Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales 2019

Jordi Sànchez, el activista social que encabeza la candidatura de JuntsxCAT de Puigdemont

  • Sànchez es el candidato oficial en las elecciones generales, aunque la parte visible la liderará Laura Borràs

Por
Elecciones generales 2019: Jordi Sànchez, candidato de JxCat
Jordi Sànchez, candidato de JxCat en las elecciones generales del 28A.

Lugar y fecha de nacimiento: Nacido en Barcelona en 1964.

Formación: Licenciado en Ciencias políticas. Profesor.

Años en política: Dirigente y portavoz de la Crida per la Solidaritat (1983 a 1993). Diputado en el Parlament de Cataluña por Junts per Catalunya desde 2017.

Jordi Sànchez es el candidato de Junts per Catalunya (JuntsxCat) por Barcelona en las elecciones generales del 28A, pero la consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, será su cara visible, por estar el cabeza de lista en prisión preventiva y suspendido de cargo público por el Tribunal Supremo siendo diputado en el Parlamento de Cataluña por JuntsxCat. Junto con Jordi Cuixart ha formado el tándem de 'Los Jordis' siendo las caras visibles del independentismo catalán.

En estas elecciones, concurrirá bajo las siglas políticas de JuntsxCat, tras recibir el impulso del 81% de los miembros de la Crida Nacional, la plataforma impulsada por Carles Puigdemont y unas intensas negociaciones con PDeCAT para que afines al sector posconvergente también tuvieran sitio como candidatos.​

El juez Llarena acordó el 23 de marzo de 2018 su procesamiento por delito de "rebelión" por las manifestaciones del 20 de septiembre ante la consejería de economía de Generalitat y el referéndum del 1 de octubre. La Fiscalía lo considera uno de los "promotores" de la rebelión por su "papel crucial" para impulsar movilizaciones multitudinarias como "instrumento de presión" al Estado.

Activista político y social desde muy joven, ha sido dirigente y portavoz de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Lengua de 1983 hasta su disolución, en junio de 1993. Ha impulsado estudios y propuestas de evaluación en las políticas públicas de educación, de igualdad social y migraciones y en el campo de la participación ciudadana y del refuerzo de los valores democrático. Diplomado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (1986), también es licenciado en ciencias políticas y sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1991. Ha sido profesor asociado de ciencias políticas en varias universidades públicas y privadas de Cataluña desde que inició su carrera.

Casado y con tres hijos, entre 1996 y 2004 fue consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión como independiente, pero con cierta vinculación a ICV. Nunca había estado vinculado a ningún partido político. Directivo en la Fundació Jaume Bofill (1996-2010), en 2010 fue nombrado adjunto del Defensor del Pueblo de Cataluña hasta que en 2015 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), tras sustituir a Carme Forcadell. Una responsabilidad que ostentó hasta entrar en política concurriendo en las elecciones catalanas de 2017.

Sànchez, en tres frases

"Soy un preso político y este es un juicio político". "Se ha intentado generar un relato de que hubo un intento continuado de asalto y es falso. La protesta se disolvió, en gran parte, por los llamamientos que hicimos Cuixart y yo. Hasta el último momento se mantuvo el pasillo para facilitar la entrada y salida del edificio".

"La última palabra sobre el futuro político de Cataluña le corresponde a la ciudadanía, en el pueblo de Cataluña. Quien niegue esto está negando la democracia. Y quien niegue la democracia difícilmente será nuestro aliado, ni recibirá nunca nuestra confianza".

“Un referéndum permite de manera muy clara agrupar unas mayorías muy claras más allá de los favorables a la independencia, como es el de los favorables al derecho a decidir”.

Expectativas electorales

Junto con Esquerra Republicana, serán las dos formaciones independentistas que se presentan al Congreso. La mayoría de las encuestas apuntan a que el partido republicano adelantará a JuntsxCat que dio la llave para abrir la puerta de la Moncloa a Sánchez y que tumbó los presupuestos abocando al presidente al adelanto electoral en la última legislatura socialista de Sánchez.

Según el barómetro preelectoral del CIS, JuntsxCat sufriría un importante desplome y se vería rebasada por ERC, ya que le pronostica un 1,2% del voto, lo que le dejaría con tan solo 4-5 diputados, por los 17-18 que el centro sociológico atribuye a los republicanos.