Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Directo | Así hemos contado la vigesimotercera jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo

Por
Un momento de las declaraciones de la vigesimotercera jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.
Un momento de las declaraciones de la vigesimotercera jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

El juicio del 'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo, sigue este miércoles con las declaraciones de dos observadores internacionales que analizaron la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. El primero en declarar ha sido el miembro del Bundestag (Parlamento alemán) Felix Von Gründbergm, a quien le seguirá la portavoz del equipo de expertos internacionales, Helena Catt.También están citados agentes de Mossos d'Esquadra que resultaron heridos en un registro realizado el 20 de septiembre de ese mismo año.

En la anterior jornada del juicio a 12 líderes independentistas por la organización del referéndum y la declaración unilateral de independencia se produjo la esperada declaración del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum.

Minuto Descripción
  • 09:32

    Buenos días, iniciamos la narración minuto a minuto de esta vigesimotercera jornada del histórico juicio del 'procés'. 

  • 09:38

    En esta nueva jornada se producirán las declaraciones de los observadores internacionales que analizaron el referéndum independentista del 1-O. Primera declarará el miembro del Bundestag (Parlamento alemán) Felix Von Gründbergm, a quien le seguirá la portavoz del equipo de expertos internacionales del 1-O, Helena Catt.

  • 09:43

    Después de dos semanas de declaraciones de los guardias civiles, este miércoles es el turno de los observadores internacionales. En la jornada anterior se pudo escuchar el testimonio del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

  • 09:45

    Los fiscales de sala Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza asisten a la sesión de esta mañana. 

  • 09:51

    La Guardia Civil, tras el estudio de una documentación del Consejo de la Diplomacia Pública (Diplocat), identificó tres grupos que fueron contratados como observadores y/o miembros de una delegación parlamentaria internacional en el referéndum del 1-O. Helena Catt, que declarará en segundo lugar, formaría parte del  segundo conjunto que lideraba a 13 personas.

  • 09:53

    Por su parte, el que fuera secretario general del Diplocat Albert Royo negó en su declaración como testigo en este juicio que desde  dicha institución se organizara y retribuyera la presencia de observadores internacionales para el referéndum del 1-O, si bien reconoció determinados pagos a un grupo de "visitantes" entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2017.  


  • 09:57
    Los dos observadores internacionales que declararán este miércoles lo harán presencialmente con ayuda de un traductor. 
     
  • 10:07

    Comienza la declaración del primer observador internacional, Felix Von Grünberg, miembro del Bundestag (Parlamento) con la asistencia de un intérprete que va traduciendo las preguntas y las respuestas.


  • 10:09

    Jura y promete decir la verdad ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Niega que haya sido procesado judicialmente con anterioridad.

  • 10:11

    El letrado de Jordi Cuixart le pregunta en qué fechas estuvo en Cataluña, a lo que responde que estuvo allí el 1 de octubre de 2017 y particularmente uno o dos días antes. 


  • 10:13

    Felix Von Grünberg asegura que estuvo en Cataluña por su interés personal y particular por la situación, aunque no eral a priemra vez que viajaba allí, él es presidente de una sociedad de arrendadores en Alemania, motivo por el cual ha hecho otros viajes y es miembro de un organismo de la Naciones Unidas (UNHR) y en ese contexto, asegura, ha viajado a Cataluña.


  • 10:15

    Explica ahora que durante varios años ha sido diputado directo elegido por su circunscricpion electoral en la ciudada de Bonn. En el momento de los hechos del 1-O ya no ejercía ese cargo, ha señalado, porque terminó en mayo de 2017, pero desde los años 70 está muy involucrado en la política.

  • 10:20

    Felix Von Grünberg dice que comenzó su actividad política en 1971,  concretamente en el marco de la defensa de los derechos de los arrendadores y que la motivación que le lleva actualmente a estar ahí es que en dichos años 70 ha sido amigo personal de muchos políticos que colaboraron y cooperaron en el proceso de democratización de España y se siente "personalmente comprometido en ese legado de apoyar el proceso de democratización en España".


  • 10:22
    Sobre los costes de su estancia esos días en Cataluña asegura que los sufragó él íntegramente porque quiere mantener su independencia en este sentido y dice que habla también por sus compañeros, en referencia al resto de expertos que también viajaron a Cataluña por el 1-O. 
    El observador del 1-O Von Grundbergm asegura que él se costeó el viaje para mantener su "independencia"
    rtve El observador del 1-O Von Grundbergm asegura que él se costeó el viaje para mantener su "independencia"
  • 10:25

    En estos momentos se refiere al centro de votación del 1-O Ramón Llul y asegura que fue testigo de cómo irrumpieron en el local los agentes de policía saltando las vallas y despejaron a la gente que estaba allí. Después, en ese mismo centro, dice que vio "heridos lesionados por proyectiles de goma que fueron trasladados en ambulancias" a centros hospitalarios


    Un observador del 1-O relata que la Policía irrumpió en un local rompiendo las puertas
    rtve Un observador del 1-O relata que la Policía irrumpió en un local rompiendo las puertas
  • 10:26

    Explica que llegó poco después de comenzar las medidas policiales, no obstante, dice que nadie le habló de que hubiera habido avisos previos de la policía. 


  • 10:30

    "En general mi impresión personal fue de quedarme muy sorprendido frente a la tranquilidad o contención por parte de los allí presentes toda vez que sí se evidenciaba claramente una fuerte impresión por los hechos ocurridos, destrozos de ventanas, puertas, no obstante no percibí por los allí presentes una actitud violenta, agresiva, sino una admirable situacion de tranquilidad o de contención".


    Un exparlamentario alemán niega una "actitud violenta o agresiva" por parte de los ciudadanos el 1-O
    rtve Un exparlamentario alemán niega una "actitud violenta o agresiva" por parte de los ciudadanos el 1-O
  • 10:31

    Cuando llegó al centro Ramón Llul vio que había personas con intención de acudir a otros centros de votación puesto que "la policia había secuestrado las urnas", ha asegurado. 

     
  • 10:37

    En el centro Ramón Llul se encontraron una situación "bastante emocional debido a que se habían producido disparos con proyectiles de goma" y un compañero suyo, según afirma, sostuvo ensus manos uno de esos proyectiles y también vieron los correspondientes casquillos en ese lugar. Insiste en que después fueron a otro centro y encontraron una situación de tranquilidad y contencion y las organizaciones civiles que veían organizando el 1-O daban "unas pautas de actuacion de mantener la calma y comportarse pacíficamente".


  • 10:40

    Debido al hecho de que internet había sido bloqueado, muchos datos, nombres o números de DNI eran apuntados a mano y después enviados por telefóno movil y esto producia un largo tiempo de espera en los votantes a lo que hay que añadir "la situación o una percepcion de amenaza por parte de posibles actuaciones policiales". 

  • 10:43

    "El comportamiento no se vio modificado de ninguna manera, lo he podido constatar con sorpresa y admiración, es algo que veo de forma muy positiva y no aprecio en mi propio país en Alemania, las personas no modificaban su comportamiento en una stuacion adversa, de amenaza, con helicópteros volando encima de los centros, ese día hubo varias horas de lluvia, pero las personas incluso algún discapacitado se mantenía allí con una férrea disciplina". 

  • 10:44
    Por férrea disciplina explica que se refiere "al propio hecho de ir a votar de esperar tantas horas para poder hacerlo de someterse a esta situacion de intimidación y al hecho de no ejercer en ningún momento la violencia que en tal situación de intimindación en que es fácil que pueda surgir y no obstante no surgió". 
  • 10:46

    El presidente del tribunal le pide que describa las actividades que iba a explicar, a lo que responde que buscaba impulsar el "diálogo institucional" en España", con conversaciones con el PSOE y con el Gobierno para "intentar proomover iniciativas de diálogo" y en Alemnia también porque es "un tema que suscita interés poítico en Alemania". 


  • 10:49

    Sus compañeros y él, asegura, no lo eran tanto incorporados en una observación electoral como tal porque requería unos requisitos previstos en reglamentos de la ONU, sino que él y estos compañeros se encontraban allí "por el mero interés polítco y personal". 


     
  • 10:50

    Niega que él y el resto de visitantes internacionales hayan trabajado para partidos independentistas. 

  • 10:51

    Pregunta ahora la letrada de la exconsellera Meritxell Borrás sobre el nombre de algunos de los expertos internacionales que viajaron a Cataluña. 

  • 10:56

    La letrada insiste en preguntarle por si él validó resultados del 1-O, después de que él haya asegurado que había planteado ua solicitud a Diplocat pero que la motivación del viaje era sencillamente interés personal" que no se limita a la cuestión de Cataluña sino también uniocamente a asuntos como la situación de los refugiados y temas de arrendemiento, motivos por los que ha relizado viajes a Cataluá. Su motivación, agrega, era presenciar sin partidismo por pura motivación de interés aquello que estaba ocurriendo en España en esos momentos. 

     

     

  • 10:59
    La motivación de su viaje era "asistir y hablar con todas las partes interesadas, no había un objeto de observación o validación de la votación", asegura. Añade que esta votacion no fue llevada a cabo por medios estatales sino que según su impresion era claramente palpable que era organizada por la propia organización civil.

     

  • 11:00

    Asegura que estuvo en diálogo con el PSOE de Cataluña y no solo en ese momento del 1-O y que "siempre se sufragó íntegramente los costes".


  • 11:03

    "No recuerdo si hubo tal oferta (por el Diplocat) nunca se sufragaron esos costes porque para mí era muy importante sufragar estos costes a título persona, de haberse sufragado este hecho sería una normalidad democrática tal y como ocurre en Alemania con fundaciones adscritas a distintas insstituciones del estado que fomentan el diálgoo político internacional".  

  • 11:04

    Pregunta la fiscal Consuelo Madrigal sobre su relación con ACNUR, la organización de la ONU para los refugiados. 

  • 11:06

    Confirma su relación con ACNUR y añade su agradecimiento a la poblacion española porque la misma hace aportaciones "cuatro veces superiores a la población alemana por lo que da "un gran apoyo a esta organización".  


    Pese a su declaración, fuentes de ACNUR ESPAÑA han confirmado a RTVE.es que Felix Von Grünberg no tiene ningún vínculo con esta agencia. No obstante, afirman, el testigo sí esta relacionado con otra organización de ayuda a los refugiados.


  • 11:09

    Actualmente no ostenta ningún cargo unido a un mandato público pero menciona que es el vicepresidente de la Organizacion de Naciones Unidas para los Refugiados en Alemania y que preside la asociación de arrendadores en Alemania.

  • 11:09
    Le pregunta el presidente del tribunal sobre el concepto de asociación de arrendadores que está utilizando en su explicación, a lo que responde que su asociación presta asesoramiento a 22.000 arrendadores en Alemania.  
  • 11:12
    Responde a la fiscal que no tenía ningún mandato de ACNUR que explicara su presencia en España. 

     

  • 11:12

    Explica que estuvo en contacto con Albert Royo que fue presidente de Diplocat. Añade que la iniciativa en ningún momento fue por parte de él sino que el interés fue suyo y que en ese contexto de diálogo se producían este tipo de conversaciones.


  • 11:18

    Dice que estaba informado de todo el trasfondo del asunto con antelación al viaje a través de medios alemanes y otras fuentes de información. la fiscal interrumpe al testigo para advertir que no requeire tanta explicación, pero Marchena pide que se explique. Asegura que tenía constancia de que le referéndum había sido declarado inconstitucional y considera que esto también es un acto de "normalidad democrática". 


  • 11:21

    El presidente del tribunal rechaza una pregunta de la fiscal sobre el número de heridos y ambulancias que vio en el centro de votación Ramón Llul. Admite que conocía que el TSJC había ordenado a las fuerzas policiales impedir la votación. 


  • 11:21

    Sobre el hecho de que estuvieran cerradas las puertas del centro, dice que seguramente lo estaban porque sino no hubiera sido necesario irrumpir rompiéndolas. 

  • 11:25

    En relación alas concentraciones por el 1-O no conoce niguna convocatoria de esta naturaleza, de ningún llamamiento a defender las urnas, pero explica que en el primer centro les llegó la noticia de la presencia policial en Ramón Llul y ellos "por iniciativa propia" decidieron acudir a ese centro. 


  • 11:27

    Reconoce que sabía que no había órgano de control electoral, que esa precisamente es la cuestión, pero que no quiere entrar en valoraciones personales. 

  • 11:29
    Asegura que no hubo contactos con la Delegacion del Gobierno en Cataluña pero sí con el Gobierno de Cataluña. (Imagen: Efe/Tribunal Supremo)
  • 11:32
    Al final del día se redactó un informe de todos los asistentes de forma conjunta si bien el vocal o responsable de la redacción del informe, en el que él realizó una aportación fue el delegado de Escocia. Explica que ese informe se lo entregó él mismo a la dirección de su partido político y que además lo compartió en Facebook.
  • 11:34

    La fiscal explica al presidente del tribunal que quiere descalificar el testimonio del testigo, después de que el presidente del tribunal haya rechazado dos preguntas en las que le pedía que dijera a quién había entregado dicho informe en Cataluña y si se había interesado por problemas similares en su propio país en relación por ejemplo con la cuestión de Baviera. 


  • 11:36
    Dice que no puede concretar sobre el número de personas que había en el centro Ramón Llul, pero dice que eran "muchos" y que entiende que estaban allí para votar. también supone que las puertas estaban cerradas porque los policías saltaron las vallas.  
  • 11:37

    Termina el interrogatorio de la fiscal diciendo que no vio policías heridos, pero sí vio ciudadanos heridos. 


  • 11:38

    Comienza a preguntar la abogada del Estado, Rosa Seoane, sobre la relación de centros que anteriormente ha leído. 

  • 11:39

    Dice que había un miembro del Diplocat que les asesoraba pero que ellos tenían la libertad de decidir qué locales querían visitar y ellos de hecho también fueron a centros en Girona. 

  • 11:40

    Como eran un grupo grande de expertos se subdividieron en varios locales para hacer las visitas a centros de votación. 

  • 11:42

    Sobre su presencia en Ramón Llul explica que recibieron una llamada telefónica en que les advertían que había una intervención policial y por su propia voluntad decidieron acudir. "No puedo dar datos sobre quién realizó esa llamada", ha señalado. 

  • 11:44

    "No era notoria la presencia policial en los centros de votación y como había muchísimas personas reunidas no puedo decir con seguridad si había presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado."

  • 11:49

    Al no haber un coordinador oficial en los centros de votación, y al apreciar que los mismos ciudadanos se organizaban colaborativamente y de que los centros habían sido ocupados por los mismos ciudadanos que habían llevado las urnas por si mismos le llevó a pensar que  la organización del referéndum había sido llevada a cabo por civiles pero al no llevar estos ningún identificativo no puede decir qué organizaciones eran.


  • 11:50

    "He llegado a conocer desde Jordi Pujol a todos los presidentes de Cataluña", responde ahora a preguntas de la acusación popular ejercida por Vox.

  • 11:53

    Asegura que sí conoce a miembros del Gobierno en Cataluña y al ser preguntado por sus nombres menciona a Carmen Forcadell de la que dice que le conmovió su actuación siendo presidenta del Parlament, dice que también ha estado en contato con el vocal de política internacional de la Generalitat y "con Puigdemont y sus antecesores". 

     
  • 11:54

    Al ser preguntado en concreto por el exconseller Raül Romeva, dice que sí estuvo en contacto con él. Dice que Albert Royo no era la persona del Diplocat que les acompañaba. 

  • 11:56
    El presidente del tribunal rechaza una pregunta de Vox relativa a los gastos de su estancia en Cataluña porque ya ha respondido que se los sufragó él.
  • 12:00

    El presidente del tribunal rechaza varias preguntas del letrado de Vox relativas a la situación en los centros de votación, que considera que no proceden.


  • 12:02

    "Me encontrado con mucha frecuencia con la señora Forcadell, tanto antes como después del 1 de octubre", dice el testigo que añade que no puede precisar los días. 

  • 12:04

    El intérprete aclara, en respuesta a una pregunta el abogado de Junqueras, que una de las palabras que el testigo ha utilizado ("angst") significa "miedo", aunque él ha utilizado "intimidación" para traducirla.


  • 12:05

     A continuación, el presidente del tribunal anuncia que la sesión se suspende hasta las 16:00 horas, cuando testificará Helena Catt, que, según sostiene la Fiscalía, lideró una expedición de expertos internacionales, pagada con fondos del Diplocat, para supervisar el referéndum.


       


  • 12:23

    El primer 'observador internacional' del 1-O en declarar ha asegurado ante el tribunal que él se pagó su estancia en Cataluña y ha negado que hubiera una actitud violenta de los manifestantes. Crónica de Ana María Martín Plaza. (Imagen: Efe/Tribunal Supremo)


  • 12:34

    Estos son algunos de los momentos clave de la declaración de Felix Von Gründbergm, el primer 'observador internacional' que testifica en el juicio del 'procés':


    - En los centros de votación que visitó no apreció actitud de violencia, que "en tal situación de intimidación es fácil que pueda surgir" por parte de las personas que habían acudido a votar y señala su "férrea disciplina" por el hecho de "esperar tantas horas" y "someterse a esta situacion de intimidación".Dice que vio ciudadanos heridos por pelotas de goma.


    - Asegura que fue él quien se sufragó los gastos de su estancia en Cataluña y admite haber estado en contato con Alberto Royo, el entonces responsable del Diplocat, pero dice que fue él quien contactó.


    -Sobre sus contactos con miembros del Govern catalán, reconoce haber conocido a todos los presidentes catalanes desde Jordi Pujol y en relación a los actuales responsables institucionales dice haber visto "con mucha frecuencia" a Carmen Forcadell antes y después del 1-O y haber tenido también contactos con el exconseller Raül Romeva.


  • 12:38

    También ha asegurado que su papel allí no consistió en una observación electoral como tal porque eso habría requerido cumplir con unos requisitos que establece la ONU. No tenía como objetivo una "validación" del proceso de votación.


  • 12:48

    En relación a otro asunto, la presencia de lazos amarillos en edificios institucionales de la Generalitat, en respaldo a los políticos procesados por el 1-O, acabamos de saber que la Fiscalía de Cataluña ha presentado este miércoles una querella contra el presidente catalán Quim Torra. 

  • 13:17

    A las 16:00 horas declarará la neozelandesa Helena Catt que el día 2 de octubre de 2017 ofreció una rueda de prensa en la que denunció "numerosas y repetidas violaciones de derechos civiles y humanos" durante el 1-O. 

  • 13:38

    Coincidiendo con la declaración este miércoles de dos de los 'observadores internacionales' del 1-O, eurodiputados que participaron en una misión de observación no autorizada por el Parlamento Europeo en la votación, han asegurado en rueda de prensa que sufragaron ellos mismos sus gastos de viaje, tal y como ha señalado Grünberg en su declaración ante el juez Llarena. 


  • 13:39

    En concreto, el eurodiputado de la N-VA flamenca Mark Demesmaeker y la ecologista sueca Bodil Valero han desmentido que recibieran dinero de la Generalitat para su misión de observación no autorizada por la Eurocámara y que llevaron a cabo de "motu proprio". (Fuente:Efe)

  • 13:44
    Mark Demesmaeker, Bodil Valero, el ecologista francés José Bové y otros ocho eurodiputados de diversas nacionalidades han presentado este miércoles, en una rueda de prensa en Estrasburgo, sus recomendaciones a las instituciones europeas, después de otra misión no oficial realizada el pasado 28 de febrero a Madrid para asistir a tres horas de juicio del denominado "procés". (Fuente:Efe)
  • 13:54

    Suspendemos la narración de esta nueva jornada del juicio hasta las 16:00 horas, cuando se reanuadará con la declaración de Helena Catt, que, según la Fiscalía, lideró una expedición de expertos, pagada con fondos del Diplocat, para supervisar el referéndum.


  • 16:05

    Buenas tardes. Retomamos la narración del juicio del 'procés' en el que están declarando los llamados observadores internacionales que estuvieron presentes en Cataluña en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

  • 16:07

    El juicio se retoma con la declaración de la neozelandesa Helena Catt, quien, según la Fiscalía, lideró una expedición de expertos, pagada con fondos del Diplocat, para supervisar el referéndum. 

  • 16:09

    Comienzan respondiendo a las preguntas de la Fiscalía, explicando que ahora mismo no tiene trabajo pero que se ha dedicado a las ciencias políticas.

  • 16:09

    Comienzan respondiendo a las preguntas de la Fiscalía, explicando que ahora mismo no tiene trabajo pero que se ha dedicado a las ciencias políticas.

  • 16:13

    La testigo explica que desde el 4 de septiembre era responsable de un equipo de expertos de investigación internacional formado por politólogos, expertos en derechos humanos, medios de comunicación, etc. procedentes de países europeos y de Canadá contratados por Diplocat para el seguimiento del proceso desde una perspectiva histórica

  • 16:13

    La testigo explica que desde el 4 de septiembre era responsable de un equipo de expertos de investigación internacional formado por politólogos, expertos en derechos humanos, medios de comunicación, etc. procedentes de países europeos y de Canadá contratados por Diplocat para el seguimiento del proceso desde una perspectiva histórica

  • 16:14

    Catt declara que los miembros del equipo que ella dirigió ya estaban preseleccionados cuando asumió la responsabilidad del equipo. Entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre. 

  • 16:16

    Detalla que algunos de los miembros del equipo se conocían previamente, pero no cree que hubieran trabajado juntos.  

  • 16:18

    Su responsabilidad era hacerse cargo de todas las actividades del equipo, mientras que el resto de miembros se encargaban de recabar datos e investigar. Su informe debía ser entregado en un principio el 6 de octubre. Sin embargo, lo entregaron una semana más tarde, cuando ella regresó a Escocia. 

  • 16:19

    En cuanto a la presencia de la testigo y la información de los hechos del día 1 de octubre el Cataluña, la testigo explica que hay algunos detalles de lo que presenciaron en su informe. 

  • 16:20

    Catt relata que estuvo gran parte del día en su oficina coordinando al resto del equipo, pero que personalmente pudo ver las actuaciones en uno de los puntos de votación

  • 16:21

    "Vi cómo habrían las urnas, cómo procedían a la comprobación del contenido, las papeletas, se hacía el recuento y se leía en alto el recuento de las papeletas", relata la neozelandesa. 

  • 16:23

    Sobre el contexto de la votación presente en el informe, la testigo relata que contaron lo que estaba pasando en Cataluña dado el amplio propósito del informe. Sin embargo, cuando el informe se planteó, nadie sabía si iba a haber un referéndum. Por eso, explica el contexto histórico y social de esos días. 

  • 16:25

    El documento incluye la suspensión del referéndum por parte del Tribunal Constitucional. "Eramos conscientes de todas las órdenes judiciales que se habían emitido a tales efectos", explica. 

  • 16:26
    Recuerdan que fueron contratados para estudiar lo que acontencía y, como la votación era una de las cosas que estaban ocurriendo, tuvieron que cubrirla para contarla. 
  • 16:28

    En cuanto a lo que hicieron los miembros de su equipo ese día, Catt explica que uno de ellos estaba cubriendo a los medios, uno de sus puntos de interés, y el resto fueron a los centros de votación para ver lo que pasaba dentro. 

  • 16:29

    La responsable del informe detalla que el documento que entregaron explicaba que no existía una sindicatura o comisión electoral, así como algunos detalles sobre el modo que se elaboró el censo y cambios que se hicieron el mismo día respecto al modo de gestionar ese censo. 

  • 16:30

    Uno de los apartados del informe, explica, versaba sobre el modo en el que este contexto tan cambiante y dinámico había afectado a la normalidad del proceso de votación el 1 de octubre. 

  • 16:32

    La testigo asegura que no recuerda lo que ocurrió el día 20 de septiembre pese a que estuvo en aquel momento en Barcelona. "No retengo todos los detalles de lo que pasó día a día", argomenta Catt. 

  • 16:32

    No obstante, la "observadora internacional" explica que su equipo describió el contexto completo de lo que pasaba durante todo el tiempo que estuvo en Barcelona. 

  • 16:33

    Preguntada por los detalles que recuerda, Catt explica que no puede precisar con detalle. "No quiero hacer un esfuerzo excesivo por recordar porque podría recordarlo mal", argumenta. 

  • 16:35

    Acudieron a sesiones informativas a las que también asistieron otros grupos de expertos similares al suyo, pero no visitó el Parlament de Cataluña. Ahora bien, visitó algunas oficinas de la Generalitat, pero "no tiene una lista de las personas con las que se encontró esos días". "Solo fui a las sesiones a las que me pidieron que asistiera", asegura. 

  • 16:36

    Catt explica que responsables de la Generalitat fueron los que dirigieron esas reuniones de trabajo. 

  • 16:38

    La testigo explica que estuvo en el hotel Número 22 de Barcelona y detalla que ella facturó los servicios y los gastos de desplazamiento y manutención. "Yo facturé personalmente por mi salario y, en lo que respecta a los gastos, se encargó el que fue líder del equipo antes de que yo asumiera el cargo", explica. 

  • 16:38

    Catt asegura que la facturación de sus servicios la hizo Diplocat y que se pagó por transferencia bancaria. 


  • 16:41

    Sobre trabajos previos, Catt relata que ha trabajado en proyectos de Naciones Unidas y de la Comisión Electoral australiana. También en proyectos en Canadá relacionados con el incentivo de la votación.

  • 16:41

    La testigo afirma que el informe final fue enviado por e-mail a Rosa Navarro de Diplocat. 

  • 16:44
    Preguntada por la abogada del Estado, Catt afirma que solo se reunió con algunas personas para que les dieran información y que desconoce cuál era su labor con respecto al referéndum. Recibieron, asegura, información sobre la preparación del referéndum. 
  • 16:45

    Las reuniones, detalla Catt, se organizaban mediante correos electrónicos de la organización con una dirección que comenzaba con "monitors@". 

  • 16:46
    En cuanto a si recuerda algún nombre, Catt se disculpa por su mala memoria para los nombres. "Como he dicho, a todos nos los presentaban como personas capacitadas para darnos información sobre el referéndum", declara para explicar que cree que nunca les dijeron cuáles eran los cargos de estas personas.

     

  • 16:48

    A través de la dirección "monitors", tras la convocaturia del referéndum, se creó una web para esta comunicación. "En realidad, fueron mis compañeros los que en un primer momento se pusieron en contacto con las personas pertinentes", explica la testigo que asegura que su cometido no era reunirse con nadie allí. 

  • 16:49

    "Mis funciones eran las de coordinar al equipo y garantizar que se entregaba en informe", insiste la testigo. 

  • 16:50

    Preguntada ahora sobre cómo se acordaron sus honorarios, Catt responde que "no había ningún tipo de dinero que tuviera que ver con esto". La abogada del Estado pregunta de nuevo y ella reconoce que el pago lo hizo Diplocat.

  • 16:52

    Sobre las conversaciones para definir su salario, explica que algunas las mantuvo con John, que previamente había establecido el equipo, y otras las mantuve con Rosa. Catt explica que no tiene claro si su nombramiento como coordinadora lo realizó John o el Diplocat. 

  • 16:54

    Catt afirma que ella era la responsable del informe final y redactó una parte que unió con la que escribieron otros miembros de su equipo. En cuanto a las fuentes que utilizó en su parte, la testigo explica que recurrió principalmente a observaciones de los medios y de los centros de votación, referencias a la ley electoral española y la ley de referéndum. Además, asegura que utilizó diversos folletos de fines electorales en Cataluña y en España y libros de politología.  

  • 16:56

    "En este caso, no se trataba de un informe que debiera contener un detalle pormenorizado de las referencias bibliográficas", argumenta Catt, que explica que no recibió ningún visto bueno de Diplocat porque parte de su contrato garantizaba la completa independencia para llevar a cabo sus actividades. 

  • 16:58

    Pregunta ahorta la acusación popular sobre la lista de miembros del equipo que Catt dirigía. La testigo enumera los nombres, incluyendo a John, encargado del equipo hasta su llegada, Lloyd, una de las personas que se encargaban de los asuntos administrativos y las gestiones que no estuvo en Barcelona porque podía desarrollar sus tareas desde fuera. Marchena interrumpe la enumeración por carecer de trascendencia jurídica. 

  • 17:01

    En cuanto al importe abonado por Diplocat, la testigo explica que recibió 8.000 euros como su salario y no recuerda cuanto por los gastos diarios. El resto del equipo fue pagado de manera separada, sin embargo, recuerda que todos recibían la misma remuneración semanal. Esto, asegura, da lugar a distintas remuneraciones al trabajar cada miembro un número de semanas distinto.

  • 17:04

    Catt asegura que Romeva se encontraba en una de las sesiones informativas a las que asistió y que, con Albert Royo, mantuvo varias reuniones en Diplocat.

  • 17:06

    La testigo reconoce que supo que había gastos previos del equipo a su llegada, pero no afirma si existió un presupuesto de gasto entre el 1 de julio y el 6 de octubre. "No estoy familiarizada con lo que ocurrió antes de mi llegada", argumenta. 

  • 17:07

    Marchena interrumpe la pregunta del abogado de la acusación popular sobre la consulta de leyes a la que se ha referido anteriormente.

  • 17:09

    Comienza el turno de las defensas. Catt explica que la persona con la que contactaba principalmente en Diplocat y que gestionaba cuestiones de carácter administrativo era Rosa Navarro

  • 17:10

    La testigo explica que algunos miembros del equipo llegaron en julio, se fueron y regresaron posteriormente; que otros llegaron en agosto y se marcharon antes. Catt asegura que otros dos miembros llegaron después de ella y otros dos se quedaron en Canadá. 

  • 17:13

    Catt explica que ellos llevaron a cabo un proyecto de investigación y no labores de observación, porque el propósito final de una misión de observación electoral es llevar a cabo un veredicto que valide el resultado. "El hecho de que nosotros presenciásemos el referéndum no hace que nuestro trabajo allí fuera una misión de observación", afirma. 

  • 17:14

    La testigo explica que se cobraron todas las cantidades y cree que, si no se hubiesen realizado algunos de los pagos, los miembros del equipo habrían acudido a ella. "Creo que todo el mundo cobró en octubre", asegura. 

  • 17:16

    Preguntada sobre si incluyeron en su informe detalles sobre el comportamiento de los ciudadanos el 1 de octubre, la testigo responde que sí, incluyeron detalles de lo que miembros del equipo presenciaron tanto dentro como fuera de los colegios electorales.

  • 17:17

    Cuando el abogado de la defensa pregunta sobre cómo se calificó, el juez Marchena interrumpe la pregunta para pedir que no se soliciten calificaciones. 

  • 17:17

    "Los contenidos del informe cuando se refieren a eventos que ella no ha presenciado son impertinentes en términos procesales", explica Marchena. 

  • 17:19

    Preguntada ahora por la información que le hicieron llegar los miembros de su equipo sobre este tema, Catt resume que la actitud era muy positiva, con determinación y deseo para la votación. asegura que había mucha gente involucrada en hacer posible la votación, incluso desde 24 horas antes, y que, en general, había un sentimiento festivo

  • 17:22

    Preguntando ahora sobre el respeto de los derechos humanos, Marchena interrumpe y no admite la intervención. Lo mismo ocurre cuando se pregunta sobre la actitud de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. El juez recuerda que la testigo está allí con respecto al pago de un informe y no sobre su contenido.


  • 17:23

    Marchena y el abogado se enzarzan en una breve discusión en la que el juez acusa al letrado de estar intentando suplantar el papel del tribunal. 

  • 17:23

    Las defensas declinan hacer más preguntas y con esto concluye la declaración de esta testigo. 

  • 17:26

    Tras una breve conversación a micrófono cerrado, el juez llama al siguiente testigo, un cabo primero de la Guardia Civil responsable del dispositivo del registro en Sabadell el 20 de septiembre.


  • 17:28

    En el registro se incautó una CPU de un ordenador Apple que contenía tres correos electrónicos importantes para la investigación. 

  • 17:29

    El agente relata su llegada al lugar del registro donde el detenido les informó de que había un menor. 

  • 17:30

    Durante el registro, relata el testigo, aparecieron dos personas del Ayuntamiento de Sabadell preguntando por la labor que estaban desarrollando. Posteriormente, acudió al lugar una patrulla de la Policía local de Sabadell para pedirles información. 

  • 17:32

    Más tarde, continúa contando, aparecieron "20 o 30 personas" que se apostaron en el portal. "A los 10 minutos ya son 50", explica el agente, que relata que la Guardia Urbana llamó a los Mossos d'Esquadra. 

  • 17:33

    El cabo primero explica que valoró pedir apoyo, pero que, a partir de ahí se formó una sentada. También aumentó el número de mossos de dos a cuatro. 

  • 17:34

    El agente decidió explicar las circunstancias a sus superiores que decidieron mandarle un GRS. "La masa iba creciendo", relata el testigo. 

  • 17:35

    A la llegada del GRS ya había terminado el trabajo de los agentes en el registro. El testigo explica que veían "complicado" salir del edificio. 

  • 17:37

    Según el relato del testigo, el GRS les dijo que olvidaran los vehículos. Sin embargo, adelanta en su discurso, finalmente consiguieron salvar uno. "Había ya 100 personas y la crispación era exagerada", afirma.  

  • 17:39

    El cabo primero relata cánticos de "no pasarán" y rodillazos de la masa. Al operativo, asegura, se sumaron dos o tres furgonetas antidisturbios que fueron zarandeadas. Cuando llegaron los Mossos la masa dijo que ellos sí eran su policía, pero, cuando actuaron, los empezaron a tratar igual. "La masa los envolvió y literalmente los zarandeó", afirma.

  • 17:40

    El cabo primero explica que fingieron una salida inminente por el portal para, al mismo tiempo, bajar al garaje y abandonar el edificio por allí. 

  • 17:41

    Tras tres horas sin poder salir, el testigo cuenta que "se escondieron" en el garaje con el detenido y la comitiva judicial. 

  • 17:45

    El agente explica que no hubo heridos, pero que, en el momento de salir del parking, temieron por su integridad física. 

  • 17:45

    Pregunta ahora la Abogacía del Estado sobre la actitud de la masa. "Era reivindicativa pero con una crispación exagerada", responde el testigo. 

  • 17:47

    El testigo explica a preguntas de la acusación popular que la concentración "no se produjo por generación espontánea" y afirma que "hubo una llamada seguro". Detalla que, más tarde y por la prensa, se enteró de que el alcalde de Sabadell estaba allí. 

  • 17:54

    Preguntado por la defensa sobre si la concentración fue convocada por los acusados, el testigo responde que él no ha dicho eso. Asimismo, explica que el detenido no fue asistido en su casa por un abogado, que entregó voluntariamente su ordenador y que no se abrieron los correos porque no lo autorizó. Los agentes, detalla, se llevaron la CPU. 

  • 17:55

    Interrogado sobre si la actuación de los Mossos fue eficaz, el cabo primero responde que ese día sí colaboraron. 

  • 17:56

    Pregunta ahora el abogado de Turull sobre las diligencias del agente. El testigo explica que hizo constar el retraso y el "hecho inusual y atípico" de no poder salir por el portal. 

  • 17:59
    En cuanto al informe para su superior, el testigo explica que no puede recordar si literalmente puso la frase "no pasarán" en su informe. 
  • 18:02

    Pregunta el abogado de Cuixart sobre una inconguerncia en las horas de las diligencias. El testigo asegura que, si hay un error, ha sido él quien se ha equivocado. 

  • 18:04
    Continuando sobre las diferencias horarias, el cabo primero explica que a las 12:40 hubo que evacuar al detenido porque, "si los que están allí no lo conocen, le pegan", y afirma que se demoraron el tiempo necesario para llegar a las dependencias policiales. 
  • 18:05
    Sobre la entrega de contraseñas y claves de los equipos, el agente explica que fueron solicitadas por el compañero experto en delitos tecnológicos porque él, como responsable del operativo, estaba entre el despacho y el balcón. 
  • 18:08

    Marchena vuelve a rechazar la exhibición de uno de los vídeos a petición de la defensa. El letrado Alex Solà decide citar los vídeos que él tenía interés en ver porque quiere que conste. Marchena responde que no necesita hacerlo porque puede realizar una protesta. "Por favor, no reiteremos de forma contumaz argumentos que no están dirigidos al tribunal sino de cara a la galería", insiste el juez. 

  • 18:09

    Continúa el interrogatorio. Preguntado sobre si las 30 o 40 personas están sentadas en el portal, el agente responde que había 20 o 30 y que algunos estaban sentados y otros de pie.

  • 18:10

    El agente define llamamientos a "arrancar setas" que, según le explicó su mujer que es catalana, es un juego infantil que consiste en sentarse y agarrarse de los brazos. 

  • 18:11

    En cuanto a la presencia de los Mossos d'Esquadra durante los acontecimientos, el testigo vuelve a contar la presencia de dos agentes de este cuerpo, primero, a los que luego se sumaron otros dos. "Luego vinieron seis furgonetas de la Brimo", explica. 

  • 18:13

    Terminan las preguntas a este testigo y el juez le permite que se marche. Marchena ordena un receso de 15 minutos. 

  • 18:19

    Después de este receso está previsto que declaren dos Mossos d'Esquadra que habrían resultado heridos en el registro del 20 de septiembre en Sabadell. 

  • 18:21

    En la primera declaración de esta tarde, la directora de uno de los grupos de expertos internacionales que estuvieron presentes en Cataluña el día del referéndum del 1-O, la neozelandesa Helena Catt, ha reconocido que fueron contratados por Diplocat, que pagó su honorarios y los gastos de su estancia, pero ha negado que su misión fuera la de ser observadores electorales en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'. Lo cuenta nuestra compañera Ana Martín Plaza.

  • 18:28
    Más allá de lo que ocurre en el juicio, nuestros compañeros de TVE en Cataluña informan de la solicitud por parte de Jordi Sànchez, cabeza de lista de Junts per Catalunya, a la Junta Electoral Central y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para organizar un debate electoral en la prisión de Soto del Real
  • 18:34

    La segunda declaración de esta tarde, y última hasta el momento, la ha realizado un cabo primero de la Guardia Civil responsable del registro en Sabadell del 20 de septiembre. El agente ha contado que la comitiva judicial y él mismo tuvo que salir por el garaje del edificio para sortear una masa de más de 100 personas que ofrecían resistencia "reivindicativa" con "crispación exagerada". También ha defendido la actuación de los Mossos, hacia quienes los manifestantes cambiaron de actitud cuando empezaron a colaborar.

  • 18:40

    Por otra parte, según recoge EFE, ex altos cargos de ERC que están siendo investigados en Barcelona en la causa abierta sobre los preparativos del 1-O han pedido a la juez que ordene a Twitter que identifique el perfil anónimo con el nombre de Tácito, para aclarar si detrás de él figura el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena. El jefe de la policía judicial de la Guardia Civil de Cataluña que firma la mayoría de los atestados del instituto armado en la causa del 'procés', negó este martes en el juicio en el Tribunal Supremo estar detrás de este perfil anónimo.

  • 18:42

    Se reanuda el juicio con el testimonio de un agente de Mossos d'Esquadra que participó en el registro del 20 de septiembre en Sabadell. Marchena avisa de que este cuerpo ha pedido las mismas restricciones que se han aplicado a la difusión de la imagen de la Guardia Civil. Las defensas hacen constar su protesta a esta medida.

  • 18:44

    Destinado en la unidad de Seguridad Ciudadana de Sabadell, este mosso explica que fue atendido en una clínica después de los incidentes, que se emitieron unos partes de lesiones y que cinco miembros de este cuerpo resultaron heridos. "Al caer me hice daño en una mano", explica el agente, que aclara que este incidente se produjo al final de la actuación policial cuando la masa les acometió y forcejeó con ellos. 

  • 18:46
    El agente explica que escuchó por la emisora una comunicación de la Guardia Civil que pedía apoyo de los Mossos. "Al oir esto nos dirigimos hacia allí porque el día anterior había habido un incidente en Unipost en Terrasa", afirma.

     

  • 18:47

    Lo primero que hicieron al llegar, relata, fue pedir información y coordinación para darles apoyo. "En un primer momento activamos servicios de orden público y de seguridad ciudadana", afirma  

  • 18:48

    El testigo explica que sobre las 11:30 o 12:00 había unas 700 personas concentradas y, de estas, un grupo de 100 que son "los más reivindicativos, activos y agresivos". 

  • 18:51

    El agente explica que, entre las personas cocnentradas, identificaron a diversos cargos de la Corporación Municipal de Sabadell, entre ellos el alcalde y el teniente alcalde. El agente pidió al teniente de alcalde que intermediara y este, según el relato del mosso, le dijo que no podía hacer nada porque estaba allí a título personal.

  • 18:53

    El agente explica ahora la llegada de los GRS de la Guardia Civil. Afirma que poco a pocoa había más concentración de personas y que llegaron a decirle a la Guardia Civil que sacara su vehículo de allí porque corría peligro. La llegada de los GRS produjo que cierta parte de la concentración se agolpó para bloquear el paso de estas unidades, relata. "No les dejaron actuar de la manera que tenían que haber actuado", explica.  

  • 18:55

    Recuerda ahora la salida de la comitiva judicial. Primero, afirma, los GRS no pudieron actuar de la manera esperada, pero, en medio de este acontecimiento, unos guardias civiles lograron ganar algo más de espacio.  

  • 18:56

    El testigo describe una primera intentona de sacar a la comitiva judicial por el portal en el que la masa respondió con golpes y patadas. Luego, continúa, se avistó el parking. "Lo que hicimos fue ganar un espacio con las furgonetas que tapaban la puerta del parking para ganar ese espacio y sacarlos", resume. 

  • 18:58

    Así, el mosso llega a describir un tercer choque con los concentrados. Después, explica, la concentración por sí misma se da cuenta de la salida y se empieza a marchar. También se comenzó a reducir la presencia policial. 

  • 18:59

    La Abogacía del Estado no realiza preguntas y toma la palabra el abogado de la acusación popular. El testigo explica que los insultos iban destinados a todos los que se encontraban allí, la Guardia Civil y todas las unidades de Mossos d'Esquadra. 

  • 19:00
    El agente no recuerda haber visto si alguien lideraba la concentración. "No hubo nadie que ejerciera esta responsabilidad", aclara. 
  • 19:01

    Toma la palabra la defensa para preguntar si el contacto con el teniente de alcalde de Sabadell es un modo habitual de proceder. El agente responde que "la mediación en los conflictos es un elemento troncal" en casos como estos. 

  • 19:03

    El testigo relata que los agentes de Mossos que había antes que él no tenían ganado el portal y que los manifestantes se sentaron para bloquear la salida hasta que ellos lograron a controlarlo. "Un número muy importante se sentó por delante y algunos por la parte de atrás de la línea policial", describe, definiendo sentirse "atrapados". 

  • 19:05

    También recuerda pequeñas intentonas o gestos para entrar al domicilio, pero explica que reconocieron rápido que aquello no iba a ser posible y dejaron de intentarlo. Con esta respuesta termina el testimonio de este testigo. 

  • 19:06

    El juez llama al siguiente testigo, un subinspector de los Mossos d'Esquadra que también estuvo presente en el registro del 20 de septiembre en Sabadell. Comienza respondiendo a las preguntas del fiscal. 

  • 19:07

    El agente explica que acudió junto a su compañero, el anterior testigo, hasta el lugar de los hechos. "De manera inmediata el inspector y un servidor nos dirigimos al lugar llegando aproximadamente a las 9:45", detalla.  

  • 19:09

    Relata que en ese momento había unas 70 personas concentradas y que uno de sus compañeros que ya estaban allí le informa de las actuaciones que se están llevando a cabo. El número de personas fue aumentando hasta llegar al punto más conflictivo a las 12 o 12:30 de la mañana. 

  • 19:10

    Parte de la masa tiene una actitud de resistencia pasiva y otra parte tiene una actitud "muy violenta y agresiva" hacia los cuerpos de seguridad. 

  • 19:12

    El agente describe por parte de la masa patadas, puñetazos, empujones e incluso golpes con un casco en el codo contra los agentes en los intentos por sacar a la comitiva judicial del edificio.  

  • 19:13

    El agente explica que resultó lesionado en estos sucesos y que tuvo que recibir curas. De la línea del portal cinco de los agentes sufrieron diversas lesiones. En su caso, describe, sufrió hiperextensión de un dedo de la mano izquierda. 

  • 19:14

    Posteriormente, hablando con los compañeros y visionando las imágenes de ese día, pudieron identificar a algunos de los más agresivos para citarlos en comisaría. 

  • 19:15

    Pregunta la abogada del Estado por la referencia del testigo al intento de agresión con un casco hacia un agente. El testigo explica que este no sufrió lesiones por la equipación que llevaba. 

  • 19:15

    Pregunta la abogada del Estado por la referencia del testigo al intento de agresión con un casco hacia un agente. El testigo explica que este no sufrió lesiones por la equipación que llevaba. 

  • 19:18

    Toma la palabra el abogado de la acusación popular que pregunta por si alguno de los concentrados tomaba posición de organizar a la masa. El testigo responde que hay movimientos de la propia masa que evidentemente son dirigidos. "Bajo mi opinión están dirigidos por alguien", reflexiona el testigo, que desconoce si la coordinación la realizó la persona con el casco.

  • 19:18

    Preguntan las defensas. En cuanto a si la actitud del hombre del casco fue violenta también contra los manifestantes, el testgo afirmac que no. 

  • 19:21

    En relación a las diligencias que él mismo hizo, el testigo explica que no se consignó un atentado contra un agente de seguridad. Sin embargo, el abogado de la defensa pide incluir el documento porque "la persona que incoa estas dirigencias podría haberlas incoado por un delito de sedición". Marchena responde que no se va a discutir la calificación jurídica porque "no tiene ningún sentido". 

  • 19:22

    El abogado responde que, si el testigo está juramentado a decir verdad, él quiere poner de manifiesto que ha declarado dos veces en contra de lo que pone en un documento que él tiene en la mano. "No pretendo incoar las diligencias", explica el abogado que, en su opinión, defiende la puesta en manifiesto de la falta a la verdad por parte del testigo. 

  • 19:23

    Toma la palabra el fiscal para explicar que las diligencias a las que se refiere el abogado Pina ya están incorporadas en la causa. 

  • 19:25

    El abogado retoma el interrogatorio y pide que relate cómo se produjo la lesión. Cuando la masa ve que hay movimiento policial intenta subir a la línea policial, responde, "me empujaron y, al intentar pararlo, me lesioné". El abogado hace incapié en que esto no se produjo por un puñetazo o agresión. 

  • 19:26

    Con esto termina la declaración del testigo y el juez ordena un receso hasta mañana a las 10:00 de la mañana. 

  • 19:29

    En sus declaraciones de esta tarde, los dos Mossos d'Esquadra que participaron en el operativo de seguridad frente a un edificio de Sabadell donde la Guardia Civil estaba desarrollando un registro han relatado cómo se formó una concentración de gente que fue creciendo poco a poco llegando a reunir a 700 personas. De ellas, han explicado, unas 100 tomaron actitud agresiva hacia los agentes, tanto de Guardia Civil como de Mossos. 


  • 19:31

     Además, los dos mossos que han declarado han explicado que, tanto ellos, como tres de su compañeros, sufrieron lesiones durante el desarrollo de su trabajo. No obstante, en el segundo de los casos, el agente ha explicado que se hizo daño en un dedo al sujetar por la espalda a uno de los manifestantes que empujaba y que no fue resultado de una agresión.

  • 19:33

    Finalmente, el último de los testigos ha identificado al alcalde y al teniente de alcalde de Sabadell entre los manifestantes y a un hombre con un casco especialmente agresivo que fue identificado y citado en comisaría con posterioridad a los acontecimientos.  

  • 19:41

    Aquí termina esta narración minuto a minuto de la vigesimotercera jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Recuerden que pueden seguir informados en nuestra página web, el Canal 24h y RNE. Buenas tardes y muchas gracias

Ver más