Enlaces accesibilidad

Rosa Montero: "La cultura es la inutilidad más necesaria que existe"

  • Los Premios Nacionales de Cultura de 2017 se entregan en el Museo Nacional del Prado

Por
 Los reyes junto a los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2017.
Los reyes junto a los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2017. EFE GF

La escritora Rosa Montero describe con una fuerte imagen a la palabra 'cultura': "la trenza colectiva de la civilización". Con un año de retraso, parte de reconocimiento a esa trenza -los Premios Nacionales de Cultura de 2017- se han entregado en una ceremonia dentro del Claustro del Museo Nacional del Prado, con la presencia de los reyes de España.

Además de Montero (Premio Nacional de las Letras), ha acudido el periodista Matías Prats (Televisión), el escritor Fernando Aramburu (Narrativa) o la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada (Moda). La única ausencia, el torero Enrique Ponce (Premio Nacional de Tarumaquía), hospitalizado tras la grave cogida que sufrió ayer en Valencia.

En representación de los premiados, han intervenido Blanca Berasategui (Periodismo cultural) y Rosa Montero. La escritora ha expuesto una defensa de la arte como esencia de la humanidad. "El arte y la cultura es lo que nos sirve para luchar contra el ciego caos. Es la inutilidad más necesaria que existe", ha dicho.

Montero ha descrito el Premio Nacional como "el premio máximo" ya que es el reconocimiento "de la comunidad en la que vives", y que vienen muy bien a artistas que son "gente insegura".

Los reyes, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte José Guirao, aplauden a la la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada tras entregarle el Premio Nacional de Moda.

Los reyes, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte José Guirao, aplauden a la la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada tras entregarle el Premio Nacional de Moda. EFE GF

Por su parte, Blanca Berasategui, Premio Nacional de Periodismo Cultural, por su labor al frente de El cultural, ha reclamado más iniciativas legislativas a favor de la cultura. "Hace años que me cuesta convencer a los ministros de la importancia de la cultura en esta país, llevo 25 años escuchando que la Ley de Mecenazgo se va a aprobar".

En El Prado también han recibido su galardón, el músico Javier Ruibal, la asociación de payasos de hospital Pupaclown, el dramaturgo Alfredo Sanzol, el proyecto teatral Kamikaze, el escritor Fernando Aramburu y el dibujante de cómic Rayco Pulido, entre otros.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha presentado una ceremonia de unos premios firmados por su antecesor en el cargo, Íñigo Méndez de Vigo. Guirao ha destacado que entregar los galardones en El Prado “tiene un sentido que va más allá de lo estético”, y ha destacado que la verdadera cultura democrática “no es que las salas de los museos se llenen, sino que nadie se vea privado de la capacidad de comprender lo que está viendo”.

Matías Prats recoge el Premio Nacional de Televisión.

Matías Prats recoge el Premio Nacional de Televisión. EFE GF

En lo que puede interpretarse como una defensa de la libertad de expresión, Guirao ha afirmado que “todo el mundo tiene derecho a comprender, a aprender de este patrimonio que es de todos, a recibir el mensaje que ofrece y considerarlo suyo”, recordando que es la “función” que “tienen que garantizar”.

Noticias

anterior siguiente