Enlaces accesibilidad

Siria

Trump ordena levantar las sanciones a Turquía tras el alto el fuego en Siria

  • El presidente de EE.UU. lo anuncia un día después de que Rusia y Turquía alcanzaran un acuerdo en la zona
  • "Este es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación", ha recalcado

Enlaces relacionados

Por
Trump levanta las sanciones a Turquía tras el alto el fuego en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que ha ordenado "levantar todas las sanciones" impuestas en las últimas semanas contra Turquía después de, ha destacado, haber acordado un "alto el fuego permanente" en Siria, donde el Gobierno turco ha llevado a cabo una ofensiva contra los kurdos para crear una zona de seguridad a lo largo de su frontera.

"Esta mañana, el Gobierno de Turquía informó a mi Administración de que van a detener los combates y hacer permanente el alto el fuego", ha asegurado el mandatario estadounidense en una alocución desde la Casa Blanca, apenas un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pactara con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un acuerdo para patrullar de forma conjunta en esa franja de seguridad y expulsar de la misma a los kurdosirios.

Este es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación

En este sentido, Trump ha querido arrogarse el mérito de detener la ofensiva de Turquía, que hace una semana aceptó una tregua a instancias de Washington: "Este es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación", ha recalcado el presidente, muy criticado en su país por retirar a las tropas estadounidenses del norte de Siria y crear así un vacío que Moscú se ha apresurado a llenar. De hecho, durante su comparecencia ha admitido que "otras naciones han decidido ayudar, y creemos que eso está muy bien".

Su argumento, en cualquier caso, se ha visto reforzado por el inmediato agradecimiento hecho público por las milicias kurdosirias, aliadas de Estados Unidos hasta que Trump decidió sacar a sus tropas del país: "Acabo de hablar con Donald Trump y le expliqué las violaciones turcas a la tregua, que no habría sido posible sin sus grandes esfuerzos. Le agradecemos al presidente Trump sus esfuerzos incansables para parar el brutal ataque turco", ha declarado el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Kobani.

Putin y Erdogan acuerdan la creación de una zona de seguridad en el noreste de Siria

Crímenes de guerra

Lo cierto es que la salida de las fuerzas estadounidenses dejó desamparados a los kurdosirios frente al antiguo anhelo de Erdogan de crear una franja que no solo le permita aislar a los kurdos de Turquía de los asentados en Siria, sino también reasentar a los casi tres millones de refugiados que ahora acoge en suelo turco, en virtud de un acuerdo alcanzado con la Unión Europea. De esta forma, los kurdosirios apenas han podido hacer frente a la superioridad militar turca, que logró en pocos días hacerse con las principales ciudades de la zona, como Manbij.

Un avance en el que han desplazado a cientos de miles de personas, tal como ha constatado el enviado especial del propio Trump para Siria, James Jeffrey, quien ha comparecido este mismo miércoles ante la Cámara de Representantes y ha constatado que, aunque no hay "una amplia evidencia de limpieza étnica" por parte de Turquía, sí que existen informes de "varios incidentes de los que consideramos crímenes de guerra".

Pese a todo, Trump ha defendido su política en la región: "El anuncio de hoy valida nuestra forma de proceder con Turquía, que hace solo un par de semanas fue criticada, y ahora la gente está diciendo: 'Guau, qué gran resultado, felicidades'. Es pronto para que me feliciten a mí, pero hemos hecho un gran trabajo, hemos salvado muchas vidas", aseguró Trump.

"Hemos salvado a decenas de miles de kurdos y no hablo del largo plazo, sino del corto", ha apostillado el mandatario, quien ha llegado incluso a argumentar que el "dolor y sufrimiento de la lucha de tres días" de la ofensiva turca en el norte de Siria "fue directamente responsable de la capacidad" de EE.UU. de "llegar a un acuerdo con Turquía y los kurdos, que nunca podría haberse alcanzado sin este estallido".

Informe Semanal - Caos en Siria

Aviso a Ankara

Las sanciones se levantarán a no ser que pase algo con lo que no estemos contentos

En cualquier caso, como consecuencia del acuerdo, Trump ha ordenado a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que inicie el proceso para levantar las sanciones que impuso el 14 de octubre contra el acero turco y tres ministros del Ejecutivo de Erdogan, en represalia por la ofensiva militar. "Las sanciones se levantarán a no ser que pase algo con lo que no estemos contentos", ha advertido el presidente, que ha especificado: "Nos reservamos el derecho de reimponer sanciones debilitantes, incluidos más aranceles al acero y el resto de productos de Turquía".

Trump ha dado las gracias a Erdogan, al que ha descrito como "un hombre que ama a su país y que cree que está haciendo lo correcto", al tiempo que sugería que mantendrá en pie la reunión que tenía programada con él para el próximo 13 de noviembre en Washington.

El presidente estadounidense ha dedicado buena parte de su discurso a criticar los errores de sus predecesores en Oriente Medio y ha defendido su postura de alejarse de la región: "Dejemos que otros se peleen por estas tierras manchadas de sangre desde hace tanto tiempo", ha sentenciado.

Sobre el terreno, mientras tanto, la policía militar rusa ya ha comenzado a patrullar por la zona de seguridad recién pactada con Turquía, según ha confirmado el teniente general Igor Seritski en declaraciones al canal Rossiya 24 recogidas a la agencia Interfax, para, tal como recoge el pacto entre Erdogan y Putin, facilitar la retirada de las milicias kurdas y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas.

Noticias

anterior siguiente