Enlaces accesibilidad

Irán apresa en el estrecho de Ormuz un petrolero al que acusa de contrabando

Por
Irán apresa en el estrecho de Ormuz a un petrolero al que acusa de realizar operaciones de contrabando

Irán han anunciado este jueves la captura de un petrolero "extranjero" por realizar operaciones de contrabando en el golfo Pérsico, donde la tensión se ha disparado en los últimos meses. El barco, que transportaba un millón de litros de combustible, fue incautado el pasado domingo al sur de la isla iraní de Larak, en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial.

Según el comunicado,la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución estuvo vigilando los movimientos del barco y, cuando se descubrió que intentaba traficar con el combustible, pidió una orden judicial para retenerlo. A bordo de la nave -de la que no se conoce la nacionalidad- viajaban doce tripulantes extranjeros.

Estos, según la versión iraní, habían recibido combustible de contrabando de pequeñas lanchas iraníes y se disponían a entregarlo a otros barcos extranjeros. Los Guardianes de la Revolución han negado haber detenido más barcos, como publicaron algunos medios de comunicación, y han advertido de que están vigilando el golfo Pérsico las 24 horas del día para defender los intereses de Irán.

El barco podría ser uno de Emiratos Árabes Unidos

El comunicado de los Guardianes de la Revolución no aclara si el petrolero apresado es uno emiratí con bandera de Panamá desaparecido el pasado sábado en la zona. Algunos medios de EE.UU. señalaron que había sido retenido por el país, pero el portavoz de Exteriores, Abas Musaví, afirmó el martes que habían acudido a su rescate tras recibir una llamada de socorro por una avería.

Sin embargo, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal iraní, el barco abordado sería precisamente ese, el Riah, según recogen la agencias de noticias AFP.

Por lo pronto, el Reino Unido ya ha asegurado que el barco no es de nacionalidad británica. "No tenemos conocimiento de que haya algún tipo de interés (económico) británico en este barco", ha afirmado un portavoz del Gobierno británico, señala Reuters. Londres está en alerta por posibles represalias iraníes tras retener en Gibraltar a un superpetrolero que viajaba a Siria.

Las autoridades iraníes han amenazado en varias ocasiones con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa casi un tercio de las exportaciones de petróleo del mundo. Tras conocerse la noticia del apresamiento, el precio del barril de crudo ha subido un 1%, si bien ha caído poco después al conocerse que no era un petrolero de gran tamaño, sino un barco de contrabando.

Tensión en el estrecho de Ormuz: EE.UU. derriba un dron iraní

Este mismo jueves, horas después de conocerse el apresamiento del barco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la Armada estadounidense ha derribado una aeronave no tripulada iraní que volaba cerca de uno de sus buques que surcaba las aguas del estrecho de Ormuz. "El dron resultó destruido inmediatamente", ha declarado el mandatario durante un evento en la Casa Blanca.

Este es un capítulo más de la tensión que se ha disparado en los últimos meses en el golfo Pérsico, donde se han producido sabotajes y ataques a petroleros y buques cisterna. Estados Unidos ha responsabilizado de estos ataques a Irán, que ha negado su implicación, aunque sí se atribuyó asimismo el derribo de un dron estadounidense en el golfo Pérsico el pasado 20 de junio.