Enlaces accesibilidad
Barcelona

La embajada de Estados Unidos alerta de delitos violentos en Barcelona

  • Hasta agosto se han producido 12 homicidios en la capital catalana
  • Los vecinos afirman que esta situación no es puntual, sino que viene de lejos

Por
La embajada de Estados Unidos advierte de delitos violentos en Barcelona

La embajada de Estados Unidos en España ha alertado en su página web de un aumento constante y significativo de delitos violentos en la Ciudad Condal durante la época estival. Según lo que han publicado, estos acontecimientos se dan especialmente en las zonas turísticas de la localidad y recomienda a sus ciudadanos estar "atentos a su seguridad personal".

Desde la institución norteamericana también han aconsejado que todos los visitantes que "estén atentos a sus pertenencias personal, se mantengan alerta en lugares frecuentados por turistas y no se resistan físicamente a ningún tipo de robo". Además de estas medidas, se les induce a no llevar objetos personales de extremado valor y que no duden en llamar al 112 si precisan de ayuda inmediata.

"Crisis de seguridad" constante

En la publicación, las autoridades americanas también se hacen eco de que los Mossos d'Esquadra llevan avisando desde hace tiempo del crecimiento de pequeños hurtos (joyas, carteras y relojes son lo más codiciado) con presencia de violencia, "y, en algunos casos, estos incidentes han resultado con lesiones en las víctimas". Aun así, son conscientes de que desde el ayuntamiento están "tratando de abordar el problema".

Según los datos facilitados por los Mossos, hasta agosto se han producido 12 homicidios en la capital catalana, una de las cifras más elevadas desde los últimos años. El pasado 16 de agosto un hombre de 47 años murió apuñalado durante una pelea en el distrito de Nou Barris. Además, en el mismo día se produjeron otros dos apuñalamientos.

Por su parte, los robos con violencia han subido hasta el 30%, lo que implica hablar de hasta 5.331 registrados. En estas circunstancias, se han producido un total de 1.529 detenciones por estas actuaciones, incluyendo a menores de edad. Si se compara con el mismo período del año pasado, en el que hubo 1.627 arrestos, se puede hablar de un incremento del 80%.

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ya se pronunció hace unas semanas sobre estos sucesos, admitiendo la existencia de una "crisis de seguridad" en la ciudad.

La intranquilidad de los vecinos

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los vecinos, preocupados por la inseguridad en el Raval de Barcelona - Escuchar ahora

En barrios como El Raval llevan años denunciando décadas de intranquilidad. Lluís González, portavoz de la asociación de vecinos de esta zona, ha explicado en Las mañanas de RNE que "el problema viene de lejos, desde hace algo más de cuatro años. Es un problema que cada vez se va sofisticando". Desde su punto de vista, no es un contratiempo que se pueda achacar únicamente a este verano, sino que son ya unos cuantos.

Aunque González afirma que están satisfechos con las actuaciones por parte de las fuerzas de seguridad, "a nivel político las cosas no se han hecho bien". El portavoz se remonta a la presencia de narcopisos en El Raval como una pieza fundamental del problema; estos se acabaron expandiendo a otras zonas de la ciudad. "El auge de los narcopisos vino directamente relacionado con una serie de detenciones en otros barrios. Eso hizo que los puntos de venta se concentraran en el Raval".

Los vecinos creen que las actuaciones de los Mossos no son suficientes y que los propios agentes son conscientes de ello. "Mientras hacen todo el papeleo, hay dos policías menos en las calles, y luego salen por la puerta".