "su voto es un mandato sagrado para estar en el Gobierno cambiando las cosas en este país".