Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

ERC mantiene el liderazgo independentista en Cataluña y se sitúa como clave para un gobierno de izquierdas

Por
Rufián: "Cataluña no solo no despierta al fascismo, sino que lo combate y lo destruye"

ERC, la formación liderada por Oriol Junqueras, ha logrado con 15 escaños su mejor resultado histórico y consolidarse como principal fuerza política en Cataluña en las elecciones generales, lo que le otorga la posibilidad de jugar un papel clave en la formación de un nuevo gobierno [Sigue minuto a minuto].

Su ascenso coincide con la caída de Junts per Catalunya partido liderado por Jordi Sànchez -como Junqueras, en prisión preventiva-, que ha obtenido su peor guarismo con siete diputados, la mitad que los republicanos. Las dos fuerzas soberanistas suman por tanto 22 de los 48 escaños en juego en las cuatro provincias catalanas.

De este modo, ERC mantiene su hegemonía entre el independentismo catalán con un resultado que le deja como posible socio de Gobierno de Pedro Sánchez, en el caso de que el líder socialista opte por una coalición con Unidas Podemos y los independentistas: entre los tres partidos sumarían 180 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

La formación republicana experimenta en estos comicios un importante incremento, sumando seis diputados más que en 2016 y superando el millón de votos, con lo que pasa del 2,63% de los sufragios al 3,89% del total a nivel nacional. Un resultado que le ha permitido ganar por primera vez las elecciones generales en Cataluña y que sitúa al partido de Oriol Junqueras como principal baluarte del independentismo.

Mientras, Junts per Catalunya -el proyecto que creó Carles Puigdemont con el apoyo del PDeCAT para las catalanas de 2017- pierde uno de los diputados que logró Convergència en 2016 y ve cómo su porcentaje de votos baja del 2,01% al 1,91%, aunque mantiene el tipo frente al hundimiento que le vaticinaban las encuestas. Aún así, pasa de segunda a cuarta fuerza política en Cataluña, por detrás del PSC (12 escaños) y En Comú Podem (también con siete escaños pero mayor número de votos).

Rufián: "Habéis ganado estas elecciones a vuestros carceleros"

El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha comparecido poco después de conocerse el escrutinio y ha dedicado el resultado a los políticos presos: "Enhorabuena, habéis ganado estas elecciones a vuestros carceleros", ha asegurado en medio de los aplausos de los militantes de su partido, que se han dado cita en la sede electoral, en el pabellón de la Estació del Nord de Barcelona.

Rufián ha indicado que en este 28 de abril "Cataluña no solo no despierta al fascismo sino que lo combate y lo destruye" y ha recordado que "hoy es un día de muchísima alegría porque este partido ha ganado por primera vez las generales, pero mañana seguirá habiendo nueve demócratas en la cárcel y compañeros en el exilio".

Mientras, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha indicado que la victoria de Oriol Junqueras en Cataluña supone un momento para "abrir un diálogo para encontrar una solución política que pase por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación".

Oriol Junqueras, que ha logrado escaño en el Congreso a pesar de encontrarse en la cárcel de Soto del Real, ha mostrado a través de su cuenta de Twitter su satisfacción por el resultado con un escueto mensaje: "Un millón de gracias", ha señalado el cabeza de lista de ERC desde prisión.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha felicitado al PSOE por ganar las elecciones y a ERC por su "gran resultado", que ha calificado de "histórico".

En una comparecencia desde el centro de prensa de Bruselas, Puigdemont ha señalado que "Cataluña ha logrado un resultado excelente" y ha valorado la alta participación y la consecución de lo que ha denominado "triple objetivo: democracia, independencia y voto a los presos y exiliados".

Otra voz autorizada de JxCat, la número dos por Barcelona, Laura Borràs, ha indicado en una breve comparecencia -junto al president Quim Torra- que el resultado es "muy bueno" para "el país, que es lo que importa".

La número dos de Junts per Catalunya, Laura Borràs, cree que Catalunya "ha hecho un muy buen resultado electoral" en las Elecciones Generales 2019, tras obtener siete diputados su formación y sumando los quince de ERC."Leídas, desde Cataluña, estas e

El PSC, segunda fuerza en Cataluña

ERC ha logrado ser la fuerza más votada en tres de las cuatro provincias catalanas: Girona, Lleida y Tarragona mientras que en Barcelona el PSC ha conseguido la hegemonía, con un diputado más que el partido soberanista.

La lista encabezada por Meritxell Batet, con un total de 12 diputados, ha sido la segunda fuerza en Cataluña, duplicando los escaños obtenidos en 2016, mientras que llama la atención el hundimiento de En Comú Podem, el partido que ganó las últimas elecciones generales en la comunidad autónoma y que pasa de 12 a siete asientos en el Congreso.

También sufre un grave batacazo el Partido Popular, que se deja cinco escaños y se queda con solo un diputado por Cataluña, el obtenido en la provincia de Barcelona por Cayetana Álvarez de Toledo. Por esta misma circunscripción ha logrado Vox su único escaño en esta comunidad autónoma.

Cinco de los candidatos presos logran escaño

Cinco de los candidatos de ERC y JxCat presos han logrado actas de diputado o de senador en estas elecciones. Así, el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión en la cárcel madrileña de Soto del Real mientras se le juzga por rebelión en el Tribunal Supremo, ha conseguido escaño en el Congreso, mientras que el exconseller de Exteriores Raül Romeva ha logrado acta por el Senado.

Otros tres líderes independentistas presos -el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull- han logrado escaño en el Congreso como cabezas de lista de JxCat en Barcelona, Lleida y Tarragona, respectivamente.

El hecho de que estén en prisión provisional abre la incógnita sobre si podrán tomar o no posesión de su acta pues tendrán que pedir permiso al Supremo para ello, ya que el reglamento del Congreso obliga a los diputados electos a recoger el acta presencialmente y después jurar su escaño

También el empresario y amigo de Carles Puigdemont Jami Matamala, a quien JxCat considera "exiliado" dado que no ha regresado de Bélgica después de que la Audiencia Nacional decidiera investigarle por ayudar presuntamente a huir al expresidente catalán, ha logrado escaño en el Senado. Quien no lo ha logrado ha sido el exconseller Lluís Puig, también huido a Bélgica, quien encabazaba la lista de JxCat para el Senado por la circunscripción de Barcelona.