Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Un hombre mata a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en la provincia de Pontevedra

  • El asesino confeso, natural de Bertamiráns, se ha entregado a la Guardia Civil en un cuartel de A Coruña
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Triple crimen machista: un hombre mata a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en Pontevedra

La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre por matar a su exmujer y a la madre y la hermana de ella en la localidad pontevedresa de Valga. Los asesinatos se produjeron en presencia de sus propios hijos de corta edad. La abuela y la tía de los menores habían acudido a la casa para llevarlos al colegio.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

El hombre ha cometido el triple feminicidio y se ha ido a A Coruña, donde reside y desde donde ha llamado a la Benemérita para confesar los hechos. Según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, el hombre se ha entregado a primera hora de la mañana en en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro en la localidad coruñesa de Ames.

Las tres víctimas son una mujer de 39 años, Sandra B.J, pareja del arrestado; la hermana de ella, Alba B.J, de 27, y la madre de ambas, MJF, de 57. El asesino confeso, que tiene otro hijo mayor de una relación anterior, es de Bertamiráns, y se le apoda el Moro.

Los crímenes se han cometido en la parroquia de Cordeiro, dependiente de Valga. El aviso de un suceso con arma de fuego, ha informado el 061, se recibió esta mañana a las 08:22 horas y al lugar se desplazó una ambulancia y personal del centro de salud local.

El alcalde de Valga, José María Bello, ha comentado que no les consta información sobre anteriores denuncias o altercados y se prevé que esta tarde a las ocho se celebre una sesión plenaria seguida de una concentración en repulsa por el triple asesinato en un pueblo en el que viven apenas 6.000 habitantes.

41 mujeres asesinadas en lo que va de año

Con el asesinato de su exmujer, son ya 41 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 28 los menores que han quedado huérfanos.

Los feminicidios de la excuñada y de la exsuegra no formarán parte de las estadísticas oficiales.

Desde 2003, 1.016 mujeres han sido víctimas mortales de crímenes machistas.

Además, este es el segundo crimen machista que se registra en Valga este año. El pasado mes de marzo un hombre mató a su mujer de un tiro con una escopeta de caza y después se suicidó.

Condena de los feminicidios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado el triple crimen machista de Pontevedra y ha aseverado que no pararán "hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres".

Además de Pedro Sánchez, representantes de otros partidos políticos han repudiado estos asesinatos. Desde Ciudadanos, la diputada Patricia Reyes se ha quedado "sin palabras" ante este "terrible asesinato por violencia machista".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón ha exigido responsabilidad y "más políticas públicas" para intertar frenar la sucesión de víctimas de violencia de género.