Enlaces accesibilidad

Sanidad lanza una alerta internacional por la listeriosis y apunta a la fábrica como origen del brote

  • "Hay que investigar ahora en qué fase del proceso se ha producido", afirma la ministra Carcedo
  • El Ministerio destaca la posibilidad de "contaminación cruzada" en otros alimentos de la marca "La Mechá"
  • ¿Qué es la listeriosis y cómo se contrae?

Por
Sanidad apunta a la fábrica como origen del brote de listeriosis y lanza una alerta internacional

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta internacional por el brote de listeriosis y ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca "La Mechá" -origen del brote de listeriosis que afecta principalmente a Andalucía- que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

La ministra en funciones, María Luisa Carcedo, ha explicado que "el origen del brote está en la fábrica" de la empresa Magrudis, ubicada en Sevilla y el lugar donde se elaboró la carne mechada.

29 personas más han ingresado en hospitales de Andalucía en las últimas horas por el brote de listeriosis. Ya son 82 las personas hospitalizadas, entre ellas, 28 mujeres embarazadas. Y el último dato disponible habla de unos 180 casos detectados en toda España. Hoy hemos hablado con algunos de los afectados, entre ellos, esta mujer que sufrió un aborto estando de 18 semanas.

Carcedo ha afirmado que "lo que hay investigar ahora es en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación", pero ha incidido en la idea de que la fábrica está clausurada y que se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían. Una medida que se ha tomado de manera cautelar ante la posibilidad de contaminaciones cruzadas.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, informa este jueves, a través de su web, que el martes trasladaron una notificación en relación con esta alerta al Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF).

La Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones donde se distribuyeron otros productos de "La Mechá" elaborados en Sevilla por la empresa Magrudis, como el chicharrón andaluz, el lomo al Jerez y el lomo al pimentón.

Se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que sigue en aumento: más de 150 casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir la carne contaminada, pero hay cientos que se están estudiando.

El foco de intoxicación ha sido carne mechada de la marca

El foco de intoxicación ha sido carne mechada de la marca "La Mechá", fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla. LA MECHÁ

Por eso Aesan hace esta recomendación en la última actualización sobre la situación del brote que se refiere a los productos de la marca "La Mechá" sobre los que las autoridades sanitarias de la Junta amplían la alerta.

Sanidad destaca la posibilidad de "contaminación cruzada" a otros alimentos y por ello pide que se extremen los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, de Sevilla.

Venta solo en España

España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se ha vendido en el territorio nacional y que se han adoptado ya las "medidas necesarias" en este tipo de casos, ha explicado la portavoz comunitaria Anca Paduraru.

"La Comisión Europea está al corriente del brote en relación con el consumo de carne. Estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y seguimos la evolución de la situación", ha dicho la portavoz en la rueda de prensa diaria de la CE.

Ha añadido que, según las autoridades españolas, "la distribución de la carne estuvo limitada al territorio español y se adoptaron las medidas necesarias que se adoptan en estas situaciones, es decir, la suspención de la producción y la retirada de los productos del mercado".

Un fallecido por listeriosis en Cantabria sin relación

Un hombre de 62 años, diagnosticado de listeriosis, ha fallecido la pasada noche en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), un caso que no guarda ninguna relación con el brote originado en Andalucía ya que no consumió carne contaminada.

La Consejería de Sanidad informa en una nota de prensa de que el hombre ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que "ha condicionado una evolución desfavorable del paciente".