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Hacienda suprime la "predeclaración" de la renta en papel para evitar duplicidades

  • Los contribuyentes que lo deseen podrán seguir imprimiendo el borrador para comprobar los datos sobre el papel

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Una calculadora para comprobar los datos del borrador de la declaración
Una calculadora para comprobar los datos del borrador de la declaración. Istock

El Ministerio de Hacienda ha decidido suprimir la llamada "predeclaración" de la renta en papel porque en ocasiones esos documentos generaban duplicidades de presentación en el IRPF que posteriormente había que corregir y que podían generar retrasos en el caso de las declaraciones con resultado a devolver.

Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) han explicado a Efe que, en todo caso, el contribuyente podrá seguir imprimiendo una vista previa de su borrador, si lo que quiere es hacer una comprobación en formato físico antes de presentar la declaración.

La eliminación de la predeclaración se incluye en la Orden Ministerial, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que aprueba el modelo 100 de IRPF para la próxima campaña de la renta que comenzará el 2 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Desde este viernes 15 de marzo ya estarán a disposición de los contribuyentes los datos fiscales.

En la AEAT recuerdan que en 2014 ya se eliminaron las declaraciones "a bolígrafo", en un contexto de paulatino incremento de las declaraciones por internet.

La pasada campaña se cerró con el 87% de las declaraciones presentadas por internet, cuando a comienzos de esta década ese porcentaje no llegaba al 50%.

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