Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Así te hemos contado la decimotercera jornada del juicio del 'procés'

Por
Captura de la señal del Tribunal Supremo con la intervención del comisario de los Mossos D'Esquadra Manel Castellvi, en el juicio del "procés". EFE/Tribunal Supremo
Captura de la señal del Tribunal Supremo con la intervención del comisario de los Mossos D'Esquadra Manel Castellvi, en el juicio del "procés".

El histórico juicio del 'procés' ha continuado este jueves con su décimo tercera sesión con las declaraciones como testigos de los jefes de Policía y Guardia Civil en Cataluña el 1-O, Sebastián Trapote y Ángel Gozalo Pascual, respectivamente. Por la tarde, ha testificado el entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví. Castellví continurá declarando el próximo lunes, cuando responderá a las preguntas de las defensas. El lunes también declarará Emilio Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos, cuya declaración estaba prevista para este jueves pero se ha visto postpuesta por falta de tiempo.

Minuto Descripción
  • 09:18

    Buenos días. El histórico juicio del 'procés' continúa este jueves con su décimo tercera sesión con las declaraciones como testigos de los jefes de Policía y Guardia Civil en Cataluña el 1-O, Sebastián Trapote y Ángel Gozalo Pascual, respectivamente.

  • 09:19

    Por la tarde, el tribunal ha citado al entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví, y a Emilio Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos.

  • 09:22

    Las comparecencias se producen tras una reordenación del calendario ordenada por el tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena por las largas comparecencias del exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo. 

    Marchena ha pospuesto también las testificales de los responsables de Unipost y Artyplan, empresas vinculadas a la logística del referéndum, inicialmente previstas para este jueves. Las ha aplazado hasta la semana que viene. 

  • 09:36

    Ayer el tribunal pudo escuchar a la secretaria judicial que estuvo en el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre. Aseguró que sintió "miedo" de la gente concentrada en el exterior y llegó a pedir un helicóptero. 

    La secretaria judicial del 20S asegura que tuvo "miedo"
    rtve La secretaria judicial del 20S asegura que tuvo "miedo"
  • 09:36
  • 09:39

    Declaraciones de Teresa Pallarés, diputada de Junts per Catalunya en el Parlamento catalán, a su llegada al Supremo: "Hay algunos relatos que no coinciden con lo que nosotras vivimos, nos parece una farsa increíble... Hay algunas declaraciones que son muy sorprendentes y que parece que vivían en una realidad que no se corresponde a lo que más de dos millones se personas estábamos viviendo". 

  • 09:45

    El teniente coronel de la Guardia Civil que coordinó el dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, terminó ayer su declaración, iniciada el día anterior, y en la que acusó a los Mossos de favorecer la celebración del referéndum declarado ilegal. 

    Pérez de los Cobos asegura que el 1-O hubo grupos organizados para impedir mediante "fuerza física" el trabajo de los agentes
    rtve Pérez de los Cobos asegura que el 1-O hubo grupos organizados para impedir mediante "fuerza física" el trabajo de los agentes

     

  • 10:06

    Comienza el juicio con la declaración del empresario Pablo Reventós que anuncia que se niega a declarar por estar incurso en otra causa. 


  • 10:07

    Declara ahora el jefe de la Policía Nacional en Cataluña durante el 1-O, Sebastián Trapote. 


  • 10:08

    Comienza preguntando la fiscal, Consuelo Madrigal.


  • 10:12

    Imagen de la comparecencia de Trapote. 

     

  • 10:13

    Trapote relata la entrega por el Fiscal Superior de las instrucciones sobre las competencias de la Policía Nacional y sus funciones. 

  • 10:13

    Trapote ha reconocido que el 20 de septiembre la Policía actuó "en las inmediaciones de la sede de la CUP". No ha especificado qué hicieron ni si tenía una orden judicial para ello. 


  • 10:15

    "Remitimos un plan de actuación", explica el exresponsable policial.

  • 10:17

    "Antes del nombramiento del coordinador, el mayor de los Mossos ya había puesto una serie de objeciones o reticencias, que no admitían que un responsable del Ministerio de Interior fuera el coordinador de los cuerpos que iban a participar en el operativo (...) Se presentaron los planes y en una de las reuniones el fiscal superior comentó al mayo: 'Mire usted, el plan que ha presentado de efectivos es para hacer un servicio de unas elecciones normales, pero no para un dispositivo de la envergadura que requiere un referéndum declarado ilegal por el Constitucional". 

  • 10:18

    Trapote asegura que de la información recabada en redes sociales se preveía una "afluencia masiva a los colegios para bloquear la entrada, obstaculizar la acción de las fuerzas de seguridad y que el referéndum se llevara a cabo". 


  • 10:18

    "Todos los operadores de seguridad que estábamos allí éramos conscientes de que el día iba a ser muy complicado". 


  • 10:20

    El fiscal superior dio instrucciones a la Policía de "auxiliar" a los Mossos, que eran quienes tenían las competencias de orden público. "Pero también nos dice el fiscal que tengamos las unidades de reserva necesarias por si tenemos que actuar motu proprio por un hecho concreto". 


  • 10:23

    La fiscal pregunta ahora si hubo problemas en los alojamientos de los agentes. "Hubo problemas en los hoteles de Figueras, el Maresme y Reus. (..) Se personaban multitud de personas del mundo independentista para protestar por su presencia. Creo que llegaron a amenazar telefónicamente a alguno de los propietarios (...) A los agentes se les gritó, se les insultó (...) Entiendo que no les pegaron". 

    La defensa protesta, porque Trapote no es un testigo presencial. Marchena pregunta a Trapote si recibió informes escritos. "Sí recibí información de los acontecimientos, pero pormenorizadamente no podría explicar". 

     

  • 10:26

    La Fiscalía pregunta ahora sobre las reuniones de coordinación una vez que Pérez de los Cobos ya era coordinador de las fuerzas de seguridad. A ellas acudió el segundo de los Mossos, Ferrán López. 

  • 10:27

    Enmendamos un error en una entrada anterior: el empresario que ha comparecido al inicio de la sesión pero se ha negado a declarar, por entrar incurso en otra causa (la del juzgado número 13 de Barcelona) es Pablo Raventos, director de Unipost, la empresa de mensajería que supuestamente fue contratada para distribuir material de votación del 1-O. 


  • 10:28

    Trapote asegura que desde la Consellería de Interior (Joaquim Forn) "no pidieron ningún apoyo y dijeron que no hacía falta que vinieran de fuera" fuerzas policiales. 


  • 10:30

    El exresponsable policial asegura que se discutió sobre las intervenciones policiales en caso de que hubiera familias y niños entre los manifestantes el 1-O. "La orden era dar cumplimiento al oficio de la Fiscalía General del Estado para (...) evitar que el referéndum se produjera (...) En este caso, había que tener especial responsabilidad, era una misión complicada, porque teníamos que conjugar dos factores: garantizar la seguridad colectiva y dar cumplimiento a un mandato judicial. Era una misión bastante difícil y complicada". 

  • 10:31

    Trapote asegura que estaba previsto que "pudiera ser que tuviéramos que actuar en sustitución de la policía autonómica". 

  • 10:35

    Trapote entendía que el auto judicial del 27-S no anulaba las instrucciones previas de la Fiscalía. 


  • 10:37

    La Policía recibió orden de la Secretaría de Estado de Seguridad de que si "la policía autonómica no hacía lo que tenía que hacer, nosotros actuaríamos en sustitución". 

  • 10:38

    Insiste Trapote en que contemplaban que el día 1 de octubre iba a darse "un escenario difícil". 

  • 10:39

    "Preparamos un amplio dispositivo, con las brigadas de información de Policía Judicial, y un gran despliege de las Unidades de Intervención Policial y seguridad ciudadana, para dar apoyo a la policía autonómica, y si hubiera inacción por su parte, o presentaran un dipositivo no adecuado, suficiente para dar respuesta a la situación complicada, actuar nosotros". 


  • 10:40

    "Teníamos la percepción de que pudiera darse esta situación [la inacción de los Mossos] pero no lo comprobamos fehacientemente hasta el día 1 a primera hora de la mañana". 

  • 10:41

    Trapote señala como indicios de la falta de cooperación de Mossos "la postura que adopta el mayor [Josep Lluis Trapero] en Fiscalía siendo reacio a ser coordinado; el dispositivo que presenta al fiscal y este dice que es para unas elecciones normales... No es que pueda afirmar que iba a ser insuficiente pero hasta el final no lo confirmamos". 

  • 10:43

    El 1-O a primera hora, la Policía, según Trapote, confirmó que el dispositivo "era el de un día de elecciones normales" y que no había unidades de intervención ciudadana de la policía autonómica. 

    "Todos los centros de votación estaban abiertos, ocupados y alguno de ellos en la víspera habían sido usados para actividades lúdicas, deportivas, y pernoctaron", señala. 

  • 10:45

    Trapote relata que llamó al coordinador, Pérez de los Cobos, y este, tras hablar con el secretario de Estado, José Antonio Nieto, le informa de que había que poner en marcha el "plan B": sustituir a los Mossos. 


  • 10:48

    "Hubo llamamientos en redes sociales para que se concentraran en los colegios el mayor número posible de ciudadanos para evitar que las fuerzas de seguridad entraran en los colegios (...) Había una gran cantidad de ciudadanos". 

    Asegura que le comentaron que algunos manifestantes estaban encapuchados y explica cómo recopiló la información la Policía.

    "El equipo que entraba al colegio levantaba un acta pormenorizada de las dificultades para entrar (...) En el interior retiraban urnas, equipos informáticos, y en algunos centros se identificó al personal. Aparte había otro equipo de información en las inmediaciones que confeccionaron un acta y allí se recogía la actuación desde el exterior". 

  • 10:49

    "Si difícil era entrar más difícil era salir (...) Los ciudadanos estaban 'cabreados' y los agentes tenían que salir de manera más contundente que a la entrada, porque si no no les dejaban salir". 

  • 10:50

    Trapote reconoce que había niños pero asegura que la "mayoría" eran "ciudadanos cuya agresividad hacia las fuerzas de seguridad era de una alta virulencia", "perfectamente organizados" y que "sabían cómo hacer la resistencia". "Nos bloqueaban el paso, nos agredían, nos empujaban para dificultar la entrada y la salida". 


  • 10:52

    Relata que la Policía no pudo entrar en un centro en la calle Campoamor, en el barrio de Horta, por la "virulencia" de la resistencia encontrada y para evitar "consecuencias lamentables" para los agentes y los ciudadanos


  • 10:53

    Asegura que en las actas están recogidos los problemas que pusieron los Mossos. 

  • 10:53

    Pregunta ahora la Abogacía del Estado. 

  • 10:57

    Trapote explica que se dividieron las zonas en "secciones" al mando de un comisario y "núcleos operativos y de reserva" con agentes de las brigadas de Información, Policía Judicial y UIP (antidisturbios). 

    "Siempre buscábamos actuar en centros en los que se pudiera hacer y donde hubiera menos personas", explica, y esto lo decidía el responsable del sector. 

  • 11:00

    Trapote relata el empleo de "fuerza, cadenas humanas, resistencia de todo tipo" para impedir la entrada de los agentes en los colegios. "En algunos había Mossos pero el efectivo no podía acometer ese tipo de actuación porque era una utopía. Dos, tres o cuatro Mossos no pueden entrar en un colegio porque se lo van a impedir". 

  • 11:01

    Pregunta la abogada del Estado si los Mossos presentes colaboraron con la actuación de los policías. "Prácticamente no", responde el exresponsable del cuerpo en Cataluña. 

  • 11:02

    Las convocatorias en redes sociales venían "del mundo radical e independentista", pero Trapote no puede concretar a quien se refiere. 

  • 11:03

    Trapote asegura que está "documentado" que hubo "coches camuflados" de los Mossos que avisaban de la llegada de efectivos policiales y que "prácticamente" no hubo cooperación con ellos. 

  • 11:03

    Ahora responde a la acusación popular (Vox) y explica que no se pidió ayuda a la Guardia Urbana porque no podían aportar efectivos.  


  • 11:04

    No obstante, precisa que la Policía Local "siempre colabora" con la Policía Nacional. 


  • 11:05

    Trapote asegura que está "documentado" en las actas de los funcionarios presentes que hubo "líderes" en las concentraciones frente a los colegios. 

  • 11:05

    No puede confirmar si hubo una coordinación entre los locales de votación. 

  • 11:07

    Sobre lesiones a los policías o guardias civiles. "El 1-O, documentado con partes facultativos y actas, resultaron heridos (...) 65 policías: 24 en Barcelona; 20 en Lleida; 7 en Girona; 7 en Tarragona, 6 en Sabadell y 1 en Hospitalet". 

  • 11:08

    Trapote asegura que hubo mossos controlando los movimientos de los policías, de "cuándo salíamos y cuándo entrábamos" en los colegios, y que "probablemente" tomaron fotos de los coches policiales. Y en algún caso hubo algún incidente entre ambos cuerpos. 


  • 11:09

    Trapote explica que el operativo de Mossos estaba enfocado a "garantizar la seguridad colectiva" con el que era imposible actuar dentro de los colegios. 


    "La actuación de Mossos, más bien pasivo". 


  • 11:10
  • 11:12

    A preguntas de la defensa de Joaquim Forn, el abogado Javier Melero, Trapote reconoce que el plan de actuación no está firmado y que no se cuantificaban los efectivos policiales. 

     

     

  • 11:13

    El abogado pide ver el documento del plan de actuación policial para saber si se contemplaba o no una "actuación autónoma" del cuerpo de Policía o en coordinación con los Mossos. 

    "El fiscal nos pide un plan de actuación a cada uno, no un plan autónomo para actuar (...)". 

    El abogado insiste en que el plan no incluye ninguna cooperación con otras fuerzas. 

     

  • 11:14

    Melero reconoce ahora que se ha equivocado y que el plan sí recoge la cooperación con los Mossos. 

  • 11:17

    "Yo no he tenido en mi mano ningún plan de la policía autonómica (...) El fiscal comentó al mayor de Mossos que el plan presentado era para unas elecciones normales". 

    Pregunta Melero si se formularon sugerencias para mejorar el plan. "Yo no sé qué plan al final se redactó ni a quién se lo presentó. Yo nunca tuve conocimiento del plan definitivo del plan de policía autonómica", insiste Trapote. 

     

  • 11:18
  • 11:19

    Trapote asegura que existen unas instrucciones internas posteriores al plan operativo inicial, que se han entregado en el juzgado de Barcelona a petición del juez. 

  • 11:19

    "Coordinación tenía constancia" de dichas instrucciones, que incluían ya número de efectivos, explica Trapote. 

  • 11:21
  • 11:22

    Trapote asegura que los Mossos sí visitaron colegios y notificaron que no se podía realizar el referéndum, pero no sabe si precintaron o no colegios

  • 11:24

    Trapote insiste en que la orden judicial del 27-S "cesaba las órdenes de la Fiscalía" pero estas seguían en vigor, aunque la jueza introdujo "matices". 

    Melero lee la orden judicial, que ya no incluía el precinto de todos los colegios, sino la intervención en aquellas dependencias en las que se estuviera preparando el referéndum. 

     

  • 11:26

    "Ese tema estaba encomendado a los Mossos y nosotros no lo íbamos a ejecutar (...) No hago interpretaciones del auto judicial". 

  • 11:28

    El abogado pregunta si la Policía Nacional, que vigiló los colegios la noche anterior al 1-O, dio parte a la Fiscalía de que había gente en los colegios. Trapote no responde e insiste en que el cierre de los centros era competencia de los Mossos. 

  • 11:31

    La Policía compartió su información durante las reuniones de coordinación con Pérez de los Cobos, a las que acudía Ferrán López en representación de los Mossos. 

  • 11:34

    El exresponsable policial no sabe cuántos colegios finalmente abrieron sus puertas, solo cuántos estaba previsto abrir según lo que se había publicado (2.239). 


    "Por parte del CNP (...) se hicieron actuaciones en 53 centros: 27 en Barcelona, 9 en Girona, 7 en Lleida, 7 en Tarragona, 1 en Hospitalet y otro en Sabadell". 


  • 11:34

    "Ninguno permaneció cerrado todo el dïa", reconoce Trapote. 

  • 11:36

    Pregunta ahora el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde. Pregunta si la Policía vigilaba a los Mossos, y Trapote niega que el objetivo fuera ese, sino recabar información sobre la situación en los colegios. 

  • 11:36

    "Se informó de todo lo que había en torno al colegio", insiste Trapote. 

  • 11:37

    El abogado pregunta sobre las lesiones a policías. "Fueron con ocasión de las intervenciones que se hicieron en los colegios (...) Si hay algún tema puntual lo desconozco, pero la mayoría de los 65 policías heridos (...) se produjeron en intervenciones en entradas en centros electorales". 

  • 11:39

    "La actuación era muy complicada por la virulencia, agresividad, las cadenas humanas para impedir el acceso a centros de votación..." Pero el abogado pregunta si hubo "acometimiento" de ciudadanos contra la Policía. 

    Marchena advierte al abogado que hay una prueba policial sobre la etiología de las heridas de los agentes. 

  • 11:41

    Marchena formula él mismo la pregunta al testigo, si incluye entre los heridos a policías que resultaran heridos por accidentes u otras circunstancias. 


    "Hubo 65 policías heridos y evidentemente todos, casi todos, fueron como consecuencia de practicar las entradas y registros. Si hay algún caso de que se ha caído de la furgoneta, como está en las actas y los partes facultativos, ahí consta como se ha producido la lesión". 


  • 11:42

    Marchena discute con Van den Eynde. "El Tribunal decidirá a partir de su brillante pregunta", ironiza el presidente de la sala. 

  • 11:45

    Artículo de Oriol Junqueras en Le Monde: "El proceso contra los dirigentes catalanes es un enorme error histórico". 

  • 11:46

    Trapote explica ahora que la Policía debía garantizar la seguridad del propio colectivo que impedía la entrada a los colegios, pero "la situación era complicada".

    "Intentamos garantizar la seguridad colectiva, pero llega un momento que no se puede, ante las agresiones que estamos sufriendo hay que emplear la mínima fuerza imprescindible para garantizar el objetivo encomendado". 

  • 11:47

     "Cómo vamos a mediar si no nos dejaban entrar en los colegios. La resistencia era brutal. No había nadie allí que quisiera mediar, no querían dejarnos entrar", explica Trapote. 


  • 11:49

    El abogado pregunta si la Policía conocía que iba a haber "binomios" (parejas) de los Mossos: "Los binomios los detectamos por la mañana", responde. 

  • 11:51

    Pregunta ahora el abogado Jordi Pina, letrado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. 


    - ¿Hubo concentración en algún hotel a favor de las fuerzas policiales?


    - Sí, algún representante del PP fletó un autobús con personas afines a para dar apoyo a los agentes en aquellos hoteles que estaban siendo objetos de hostigamiento por parte de ciudadanos de grupos independentistas o radicales. 


    Trapote relata que el PP fletó autobuses para apoyar a los agentes alojados en los hoteles, y que estaban siendo objeto de insultos. 


  • 11:55

    El abogado Pina pregunta por la intervención policial en la escuela del barrio de Horta, por la que hay abierta un procedimiento judicial. Se trata de un centro privado. 

    Marchena no permite la emisión de un vídeo sobre la intervención policial en dicho colegio, ya que se verán más adelante. 

  • 11:56

    Pina pregunta sobre el uso de pelotas de goma. "La utilización de material antidisturbio lo decide el jefe de grupo (...) Si es necesario porque la situación es complicada y lo requiere, lo utiliza. Si se puede dejar de usar, se hace". 

  • 11:58

    El mayor de los Mossos durante el 1-O, Josep Lluís Trapero, declarará el próximo 14 de marzo, según el calendario cerrado ya por el tribunal. 

  • 12:00

    Trapote, sobre la inacción de los Mossos: "Los colegios se abrieron y empezaron a votar (...) A las 7.30 detectamos que hay un gran número de personas concentradas y que los Mossos no aparecen. Pero no empezamos a actuar hasta que no se constata que todos los colegios están votando". 

  • 12:02

    El abogado Pina pregunta por qué la Policía no intervino en Badalona y Tarrasa. "Nuestro objetivo era concentrar el máximo número de efectivos, porque perderíamos efectividad", responde Trapote. 


  • 12:03

    Trapote confirma que no fue hospitalizado ningún policía y que no se detectaron armas. "Solo en un colegio por un escolta de un alto cargo que fue a votar". 

  • 12:04

    El abogado pregunta si hubo agentes que golpearon con la porra o con las manos y pies a ciudadanos sentados de forma pacífica. 

    "Afortunadamente - dice Trapote - vivimos en un estado democrático y si algún ciudadano siente que sus derechos han sido conculcados o vulnerados puede presentar una denuncia". 

  • 12:05

    Ante la insistencia del abogado, Trapote asegura que no ha recibido información sobre esas supuestas agresiones a ciudadanos. 

  • 12:07

    El abogado pregunta por qué los policías acudieron al colegio donde debía votar Artur Mas, si era privado, y la orden judicial hacía solo referencia a los colegios públicos. Trapote asegura que cuando el jefe del operativo supo que era privado, suspendió la intervención. 

  • 12:07

    Receso durante media hora. 

  • 12:13

    Resumen de lo que ha dado hasta ahora la declaración del jefe de la Policía Nacional en Cataluña durante el 1-O, Sebastián Trapote:


     
    - Ha asegurado que los concentrados en los colegios el 1-O actuaron de manera organizada y con "virulencia" contra la Policía
     
    - Ha calificado también de "pasiva" la actitud de los Mossos en la mañana del 1-O, lo que justificó que los agentes del CNP y la Guardia Civil les sustituyeran 
     
    - Ha dado también la cifra de 65 agentes heridos, aunque ninguno de ellos fue hospitalizado y no ha podido concretar cuántos resultaron lesionados por la acción de los manifestantes
  • 12:18

    Ángel Gozalo, responsable de la Guardia Civil durante el 1-O, será el próximo en declarar (Foto: Efe/Mariscal) 

  • 12:22
  • 12:26

    Ampliamos la información sobre Josep Lluis Trapero: El exmayor de los Mossos está citado a declarar el próximo 14 de marzo a las 16.00 horas.

    Trapero está acusado de rebelión en la Audiencia Nacional, que es el tribunal que juzgará en los próximos meses el papel de la policía autonómica durante el proceso independentista. Por eso, y dado que lo que declare le puede perjudicar en esa causa, cabe la posibilidad de  que no conteste a todas las partes en el Tribunal Supremo

  • 12:32

    La Fiscalía Superior de Cataluña abre diligencias por la difusión en redes, por "personas y colectivos radicales", de la imagen de la secretaria judicial que declaró ayer. El Tribunal no difundió su imagen por petición de la testigo. 

  • 12:38

    El juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum del 1-O, ha desestimado archivar las actuaciones contra el director del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Frederic Udina, al entender que esta decisión corresponde a la Audiencia Provincial.


    Udina, investigado por participar en la preparación del 1-O, solicitó a la titular de este juzgado, Alejandra Gil, el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones abiertas contra él, alegando que no cometió ningún delito de desobediencia ni de revelación de secretos ni realizó acciones u omisiones con las que contribuyese a la celebración del referéndum de independencia, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.


    La Policía Nacional, sin embargo, considera que el Idescat, dirigido por Udina, contribuyó de forma activa en la cesión al Govern de los ficheros del Registro de Población de Cataluña para el "censo global" de votantes para el 1-O, en una entrega que se hizo al jefe del Gabinete de Economía, Daniel Gimeno, "sin que la cesión estuviera amparada por ningún marco legal". (Efe) 


     
  • 12:42

    Se reanuda la sesión. 

  • 12:44

    Trapote insiste en que "el uso de la fuerza la utilizan las UPI [antidisturbios] de manera congruente, racional y proporcionada". 

  • 12:47

    Trapote insiste en que se usó la fuerza "cuando no había más remedio" y solo para entrar y salir de los colegios. 

  • 12:48

    Ampliación: nuestra compañera Ana Martín Plaza resume aquí lo que llevamos viendo de la declaración de Trapote. 

  • 12:48

    "Cuando la policía intenta entrar en el centro, la gente presenta una actitud violenta intentando impedir por todos los medios el acceso a los centros de votación". 

  • 12:50

    Uno de los abogados pregunta a qué unidad correspondía el indicativo "Marte". Trapote responde que es el indicativo del jefe de las UIP. 

  • 12:51

    El jefe del sector, responsable del grupo operativo de la UIP, era quien tomaba las decisiones sobre qué hacer en cada colegio. 


  • 12:53

    "A partir del momento en que tenemos que hacer la intervención por sustitución, los jefes de grupo de la UIP tienen la facultad y libertad de actuar en el colegio que consideraran oportuno (...) Teniendo en cuenta personal concentrado, actitud que tenían, y entorno y vías para la rápida evacuación". 


  • 12:55
  • 12:55

    Las órdenes de servicio se entregaron a los agentes el día 29-S, a última hora. 

  • 12:58

    Marchena advierte al abogado que la sala no se verá vinculada por la declaración del testigo sobre si la referencia fue activa o pasiva, sino por los documentos posteriores que están incorporados en la causa. 


  • 13:01

    Preguntan de nuevo sobre la intervención en el colegio del barrio de Horta. "No tengo el informe, no lo recuerdo. Me transmitieron que no se podía intervenir por la gente concentrada allí. Todo lo que hicieron los agentes está documentado". 

  • 13:03

    Trapote reconoce que se disponía de un listado de los centros de votación, donde se distinguía entre centros públicos (donde se podía intervenir) y privados (donde no). Pero que en el caso concreto del colegio de Horta se dudó porque el centro estaba albergando actos públicos. 

  • 13:06

    La defensa pregunta por qué no se han aportado todas las grabaciones realizadas por los policías antidisturbios. Trapote asegura que las imágenes están a disposición de la autoridad judicial para usarlas en cualquier momento. 

  • 13:08
  • 13:09

    Trapote en que él, como jefe del Cuerpo Nacional de Policía, no tomaba decisiones sobre las actuaciones concretas de los equipos, sino que las decisiones las tomaban sobre el terreno los jefes de los grupos de intervención. 

  • 13:12

    Sobre la intervención cerca de la sede de la CUP: "La instrucción de la Fiscalía habla de intervención de material propagandístico sobre el 1-O. Se estableció un servicio de vigilancia en las inmediaciones de la CUP por fundadas sospechas de que en el local podrían almacenar una cantidad importante de propaganda (...) A una hora determinada, los funcionarios observan (...) la salida de personas portando bultos y papelería, que introducen en un vehículo. Dejamos que el vehículo se aleje y lo interceptamos. En el registro se encuentra una cantidad importante de propaganda. Por lo cual procedemos a su intervención y levantamos acta. (...) Lo ponemos en conocimiento de la Fiscalía y solicitamos un mandamiento judicial para registrar la sede". 

  • 13:14

    "Lo que hacemos es asegurar la sede, no impedimos el movimiento, sino que la aseguramos para determinar que no saquen el material ni lo hagan desaparecer (...) Con unidades de intervención policial (...) La respuesta se prolongó durante varias horas y al final fue denegado, por lo que se levantó el servicio". 

  • 13:15

    Trapote "no recuerda" si la propaganda incautada a la CUP era institucional o del partido. 

  • 13:16

    "Sabíamos que iba a haber una concentración grande de personas (...) Eran cientos de personas, y no sé si en algún centro, miles". 

  • 13:18

    "Se sentaban en el suelo, entrelazaban los brazos para que tuviéramos que saltar, golpeaban a los policías... todo tipo de agresoines, facilidades ninguna". 


  • 13:18

    "Les golpean, les dan patadas y les tiran vallas", insiste Trapote, que termina ya su declaración. 


  • 13:19

    Ahora declara Ángel Gozalo, teniente general y exjefe de la Guardia Civil en Cataluña durante el 1-O. 


  • 13:22

    Comienza a preguntar la Fiscalía. 

  • 13:24

    "Las premisas eran el cumplimiento del Ministerio Fiscal (...) y posteriormente se añadió el auto de la autoridad judicial del TSJ. Los criterios fueron establecer equipos, que llamamos secciones operativas, por antiguas demarcaciones, antiguas quiere decir antes de que Mossos adquirieran la competencia (...) Era un criterio de demarcación geográfica". 

  • 13:25

    Información de nuestra compañera Isabel Palacios:


  • 13:25

    "La primera opción era apoyar a los Mossos", dice Gozalo. 

  • 13:27

    "Se hizo una ficha [de cada centro] para saber los accesos, saber si había objetos susceptibles de arrojar, aparcamientos, etc. y los calificamos por categorías". 

  • 13:29

    Gozalo repite de memoria qué les pedían las órdenes de la Fiscalía. Entre otras, incautarse de material del referéndum y planear una actuación para el 1-O. 

  • 13:31

    La Fiscalía pregunta otra vez cómo se tomó Trapero el nombramiento de Pérez de los Cobos como coordinador del operativo. "Trapero mostró su disconformidad de manera taxativa y rotunda, y pidió que se lo dieran por escrito".  

  • 13:32

    La coordinación de Pérez de los Cobos no incluía "mando". "Para nosotros era un coordinador para aunar esfuerzos, favorecer armonía... pero el mando era de cada cuerpo". 

  • 13:33

    Gozalo coincide con Trapote en que ellos no vieron el plan de actuación de los Mossos, que al igual que los de CNP y Guardia Civil fueron entregados a la Fiscalía. 

  • 13:35

    "Recuerdo que [el fiscal] hizo mención a que el plan de los Mossos era acorde con una celebración convencional de elecciones pero no para una convocatoria que el Tribunal Constitucional había dicho que era ilícita. Le pidió que lo solventara, lo mejorara". 

  • 13:35

    Gozalo no sabe si el plan de los Mossos se mejoró porque "no vi ninguno". 

  • 13:40

    Gozalo confirma que el exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero no asistió a las reuniones de coordinacion con Diego Pérez de los Cobos. En su lugar acudió Ferrán López. 

  • 13:41

    "No recuerdo que el comisario Ferrán manifestara que no podría cumplir". 

  • 13:42

    "Nunca se entró a detallar los dispositivos concretos de cada cuerpo policial, solo lo genérico en atención a las competencias de orden público, que eran de Mossos, que si querían apoyos estábamos en condición de dárselos". 

  • 13:46

    Gozalo, como Trapote, considera que el auto judicial del día 27 de septiembre cesó en las instrucciones de la Fiscalía pero que "lo que se había dado como instrucción y no estuviera en contradicción con la parte dispositiva del auto, tenían vigencia". "Ese mismo día recibimos una instrucción de la Fiscalía, la número 7, de manera que concurrían órdenes (...) Entendimos que la prioridad era el auto pero que en todo lo que no contradijera el auto había que seguir las instrucciones de Fiscalía". 

  • 13:48

    "La secretaría de Estado, con fecha 29, nos hizo llegar una instrucción como complemento a las del fiscal y al auto, como desarrollo operativo y técnico, y marcaba que lo prioritario era el cumplimiento del mandato de la autoridad judicial, compatible con la convivencia ciudadana, y establecía dos opciones: llevar a efecto los apoyos a los Mossos (...) o caso necesario poder intervenir". 

  • 13:48

    Gozalo explica que el auto del 27-S ordenaba a los tres una misión, actuando conjuntamente, pero no de manera separada. 

  • 13:53

    Gozalo explica que ya desde el día 19 de septiembre, en el registro de la empresa Unipost, encontraron que los Mossos tardaban en responder a sus peticiones de ayuda en los registros para incautar material del 1-O. Ese día, los Mossos tardaron 40 minutos en acudir para mantener el orden público. 

  • 13:54

    El día 20, en 41 registros y especialmente en uno de ellos, "por los tiempos de demanda, de respuesta y de no acción de Mossos" sembró "otra sobre de duda sobre si la respuesta de Mossos era adecuada". 

  • 13:55

    Gozalo menciona ahora una entrevista a Joaquim Forn como uno de los hechos que "sumaba" para su desconfianza hacia los Mossos. 

  • 13:57

    El exjefe de la Guardia Civil en Cataluña relata que a través de redes sociales tuvieron noticia de que se estaba convocando a gente en los colegios electorales para, entre otras cosas, dar "talleres" para "defender el referéndum", una expresión que ha calificado de "lenguaje prebélico". 

  • 13:58

    "Con la persistencia de mensajes, algunos ciudadanos tenían dudas sobre dónde estaba la leglidad", comienza a explicar Gozalo, y Marchena le interrumpe. 

  • 14:02

    "Ya desde el día anterior [al 1-O] vimos que a pesar de la orden de la Fiscalía los colegios estaban abiertos y la presencia de los Mossos no era efectiva".

    "Esto se reafirma el día 1 a horas tempranas, antes de la apertura de los colegios, observamos que hay mucha gente en los puntos de votación. En algunos no hay presencia policial, en otros con una cuantía y equipación no adecuada al cumplimiento de la misión (...) Actividad de orden público no vimos. Se habló con el coordinador, se le expuso que era deseable cambiar al plan B, hizo las consultas y se tomó la decisión". 

  • 14:02

    Gozalo define la actitud de los Mossos de "pasividad" en el mayor de los casos, en otros, "puntuales", incluso resistencia. 

  • 14:03

    "A algunos se les pidió que colaboraran y lo rechazaron". 

  • 14:04

    Gozalo asegura que los Mossos hicieron labor de seguimiento a la Guardia Civil, y pone el ejemplo de Lleida, donde un coche tomó notas sobre las entradas y salidas de los guardias y emitía sus movimientos. 

  • 14:05

    "Encontramos un número importante de personas en actitud de resistencia (...) Primero sentados, pero luego mutaba a un grado mayor de virulencia con empujones, insultos, lanzamiento de objetos...". 

  • 14:05

    De unas 70 intervenciones, en unas 50 se vieron obligados a actuar frente a la resistencia. 

  • 14:07

    Hubo 14 supuestos, continúa Gozalo, en los que se intentó entrar, vista la evolución "en virulencia y tensión", y para buscar la convivencia, se ordenó abortar la operación. 

    "Tanto para entrar como para salir, daba igual que llevaras alguna urna, la actitud era violenta", añade. 

  • 14:07

    Hubo 55 heridos, 5 de los cuales recibieron baja. 

    "En general el recibimiento en los puntos de votación era con violencia". 

  • 14:08

    Gozalo cree que "se le tenía ganas a la Guardia Civil" porque había participado en los registros y la incautación de material del referéndum. 

  • 14:09

    "Un guardia que cayó al suelo recibió patadas de ciudadanos", ejemplifica. Hubo dos detenidos. 

  • 14:10

    "En otros sitios lanzaban piedras y todo tipo de objetos. En San Carles de la Rápita, también en el Maresme". 

  • 14:10

    Marchena no permite al fiscal preguntar al testigo si cree que el referéndum se hubiera evitado si los Mossos hubieran colaborado. 

  • 14:12

    Gozalo, sobre la pasividad de los Mossos: "Fue una constante el 1-O y el día anterior, con la no presencia en los puntos de votación y con equipo inadecuado. Parecía que estaban en una elección normal, que estaban para dar seguridad a la cola. Y parecía que los que alteraban la jornada normal era la Guardia Civil que iba allí a cumplir una orden judicial". 

  • Responde ahora a la Abogacía. "Se registraron hasta 131 muestras de desafecto a la Guardia Civil (...) Concentraciones en las casas cuarteles de la Guardia Civil, el 20-S; en Manresa, Igualada (...) Se hacía acoso por parte de la ciudadanía, con apoyo de algunas instituciones y medios de comunicación. En Igualada acudieron efectivos del parque de bomberos". 


    "Esta situación era sentida por los guardias y sus familiares, que se veían limitados (...) Las esposas e hijos tenían esa presión en el comercio o en el instituto". 


  • 14:16

    También fueron objeto de acoso los guardias desplazados de manera excepcional para el operativo. 

  • 14:17

    Se formó a los agentes sobre cómo comportarse y sobre la normativa. "Se les decía que esto no era un estado de tensión infinita, sino ciudadanos que piensan una cosa y otros otra, estamos en el medio y tenemos que ser un equilibrio para cumplir la ley". 

  • 14:18

    El día 1 no hubo ningún intento de obstaculizar el tránsito de la Guardia Civil, porque salieron muy temprano, asegura Gozalo. 

  • 14:21

    La Guardia Civil tenía equipos de información y otro de "incautación y requisa" para retirar papeletas, urnas, etc. Y un tercer equipo de unidades de reserva especializadas en orden público y control de masas. 

  • 14:23

    Gozalo explica que hubo colegios en los que sí se pudo cumplir la orden judicial, a pesar de que los guardias procedieron siguiendo las mismas directrices. 

  • 14:25

    La Abogacía pregunta si la resistencia estaba organizada. "No sé qué porcentaje de los concentrados podría haber ido a algún taller de resistencia,pero tampoco hace falta un máster. La gente se pone físicamente en el acceso, dificulta el paso, incluso le puede dar un empujón, y en eso el grado de organización estaba. Pero no se detectó a nadie que diera una orden, que a mí me conste". 

  • 14:26

    "Había que actuar con rapidez y no empeñarse en concentrar recursos mucho tiempo en un lugar (...) Teníamos una larga lista de centros entre los que escoger". 

  • 14:28

    El jefe del dispositivo decidía, en el caso de la Guardia Civil, dónde ir. "No teníamos el criterio de acudir a los 1.503 centros que teníamos en nuestra área, eso era una utopía". 

  • 14:29

    Gozalo responde ahora a la acusación particular, ejercida por Vox, si hubo enfrentamientos entre Mossos y Guardia Civil. "En algunos puntos los efectivos de la GC eran objeto de vigilancia; en otros fueron objeto de pararles el coche, identificarles, cuando no era necesario...Hubo casos de seguimiento". Pero no le constan actos en los que se intentara obstaculizar sus coches. 

  • 14:32

    Marchena pide al testigo que aclare a qué se refería con "lenguaje prebélico". "Cuando se dice 'vamos a defender las urnas' o 'la república', como ciudadano me parece un lenguaje prebélico, pero no lo asocio a lo que dice la acusación", explica Gozalo. 

    El abogado de Vox quería asociar el acoso a la Guardia Civil con este lenguaje usado en las redes sociales y las convocatorias públicas. 

  • 14:33

    El abogado pregunta si las personas en primera fila en las concentraciones ante los puntos de votación eran "niños, ancianos, personas con discapacidad". 

    "No era lo usual, lo habitual era personas de determinada edad que se ponían en primeras filas con un grado de intensidad verbal considerable", explica Gozalo. 

  • 14:33

    Receso hasta las 16:05. Seguirá declarando Ángel Gozalo, exjefe de la Guardia Civil en Cataluña. 

  • 14:36

    Resumimos lo que ha dado de sí hasta ahora la declaración de Gozalo: 


    - Asegura que ya desde el 19 de septiembre, cuando la Guardia Civil comenzó a hacer registros para incautarse de material para el referéndum, y ante el retraso de los Mossos en acudir para garantizar el orden, empezó a "desconfiar" de la eficacia de la policía autonómica para impedir el referéndum


    - Durante el 1-O, en la mayoría de los casos, el "recibimiento en los puntos de votación era con violencia" y "virulencia" 


    - Asegura que los guardias y sus familias sufrieron insultos y acoso en numerosas localidades ("actos de desafección", ha dicho) 


    - Los Mossos realizaron labores de seguimiento de los vehículos de la Guardia Civil, pero no obstaculizaron su labor. 


  • 14:44

    - En algunos casos puntuales, agentes de los Mossos opusieron "resistencia" a los guardias, que levantaron un atestado, según Gozalo. 

  • 14:51

    La secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha presentado una denuncia ante los juzgados de guardia, por mensajes amenazadores publicados en las redes sociales. Según han informado fuentes jurídicas, la denuncia de la letrada de la administración de justicia se suma a las diligencias que la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto este mismo jueves a raíz de los supuestos mensajes amenazadores, por los delitos de obstrucción a la justicia, revelación de secretos e injurias a funcionario público.


     
  • 14:54

    Más de 2.000 secretarios judiciales de toda España se han manifestado este jueves a la entrada de los juzgados para exigir que se ponga "punto final" a los ataques que está recibiendo la secretaria. Los letrados de la administración de justicia apuntan que Twitter España permitió ayer la difusión de la imagen de la secretaria y de las opiniones vertidas sobre su compañera.


    "Se ha tolerado todo. Basta ya, exigimos poner punto y final al ataque hacia esta profesional", dice el comunicado. (Efe)


  • 15:01

    El futbolista del Barça Gerard Piqué ha acusado a Enric Millo, exdelegado del Gobiernoen Cataluña, de mentir y manipular por colgar un vídeo de dos segundos sobrela participación de Jordi Cuixart en la concentración del 20-S de 2017 ante la Consejería de Economía. Existe una versión más larga del vídeo que, según Òmnium Cultural y Piqué, contradice la versión de Millo. 

  • 15:12

    Nuestro compañero Jaime Gutiérrez continuará con el relato en vivo y minuto a minuto del desarrollo de la sesión, que se reinicia a las 16:05. 

  • 15:51

     La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tildado de mentiroso a Millo por su tuit que ha considerado "difamatorio" y le ha reclamado que lo borre. "Qué vergüenza Enric Millo. Después de la respuesta de Òmnium que muestra todo el vídeo, debería pedir disculpas públicamente y borrar el tuit difamatorio".

  • 15:55

    La secretaria judicial que declaró ayer cómo vivió el registro del 20S ha denunciado en el Juzgado de Guardia la revelación de su identidad, por lo que la Fiscalía archiva las diligencias que había abierto esta mañana.

  • 16:08

    Se reanuda la declaración de Ángel Gozalo, exresponsable de la Guardia Civil en Cataluña, con las preguntas de la defensa.


  • 16:11

    Gozalo explica que se mantuvieron contactos personales y telefónicos de coordinación entre los tres cuerpos policiales dentro de la figura de las mesas de inteligencia que de manera normal están permanentemente en contacto bajo el modelo policial que hay en Cataluña.

  • 16:12

    Sobre la información que se comparte, Gozalo explica que se pone en conocimiento información, pero que no todo el mundo cuenta con el cien por cien de la misma. La Guardia Civil tampoco. 

  • 16:15

    El exresponsable de la Guardia Civil explica que hubo maniobras de distracción, sentadas, colas falsas y también maniobras de oposición activa por parte de los CDR.

  • 16:17

    Gozalo explica que la diferencia entre las fechas del plan de actuación -él dice que lo presentaron el día 21 y el abogado le remite al 24 de septiembre- se debe a que pudo haber una actualización que posteriormente se le entregara la Fiscal. 

  • 16:18

    En cuanto a la coordinación de los planes, Gozalo explica que se hacía en base a la división territorial de la Guardia Civil y la Policía y en esos espacios se establecieron los núcleos de recursos para dar apoyo a los Mossos. 

  • 16:22

    Gozalo explica la cronología de la actuación de la Guardia Civil el día 20 de septiembre así como los recursos en el interior y el exterior del edificio. Primero hicimos lo que hacíamos de manera estándar. Se actuó como siempre, la competencia en Cataluña de orden público la tiene el cuerpo de los Mossos. Por otro lado, ese día tuvimos unos núcleos de apoyo, pero ningún brazo robusto para dar respuesta a lo que pudiera ocurrir.

  • 16:23

    El abogado le recuerda el traslado de efectivos a Cataluña, pero Gozalo explica que los recursos de la guardia Civil empezaron a llegar a partir del día 21. 

  • 16:26

    Preguntado sobre la incompatibilidad del auto sobre el cierre de locales y escuelas y la disposición número 6 el exresponsable de Guardia Civil en Cataluña explica que, de la lectura y estudio del auto del día 27, infirieron que todo aquello que no lo contradijera deberían darlo por válido. 

  • 16:28

    Explica que su rol es Guardia Civil y desconoce las conexiones del señor Ferran López.

  • 16:30

    Preguntado por la defensa de Junqueras, Gozalo explica que desconoce la literalidad de las detenciones del 20 de septiembre y que sus delitos serían los atribuídos en las diligencias. Insiste en que él no estaba en el detalle.

  • 16:33

    Gozalo explica al defensor de Sànchez que no le consta que esté en diligencias, pero que preguntó por la imposibilidad de introducir en el edificio los vehículos de la Guardia Civil el 20 de septiembre.

  • 16:35

    En cuanto a la presencia de armas largas de la unidad antidisturbios para el lanzamiento de pelotas de goma, Gozalo asegura que estuvieron dentro de los vehículos y debidamente custodiadas hasta que fue humanamente posible dentro de la consejería. 


  • 16:37

    Sobre los recursos humanos del despliegue para las 41 detenciones de ese día, Gozalo considera que la opción de acordonar con cinta de plástico la Consejería no fue relevante. Explica que es una opción pero que no existe un protocolo.

  • 16:40

    Gozalo asegura que no le constan actuaciones violentas por parte de algunos funcionarios de la Guardia Civil y que tampoco ha observado imágenes concretas. "Sí que le diré que nuestros guardias civiles se encontraron ante una situación muy difícil de gestionar, con un número de gente elevado y excitación. Nuestro objetivo era que temndiera a cero la alteración de esa convivencia y hacer un uso congruente y proporcionado de la fuerza". 


  • 16:42

    Sobre el presunto uso de gas pimienta, Gozalo detalla que no se encuentra en el kit y "niega la mayor". "Ningún Guardia civil ha usado gas pimienta". 


  • 16:44

    Sí que hay en las unidades de control de masas un spray de defensa personal que no es gas pimienta, explica.

  • 16:45

    Gozalo asegura que no le consta ninguna denuncia de ciudadanos por haber sido rociados con gas. 

  • 16:45

    Marchena pide brevedad en los interrogatorios y reclama como "referencia inspiradora" el tiempo empleado por la defensa que ha pedido interrogar al testigo. 

  • 16:46

    Gozalo siente no poder explicar qué es el gas químicamente, pero explica que sirve para "incomodar entre comillas al ciudadano para poder avanzar o apartarle".

  • 16:49

    Sobre la cadena de mando del día 1 de octubre de las dotaciones de la Guardia Civil, Goalo explica que, bajo su responsabilidad, estaban los efectivos naturales desplegados en la Comunidad y el resto de agenters trasladados a Cataluña.

  • 16:50

    En cuanto a los equipos de trabajo, Gozalo detalla que estaban al mando de un oficial y estos equipos tenían suboficiales o cabos al frente. 


  • 16:52

    Ante la insistencia del letrado, el juez Marchena pide que se realicen preguntas conclusivas. El abogado Álex Solá explica su insistencia por la importancia de ver, en el detalle de los operativos que va a venir, será interesante conocer la cadena de mando.

  • 16:54

    Cambiando de tema, el letrado se refiere ahora al informe posterior al 1 de ocubre y pregunta sobre las fuentes de información. Gozalo explica que, como ha dicho esta mañana, son fruto de las aportaciones de los cuatro jefes de comandancia y aquellas de los jefes de unidades de intervención militar que estaban a su cargo.  

  • 16:58

    Termina el interrogatorio de Ángel Gozalo, exresponsable de la Guardia Civil en Cataluña, y el juez llama a Manel Castellví, comisario del cuerpo de Mossos d'Esquadra que entonces era comisario general de Información de este cuerpo.


  • 17:02

    Castellví recuerda que, a mediados de julio de 2017 y tras el cambio en la Consejería de Interior, se reunión en el despacho de Forn con otros mandos.

  • 17:04

    También explica unas declaraciones de Forn en las que daba un mensaje de normalidad para la celebración del 1 de octubre en una reunión en la que se realizaron informes de riesgo de esa fecha y del 12 de octubre.


  • 17:06

    Describe los informes como seguimiento de la evolución de grupos del ámbito del interior, referencia a movimientos radicales independentistas o de la extrema derecha.

  • 17:07

    Detecta los Comités de Defensa del Referéndum en julio de 2017 y se llamaron así hasta el día 1 de octubre, luego pasaron a llamarse Comité de la Huelga y, a mediados de octubre tras unas asambleas en la zona centro de Cataluña como una especie de reunión general de los comités, pasaron a ser Comités de Defensa de la República.

  • 17:10

    Castellví explica que, desde su detecciómn y hasta el día 1 de octubre, tenían constancia de 42 CDR que provenían de ámbito heterogéneo y del tejido asociativo cuyo objetivo era propiciar el referéndum y hacer acciones para favorecerlo. "Aunque no vehíamos una organización aún, se encargaban de retuitear a asociaciones más clásicas como puede ser la CUP".

  • 17:13

    En cuanto a la expresión de murallas humanas, Castellví no recuerda si se incluyó en los informes previos al del 1 de octubre. A medida que se acercaba esta fecha, ha explicado, el número de CDR aumentaba y estaba más presente, pero mantenía su origen heterogéneo y asociativo.

  • 17:16

    Sobre la elaboración del atestado, Castellví explica que, hasta donde él sabe porque estuvo de viaje, se habían abierto unas diligencias por lo que había pasado el 20 de septiembre y se dio conocimiento al Juzgado de Guardia de Barcelona por daños y robo de unas mochilas.


  • 17:20

    Explica daños considerables a vehículos durante los incidentes del 20 de septiembre en la Consejería de Economía y Hacienda y que se comrpobó que la Guardia Civil estaba realizando el correspondiente atestado. "Quiero recordar sin ánimo de mentir que se denunció a dos personas en concreto, las que habían robado las mochilas, y, a partir de ahí, yo no tuve constancia de lo que se hacía", explica. 

  • 17:22

    Hubo dos momentos en las diligencias, la primera sobre lo que pasó el día 20 y luego otra en la que se visionaron las imágenes de lo ocurrido donde se vio que había "otro tipo de actitud", según Castellví. Explica que no se detuvo a nadie ni se tomó declaración. 

  • 17:26

    Preguntado por el dispositivo para la ejecución de la diligencia para el cierre de los colegios el día de la votación y el posterior auto del Tribunal Superior de Justicia en el mismo sentido, Castellví explica que se hizo un plan de acción durante los días 29 y 30 de septiembre en el que se pasó por todos los colegios o centros de votación y se realizó un procedimiento por el que se levantaron actas a los titulares de dichos centros.


  • 17:29

    Castellví explica que se ocuparon los colegios los días anteriores al referéndum por un llamamiento masivo a nivel de redes sociales de cinco colectivos entre los que identifica a los organizadores de actividades públicas del programa de puertas abiertas, los agricultores o los propios CDR.

  • 17:30

    Detrás de esas llamadas, asegura, había asociaciones soberanistas como ANC, Òmnium o los CDR.

  • 17:31

    El testigo explica que la tónica general en los diferentes colegios era familias realizando actividades, pero no se detectó una actividad propia encaminada hacia el referéndum.

  • 17:34

    Explica que se en la organización del dispositivo se habla de uno solo que está compuesto por tres cuerpos principales. Un solo dispositivo con un coordinador bajo el mandato de la orden del TSJC. 

  • 17:36

    Castellví explica que los Mossos apercibieron a quienes estaban en los colegios y que la intervención prioritaria era la de los Mossos. Reconoce también, a pregunta del Fiscal, que la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional tenía que ser solicitada por ellos.

  • 17:38

    El testigo detalla que aquel día trabajaron unas 11.000 personas, 7.850 destinadas al operativo de los Mossos.

  • 17:39

    Por el hecho de haber ido a visitar los centros y fruto de las notificaciones previas, Castellví explica que el 1 de octubre no abrieron 239 locales. Matiza que está dando una información de la que es conciente, pero que no vivió. 


  • 17:41

    En cuanto al número de centros cerrados por los Mossos, el testigo explica que fueron 134 locales, cifra que supera los 99 recogidos en el informe que se entregó al TSJC.


  • 17:44

    En la elaboración de las pautas generales de actuación para dar cumplimiento al auto, explica, participó la Prefectura de Policía, compuesta por los comisarios superiores y el comisario de la Comisaría General de Planificación.

  • 17:46

    Entre las pautas recogidas, Castellví recuerda que cuando hubieran llegado a esos centros tenían que dialogar y mediar con los concentrados, aunque tenían previsiones de que la mayoría de los colegios tendrían actividades. Detalla que en primera instancia se cerraron 24 centros.

  • 17:48

    En caso de no conseguir cerrar un centro, los Mossos tenían que informar a la Sala Regional de Mando y el CECOR Regional compuesto por una serie de mandos de la policía autonómica.


  • 17:52

    Preguntado por si le consta que en algunos centros los Mossos tuvieran choques o enfrentamientos con funcionarios de la Policía o de la Guardia Civil, Castellví recuerda que vio imágenes por televisión de una actividad de un comportamiento incorrecto por parte de un mosso y que, en aquel acto, el mayor de los Mossos ordenó que se abriera una investigación.


  • 17:54

    En cuanto al seguimiento por parte de los Mossos de los dispositivos de Policía y Guardia Civil, Castellví explica que en los colegios se tenía la obligación de trasladar cualquier novedad que sucediera y, si aparecía un vehículo, se informaba al CECOR como se hace en cualquier incidente. 


  • 17:58

    Preguntado por el informe del día 28 de septiembre sobre los posibles escenarios para el 1 de octubre, Castellví detalla que la información que en se recoge en él las siglas IR hacen referencia a "independentismo rebelde". Consideraban que existía la posibilidad de que personas de estos ámbitos se introdujeran en los colegios.

  • 17:59

    Recuerda que los escenarios preveían esta posibilidad cuando apareciesen las fuerzas y cuerpos de seguridad y ya que estas intentarían desalojar esos centros.

  • 18:02

    Castellví ratifica el contenido del informe y detalla que de lo que se habla en él es de que se preveía una situación de llamada que a todos los efectos es pacífica de actitud de resistencia pasiva y concentración de personas transversales en los colegios con un clima de no violencia.

  • 18:04

    El mayor Trapero solicitó una segunda reunión para el día 28 en la que junto a otros cuatro cargos policiales estuvieron Forn, Junqueras y el expresidente de la Generalitat.

  • 18:05

    En esa reunión, Castellví informó personalmente de que se preveía una gran movilización, con una participación muy cuantiosa y aunque la llamada era pacífica, este hecho no quita que cuando la fuerza vaya a actuar esa actitud pasiva se pueda transformar en activa


  • 18:06

    Marchena hace un receso de 15 minutos.

  • 18:07

    A partir de este momento se hará cargo de esta narración minuto a minuto nuestra compañera María Paterna

  • 18:15

    El equipo de defensa de Jordi Cuixart ha solicitado a la sala Segunda del Tribunal Supremo que notifique a las partes el calendario completo de las sesiones del juicio oral con designación de las pruebas cuya práctica se prevé en cada una de ellas. El escrito de protesta presentado este miércoles destaca que "resulta innegable que un juicio de tal complejidad y volumen como el que nos ocupa no puede ir preparándose sobre la marcha a tan solo una semana vista".

  • 18:31

    Se reanuda la declaración de al entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví. Marchena advierte que la sesión finalizará a las 19:30 pero precisa que "no sea entendida como una cortapisa".

  • 18:36

    Castellví recuerda que tras la advertencia sobre una posible escalada de violencia, Puigdemont dijo que comprendía la situación pero que había un mandato del pueblo para llegar a cabo el referéndum y que había una decisión del Gobierno de llevarlo a cabo.

  • 18:40

    El testigo asegura que en dicha reunión dejó "bien claro" que actuarian en cumplimiento del auto de la magistrada del TSJC por el cual se prohibía la celebración del referéndum, momento en el que la reunión finalizó. También recuerda que salieron convencidos de que el referéndum se celebraría.

  • 18:44

    Finaliza el interrogatorio de la Fiscalía e inicia el de la Abogacía General del Estado. Castellví señala que el 20 de septiembre les ratificó que había una voluntad cierta de impedir el cierre de los centros de votación y les daba elementos para pensar que habría resistencia.


  • 18:47

    El testigo señala que les preocupaba que el independentismo radical se apropiara y manipularan los comité de defensa del referéndum que iban creciendo, ese momento es estratégico para que un grupo se conforme y nos preocupaba que grupos radicales pudieran inferirse.

  • 18:57

    Castellví señala que en la reunión del 29 de septiembre, el comisario Ferrán López les explicó que el dispositivo estaba consensuado con el coordinador Pérez de los Cobos, con el que fue visto y despachado. 

     

  • 19:00

    El testigo señala que las pautas de actuación en caso de que los Mossos se personaran en los colegios y estuvieran abiertos y ocupados, era que la pareja de Mossos personada intentaran el cierre del centro y la consigna era utilizar la fuerza en caso de que no lo lograran y que la fuerza se utilizó en el cierre de 24 colegios. 


  • 19:07

    Castellví señala que una vez presentado a la Fiscalía, el plan de actuación de los Mossos no se modificó, "creo recordar que una vez presentado solo se incrementó el número de efectivos pero no hubo más modificaciones".


  • 19:11

    Castellví asegura que cree que en "el análisis de riesgos nos equivocamos todos", porque el plantemiento que se expuso el día 28 de septiembre era de una resistencia pacífica sin violencia aunque eran conscientes de que por la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado esa escalada era posible pero no de la magnitud del grave momento que hubo el 1 de octubre. A la luz de estos hechos Castellví  considera que el dispositivo resultó insuficiente e inadecuado.

     

  • 19:15

    Tras las preguntas de la acusación popular el presidente de la Sala, Manuel Marchena ha decidido suspender la sesión. Castellví continuará testificando el lunes y responderá a las preguntas de las defensas que así lo han solicitado.

  • 19:26
    Oriol Junqueras encabezará la candidatura de ERC en las elecciones generales del 28 de abril. Según ha explicado la portavoz del partido, Marta Vilalta "es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña".
     
  • 19:38
  • 19:53

    La jornada ha comenzado con la declaración de los jefes en Cataluña de la Policía Nacional, Sebastián Trapote y de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, durante el referéndum del 1-O. Ambos han testificado que en en los colegios electorales se encontraron con una resistencia "brutal" y "violenta" por parte de grupos "organizados" de ciudadanos que agredieron a los agentes, con empujones, patadas y lanzamiento de objetos como piedras y vallas. 

  • 19:58

    Esta tarde ha declarado el jefe de Información de los Mossos el 1-O, Manuel Castellví, quien ha explicado que varios mandos del cuerpo, incluído el Mayor Trapero trasladaron al Govern su "grave preocupación" por el riesgo que había de que se produjera una "escalada de violencia". También ha señalado que, vistos los hechos, el dispositivo desplegado por parte de los tres cuerpos de seguridad fue "insuficiente" e "inadecuado".

  • 20:00

    Hasta aquí el minuto a minuto de la decimotercera jornada del juicio del 'procés'. Regresamos el lunes que viene con la continuación de la declaración de Manuel Castellví. 

  • 20:00

    Hasta aquí el minuto a minuto de la decimotercera jornada del juicio del 'procés'. Regresamos el lunes que viene con la continuación de la declaración de Manuel Castellví. 

Ver más