Enlaces accesibilidad
Tensión EE.UU. - Irán

Trump sanciona al líder supremo de Irán y a ocho comandantes en plena escalada de tensión

  • El presidente responsabiliza a Jameneí de la reciente "hostilidad" en el golfo Pérsico
  • Exige a Irán que abandone las armas nucleares y el país pérsico rechaza dialogar entre "amenazas"

Por
Trump eleva la presión contra Irán con sanciones al líder supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado la creciente tensión con Irán este lunes al imponer sanciones económicas al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes iraníes de las Fuerzas Naval y Aérea; mientras que planea sancionar a otras figuras como el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, que fue clave en la negociación del acuerdo nuclear del 2015.

Trump ha prometido que esta batería de sanciones "negarán al líder supremo, su oficina y aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave". Responden a los "comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadounidense"; y el propio Mnuchin ha precisado que los recientes ataques a petroleros en el golfo Pérsico han motivado algunas de las medidas anunciadas.

Según el presidente, el líder supremo iraní es "el responsable último de la conducta hostil del régimen"; si bien ha asegurado que le "encantaría poder" negociar con Jameneí para rebajar las tensiones bilaterales, una opción que Irán rechaza mientras persistan las "amenazas".

Trump exige a Irán que deje las armas nucleares y el terrorismo

Horas antes de firmar el decreto, el presidento ha asegurado en Twitter que su país no tiene ningún interés en seguir patrullando el Estrecho de Ormuz, la salida del Golfo Pérsico donde en las últimas semanas se ha concentrado la tensión entre ambos países, y donde Irán derribó un dron estadounidense. "¡Ni armas nucleares, ni más patrocinio del terrorismo!", ha exigido en la red social.

"China obtiene el 91% de su petróleo a través del Estrecho, Japón un 62%, y otros muchos países igual - argumenta Trump - Así que por qué protejemos las rutas marítimas para otros países (durante muchos años) sin compensación. Todos estos países debieran proteger su propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso. ¡Ni siquiera necesitamos estar allí cuando EE.UU. se ha convertido (de lejos) en el mayor productor de energía del mundo!", ha escrito.

Según Trump, Washington solo pide a Irán algo "muy simple": "Ni armas nucleares ni patrocinar el terrorismo"

Irán rechaza dialogar mientras haya amenazas

La respuesta de las autoridades iraníes ha llegado por parte del embajador permanente en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, quien ha vuelto a cerrar la puerta a un diálogo directo con Washington mientras continúan las amenazas y las sanciones.

"Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones", ha dicho Ravanchi en paralelo a la reunión del Consejo de Seguridad que ha abordado la cuestión. Según Irán, el último anuncio de Trump indica que el presidente "no respeta las leyes internacionales ni el orden internacional".

La semana pasada, tras el derribo del dron, Trump aseguró que había detenido una inminente represalia contra Irán que podría ser "desproporcionada", y conminó a los iraníes a sentarse a negociar. Con su mensaje en Twitter, el presidente estadounidense parece estar poniendo un precio a la retirada de sus fuerzas del Estrecho de Ormuz, donde se encuentra un grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln.

Entretanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha visitado este lunes Arabia Saudí, donde ha abordado con el rey Salmán "la importancia de nuestros lazos estratégicos, la necesidad de detener el comportamiento agresivo en nuestra región y de promover la libertad de navegación para así asegurar la estabilidad de los mercados energéticos", según ha explicado el embajador saudí Reema Bandar Al-Saud en Twitter.