Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento se compromete a presentar una "alternativa" a Madrid Central que evite la sanción europea

  • El delegado municipal de Medio Ambiente no concreta su plan y crítica que las medidas de Carmena "no fueron eficaces"

Por
Los planes de Madrid, Barcelona y Granada para mejorar la calidad del aire

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, se ha comprometido este miércoles a presentar "lo antes posible" un modelo "alternativo" a Madrid Central que evite la sanción de la Unión Europea y ha culpado al anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena de "no aplicar medidas eficaces" contra la contaminación.

Así lo ha manifestado a los periodistas durante su visita al punto limpio de Arganzuela, al ser preguntado la decisión de la Comisión Europea que tiene previsto denunciar este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid y Barcelona.

"Vamos a plantear un modelo alternativo para evitar la sanción", ha insistido el delegado de Medio Ambiente pero no ha concretado en qué fechas presentará ese plan y ha estimado que las líneas generales estarán listas "lo antes posible". El 10 de julio Bruselas remitió una carta al Ejecutivo para pedir más medidas contra la contaminación en la capital y la ciudad condal.

Carabante ha asegurado que la CE retoma la sanción contra España por el plazo de 2010 a 2017 por lo que "las medidas acometidas por el anterior Gobierno municipal no han sido eficaces".

Un largo proceso

Según el delegado, la remisión de la sanción europea será un "proceso muy largo y que puede durar años" por lo que van a contar con todas las partes para evitarla para ejecutar "compromisos a largo plazo". Ha recalcado que las emisiones de dióxido de carbono no sólo proceden de los vehículos y desde el nuevo cogobierno del PP y Cs "quieren combatir todos los frentes en todo Madrid".

Ha aseverado que "uno de los errores" del equipo Ahora Madrid fue "no escuchar a todas las partes" y, por ello, se está reuniendo con más de 30 asociaciones para configurar un "modelo ambicioso" que sea "integral, efectivo y global".

El delegado de Medio Ambiente ha recordado su compromiso para financiar vehículos y calefacciones menos contaminantes, así "a lo largo de este cuatrienio se destinarán 200 millones de euros para impulsar la renovación de la flota de turismo, carga y descarga, autobuses y de pequeños comerciantes y 50 millones para renovar calderas de gasóleo y carbón".