Enlaces accesibilidad

La planta de Volkswagen en Navarra fabricará un tercer modelo desde 2021

  • El comité de empresa valora de forma "muy positiva" la noticia para la planta de Landaben y la Comunidad foral

Por
Planta de fabricación de Volkswagen en el polígono de Landaben, en Pamplona
Planta de fabricación de Volkswagen en el polígono de Landaben, en Pamplona.

La planta de Volkswagen Navarra fabricará, a partir del segundo semestre de 2021, un tercer modelo de la familia Polo, basado en la misma Plataforma MQB que el Polo y el T-Cross. Así se lo ha comunicado a la empresa y a la parte social el miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística Andreas Tostmann, ha informado la dirección de la planta navarra en una nota.

Según Tostmann, Volkswagen Navarra "destaca por su gran experiencia en la fabricación de coches pequeños y su muy buena productividad. Ya durante el lanzamiento del T-Cross la plantilla ha demostrado ser capaz de materializar un proyecto de vehículo nuevo con agilidad y eficiencia de costes".

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha manifestado que esta adjudicación para un nuevo modelo "confirma el extraordinario trabajo de una plantilla comprometida. Con este coche adicional podemos asegurar a largo plazo la carga de trabajo de la fábrica y, en consecuencia, el empleo".

En la fábrica de Pamplona se producen en la actualidad el Polo y el Volkswagen T-Cross, de forma que en 2018 se fabricaron 272.272 coches. Desde 1966, la planta de Navarra ha adquirido una gran experiencia en la fabricación de vehículos pequeños. El primer Polo salió de sus líneas en 1984 y hasta el día de hoy ya se han producido más de ocho millones de unidades de este modelo.

Los sindicatos y el Gobierno de Navarra, satisfechos

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha valorado de forma "muy positiva" la adjudicación de un tercer modelo a la planta de Landaben y ha destacado que este lunes es "un día de celebración" para la fábrica y para la Comunidad foral "en su conjunto".

"Pese al Pobre de Mí de ayer, hoy es un día de mucha celebración", ha resaltado Morales, para remarcar que este tercer modelo "va a seguir garantizando la estabilidad a medio y largo plazo". "Se mantienen las expectativas de futuro y nos va a abrir la puerta a medio plazo hacia los coches híbridos", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press.

CC.OO. de Navarra, por su parte, ha calificado de "gran noticia" para la plantilla de Volkswagen y para el empleo de la Comunidad Foral. "Supone importantes producciones para esta planta con la repercusión que esto supone para el empleo y el tejido industrial navarro", señala en un comunicado recogido por Efe.

Mientras, el Gobierno de Navarra en funciones ha expresado su "satisfacción" ante el anuncio y ha considerado que es "una muestra de la confianza en esta planta y en el conjunto de la Comunidad foral".