Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas 2019

La exportavoz socialista Soraya Rodríguez ficha por Ciudadanos e irá en sus listas en las europeas

  • La exdiputada socialista se incorpora a la lista encabezada por el responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano
  • Rodríguez dejó su escaño en el Congreso en febrero y abandonó el PSOE en marzo por discrepancias con Pedro Sánchez

Por
La exsocialista Soraya Rodríguez irá en las listas europeas de Ciudadanos

La exdiputada socialista y exsecretaria de Estado Soraya Rodríguez irá en las listas de Ciudadanos en las próximas elecciones europeas de mayo, según ha podido confirmar RTVE.es

Rodríguez ha participado en el acto celebrado en el Teatro Goya, que la formación naranja anunció este lunes como "un coloquio sobre el futuro de Europa y los retos a los que se enfrentará en los próximos años".

Cuando Rodríguez dejó su escaño en el Congreso a finales de febrero y una semana después abandonó el PSOE por discrepancias con Pedro Sánchez, algunas informaciones apuntaban a que podía incorporarse a la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo. Sin embargo, ni el partido ni ella misma llegaron a confirmar esta posibilidad.

En ocasiones anteriores, Rivera ha anunciado la incorporación de candidatos independientes como Marcos de Quinto, Edmundo Bal o Sara Giménez a las listas de Cs -en este caso a las elecciones generales- en actos de partido en los que se desconocía que estas personas iban a participar.

Crítica con el PSOE de Sánchez

El pasado febrero, Soraya Rodríguez fue una de las voces socialistas que criticaron que el Gobierno de Sánchez aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes, tras lo cual fue relevada por la dirección del grupo parlamentario como miembro y vicepresidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Después, ella misma anunció su salida del Congreso y del PSOE y a principios de marzo surgieron los rumores que la vinculaban con Ciudadanos. Rodríguez dijo entonces que no había recibido ninguna propuesta formal y que tenía que pensar sobre su futuro, mientras Rivera la elogiaba como una política "capaz y moderada" que defendió la Constitución y que se opuso al acercamiento de Sánchez a los partidos separatistas.

Por su parte el líder de la formación naranja declaró que "no puedo descartar nada" porque "estamos incorporando talento a este proyecto", sobre la posibilidad de incluir a la exdiputada en la candidatura europea. Esta lista está encabezada por el responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano -elegido en primarias-, y de momento se ha anunciado la incorporación de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua.

Críticas desde el PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha lamentado este martes que a Ciudadanos, que vino a "regenerar la política", no le preocupe el transfuguismo, en referencia a la posible integración de la exdiputada socialista Soraya Rodríguez en la lista europea naranja.

Por su parte, el exvicesecretario general del PSOE José Blanco también ha recriminado a Rodríguez su decisión: "Era claro. El precio que paga ”meterse con el @PSOE", ha ironizado Blanco. "El partido que le abrió puertas, que tantas oportunidades le brindó. ¿Los principios y la dignidad donde quedan?", se ha preguntando