Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Juicio del 'procés' | Así hemos contado la decimonovena jornada del juicio del 'procés' en el Supremo

Por
Un momento de la declaración de los testigos en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.
Un momento de la declaración de los testigos en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

Este miércoles continúan las declaraciones de los guardias civiles en el juicio del 'procés', que se celebra en el Tribunal Supremo. Los agentes llamados a declarar estos días intervinieron en algunos registros clave para la causa, como los de la Consejería de Economía, el despacho del exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó, en el departamento de Exteriores y en Unipost, entre otras actuaciones.

En el juicio se juzga a 12 líderes independentistas por la organización del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia.

Minuto Descripción
  • 08:55

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de la 19ª sesión del juicio del 'procés'.


  • 08:58

    En la jornada de hoy seguirán declarando agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros y detenciones que se efectuaron antes del referéndum ilegal del 1-O.

  • 09:00

    Los guardias civiles que declararon este martes en el Tribunal Supremo han incidido en el ambiente de "hostilidad", "crispación" y de "rabia descontrolada" que se encontraron en algunas protestas independentistas contra estas actuaciones judiciales.

     

  • 09:02
  • 09:10

    Tres de los guardias civiles que no pudieron declarar ayer lo harán hoy, según señala TVE.


  • 09:12

    Por parte de la Fiscalía asisten a la sesión de la mañana en el Supremo Fidel Cadena y Javier Zaragoza.

  • 09:33

    Marina Roig, la abogada de Jordi Cuixart, ha hablado esta mañana en Catalunya Ràdio. Allí ha hablado de la declaración del guardia civil que dijo que la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pasó por la concentración en coche sacando la mano por la ventanilla "para agitar a la masa". Roig se ha preguntado de dónde se ha sacado la Fiscalía ese dato y ha asegurado que "la memoria del guardia civil ha sido trabajada por la Fiscalía".

  • 09:37

    Comienza la sesión de hoy del juicio.

  • 09:38

    El juez Manuel Marchena ha llamado a declarar al primero de los agentes, que es un brigada de la Guardia Civil. Como ayer, no se verán las caras de los agentes.

  • 09:39

    Es uno de los que actuaron en la entrada y registro en una empresa del polígono de Can Barris.

  • 09:42

    Cuenta el brigada que el señor Jové se entrevistó con el propietario de las naves de Bigues i Riells. También cuenta que siguieron a Natalia Garriga y Mercedes Martos, y que esta última les llevó a Pau Furriols. Entraron en las naves con orden judicial.

  • 09:43

    Asegura el brigada que en las naves encontraron "todo lo necesario para constituir una mesa electoral", como papeletas o carteles de los colegios electorales... Eso en la nave 18, porque la nave 19 estaba vacía y en la 17 había una carpintería de aluminio.


  • 09:44

    Dice que requisaron 9,9 millones de papeletas. Además encontraron unos 6.000 sobres con membretes de la Generalitat, con documentación dentro.

  • 09:46

    El registro, asegura, que fue normal hasta las 10:00 horas. Fueron con dos vehículos con seis agentes cada uno. Dice el brigada que a partir de esa hora le informan de que se empiezan a oír consignas de "Votarem" y "Dadnos las papeletas".

  • 09:47

    Cuenta que a las 11:00 horas el suboficial, el sargento que estaba al cargo, le cuenta que hay consignas fuera para intentar impedir su salida. "Cuando nos vean salir se van a sentar en el suelo y van a bloquear la salida", asegura el brigada.

  • 09:48

    Sobre las 14:00 se da por finalizado el registro. Las primeras personas que salen es el letrado de la Administración de Justicia y el letrado de turno de oficio, que se había personado sobre las 11:00 horas.

  • 09:50

    Quedaba un trabajo de logística, pero se va el letrado de la Administración de Justicia. "Ahí tenemos el primer problema. No consiguen salir, no les dejan salir", asegura el brigada, que afirma que empiezan a gritarles y que no pueden salir con el vehículo. Tres agentes de policía local tuvieron que convencerles de que no había material electoral y por eso abrieron camino poco a poco. La situación fue muy tensa. El letrado pidió una prenda para cubrirse la cara y se le dió un pañuelo, asegura el brigada, que señala que recibieron los vehículos patadas.

  • 09:51

    El letrado de turno de oficio aprovechó para salir detrás. Dice el brigada que el abogado tuvo que gritar por la ventanilla que era el abogado del detenido para poder salir.

  • 09:52

    Una vez cargados los furgones se intentó salir. Asegura el brigada que es difícil de calcular, pero que cree que había unas 200 o 300 personas. "Ocho furgones cargados hasta arriba tenían que ir a una velocidad lenta", narra.

  • 09:53

    "Fue materialmente imposible (salir)". El primer vehículo pudo salir, en el que iba el brigada con el detenido, pero después fue imposible, narra. "Hubo personas que se pusieron a las ruedas de los vehículos. Ahí dije que no se salía por razones de seguridad", declara.

  • 09:57

    El guardia civil cuenta de nuevo que tres agentes de la Policía Local se acercaron, pero que los Mossos d'Esquadra no se acercaron. Lo hizo una patrulla de seguridad ciudadana, que son dos agentes, una hora después de pedir su llegada, a las 16:00 horas. "Se dirigen directamente a un joven que organizaba a los concentrados. Este joven se levanta y dice que cuenta al resto que se apartan". En ese momento se hace un pasillo entre los concentrados. "Nos encomendamos a salir, pero tenemos incidentes porque las mismas persona que se tiraron al vehículo (de unos 60 años) vuelven a bloquear el convoy. Hay gritos, insultos, lanzamientos de botellas... Era totalmente hostil".

  • 10:00

    "Se lanzan latas de coca cola llenas, hay patadas a los vehículos...", asegura el brigada. El guardia civil cuenta que la intervención del joven con el que habían hablado los Mossos hace que la gente deje pasar al convoy. Pero una persona "simula un atropello" y se para de nuevo. 

  • 10:00

    "Los concentrados se ponían a la rueda de los vehículos. Es una situación de riesgo. Los agentes estaban soportando todo esto. La consecuencia final, daños en los vehículos, con roturas de retrovisores y golpes de menor entidad. Terminamos el registro a las 14:00 y salimos a las 17:00", cuenta el brigada.

  • 10:01

    El brigada también ha participado en otras actuaciones sobre el 1-O.


  • 10:04

    En relación con las estructuras de Estado, los instructores crearon equipos de trabajo. Cuenta que, sobre la intervención de los Mossos en estas estructuras, el primer documento que ve sobre esto es del secretario de Hacienda, Josep Lluis Salvadó, de 2015, en el que se habla de los Mossos y su participación en la defensa del nuevo Estado que se creará.

  • 10:06

    Habla ahora el brigada del documento Enfocats, donde también aparecen los Mossos. En una agenda Moleskine, también de Manuel Jové, pone en una anotación de una reunión de Puigdemont, Mas, Junqueras, Rovira y Romeva que el Estado español no les está respondiendo a sus requerimientos y que deciden ir por la vía unilateral. Señalan que hay tener cuidado con la Intervención General del Estado, Administración local y Mossos d'Esquadra.


  • 10:08

    En otro documento se habla de las consecuencias juridicas para los Mossos, que están sometidos a la Constitución.

  • 10:09

    Se plantea dictar normas que den seguridad jurídica a los Mossos. De aquellas ya se habían detenido a políticos independentistas por desobediencia, señala el guardia civil.

  • 10:13

    Le pregunta el fiscal por las comunicaciones de las salas regionales de mando de los Mossos. Marchena interrumpe de nuevo para decirle al fiscal que no puede ir por ahí. Acaba el interrogatorio de la Fiscalía y empieza el de la Abogacía.

  • 10:13

    La Abogacía le pregunta cómo pudieron enterarse de los registros de Can Barris si era un recinto privado. El brigada lo desconoce.

  • 10:14

    El brigada asegura que varias personas acudieron en los días previos a la nave donde en los registros se encontraron casi 10 millones de papeletas en Can Barris. Entre ellos estaba el actual president de la Generalitat, Quim Torra.


    El agente que incautó las papeletas del 1-O sitúa a Torra en la nave en los días previos al registro
    rtve El agente que incautó las papeletas del 1-O sitúa a Torra en la nave en los días previos al registro
  • 10:16

    El guardia civil dice que no pudieron negociar con las personas que estaban fuera, que solo pretendían impedirles la salida. Y que el joven que parece que llevaba la voz cantante dijo que no se moverían hasta que llegaran los Mossos. "Y así fue", afirma.

  • 10:17

    Comienza a interrogar la acusación popular. Dice el brigada que no lo vio, pero que le dijeron que un joven lideraba las protestas, que los insultos recibidos eran "hijo de puta, fuerzas de ocupación (en catalán)" y que en la concentración había personas de todas las edades.

  • 10:19

    "¿Eran acciones de guerra o de guerrilla urbana?", pregunta Vox. Marchena dice que no se le puede preguntar una valoración. Vox le pregunta por las técnicas que usaron para impedir su salida: "Sentarse en el suelo y cogerse de los brazos, algo que hicieron de forma concertada, según me informaron", dice el testigo.


  • 10:20

    Sobre el documento Enfocats, el brigada dice que solo extrajo informaciones que tuvieran que ver con Interior.

  • 10:26

    Se detecta un correo electrónico de junio de 2016 que remite Ignasi Martí, empleado de una empresa, en el que comenta que se va a celebrar una reunión con Mossos. Son agentes de la Comisaría General de Información. Se habla de crear un sistema de inteligencia policial y hay otro donde se habla que la empresa está desarrollando herramientas informáticas para la creación de estructuras de Estado . En julio de 2017 hay otro correo cuyo destinatario es Josep Lluis Trapero en el que se habla de dos escenarios para los Mossos, uno de ellos plantean la asunción de competencias como el futuro de control de aduanas o evitar la evasión de capitales de Cataluña.

  • 10:27

    El guardia civil asegura que se entiende que la defensa de los Mossos que se decía era una defensa militar, no policial.

  • 10:29

    Le pregunta Vox por si las asociaciones civiles eran parte de la hoja de ruta. El brigada habla de Enfocats. Interviene la abogada de la defensa para decir que el documento no fue analizado por el testigo, que dice que conoce el documento. El juez Marchena pide al letrado de la acusación popular que cambie de pregunta.

  • 10:30

    Todas las preguntas que está realizando Vox piden conclusiones al testigo, según el juez Marchena.

  • 10:33

    En los correos dice que el objetivo era el referéndum de independencia y que su resultado legitimaría una declaración de independencia, dice el brigada.

  • 10:34

    La defensa de Oriol Junqueras empieza a interrogar al testigo pidiendo mostrar un vídeo sobre el registro de Can Barris. El juez Marchena lo niega.

  • 10:35

    Le pregunta por cuánta gente había en el "grupillo" y el brigada dice que unas 30 personas.

  • 10:36

    Le pregunta por las labores de coordinación del joven. Vuelve el brigada a contar lo que había declarado. Le pregunta el abogado por si había visto a una señora llorando porque quería que la dejaran votar. "La escena de la salida definitiva, no la ví", señala el testigo.

  • 10:37

    Asegura que todo lo que ocurría en el exterior del registro se lo contaba el sargento que estaba allí.

  • 10:38

    Él empezó a investigar las estructuras de Estado en junio o julio de 2017, pero que su unidad lo había hecho antes.

  • 10:39

    Todo lo que ha contado sobre los correos electrónicos surge del procedimiento 82/2018 de la Audiencia Nacional, dice el brigada. El abogado le corrige que es del 2017.

  • 10:44

    Tras preguntar la defensa de Joaquim Forn, toma la palabra Jordi Pina.

  • 10:45

    Pina le pregunta sobre si se le pusieron dispositivos de seguimiento a una persona. El brigada lo desconoce.

  • 10:47

    Le pregunta Pina si el sargento no le informa sobre que hablaban de "forma amigable" con las "15 o 20" personas que estaban allí fuera. Insiste el brigada que lo que le transmitieron es que no les dejarían salir.

  • 10:48

    Le pregunta ahora Francesc Homs sobre si conoce el nombre de un documento de 2015 y si tenía membrete oficial. Dice que no lo recuerda.

  • 10:49

    Cuenta el testigo que las papeletas eran una cuartilla blanca con la pregunta. Dice que el logotipo de la Generalitat estaba en sobres y cajas de cartón.

  • 10:50

    "No encontramos urnas", dice el brigada.

  • 10:54

    Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, empieza poniendo una queja por la indefensión que les genera que se exceda el ámbito de por qué eran traídos a juicio los testigos. Marchena pide que no cuestione la estrategia de defensa y que no se puede decir que no se admiten preguntas fuera del resumen de por qué fueron propuestos como testigos.

  • 10:55

    "¿La concentración ocurre 40 minutos después de que llegaron los periodistas?", dice la abogada. El brigada insiste en que le contaron que llegaba gente después, pero que no sabía qué gente llegó.

  • 10:56

    No se incorporaron todos los vídeos de lo ocurrido en la instrucción, asegura el brigada.

  • 10:56

    Acaba la declaración del testigo.

  • 11:00

    Empieza la declaración de un guardia civil que participió en los registros de la Consejería de Trabajo.

  • 11:03

    Registraron los despachos del secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, del responsable de Proyectos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, David Palanques, y del jefe del Área de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del CTTI, David Franco.

  • 11:04

    En los despachos encontraron documentos relacionados con tributos, con la creación de una agencia catalana de Seguridad Social, voto telemático en el extranjero... "Fueron muchos los documentos, imposible de recordar", afirma. 


  • 11:05

    Dice que el arranque de los registros fue normal, pero que se fue corriendo la voz y que fuera se llegaron a concentrar entre 300 y 400 personas y que muchas de ellas eran trabajadores de la Consejería.

  • 11:07

    La concentración de fuera impedía que salieran por ahí. Dice el guardia civil que había una vía de escape por un aparcamiento de un edificio contiguo. Así evitaron el conflicto con la gente de fuera.

  • 11:08

    El guardia civil participó en el análisis de los correos de Dolors Bassa. Remite un correo al secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, para que informara a la gente que tenía derecho a sus horas para votar el 1-O.

  • 11:08

    Protesta la defensa de Dolors Bassa, pero no la acepta el tribunal.

  • 11:09

    Iba acompañado de la ley de referéndum aprobada en Cataluña, entre otros documentos, y le hablaba de un acuerdo del Govern en el que se autorizaba a los departamentos que hicieran las contrataciones necesarias para realizar el referéndum. El secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, manda a Dolors Bassa un documento de septiembre de 2017 de que han llegado al acuerdo de forma colectiva para autorizar los gastos, acciones administraciones y cesión de administraciones públicas para llevar a cabo el referéndum, enumera una serie de estos hechos como publicidad, contratación páginas web, compra de urnas, boletos, urnas


  • 11:11

    Sobre la huelga de 3 de octubre, Bassa se manda correos con una colaboradora con las instrucciones para los trabajadores de la Consejería.

  • 11:13

    Empieza a preguntar la Abogada del Estado.

  • 11:17

    Cuenta el guardia civil que no podían salir de la Consejería de Trabajo sin tener un conflicto con las personas que estaban en el exterior. Y que fueron trabajadores de la Consejería los que les avisaron de la otra salida.

  • 11:18

    "Unas personas que te están increpando, insultando... No definiría su actitud como pacífica", afirma.

  • 11:19

    Desconoce el agente de la Guardia Civil si se llamó a los Mossos. Dice que solo vio a mossos en la escolta de Dolors Bassa. Asegura también que en el registro no recibieron la colaboración con ellos. Lo cuenta a preguntas de Vox.


  • 11:20

    Pregunta ahora la defensa de Oriol Junqueras.

  • 11:21

    Asegura el guardia civil que siempre es mejor salir por una salida alternativa que tener un conflicto. Asegura que así lo determinó su equipo de seguridad.

  • 11:21

    El abogado Jordi Pina le pregunta por cuántos agentes estaban en la comitiva. "Creo recordar que era un equipo, entre seis y ocho personas", asegura.

  • 11:23

    "¿Entró el mando en la Consejería para informarle de lo que ocurría?", pregunta Pina. Dice que el contacto entre los mandos de fuera y de dentro de la Consejería que personal y telefónico.

  • 11:25

    El abogado de Dolors Bassa le pregunta por dónde aparcaron los coches. Cuenta el guardia civil que los aparcaron fuera y que las siguiente vez que los vio estaban en el parking por donde salieron.

  • 11:26

    El abogado Mariano Bergés le pregunta por cómo hicieron el volcado de los correos. Dice el guardia civil que se los proporcionaron en soporte electrónico.


  • 11:26

    Dice el guardia civil que había entre 1.000 y 1.500. "Más, más", dice Dolors Bassa.

  • 11:28

    Hacen una selección en base a un delito que se está investigando. "¿Puede garantizar que esos correos llegaron a su destino y fueron abiertos?", le pregunta el letrado. "Le puedo garantizar que esos 14 correos fueron seleccionados del clonado", responde. Interviene Marchena para que responda al abogado. "Los correos seleccionados son extraídos de las carpetas de enviados o recibidos", afirma.

  • 11:29

    De los 14 correos, no sabe el guardia civil cuántos fueron enviados y cuántos recibidos. "Es imposible", dice. Sobre si confirmaron  y comprobaron los remitentes dice que no.

  • 11:30

    Acaba la declaración del testigo. El juez Marchena hace un receso de 30 minutos.



  • 12:06

    Se reanuda la sesión con el testimonio de otro guardia civil.

  • 12:08

    Intervino en registro de la Consejería de Trabajo, en los despachos de Ginesta y Franco.

  • 12:09

    Dice que en el despacho de Franco se encontró un ordenador, varios DVD y documentación. En el de Ginesta, documentos sobre el delito investigado.

  • 12:10

    Declara que fuera había entre 300 y  500 personas que proferían gritos contra la Guardia Civil y se decía también "Votarem". Narra que tuvieron que salir por el parking.

  • 12:11

    Seleccionaron los correos de Dolors Bassa solo por su interés sobre el delito. Comenta que en uno Bassa felicitaba a los trabajadores por la reacción que habían tenido ante la actitud de la Fiscalía. También asevera que en otro le decía a CC.OO. que los trabajadores tenían derecho a horas para ir a votar el 1-O.

  • 12:13

    También se refiere al correo de Ginesta a Bassa sobre la aprobación de gastos y el uso de los edificios de la Generalitat y del sector público para hacer el referéndum. En ese documento se señala que el acuerdo fue adoptado de forma colectiva y colegiada y asumido de forma solidaria.

  • 12:14

    También asegura que Bassa recibe un correo de un amigo suyo que le hacía hincapie en que si podía hablar con Raül Romeva porque decía que llevaba tres años en Centroamérica haciendo el tema de lo del referéndum.

  • 12:16

    Empieza a preguntar la Abogacía del Estado. Dice el guardia civil que cuando se presentaron como policía judicial, muchos trabajadores se concentraron en la puerta gritando contra la guardia civil, el Estado español, etc.

  • 12:16

    No pregunta Vox. Turno de las defensas.

  • 12:17

    Le pregunta el abogado de Dolors Bassa sobre si el correo donde se felicita a los trabajadores si lo envía la señora Dolors Bassa o lo recibe. Asegura que no lo recuerda pero que lo pone en el atestado.

  • 12:19

    El abogado dice sobre el correo enviado a CC.OO. que no daba instrucciones, si no que daba la posibilidad de informar. Dice el agente que no lo recuerda, que lo que transmitieron fue eso.

  • 12:19

    Sobre la salida del edificio, dice que salieron del parking por una salida opcional que tiene.

  • 12:21

    Vuelve el abogado de Bassa a los correos. Asegura que miraron los correos que tenían relación con el delito investigado, los que podrían incumplar a Bassa, no los personales.

  • 12:22

    "¿Comprobaron los destinatarios a los que se enviaron los correos?", pregunta. Dice que constaban la fecha y la hora y a quién. El abogado le pregunta por si saben quién era uno de los destinatarios en concreto y dice el guardia civil que no.

  • 12:23

    Acaba la declaración de este guardia civil y es llamado otro.

  • 12:25

    El fiscal le pregunta por si analizó los correos electrónicos de Meritxell Borràs y el guardia civil dice que sí.

  • 12:26

    Dice que había 13 correos sobre el voto electrónico para los catalanes residentes en el extranjero.

  • 12:26

    Le pregunta el fiscal Félix Cadenas por un correo de Joan Manuel Gómez y dice el agente que era el coordinador del proyecto.

  • 12:27

    ¿Se implementó el sistema de voto?, pregunta el fiscal. "Según los correos había una preparación y contactos con una empresa con la que iban a hacer un contrato menor", afirma el agente.

  • 12:28

    Sobre la financiación, el guardia civil asegura que hay un documento muy extenso donde había "una memoria económica, unos plazos..."

  • 12:30

    "Había un correo que se pregunta por si la impugnación del Gobierno de algunas partidas afectarían al voto electrónico pero dijeron que no porque Economía decidió dividirlo y lo repartieron en varios departamentos", asegura el guardia civil.

  • 12:33

    El abogado Javier Melero le pregunta como representante de Meritxel Borràs. Dice que hay correos en el que asegura que está consensuado el voto electrónico con la junta electoral.


  • 12:34

    Acaba la declaración del guardia civil.

  • 12:36

    Turno ahora para un comandante de la Guardia Civil en declarar.

  • 12:37

    El estuvo investigando los correos del consejero de Interior Joaquín Forn desde mediados de julio que tomó posesión de su cargo.

  • 12:38

    Forn siente "orgullo y emoción" por el nombramiento y por lo próximo que estaba el referéndum ilegal en sus correos. Había asumido el reto con todas las consecuencias, dice el comandante.

  • 12:40

    El guardia civil asegura que Forn recibía sus declaraciones en prensa y que ahí, siempre que le preguntaban por el choque de leyes el siempre se refería al 1-O como una votación totalmente legal y decía que en el caso de contradicciones no le cabía duda de que iba a prevalecer la legalidad catalana.

  • 12:43

    Sobre el papel de los Mossos, en el caso de "choque de legalidades", Forn respondía a la prensa de que iban a llegar instrucciones diferentes, pero que les iban a intentar a poner contra la pared. Asegura que sobre las órdenes tendentes a impedir el referéndum había que estudiarles bien para "no caer en la trampa" o buscar "la cuadratura del círculo" para no incumplir las órdenes pero también que el 1-O se hiciera.

  • 12:47

    Tras una queja del abogado de Forn, el guardia civil dice que ha contado esto porque solo hay una ocasión de que se queja o se disculpa por una entrevista en El Confidencial, por un titular, en el que decía que solo se podrían quedar los guardias civiles en Cataluña si se hacen Mossos.


  • 12:51

    El comandante se refiere a un correo donde el mayor Trapero se quejó sobre el nombramiento del coronel Diego Pérez de los Cobos como coordinador del 1-O.

  • 12:52

    Preguntado sobre había correos de Jordi Cuixart, dice que solo recuerda uno para asistir al backstage de la diada.

  • 12:53

    Sobre la movilización de la gente, dice el comandante que se hacen mención el 29 y 30 de septiembre de que había locales que iban a servir como centros de votación que ya estaban ocupados.

  • 12:55

    En los correos, según el comandante de la Guardia Civil, la CUP había expresado que cuando las fuerzas de seguridad fueran a los colegios se iban a encontrar muros humanos y que no descartaban acciones combativas contra ellos.


    Un comandante de la Guardia Civil apunta a correos de Forn que mencionaban "acciones combativas"
    rtve Un comandante de la Guardia Civil apunta a correos de Forn que mencionaban "acciones combativas"
  • 13:00

    Le pregunta el fiscal por los audios del mando de los Mossos. "Tenían órdenes de dar cuáles eran nuestros movimientos y a dónde ibamos. Se siguió a convoyes nuestros, a pasar placas de matrículas para comprobar si eran vehículos de Mossos", señala el comandante.


    Un comandante de la Guardia Civil relata cómo les vigilaron los Mossos el 1-O
    rtve Un comandante de la Guardia Civil relata cómo les vigilaron los Mossos el 1-O
  • 13:03

    "Habían estado hablando sobre los responsables del local y que les había comentado su estrategia cuando llegaran Policía Nacional o Guardia Civil. En un caso, en La Junquera, dice por transmisiones un componente del binomio de Mossos que la estrategia era que en el momento que llegaran les iban a hacer un pasillo y que cuando llegaran verían que la urna estaba atornillada", asegura.

  • 13:04

    Acaba el interrogatorio del fiscal. Durante el mismo, el comandante ha dicho que a la Guardia Civil les llamaban banderines y a los Policias Nacionales, escudos.


  • 13:06

    Le pregunta la abogada del Estado por el plan de actuación Agora, que era garantizar el orden público durante esos días.

  • 13:12

    El comandante asegura que cuando Guardia Civil o Policía Nacional actuaban se lo comunicaban al centro y que la orden que les daban era que se apartaran de ahí y que no aparecieran junto a los agentes. Asegura el testigo que se recordaban estas instrucciones y que tenían preferencia dar los movimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo no había órdenes de auxiliarles.

  • 13:13

    Empieza a interrogar al testigo Vox.

  • 13:15

    En los correos de Forn, reitera el comandante, de que se estaban ocupando los puntos de votación y que había orden de ANC y Omnium de custodiar esos centros de votación. También habla de lo que había dicho la CUP sobre los "muros humanos" y las "acciones combativas" (o algo similar).

  • 13:18

    "¿Se habla de traslado de material electoral dentro de los vehículos de los Mossos?", pregunta el abogado de Vox. El material electoral que se traslada por parte de los Mossos es, en todas las ocasiones, una vez que han terminado las votaciones y previo acuerdo de los responsables, quienes les facilitaban al binomio el material electoral del que disponían. Alguna vez hicieron referencia a que se encontraron en algún caso tirado en el suelo el material electoral y desde la sala le dijeron que hicieran un acta como que lo habían incautado.

  • 13:20

    Turno del abogado de Forn. El comandante asegura que no fue quien analizó los correos del mayor Trapero.

  • 13:23

    El comandante asegura que hay un intercambio de correos entre Cesar Puig, Pere Soler y el conseller Forn sobre un escrito que se quiere presentar ante el TSJC al nombramiento de Pérez de los Cobos.

  • 13:24

    Forn es destinatario de estos correos, pero hay intercambio de pareceres -de Puig y Soler- sobre la estrategia a seguir.

  • 13:28

    Le pregunta por el correo en el que Forn se felicita por la emoción y orgullo de la celebración del referéndum y dice el comandante que la emoción y orgullo se vincula al nombramiento.

  • 13:30

    Turno del abogado Jordi Pina.

  • 13:31

    "¿Le consta que se emitieran informes que no había correos de interés respecto de Turull y Rull?", pregunta Pina. Además asegura que no lo recuerda.

  • 13:39

    El juez Marchena interrumpe el interrogatorio de la defensa de Oriol Junqueras. Rechaza que pregunte por la investigación de la Audiencia Nacional y señala que el testigo no lo ha propuesto él.

  • 13:40

    No va a realizar las 10 preguntas que tenía previstas Andreu Van den Eynde.

  • 13:43

    Le pregunta la abogada de Jordi Cuixart sobre la relevancia de seleccionar un correo en el que su cliente invitaba a Forn a un acto de la diada. Dice que porque se reflejaba "el pensamiento o sentir político del señor Forn" a un acto que es "independentista".

  • 13:44

    Acaba el testimonio del comandante y empieza el de otro testigo, un sargento de la Guardia Civil.



  • 13:46

    El sargento analizó los correos de Jordi Cuixart. Dice que uno de los correos era una nota de prensa de Ómnium Cultural en el que llamaba a los catalanes a participar en la concentración del 20S.

  • 13:48

    Preguntado por el fiscal, dice el sargento que dos recriminaban a Ómnium Cultural que se hubiera pedido a la gente que retiraran dinero de la banca y que usaran unas imágenes en un acto dándoles otro sentido.

  • 13:50

    No se analizaron correos de Cuixart sobre el 1-O.

  • 13:53

    A preguntas de la defensa de Cuixart, de Benet Salellas, sobre la convocatoria de Ómnium Cultural para el 20S, dice el sargento que esa convocatoria decía que era "firme y pacífica".


  • 13:55

    El sargento asegura que no puede saber si analizó correos de Cuixart cuando este se encontraba en prisión porque no sabe cuándo ocurrió y no recuerda las fechas de los correos.

  • 14:00

    Se interrumpe la sesión del juicio hasta las 16:00 horas.

  • 14:07

    Mientras se desarrollaba la sesión de la mañana del juicio del 'procés', han surgido otras noticias relacionadas con el mismo tema.


  • 14:08

    La Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado investigar si un mosso que fue asesor del conseller de Interior, Miquel Buch, ejerció al mismo tiempo las funciones de escolta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su huida de la justicia. El Ministerio Público abre diligencias por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

  • 14:10

    Mientras, el Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad mantener la suspensión del expresidente catalán Carles Puigdemont como diputado del Parlament, a raíz de ser procesado por rebelión por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa del 'procés'. Deniega la petición de Puigdemont de que se suspenda cautelarmente el auto por el que el pasado mes de julio fue suspendido, al entender que esa cuestión no puede ser resuelta ahora dado que equivaldría a "anticipar un eventual fallo estimatorio" de su recurso, según recoge Efe.

  • 14:20

    Además, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad rechazar la suspensión del juicio del 'procés' que pedían los encausados Jordi Turull y Josep Rull alegando "falta de imparcialidad" de los magistrados que integran el tribunal enjuiciador, porque se basan en un perjuicio "futuro e hipotético", el del "hecho incierto" de acabar siendo condenados injustamente.

  • 15:09

    A partir de este momento narra lo que ocurra en el juicio del 'procés' Jaime Gutiérrez.

  • 15:42
  • 16:00
    En unos minutos se reanudará el juicio. Está previsto que en las declaraciones de esta tarde intervengan cuatro agentes de la Guardia Civil relacionados con los operativos previos al 1 de octubre y durante la jormada del referéndum ilegal.

     

  • 16:07

    Arranca la sesión de la tarde en el Tribunal Supremo con la declaración de una guardia civil que participó en la detención y registro del vehículo de Mercedes Martínez Martos. Responde a las preguntas del fiscal. 


  • 16:08

    La agente explica que, después del registro en su domicilio, no fue posible trasladar a la detenida a la sede de la vicepresidencia de Economía por la cantidad de personas que estaban concentradas frente a esta Consejería.

  • 16:10

    La guardia civil también participó en el registro de la sede de Unipost en Hospitalet, aunque no recuerda los materiales que fueron incautados. 

  • 16:11

    En cuanto al análisis de parte de los correos de Cuixart, la agente explica que leyó una nota de prensa emitida por Òmnium Cultural que se hacía eco de una rueda de prensa en la que el señor Cuixart animaba a que la gente acudiese a la sede de Economía el día 20 de septiembre. 

  • 16:12

    Ni la Abogacía del Estado, ni la acusación popular realizan preguntas. responde ahora al interrogatorio de las defensas.  

  • 16:14

    Preguntada acerca de las acciones posteriores al registro del domicilio de la señora Martínez Martos, la agente explica que tampoco se trasladó a la detenida al CTTI como estaba previsto, porque posteriormente se supo que ella no tenía despacho allí.

  • 16:16

    Volviendo al correo de Jordi Cuixart y la nota de prensa de Òmnium Cultural, la agente relata que, según palabras del señor Cuixart, el testo indicaba que "la Guardia Civil había pasado la línea roja" y se pedía que fuera "pacífica y constante". 

  • 16:17

    La agente no recuerda si en esta misma nota de prensa se decía que suscribían la convocatiria más de 30 entidades. Desconoce la cifra exacta de correos que se incautaron.


  • 16:19

    En cuanto al criterio para decidir qué correos se incluían y cuáles no, la agente explica que se basó en los delitos que se estaban inventigando. 

  • 16:22

    Sobre las manifestaciones de Pep Guardiola en un acto público presente en los correos, la agente explica que el criterio aplicado para incluir este correo fue el de la utilización de personajes públicos para la internacionalización del conficto. 

  • 16:22

    Marchena recuerda que, en cualquier caso, los correos serán valorados y que, si se observa que no deberían formar parte de la causa, no se tendrán en cuenta. Con esto, termina la declaración de esta testigo.  

  • 16:25

    El juez llama al siguiente testigo, un agente de la guardia civil destinado en la Unidad de Policía Judicial de Barcelona que en 2017 estaba en comisión de servicios y participó en el análisis de correos electrónicos de Jordi Sànchez.


  • 16:27

    El agente, que firma el informe del análisis, explica que todos los correos que él revisó, unos 3800, prcedían de una bandeja de entrada y aparecen como leídos 

  • 16:28

    Relata que uno de los correos se refería a realizar una "parada de país", algo que el agente compara a una huelga general en la que se debían recabar los apoyos de CDR, bomberos o estudiantes, entre otros. 


  • 16:30

    En otro de los correos se hablaba de la posibilidad de colocar vehículos en la entrada de los centros de votación imitando lo que hacían lo agricultores con los tractores. En otro de los correos, el agente explica que hubo un enlace a un documento online en el que aparecían los colegios que ya estaban asegurados o no.

  • El agente no contó el número de colegios, pero asegura que la lista era "muy grande" y que adjuntó pantallazos de los mismos en su informe. 

  • 16:33

    También recuerda un correo sobre la convocatoria a la concentración del 20 de septiembre frente a Economía y tres o cuatro que hablaban sobre la convocatoria de "Catalanes en el Exterior". En uno de ellos se decía que ese registro había quedado en desuso y se instaba a potenciarlo y actualizar la página web para que los catalanes pudieran registrarse y votar en un posible referéndum en el mes de septiembre. 

     

  • 16:34

    Mientras se producen las preguntas de la Fiscalía Jordi Sànchez intercambia notas y comentarios con su abogado. Pregunta la abogada del Estado.

  • 16:36

    En algún correo se hacer referencia a que el diálogo está encima de la mesa, pero sin renunciar al proceso independentista, explica el agente que, tras un momento de duda, también recuerda que había documentos sobre las acciones a desarrollar ante posibles injerencias futuras del Estado español.

  • 16:38

    Sobre la existencia de una hoja de ruta, el agente recuerda que se mencionaba, pero no el contenido. Sí hay un correo con dos archivos con una especie de diagrama que hace referencia a que pueden aparecer durante el proceso escenarios de violencia de extrema derecha y también grupos radicales independentistas. 

  • 16:39

    A pregunta de la acusación popular, el agente relata que, en el segundo de los documentos antes mencionado, una parte hablaba de la posible aparición de grupos violentos.

  • 16:40

    Interviene el abogado de Jordi Sànchez que pregunta por el método de análisis para depurar los correos. El agente dice que los miró uno a uno. 

  • 16:41

    Seleccionó 22 correos de los 3.800 y eran todos recibidos por él. "Cero enviados por el señor Sánchez", insiste el abogado.

  • 16:42

    Preguntado por el criterio técnico para asegurar que un correo electrónico ha sido efectivamente leído por el receptor, el agente explica que él utiliza una copia de trabajo en la que todos los correos aparecen como abiertos, pero reconoce que no realizó un análisis técnico sobre la apertura de los mismos.

  • 16:44

    El agente recuerda un correo de prensa de la ANC en el que se invita a manifestarse cuando el abogado le pregunta si existía alguno que indujera a la ciudadanía a alzarse tumultuariamente. 

  • 16:46

    Sobre la mención a acciones violentas, el agente no recuerda la expresión como tal. No recuerda si en los 3.800 correos había mensajes intercambiados entre Jordi Sànchez y alguno de los otros acusados.

  • 16:46

    Con esto termina la declaración del segundo guardia civil que ha declarado esta tarde en el juicio del 'procés'. 

  • 16:49

    El juez llama al siguiente testigo: un agente de la Guardia Civil destinado en la unidad de Policía judicial de Barcelona que realizó un informe sobre la web de "Pacto por el referéndum". Responde a las preguntas del fiscal.

  • 16:50

    El testigo explica que la web cambió de titularidad en dos ocasiones, siendo dos de sus titulares la Generalitat y Òmnium Cultural. La página se creó en 2006 y estuvo inactiva hasta el 7 de septiembre de 2017.

  • 16:51

    El contenido de la página era relativo al referéndum del 1 de octubre: la ley del referéndum, los reales decretos, cómo votar, los vuluntarios, observadores... todo lo relativo al referéndum. En esta web se mostraba el cartel de las vías del tren. 

  • 16:52

    "Era visible 100% que era una página de la Generalitat de Cataluña. Todos los informes estaban visibles". 

  • 16:53

    Sobre la página "cridademocracia.cat", el agente explica que la web se creó en julio de 2017 bajo la titularidad de Oleguer Serra. "Creo que era el director de Òmnium Cultural", afirma. 

  • 16:55

    Por otra parte, el agente explica que en su informe incluyó pantallazos de las convocatorias relacionadas con el día 20 de septiembre en el que se observan llamamientos en los que se indican donde se estaban produciendo los registros.

  • 16:56

    "Creo que en esta web había hasta cinco direcciones diferentes", explica el agente que recuerda otro llamaiento el 21 de septiembre frente al TSJC;el 29 de septiembre, para estar alerta porque "la función empezaba ya"; y el 30 de septiembre, a un día del referéndum ilegal.  

  • 16:58

    También recuerda llamamientos online el 1 de octubre en los que se llamaba a la gente a acudir a los colegios y que, una vez votado, que no se marchase nadie para que el referéndum se pudiera llevar a cabo del principio al final. 

  • 16:59

    Continúan los comentarios entre Jordi Sánchez y su abogado en cuanto se ha avanzado en la declaración en torno a los correos electrónicos.

  • 17:00

    El agente asegura que descartó todos los correos de carácter personal y recuerda varios correos relativos a movilizaciones. Le pide al fiscal que le diga las fechas porque son varios. 

  • 17:02

    Recuerda que en 2016 hubo comentarios que advertían que había que tener cuidado en las comunicaciones "porque les pueden meter un puro", una multa de hasta 600.000 euros, aclara.  


  • 17:03

    Entre los 2.500 correos recibidos y 500 enviados, el agente recoge algunas reuniones que, si no recuerda mal, son convocadas por el expresidente Puigdemont.

  • 17:05

    Explica que hubo hasta cuatro correos sobre este tipo de reuniones. También recuerda la existencia de un informe jurídico redactado por el secretario de la ANC, Pere Grau, sobre la responsabilidad de los Mossos. "Valoraba la consecuencias penales que los Mossos podrían tener según sus acciones", afirma.


  • 17:07

    Toma la palabra la Abogacía del Estado. A sus preguntas, el agente recuerda correos en referencia al presupuesto de la Corporación Catalana de Medios Audioviusales. Uno de ellos era un acto que el agente cree recordar que podría ser el acto de presentación del referéndum.  

  • 17:08

    El guardia civil regresa al correo en el que se pedía cuidado en las comunicaciones para afirmar que el señor Sànchez informó a la ANC de las reuniones que había tenido en Presidencia. 

  • 17:09

    En relación con el análisis de la web del "Pacto por el referéndum", el agente no está seguro de que pudiera haber referencias a un referéndum pactado.

  • 17:12

    Preguntado por la acusación popular, el agente afirma que no se pudo usar la web del "Pacto por el referéndum" no se utilizó para convocar a grupos, ni para comunicar acciones de la Guardia Civil o las pautas a seguir para proteger el referéndum. 

  • 17:14

    Preguntado por el abogado de la defensa Jordi Pina, el agente explica que él actuó en sus registros bajo las órdenes del teniente coronel de la Guardia Civil de su zona remitidas por su superior inmediato.


  • 17:16

    El letrado pregunta si en algún momento le dijero que no perdiera el tiempo con Jordi Sánchez en aspectos económicos. El agente responde que él seleccionó los correos y los resumió en función a su interés para la investigación.

  • 17:17

    Regresando al correo electrónico enviado por Pere Grau, el agente afirma que no valoró tomar declaración a esta persona porque enviar un correo no es delito. 

  • 17:17

    El juez Marchena interviene para recordar al abogado que no realice reproches jurídicos al acusado. "Agote todo lo que está relacionado con su trabajo, pero le está preguntando cosas que rozan lo que es estrictamente jurídico". 

  • 17:18

    "Es mi obligación poner en conocimiento del tribunal si el testigo no realizó adecuadamente su trabajo", le responde el abogado antes de continuar con el interrogatorio.

  • 17:21

    En cuanto a los correos electrónicos acerca de reuniones con el expresidente de la generalitat Carles Puigdemont, el abogado pregunta si le consta que el correo electrónico de 16 de diciembre fuese acompañado de una carta que decía "Bienvenidos señores, Bienvenidas señoras". "Sí había un correo que adjuntaba una carta, pero yo pongo lo que pone el correo", explica.

  • 17:22

    Sobre el contenido de la carta y el acto que se anunciaba, el agente no recuerda si se emitió de manera pública por televisión. "Yo no sigo la política y me dedico a mi trabajo", ha explicado.

  • 17:23

    El agente recuerda que solo seleccionó los correos que podían ser útiles a la investigación, pero no puede afirmar si las reuniones se celebraron o no. 

  • 17:24

    Desconoce quién es Ramón Codina, uno de los remitentes de los correos analizados, pero explica que, si él fue el remitente, aparecerá en el informe. 

  • 17:26

    El juez Manuel Marchena interrumple a Jordi Pina cuando pregunta sobre la nota dominante del tono de los correos. El letrado corrige y pregunta si existe alguno en el que el señor Sànchez se dirige a alguna persona incitándola a la violencia. 

  • 17:27

    El testigo responde que no, pero que sí en las redes sociales. Marchena interviene y pide que responda solo sobre los correos con un monosílabo. "No", contesta el testigo. 

  • 17:29

    Preguntado sobre el interrogatorio del fiscal acerca de la referencia a una reunión entre Jordi Sànchez y Forn, el testigo dice que no está seguro sobre este punto.

  • 17:30

    Con esto concluye el interrogatorio y el juez pide a la sala que guarde silencio antes de llamar al siguiente testigo. 

  • 17:31

    El siguiente testigo es otro agente de la Guardia Civil de la Policía Judicial que realizó el informe sobre el análisis de los correos electrónicos de Junqueras.

  • 17:32

    Explica que su jefe de equipo le facilitó un archivo con los correos que tenía que analizar, pero no recuerda el número total de correos. Asegura que seleccionó cinco correos de la cuenta de Presidencia y ninguno de su cuenta personal bajo un criterio de relación con la campaña del referéndum y de posible utilización de fondos públicos para ese fin. 

  • 17:34

    En dos de los correos se repite una carta de Turull hacia Junqueras en la que se le solicita una aportación complementaria de más de tres millones para financiar una campaña de Civismo. Posteriormente se comprueba que ese dinero saldría de los fondos de contingencia.

  • 17:36

    El agente, que también participó en la selección de correos de Mundó, explica que se trataba de correos electrónicos en los que los jueces decanos de distintas áreas de Cataluña les hacen llegar sus inquietudes sobre el 1-O. En las respuestas se explican posibles acciones a tomar, como abrir antes  los juzgados.

  • 17:37

    Los jueces decanos se ponían en contacto con gerencias territoriales y estas transmitían las inquietudes a la secretaria de Mundó que luego se las hacía llegar. 

  • 17:38

    Pese a las propuestas de medidas a adoptar, el agente explica que las propuestas de los jueces fueron rechazadas con evasivas por la oficina de Mundó.  

  • 17:39

    El agente también participó en el registro de la sede de Economía con la peculiaridad, explica, de que cuando él llegó no había sitio para aparcar y tuvo que dejar su vehículo más lejos del resto, entre 90 o 100 metros. "Era un vehículo camuflado y no era detectable", explica el agente que afirma que no sufrió daños.  

  • 17:41

    Una vez dentro del edificio, el agente explica que cumplió con su función de entregar un mandato y, de vuelta al hall, acató las órdenes siguientes. El registro, detalla, comenzó en torno a las 9.00 de la mañana y el respondió a las instrucciones de su oficial. 

  • 17:42

    El guardia civil explica que participó en todos los registros. "Se selecciona en cada despacho lo que se recoge, se pasa a la secretaria de justicia que lo consigna en el acta y se pasa al despacho siguiente", aclara.

  • 17:43

    En el registro del despacho de José María Jové se realizó el mismo proceso. "En todos los despachos se revisan también los ordenadores que había". 

  • 17:44

    El último despacho examinado es el de Mercedes Martínez Martos. "La estracción de la información de los ordenadores la hace un equipo de investigación telemática", especifica. 

  • 17:45

    El agente explica que no salió del edificio, pero que supo que había mucha gente. Relata que vió desde la azotea una multitud que cubría la esquina de Gran Vía con Rambla Catalunya. En ningún momento manejó una estimación de la gente que podía haber allí. Sí vio a la multitud encima de los vehículos y agolpada a la puerta. 

  • 17:47

    "Ese día no era consciente de los hechos que había fuera. Gritos, sí, cánticos y mucho alboroto", explica para asegurar que, desde el despacho de Jové que daba a un patio intermedio, sí que se escuchaban estos sonidos.  

  • 17:49

    Preguntado por las situaciones o intentos de agresión o la anormalidad en la jornada el agente dice que a él se le encomendó la custodia de los efectos recolectados en los registros. "No era muy normal en mis 18 años de Guardia Civil presenciar un registro así", reconoce recordado que él se mantuvo ajeno a lo que ocurría fuera. 

  • 17:50

    Explica que salieron del edificio entre las 3.30 o 3.45 acompañado de compañeros que les protegían. "Otro compañero y un Mosso me acompañó a buscar mi vehículo", relata para recordar que a la salida vió otros automóviles logotipados que estaban destrozados.


  • 17:51

    En el tiempo transcurrido entre el fin del registro y la salida de la sede de la Consejería de Economía, el agente recuerda que su oficial les dijo que se armaran de paciencia por la multitud que había fuera. 

  • 17:53

    La Abogacía del Estado pregunta si, una vez concluído el registro, hubo algún problema informático o de otro tipo para el retraso. El agente dice que el firmó el acta cuando de lo pidió la letrada de justicia y que no salieron con ella, que se fue antes, por orden de su oficial.

  • 17:54

    relata que, cuando salió, solo quedaba un grupo de unas 30 personas, pero que en la entrada de la sede "ya no quedaba nadie". Aún así, describe que el suelo estaba lleno de botellas, latas y papeles además de los coches destrozados. 

  • 17:56

    La acusación popular pregunta por un correo a Presidnecia de autorización para pagos en relación con campañas de publicidad. En uno de esos correos, explica el agente, sí hay un documento adjunto en el que se pide al señor Junqueras que se proponga al Gobierno una ampliación de gasto mediante el fondo de contingencia.

  • 17:58

    El abogado de Junqueras pregunta al agente sobre los correos. Él responde que analizó los correos, pero que no recuerda el número. Centrándose en la cuenta de presidencia, el agente especifica que ese correo lo recibía la secretaria del vicepresidente. Sin embargo, desconoce en que equipos se revisaba y, por tanto, no pudo comprobar en qué ordenadores se consultó ni qué clientes de correo se utilizaron.

  • 17:59

    El testigo explica al letrado que trabajó con una copia  de trabajo y no utilizó ningún software de búsqueda ciega. "Los leí en Outlook y exporté los que seleccioné en PDF", explica. 

  • 18:04

    Regresando a los consejos de los abogados decanos, la defensa pregunta al testigo acerca de un correo en el que se analiza una segunda recomendación del TSJC en la que la indicación que se da es que los juzgados de guardia se abran en términos normales. El agente afirma que no lo recuerda, pero que, si consta en el informe, será así.

  • 18:05

    En cuanto a la existencia de más peticiones de juzgados, el agente recuerda que, además del de Mataró, había otra del de Reus. "Creo que hay más, pero no lo sé". Sobre por qué no trasladó esta información al informe final, el agente manifiesta que tampoco recuerda este punto.


  • 18:07

    El testigo afirma que "entende que los juzgados de guardia tenían que abrir", como -según recuerda el letrado- se afirmaba en un correo. El testigo explica que, si consta en el informe, es así, pero que no lo consideró para llevarlo a las conclusiones.  

  • 18:09

    En cuanto al análisis de los correos, el abogado pregunta si el señor Mundó está copiado con más personas. El agnete no lo recuerda y señala que en el último de todos los correos Mundó responde dando gracias a todos y pide "estar sereno y aplicar el sentido común".


  • 18:11

    Termina la declaración de este testigo y el juez interrumpe la sesión hasta las 10.00 de mañana.

  • 18:16

    En las cuatro declaraciones de esta tarde han intervenido como testigos varios guardias civiles que participaron en los registros de los correos electrónicos de Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Carles Mundó. Además, uno de ellos estuvo presente también en los registros en la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre. 


  • 18:19

    En el relato del registro en Economía, el guardia civil ha indicado que permaneció en el interior del edificio y que solo pudo escuchar los gritos y cánticos de la gente que vio agolpada a través de la cristalera de la puerta. Ha indicado que no abandonó el edificio hasta pasadas las tres de la mañana, después de que lo hiciera la secretaria judicial, porque su superior le había dado orden de proteger las pruebas y de permanecer en el edificio ya que no podía "garantizar su integridad física" para salir. 


  • 18:22

    Nuestra compañera Ana Martín Plaza explica que, en las declaraciones de la mañana, se ha podido escuchar el testimonio de un Guardia Civil que analizó las conversaciones que mantuvieron los Mossos d'Esquadra por su emisora el día del referéndum del 1-O y ha afirmado que de estos diálogos se desprende que los agentes del cuerpo autonómico tenían órdenes de vigilar los movimientos de los efectivos del Instituto Armado y de la Policía Nacional con "prioridad" sobre cualquier otra instrucción.


  • 18:26

    También ha declarado un brigada que ha situado al presidente de la Generalitat Quim Torra en la nave en la que se localizaron cerca de diez millones de papeletas para el referéndum 1-O en los días previos al registro. Esta información de Ana Martín Plaza, se detalla que el testigo ha explicado que, en las vigilancias que se realizaron antes de intervenir, vieron a varias personas que entraban y salían; entre ellas los ex altos cargos del Govern Frances Sutrías y Mercedes Martínez Martos, ademças de Torra, que en aquel momento no tenía cargo público.


  • 18:31

    Con esto, terminamos esta narración minuto a minuto de la decimonovena jornada del jucio del procés. Recuerden que pueden seguir puntualmente informados en RTVE.es, el Canal 24h y los boletines de RNE. Muchas gracias y buenas tardes.

Ver más