Enlaces accesibilidad

Elecciones europeas

El expresidente balear del PP José Ramón Bauzá irá de número cinco en la lista de Cs a las europeas

  • Encabezará la lista Luis Garicano y estarán también Maite Pagazaurtundua, Javier Nart y Soraya Rodríguez

Por
Rivera ficha al expresidente balear Bauzá como número cuatro en las europeas
Imagen de archivo del expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

El presidente de CiudadanosAlbert Rivera, ha anunciado este miércoles el fichaje del ex dirigente del PP y expresidente de Baleares José Ramón Bauzá como número cinco de la lista al Parlamento Europeo que presentará su partido para los comicios del 26 de mayo, al igual que la ex socialista Soraya Rodríguez.

En un desayuno informativo de Europa Press, Rivera ha hecho este anuncio y ha pedido que se trate con normalidad estos pasos de un partido a otro. Aunque no ha precisado el puesto, ha asegurado que el ex presidente del Gobierno Balear y exsenador del PP estará "en puestos de salida". 

El fichaje del exdirigente popular, que ya había participado en algún acto de Cs, se produce después de que el martes la exdiputada socialista Soraya Rodríguez anunciara también su incorporación como independiente a la lista europea naranja.

La candidatura al Parlamento Europeo, que encabeza el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, tiene en el segundo puesto a otra independiente, la eurodiputada de EUPYD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua, y entre los primeros puestos también está Javier Nart.

Bauzá abandonó el PP el pasado 23 de enero y renunció a su acta de senador porque, según argumentó entonces, le resultaba "imposible" apoyar su política lingüística con el catalán en Baleares.

Rivera ha criticado a quienes califican sus fichajes como “transfuguismo” y ha defendido que es parte de la libertad de los españoles poder cambiar de fuerza política, porque pasarse a otra formación es un ejercicio de libertad.

En este sentido, ha afirmado que el trasvase de políticos de unos u otros partidos se explica porque en España se está produciendo un “cambio del mapa político” similar al de la Transición, en el que se está recuperando un “gran centro político” que ocupa Ciudadanos. A este respecto, se ha referido a que en los años posteriores a la recuperación de la democracia en España se produjeron cambios similares, como los integrantes de UCD que se fueron a PP y PSOE.

Sus propuestas para las Generales

Durante el desayuno informativo, Rivera ha desgranado algunas de sus propuestas para las próximas elecciones generales del 28 de abril. Entre ellas, destaca un programa para "constituir una empresa en 24 horas" y poder hacer la convalidación notarial a través del móvil o una tableta. "Estamos hartos de que nos mareen de una ventanilla a otra, hay que levantar trabas administrativas", ha criticado.

También ha prometido que si gobierna impulsará en materia educativa la creación de "una alta inspección del Estado" para que "no haya ni una sola escuela de España que no cumpla la Constitución", en referencia a las horas lingüísticas en español, los símbolos separatistas colgados o la "manipulación" en los libros de texto. "La escuela pública es sagrada, es el templo civil de la democracia", ha defendido. Y se plantea exigir un 3% de los votos como requisito para que un partido entre en el Congreso de los Diputados.

A su vez, ha defendido la necesidad de una fiscalidad moderada, la ampliación de la tarifa plana a autónomos o iniciativas para fomentar la natalidad y asegurar así las pensiones, todo ello para que el país -ha subrayado- se adapte a la globalización. Se ha comprometido también a convertir la problemática de la despoblación en un "asunto de Estado" y en fomentar la "igualdad" entre españoles, equiparando para ello los salarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Su modelo económico, ha explicado, tiene un rasgo común: "Capital humano y modernidad. Hay que poner todos los huevos en la cesta del capital humano".

El 28 de abril, ha recalcado, es una oportunidad "para pasar página a la parálisis de una década porque este país ha perdido diez años de reformas".

Noticias

anterior siguiente