Enlaces accesibilidad
Cumbre del G20

Japón pide resistir la "tentación hacia el proteccionismo" en la cumbre del G20

  • La primera reunión ha sido sobre la economía digital en la que se ha evidenciado las diferencias entre EE.UU. y China
  • Trump ha hablado con Putin, al que ha pedido sarcásticamente que "no se meta" en las elecciones de 2020 en EE.UU.

Por
Comienzan las reuniones de un G20 marcado por las tensiones entre EE.UU, China y Rusia

El G20 ha comenzado este viernes una cumbre de dos días con llamamientos de Japón, país anfitrión del encuentro, para defender con fuerza el libre comercio y resistir las "tentaciones hacia el proteccionismo" que ponen en riesgo los fundamentos de la paz y prosperidad global.

"Ahora es el momento de dar a conocer un mensaje fuerte para mantener y fortalecer (en materia comercial) un sistema libre y justo, no discriminatorio", afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en el inicio de la cumbre, que continuó con un debate sobre la economía digital en la que se han puesto en relieve las diferencias entre EE.UU. y China en el apartado de seguridad y de protección de propiedad intelectual.

En un recuento de esta primera sesión, el portavoz del Gobierno japonés Takeshi Osuga dijo que en esos debates, de los dieciséis líderes que hablaron "casi todos" se declararon a favor del libre comercio y de sistemas comerciales "no discriminatorios". La misma fuente señaló que algunos líderes "expresaron su preocupación sobre las tensiones comerciales" mientras que otros lo hicieron sobre "prácticas comerciales injustas" y sobre "subsidios industriales que pueden causar distorsiones en el mercado".

Además de ello, también se han producido las primeras reuniones bilaterales entre los líderes mundiales, como es el caso del encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump, con el mandatario ruso, Vladimír Putin, o con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La economía digital, el primer desencuentro entre Estados Unidos y China

Los debates han comenzado con una primera reunión sobre la economía digital en la que han salido a relucir las diferencias entre EE.UU. y China en el apartado de seguridad y de protección de propiedad intelectual, tras el veto impuesto por Washington a Huawei.

El mandatario chino ha apostado por aplicar un "enfoque integrado de la economía real y de la economía digital", así como por "recortar las brechas digitales, promover el desarrollo sostenible y el principio de intereses equilibrados" para todos los países y por tener más en cuenta a aquellos en fase de desarrollo. "Como un país actor global en economía digital, nos comprometemos a fomentar la cooperación internacional y a mantener nuestros mercados abiertos", ha dicho Xi durante la sesión.

Trump, por su parte, ha calificado a la economía digital como un "motor clave" para el crecimiento, y ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la "fiabilidad y la seguridad de las redes de telecomunicaciones 5G", algo esencial para la "libertad y prosperidad compartida".

Estados Unidos "seguirá oponiéndose a datos, localizaciones y políticas que han sido usados para restringir flujos de comercio digital y violar la propiedad intelectual", ha destacado el presidente estadounidense, aunque sin hacer ninguna mención directa al caso Huawei.

Alphabet Inc¿s Google ha suspendido negocios con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, una fuente familiarizada con el asunto ha dicho a la agencia Reuters este domingo, en un golpe a la compañía de tecnología china que el gobierno de EE.UU. ha buscado para la lista negra alrededor del mundo.

A pesar de estas primeras diferencias, Trump, en declaraciones previas a la prensa, pronosticó que su reunión el sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, será "productiva", pero negó que haya prometido a China que no impondrá nuevos aranceles a sus productos.

"Creo que será productiva. Y quién sabe, (pero) como mínimo, será productiva", dijo Trump. "Veremos lo que ocurre mañana. Será un día muy emocionante, estoy seguro. Las cosas van a salir bien para los dos países, esperemos", añadió.

Por su parte, Xi, en comentarios hechos durante una reunión previa, se quejó de que el "comportamiento proteccionista" de algunos países desarrollados está "destrozando" el sistema comercial global. "Esto también está impactando los intereses de nuestros países y está ensombreciendo la paz y la estabilidad a nivel mundial", se quedó el gobernante chino.

Trump pide a Putin que no interfiera en las elecciones en 2020 en EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le pidió sarcásticamente que no interfiera en las elecciones de 2020 en EE.UU., en las que él buscará la reelección.

Al comienzo de su reunión con Putin durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, una periodista preguntó a Trump si planeaba pedir al mandatario ruso que no intente influir en el resultado de las elecciones de 2020, como presuntamente hizo Moscú en los comicios estadounidenses de 2016. "Sí, por supuesto", respondió Trump, y a continuación se giró ligeramente hacia Putin, aunque sin mirarle a los ojos, y dijo con gesto de sorna: "No se meta en las elecciones, presidente".

Luego alzó el dedo índice de la mano derecha en dirección a Putin y reiteró: "No se meta en las elecciones", sin perder la sonrisa. El encuentro fue el primero entre ambos desde su polémica cumbre de hace casi un año en Helsinki, en la que Trump puso en duda las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el de EE.UU., Donald Trump, en la cumbre del G20 en Osaka. Foto: Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el de EE.UU., Donald Trump, en la cumbre del G20 en Osaka. Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

Esta vez, la sospecha de una posible conspiración entre Trump y Rusia para llegar al poder ya no planeaba sobre la reunión, porque el fiscal especial que investigaba el tema en EE.UU., Robert Mueller, terminó en marzo su pesquisa y descartó esa posibilidad. "Es un gran honor estar con el presidente Putin (...). Tenemos una relación muy, muy buena, y vamos a pasar juntos un rato muy bueno. Van a salir muchas cosas muy positivas de la relación", prometió hoy Trump al inicio del encuentro.

Añadió que planeaban hablar sobre "comercio, desarme" nuclear y "un poco de proteccionismo" comercial. Putin respondió que estaba "de acuerdo" con Trump y que sus respectivos equipos han estado "trabajando juntos" desde la cumbre de Helsinki, y agradeció la "gran oportunidad" de verse de nuevo con su homólogo estadounidense.

El presidente estadounidense también conversó sobre Venezuela en su reunión con Putin, quien respalda a Maduro; pero la Casa Blanca no quiso dar detalles sobre ese diálogo.

Esta misma reunión se ha repetido entre Trump y su homológo brasileño, Jair Bolsonaro, donde el presidente estadounidense ha recordado que los lazos con Brasil son "más estrechos que nunca". Además, ha pedido paciencia ante la crisis política en Venezuela al asegurar que ese tipo de transiciones "llevan tiempo", y prometió visitar Brasil.

Trump 'saluda' a Sánchez y le señala su asiento

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha querido entablar conversación con Trump, sin embargo, su encuentro ha estado marcado por un gesto en el que el mandatario estadounidense parece mandar sentar al líder socialista. Sánchez ha reaccionado riendo y se ha sentado en su sitio.

Trump 'saluda' a Pedro Sánchez durante el G20 y le señala su asiento

Moncloa ha restado importancia al momento, además de subrayar la cordialidad con la que se han saludado al inicio del plenario de esta cumbre, cuando Trump y Sánchez se han saludado con un apretón de manos. Fuentes del Ejecutivo aseguraron después que Trump también le ha comentado a Sánchez lo mucho que le gusta España, y han negado que el gesto haya tenido una intención despectiva.

Otras fuentes del Gobierno, por otra parte, han señalado que lo que ha ocurrido cuando Trump ha hecho el gesto es que le ha dicho al presidente español "tienes un buen sitio", en alusión a su colocación en el plenario.