Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

Así votaron los vecinos de las principales capitales, distrito a distrito

  • Los resultados de las elecciones municipales en los distritos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza

Por
Partido ganador por distrito en las ciudades de Madrid y Barcelona en las elecciones municipales del 26M.
Partido ganador por distrito en las ciudades de Madrid y Barcelona en las elecciones municipales del 26M.

Los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo llevaron a cambios significativos en tres de las cinco mayores capitales de provincia españolas: Madrid, Barcelona y Zaragoza. En la capital de España, Manuela Carmena, pese a ser la más votada, perderá la Alcaldía en beneficio del PP de José Luis Martínez-Almeida. En Barcelona, Ada Colau se ha visto superada por los independentistas de ERC y Ernest Maragall; y en Zaragoza, la división pasó factura a Zaragoza en Común para dar la victoria al PSOE. Solamente en Valencia y Sevilla, los alcaldes de Compromís y PSOE mantienen el bastón de mando. Pero tras los datos agregados, la distribución de los votos en los diferentes distritos de la ciudad arrojan una imagen con más matices.

Madrid: Carmena 'perdió' pese a ganar en la mayoría de distritos

Más Madrid fue el partido más votado en las elecciones municipales en Madrid, pero Manuela Carmena no podrá retener la Alcaldía, ya que la suma de las tres derechas la desbanca del consistorio. No es una novedad que el PP sea el partido más votado en los distritos de Retiro y Salamanca, los cuales unidos a otros cuatro distritos del norte y noroeste ayudaron al triunfo virtual del candidato 'popular', José Luis Martínez-Almeida, pese a que Carmena fue la más votada en los 15 distritos restantes, todos los del sur y este, Tetuán como excepción al norte y el distrito Centro. Los vecinos más directamente afectados por el proyecto de limitaciones al tráfico de Madrid Centro fueron los que votaron en un mayor porcentaje a la hasta ahora alcaldesa (49%).

Barcelona: ERC gana siendo primero en tan solo dos distritos

La situación en Barcelona es justo la opuesta. Esquerra ha sido -por poco- el partido más votado en la capital catalana pese ganar en tan solo dos de los diez distritos de la capital catalana, Les Corts y Eixample, en los que se encuentran algunos de los barrios más ricos de la ciudad. Barcelona en Comú, el partido de la actual alcaldesa, Ada Colau, fue en cambio el más votado en seis distritos. Sin embargo, ERC y los 'comunes' terminaron empatados a concejales (10) y ERC ganó por menos de 5.000 votos (160.990 a 156.157). El PSC ganó en el distrito obrero por excelencia, Nou Barris, y lo hizo con un 28%, el mayor porcentaje de los partidos más votados en las respectivas zonas administrativas. Por su parte, Manuel Valls, el candidato de BCN Canvi-Cs, fue el más votado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el que concentra la mayor renta media en Barcelona.

Valencia: Territorio de Compromís, salvo el norte

En Valencia, Joan Ribó (Compromís) repetirá como alcalde gracias a los diez concejales que obtuvo (uno más que en 2015) con el apoyo de los siete ediles del PSOE (dos más que en los últimos comicios. Compromís fue el partido más votado en 13 de los 19 distritos de la capital del Turia, superando el 30% de los votos en tres de ellos: Patraix, Algiros y Benimaclet. El PP, que perdió 20.000 votos respecto a 2015, fue el primer partido en cinco distritos, en uno de ellos -Pla del Real- con casi el 36% de las papeletas. El PSOE ganó en un único distrito, Poblats de l'Oest (30,86%).

Sevilla: Los mayores apoyos al PSOE

En Sevilla, Juan Espadas mejoró en 17.000 papeletas y un concejal los resultados que le llevaron a la Alcaldía en 2015 y ha sido el partido más votado en ocho de los 11 distritos de la capital andaluza, nunca por debajo del 30% y superando el 50% en las zonas de Cerro Amate y Macarena Norte. En los otros tres distritos -Nervión, Casco Antiguo y Los Remedios- fue el PP la lista más votada, también con elevados porcentajes (un 49% en Los Remedios), lo que muestra la polarización interna de la ciudad.

Zaragoza: Solo el centro se le resiste al PSOE

Zaragoza en Común perdió más de la mitad de su votos y ha visto reducidos sus concejales a una tercera parte. La capital aragonesa es ahora territorio del PSOE, que ha pasado de 60.000 a más de 90.000 votos y ha ganado en todos los distritos de la ciudad, a excepción de Casco Viejo, Centro y Universidad, en los que el PP ha sido primero y Ciudadanos el segundo. El mayor porcentaje de votos lo han cosechado precisamente los 'populares', un 41,78% en Centro. El mejor resultado de los socialistas ha tenido lugar en Las Fuentes, con casi un 36%.