Enlaces accesibilidad

¿Por qué es importante la Mesa del Congreso?

Por
Imagen de archivo de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Imagen de archivo de la Mesa del Congreso de los Diputados.

El acuerdo alcanzado este viernes por PSOE y Unidas Podemos para la composición de la Mesa del Congreso marcará la legislatura. Tener controlado el órgano principal del Congreso de los Diputados es clave para definir la agenda parlamentaria y política. Es una negociación que suele dejar, además, pistas claras sobre hacia dónde irán las negociaciones de un gobierno que se está fraguando y que quedará cerrado tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

¿Qué es la Mesa del Congreso?

Es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Regula qué se debate y, casi lo más importante, qué no se debate, y se toman decisiones que permiten el funcionamiento de una institución con un presupuesto de más de 50 millones de euros.

A la Mesa le corresponde, por tanto, el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario. Asume la elaboración del presupuesto del Congreso, la dirección y control de su ejecución, la ordenación de gastos y diversas competencias en materia de personal.

En cuanto a la organización del trabajo parlamentario, le compete la programación de las líneas generales de actuación de la Cámara, la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos, la calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios, la decisión sobre su admisibilidad y procedimiento de tramitación y otras funciones previstas en el Reglamento.

¿Cuantós personas la integran?

La Mesa se compone de nueve puestos: Presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. Todos ellos serán elegidos por votación el próximo martes 21 de mayo.

¿Qué partidos formarán parte de la Mesa?

El grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso que da a los socialistas la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

En dicho acuerdo se contempla que en la Mesa estén también dos miembros del PP y dos de Ciudadanos, con lo que se quedan fuera las formaciones independentistas y Vox.

¿Cómo se elige?

El próximo martes arrancará la decimotercera legislatura con la elección de la Mesa del Congreso. Primero se forma la Mesa de Edad, que componen el diputado mayor y los dos menores. La primera votación es para elegir al presidente y si no hay mayoría absoluta, hay una segunda votación en la que se elige entre los dos que más votos tengan de la primera.

Después hay otra votación para elegir a los cuatro vicepresidentes. Cada diputado pone un nombre en su papeleta y salen los que más votos tengan. En tercer y último lugar se vota para elegir a los secretarios.

Cuando terminan las votaciones, la nueva Mesa del Congreso ocupa su lugar y pide el acatamiento a los diputados.

¿Por qué su control es vital para los partidos?

Para explicar este extremo lo mejor es poner un ejemplo: en la pasada legislatura y tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, por primera se dio la situación de que la Mesa estaba controlada por un partido- el PP- que no gobernaba.

La mayoría formada por PP y Ciudadanos hizo que muchas propuestas socialistas ni siquiera se debatiesen. El Ejecutivo recurrió entonces al decreto-ley para impulsar su agenda.

Este órdago tiene capacidad para 'torpedear' de alguna manera las propuestas parlamentarias del Gobierno, de tal forma que es más que importante tenerla bajo control del partido en el poder.

Las portavoces que han culminado el acuerdo- por el PSOE, Adriana Lastra; y por Unidas Podemos, Irene Montero- lo han cerrado, según han subrayado ambos partidos, con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje "la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo".

Precisamente insisten en que el objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso evite que "vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara".

¿Cúales serán las primeras decisiones de la Mesa?

Una vez se constituya la Mesa, la primera actuación que debe acometer quien sea presidente o presidenta del Congreso será leer los nombres de los nuevos diputados para que tomen posesión del cargo y la segunda es ir a ver al rey para comunicarle que la Cámara está constituida.

Desde ese día, su presidente/a, más los ochos integrantes de la Mesa, tendrán que afrontar cuestiones de rutina y otras excepcionales, como la situación de los diputados presos: Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat).

También deberá repartir los escaños de cada grupo en el hemiciclo, empresa difícil porque hay cinco con más de 20 diputados y uno que se le puede acercar si finalmente se permite que ERC (15) y EH Bildu (4) se fusionen.

Repartir las dependencias (despachos y salas) y atribuirselas a cada grupo es otra de las primeras tareas de una Mesa que arrancará sus labores la próxima semana.