Enlaces accesibilidad
Barcelona

Nuevo crimen en una pelea en Barcelona en plena "crisis de seguridad" en la ciudad

  • Un hombre de 47 años ha muerto apuñalado en el transcurso de una pelea en el distrito de Nou Barris
  • Con este crimen se supera la cifra de asesinatos de todo 2018 con 12 víctimas, ocho de ellas desde julio

Por
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria.

Un hombre de 47 años ha muerto en el transcurso de una pelea en el distrito de Nou Barris de Barcelona, un asesinato que se produce en plena "crisis de seguridad" en la ciudad, según reconocía el pasado miércoles el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle.

Este asesinato se suma a los once registrados en Barcelona en lo que va de año, ocho de ellos entre los meses de julio y agosto, una cifra que supera ya los diez homicidios que se produjeron en 2018, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

El último fallecido por una agresión con arma blanca en Barcelona se produjo la madrugada de este viernes, alrededor de las 3:00 horas, según los Mossos d'Esquadra, por una pelea entre dos hombres, uno de los cuales es el fallecido. La víctima mortal, de nacionalidad dominicana, fue trasladada en estado grave a un centro hospitalario, pero finalmente falleció.

Por otra parte, a lo largo de la pasada noche tuvieron lugar otros dos apuñalamientos. En el primero, ocurrido poco antes de la medianoche en el barrio de Horta participaron varias personas, según han informado los Mossos. La policía solo ha podido localizar a dos de ellos, con heridas de arma blanca, que han sido trasladados al hospital y detenidos.

Sobre la misma hora, se produjo el segundo apuñalamiento, en esta ocasión en la Via Laietana de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Una persona, al parecer un turista, resultó herido menos grave en el transcurso de un robo con violencia y fue evacuada a un centro hospitalario.

"Crisis de seguridad" en Barcelona

Impulsado por el incremento este verano de homicidios en Barcelona, también en el conjunto de Cataluña se ha superado ya la cifra de víctimas de muerte violenta de todo el pasado año: 47 hasta mediados de agosto, frente a las 44 de todo 2018, según datos recogidos por Efe.

Ante esta situación, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, admitió el pasado miércoles que existe una "crisis de seguridad" en la ciudad, donde han aumentado un 9% los hechos delictivos, aunque los delitos contra personas han disminuido un 1'27% en el último semestre.

Los Mossos señalan que los ocho homicidios registrados en Barcelona este verano son "casos aislados" sin conexión entre ellos

Batlle (de Units per Avançar, en las listas del PSC) ha solicitado la convocatoria durante el próximo mes de septiembre de los consejos de Prevención y Seguridad de todos los distritos de la ciudad para poner en común problemas de seguridad y proponer soluciones para mejorar la situación. Pese a todo, el responsable municipal asegura que Barcelona sigue siendo una ciudad segura en comparación con otras como París, Londres o Roma.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que los apuñalamientos que se han producido en los últimos días "preocupan" al consistorio municipal pero que se trata de "hechos puntuales". En declaraciones a los medios en el barrio de Gràcia, que celebra su Fiesta Mayor, ha señalado que Barcelona es una ciudad que afronta los mismos problemas de inseguridad que cualquier otra gran urbe europea.

La espiral de sucesos en Barcelona se produce tras meses de enfrentamiento entre el conseller de Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con reproches mutuos sobre su gestión en materia de seguridad.

Buch ha admitido que faltan Mossos d'Esquadra en Barcelona -gran parte de la nueva promoción que se acaba de licenciar irán a la capital catalana-, si bien la alcaldesa considera que la llegada de unos 300 nuevos mossos "no es suficiente".