Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Sánchez descarta el 155 y la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña aunque actuará "con firmeza"

Por
Sanchez: "El Gobierno no consentirá que la violencia se imponga a la convivencia"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, descarta aplicar el artículo 155 y la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, aunque asegura que el Ejecutivo considera “todos los escenarios” y que responderá en cada momento "con firmeza democrática, unidad y proporcionalidad” para garantizar que la violencia "no se imponga a la convivencia”. Así lo ha comunicado en rueda de prensa tras las reuniones urgentes que ha mantenido con los líderes de los principales partidos para analizar la escalada de violencia en Cataluña a raíz de la sentencia del "procés".

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

"El Estado será siempre garante de quienes de quienes ejercen su derecho de manifestarse pacíficamente, pero los grupos violentos no van a conseguir su propósito", ha subrayado el líder de los socialistas, que se ha reunido por la mañana con el líder del PP, Pablo Casado, y por la tarde ha recibido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"La moderación como forma de fortaleza"

Convencido de que los episodios de violencia en Cataluña se superarán, Sánchez ha rechazado aplicar de momento medidas excepcionales como el artículo 155 o la Ley de Seguridad Nacional y apuesta por "la moderación como forma de fortaleza": "No vamos a sobreactuar, vamos a ser serenos y firmes, proporcionados en la respuesta", ha precisado.

El presidente del Gobierno en funciones también ha señalado que "modulará" su respuesta en función de "la actitud y las decisiones" de los responsables políticos catalanes y ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para exigirle que condene la violencia "sin excusas y sin paliativos".

Sanchez a Torra: "tiene el deber político y el deber moral de condenar el uso de la violencia en Barcelona"

Desde que el pasado jueves se activó de manera preventiva un comité de coordinación para "dar seguimiento, asesorar e informar sobre los acontencimientos", sus miembros permanecen en "en alerta permanente", ha informado Sánchez, que por esa misma razón ha pedido al conjunto de la sociedad catalana y española "serenidad y templanza".

"La única esperanza de los grupos violentos es que cometamos errores, es vernos exaltados y divididos", ha añadido Sánchez, quien ha alabado la "profesionalidad" y "coordinación" de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha animado al resto de líderes políticos a "mantener la unidad y dejar de lado los intereses de partido".

Sánchez "modulará" su respuesta en función de "la actitud y las decisiones" de los responsables políticos catalanes

Casado ha pedido aplicar la Ley de Seguridad Nacional y Rivera el 155

La primera de las reuniones "urgentes" que Sánchez ha mantenido con el resto de fuerzas ha empezado a las 12:00 horas, con Pablo Casado y ha durado algo más de una hora. El líder del PP, que ha comparecido tras el encuentro, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía actúe contra el presidente catalán, Quim Torra, contra los CDR y el movimiento del Tsunami Democràtic, que aplique "ya" la Ley de Seguridad Nacional para que Torra quede "fuera de la cadena de mando" policial de los Mossos.

Aemás, ha instado a Sánchez a que el Ejecutivo envíe al presidente de la Generalitat un requerimiento para que cumpla con sus obligaciones constitucionales, paso previo para aplicar después el artículo 155 de la Constitución.

Ya por la tarde, el líder del PSOE se ha reunido a las 17:00 horas con el líder de Podemos, quien ha asegurado en su comparecencia posterior que, desde su punto de vista, la aplicación de cualquier medida de excepcionalidad tal y como piden desde PP, Ciudadanos y Vox, está "injustificada" dada la "absoluta colaboración" que se está produciendo entre los Mossos d'Esquadra y la Policia. En ese sentido, Iglesias ha transmitido a Sánchez su disposición para "colaborar en todas las iniciativas que vayan en la dirección de la desinflamación y el diálogo".

Por último, el presidente en funciones ha recibido a las 19:00 horas a Rivera, que le insta a aplicar el artículo 155 en Cataluña con el objetivo de "cesar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El líder de la formación naranja también ha reclamado al Ejecutivo que envíe a todos los policías y guardias civiles disponibles para "ayudar" a Cataluña y "blindar" esta comunidad "ante el tsunami de violencia".

Rivera pide a Sánchez el cese de Torra.

Pedro Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica el lunes con Casado, Rivera e Iglesias tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. Este miércoles, el independentismo se ha vuelto a movilizar con cinco "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", que han empezado a primera hora desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

Marlaska: sería "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos

En la mañana de este miércoles, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que sería "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos mediante la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, ya que la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado es "inmejorable" y "permanente", si bien ha precisado en declaraciones a TV3 que se podría aplicar el "ordenamiento jurídico en su momento".

"Cuando la coordinación y cooperación tienen los niveles actuales y la profesionalidad de los mossos es manifiesta me parecería una imprudencia analizar otros posibles campos de actuación", ha dicho sobre este mismo tema en una entrevista anterior en la cadena Ser.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, también ha recalcado que los mossos están haciendo "un gran trabajo" y ha afirmado que Torra debe condenar la violencia "porque forma parte de las obligaciones de un cargo en democracia".