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Tragedia aérea en Etiopía

Los pilotos del 737 de Ethiopian Airlines no lograron controlar el avión siguiendo el protocolo de Boeing

  • Un fallo técnico de la aeronave causó el siniestro de Etiopía, según los primeros datos de la investigación
  • Fue un error "repetido" en el software de control automatizado del vuelo, que activó el procedimiento de parada

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Imagen de uno de los motores del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, después del accidente.
Imagen de uno de los motores del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, después del accidente. REUTERS

Un fallo en el software del sistema de control de vuelo del Boeing 737 Max 8 provocó la caída en picado del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado mes en Etiopía, según las investigaciones preliminares del accidente divulgadas por el Gobierno etíope.

Los pilotos siguieron todos los procedimientos de emergencia del fabricante estadounidense pero "no pudieron controlar" la aeronave, que terminó estrellándose contra el suelo, según ha informado la ministra de Transporte etíope, Dagmawit Moges, en una comparecencia en la capital, Adís Abeba.

"La tripulación cumplió todos los procedimientos del fabricante de forma repetida pero no pudo controlar la aeronave", ha dicho la ministra, que ha dado a conocer el informe preliminar sobre el siniestro que acabó con la vida de 157 personas. ​El piloto hizo varios intentos de recuperar el control de la aeronave, pero no logró su objetivo porque no paraba de activarse una función que ponía el avión "en picado".

Fallo "repetido" en el software de control

Un fallo "repetido" en el software de control automatizado del vuelo del avión hizo que se activase el procedimiento de parada de la aeronave, lo que provocó el descenso del aparato, ha especificado.

La ministra ha recomendado que Boeing revise el sistema de control de la aeronave y que las autoridades confirmen que el problema se ha resuelto antes de permitir que el modelo 737 Max 8 vuelva a volar. "Debido a las repetidas condiciones de bajada de morro no ordenada que se han percibido, se recomienda que el sistema de control de la aeronave sea revisado por el fabricante", ha afirmado la ministra.

Asimismo, ha pedido a las autoridades de seguridad aérea que revisen con cuidado la tecnología de los aviones Boeing 737 Max 8, que se encuentran inmovilizados en tierra en todo el mundo como consecuencia de la tragedia, antes de que vuelvan a ser operativos.

Análisis de las cajas negras en Francia

Se trata de los primeras conclusiones hechas públicos tras la investigación de las cajas negras del avión, que se está realizando en Francia.

Una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal ya reveló este miércoles que los pilotos del avión de Ethiopian Airlines siniestrado siguieron los pasos de emergencia establecidos por el fabricante aeronáutica para recuperar el control del avión, pero no lo lograron.

Según estas informaciones, los pilotos reencendieron el sistema automatizado, conocido como MCAS, que sirve para evitar el estancamiento del avión, y utilizaron interruptores eléctricos para intentar elevar el morro, pero al activar el sistema este continuó impulsando el aparato hacia abajo.

El MCAS, que ha sido objeto de investigaciones de la Justicia estadounidense, estuvo también involucrado en el accidente aéreo de Lion Air en Indonesia con un avión 737 Max en octubre del año pasado, donde murieron 189 personas.

Tras el siniestro de octubre, tanto Boeing como las autoridades estadounidenses enviaron boletines a los operadores del 737 Max recordando el proceso a seguir en caso de que el sistema se descontrolara e hiciera descender el morro del avión, y esos son los pasos que siguieron los pilotos de Ethiopian Airlines.

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