Enlaces accesibilidad

Conflicto del petróleo

Irán advierte a EE.UU. de que responderá inmediatamente a cualquier ataque

  • "Su alcance no se limitará al origen de la amenaza", advierte el gobierno de Teherán a través de un comunicado 
  • El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se encuentra en Arabia Saudí coordinando la respuesta de EE.UU.

Por
El presidente iraní Hasan Rohaní habla durante la reunión del gabinete en Teherán, Irán,
El presidente iraní, Hasan Rohaní, habla durante la reunión mantenida con su gabinete este miércoles en Teherán. REUTERS

El Gobierno iraní ha advertido oficialmente a Estados Unidos de que responderá "inmediatamente" a cualquier agresión, después de que Washington amenazara con tomar represalias tras acusar a Teherán de los recientes ataques contra la petrolera saudí Aramco.

Según una nota oficial publicada este miércoles por los medios oficiales iraníes, "si se lleva a cabo algún acto contra Irán, ese acto inmediatamente se enfrentará a la respuesta de Irán y su alcance no se limitará al origen de la amenaza".

Este documento fue entregado hace dos días por las autoridades iraníes en la Embajada de Suiza en Teherán, la encargada de los intereses estadounidenses al no mantener este país relaciones diplomáticas con Irán.

En la carta se subraya que los citados ataques contra Aramco "no son obra de Irán" y se condenan y desmienten las acusaciones al respecto del presidente estadounidense, Donald Trump, y de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo responsabilizó a Irán el mismo día de los ataques, el pasado sábado, y este miércoles se encuentra en Arabia Saudí para coordinar con las autoridades del reino una respuesta.

Ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen

No obstante, los ataques con drones contra dos plantas de Aramco fueron reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen, que ya han perpetrado agresiones similares en respuesta a la intervención militar en su país de una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

Al respecto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha urgido este miércoles a "los enemigos de la región" a "aprender una lección" del ataque de los rebeldes hutíes, que calificó de una "alerta" para poner fin a la guerra en el Yemen.

Las autoridades iraníes respaldan a los hutíes en su lucha contra la coalición árabe, pero afirman que no les financian ni envían armamento, como denuncian EEUU y Arabia Saudí.

Noticias

anterior siguiente