Enlaces accesibilidad

El PSOE acuerda con el PAR formar gobierno en Aragón y buscar los apoyos para "una mayoría estable"

  • Ambas formaciones suman 27 diputados y se quedan a siete de la mayoría en las Cortes de Aragón
  • Podrían sumar con Podemos y la Chunta Aragonesista, pero Lambán no descarta pactar con Cs

Por
PSOE y PAR acuerdan formar gobierno en Aragón y buscar los apoyos para "una mayoría estable"

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, han cerrado un acuerdo para conformar el próximo Gobierno autonómico tras las elecciones del pasado 26 de mayo y buscar de manera conjunta los apoyos necesarios para llegar a la mayoría de 34 diputados en las Cortes de Aragón.

Así lo han indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de mantener una reunión, tras la cual Lambán ha evidenciado que necesitan "más participantes" para conformar "una mayoría estable", ya que entre los 24 escaños de los socialistas y los tres del PAR suman 27 diputados en las Cortes de Aragón, a siete de la mayoría.

Por eso, ha deseado que se incorporen otras fuerzas políticas que se sientan "atraídas" por "la responsabilidad y la centralidad". En este contexto, ha mencionado que en los próximos contactos que lleven a cabo con otras fuerzas políticas se realizarán con la participación simultánea del PSOE y del PAR.

Mientras, Aliaga ha asegurado que ambas formaciones buscarán ampliar este acuerdo basado en la centralidad, la moderación y la transversalidad por lo que lo lógico, según ha señalado, es que Ciudadanos se sume a ese proyecto.

No descartan pactar con Ciudadanos

Lambán ha puesto en valor la experiencia de gobierno y trayectoria tanto de su partido como del PAR y ha aludido a la "centralidad" y la coincidencia en puntos fundamentales para la futura incorporación de otros actores en el futuro Gobierno de Aragón en el que tanto PSOE como PAR tendrán una presencia “fuerte y clara”.

El también presidente de Aragón en funciones ha apuntado que ahora "tienen que ser otros" los que den pasos para configurar esa mayoría necesaria para el nuevo gobierno, si bien ante la insistencia de los medios sobre la posibilidad de contar ahora con Cs frente a las fuerzas de izquierda (Podemos Equo, CHA e IU) ha insistido en que "solo excluyen a Vox".

"El acuerdo con el PAR es inamovible", ha ahondado, aunque ha reconocido que en los próximos días habrá "llamadas en todas las direcciones" y que el candidato de Cs, Daniel Pérez Calvo, es "un señor al que el resultado electoral ha puesto en una posición importante para la definición de la futura estabilidad del gobierno de la comunidad", ya que consiguió 12 escaños necesarios para que PSOE y PAR puedan gobernar.

Además de resaltar la "altísima sintonía" en los planteamientos de PSOE y PAR, Lambán ha subrayado que ambas formaciones rechazan su participación en cualquier gobierno que dependa de Vox, un partido contrario a la autonomía, las comarcas, trasvasista y que pretende romper los consensos alcanzados en Aragón, ha dicho.

Para formar una mayoría el PSOE y del PAR necesitan al menos otros siete diputados que podrían buscar en Podemos, que tiene cinco escaños, la Chunta Aragonesista que cuenta con tres, e Izquierda Unida que tiene uno, aunque según las declaraciones realizadas por Lambán este viernes, tampoco se descarta que puedan llegar a un acuerdo con Ciudadanos.

El PP no renuncia a la comunidad y espera atraer al PAR

El PSOE ganó las elecciones autonómicas en Aragón, con el 30,83% de los votos, pero el PP todavía puede llegar a formar gobierno si recaba el apoyo de Ciudadanos -con quien ya inició las negociaciones para un pacto de gobierno-, de Vox y del PAR, aunque esta posible suma en el bloque de las derechas parece más difícil tras el acuerdo alcanzado este viernes entre el PSOE y el Partido Aragonés.

Fuentes del PP recuerdan a TVE que "ha habido precedentes de acuerdos firmados y luego no han sumado", por lo que el proceso de negociación "sigue abierto".

Según informa El Mundoel PP de Aragón habría ofrecido a Ciudadanos la alcaldía de Zaragoza a cambio del gobierno autonómico con el fin de llegar a una "coalición" moderada sin Vox que pueda atraer los votos del PAR.

Una opción posible después de que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, haya descartado que sea "imprescindible" que su partido tenga que entrar en el Ejecutivo de Aragón si se alcanzara un acuerdo entre todas las partes para evitar que gobierne la izquierda con el PSOE al frente.

Noticias

anterior siguiente