Enlaces accesibilidad

Debate de investidura

ERC insta al PSOE y Podemos a llegar un pacto "en 48 horas" para evitar "darle una oportunidad a Casado, Rivera y Abascal"

Por
ERC y JxCAT votan en contra de la investidura de Pedro Sánchez

El portavoz del Grupo Parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha instado este martes al PSOE y a Unidas Podemos a llegar a un pacto en un plazo de "48 horas", si se quiere evitar una nueva convocatoria de elecciones que le "daría una segunda oportunidad" de llegar a La Moncloa al PP, Ciudadanos y Vox, y ha votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez

[Sigue el especial del Debate de Investidura a Pedro Sánchez en RTVE.es]

ERC da un límite de 48 horas a Sánchez para pactar con UP

Durante su intervención en el debate de investidura, Rufián no había despejado la duda sobre cuál sería el sentido del voto de los diputados de su formación, pero sí advertía a Sánchez de que no diera "por supuesta" la abstención de su grupo, algo que daba por seguro el candidato socialista, puesto que en su turno de réplica le había dado las gracias por "no bloquear".

En un discurso cargado de reproches a Sánchez por pedir la abstención al PP y a Ciudadanos, no prestar atención a sus potenciales socios, y también por llegar a la Cámara "sin los deberes hechos", Rufián ha tildado a Sánchez de "irresponsable" y "negligente" porque ha considerado que con su actitud, iba a provocar la repetición electoral.

Rufián tilda de irresponsable a Sánchez

"Está jugando a la ruleta rusa de darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal", ha subrayado Rufián, que ha estado bastante más comedido de lo que solía estarlo en sus intervenciones en legislaturas anteriores cuando era portavoz adjunto.

Pero no sólo se ha mostrado crítico con el candidato socialista, sino también con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha preguntado si "es mejor darle una segunda oportunidad a los trillizos" -en alusión a Casado, Rivera y Abascal-, o que "se siente en el Consejo de Ministros".

Por eso, Rufián ha urgido a ambos a llegar a un acuerdo antes de la segunda votación el próximo jueves, porque ha considerado que sería "una irresponsabilidad histórica" que no lo hicieran, porque el "pato" de celebrar nuevos comicios, lo pagaría "toda" la izquierda.

Advierte de que ERC es "imprescindible para la gobernabilidad"

El portavoz republicano ha advertido a Sánchez de que todavía estaba a tiempo de "salvar la situación", pero le ha recordado que ERC es "imprescindible para la gobernabilidad del país". "Tiene que hablar con nosotros. Son lentejas, como decía mi abuela, por mucho que no nos quieran ver", ha avisado. "Estamos condenados a entendernos", ha añadido.

Rufián ha insistido en que los socialistas tienen hasta el jueves para sellar un pacto con la formación morada, y le ha recordado que el único obstáculo para que "la señora Arrimadas sea ministra del Interior; el señor De Quinto, ministro de Economía; Cantó, el de Cultura, y Abascal, el de Defensa" es el PSOE y Unidas Podemos, pues ha dado a entender que los diputados de ERC estarían dispuestos a facilitar la investidura.

Por su parte, el líder socialista le ha respondido con una advertencia: si los independentistas persisten en la "unilateralidad", él defenderá "siempre" la "soberanía nacional" y el "orden constitucional". 

Además, Sánchez ha pedido a ERC que reconozca también como interlocutores "legítimos" a los partidos no independentistas y que dialoguen con ellos en una mesa de partidos en el Parlament de Cataluña.

JxCat confirma su negativa a apoyar a Sánchez

Mucho más clara y directa ha sido la portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), quien ha dejado claro desde el inicio de su intervención el voto en contra de su partido a la investidura de Sánchez porque, ha asegurado, tienen "155 motivos para votar no". 

JxCAT votará "no" por "155 razones"

Según Borràs, desde la llegada del líder socialista a la Presidencia del Gobierno, "se ha incrementado la represión, se ha mantenido el control de la finanzas en Cataluña, se ha espiado a representantes de las delegaciones catalanas en el exterior, se mantiene el delito de sedición para los presos del procés y se suspende a los que han sido elegidos parlamentarios".

También ha reprochado a Sánchez que quiera gobernar "sin escuchar", "haciendo oídos sordos" a propuestas, e intentando "humillar" e "ignorar" a sus posibles socios en el discurso de investidura, en vez de intentar "seducir" y tratar de "convencer".

Además, Borràs ha recordado al candidato socialista que "el resultado de las elecciones no le concede el derecho a la prepotencia, a gobernar en solitario o rehuir los pactos, le obliga a dialogar, negociar y a hacer política". "No busque más excusas y vuelva con los deberes hechos", ha exigido.

Noticias

anterior siguiente