Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Directo | Así te hemos contado la duodécima jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo

Por
Un momento de la duodécima sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo
Un momento de la duodécima sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

El histórico juicio del 'procés' ha celebrado este miércoles con su duodécima sesión, con la continuación de la declaración del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para el 1-O, que comenzó en la jornada anterior, y la de la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que el 20 de septiembre de 2017 participó en el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat.

Minuto Descripción
  • 08:19

    Buenos días, comienza aquí el relato minuto a minuto de la duodécima jornada del juicio del 'procés' que este miércoles continuará con la declaración del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, encargado de coordinar el operativo policial del 1-O.

  • 08:26

    Las defensas de los acusados en el juicio por el proceso independentista en Cataluña terminarán este miércoles de preguntar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ya que su declaración se alargó este martes por la tarde (unas tres horas y media) que el tribunal decidió a las 20:30 horas posponer el resto para el día siguiente. 

  • 08:27

    Dado que no estaba previsto que se alargara tanto la declaración de Pérez de los Cobos y ante la previsión de que sigan este miércoles las preguntas de las defensas de los acusados, el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ha citado a todas las partes a las 9:30  horas, antes de lo habitual, ya que las sesiones suelen comenzar a las 10:00.(Imagen:Efe/Tribunal Supremo)


  • 08:31

    Después de la declaración de Pérez de los Cobos está previsto que comparezca Montserrat del Toro, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que el 20 de septiembre de 2017 participó en el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat. Se espera que aclare cómo fue su salida del edificio ya que supuestamente tuvo que utilizar la azotea ante la multitud de gente que se había concentrado en el exterior. 


  • 08:39

    También está previsto que testifiquen este miércoles los propietarios de los hoteles Gaudí y Travé, de Reus y Figueres, respectivamente, en los que se produjeron escraches a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

  • 08:45

    El teniente coronel de la guardia Civil que coordinó el operativo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, calificó este martes de "estafa" el dispositivo de los Mossos para impedir el referéndum. 

  • 08:50

    Antes, el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, había apuntado también a que en los Mossos se impuso la "línea política al criterio  profesional" y aseguraba que hubo acciones en la calle de "componente violento" durante las actuaciones judiciales.


  • 08:53

    El diputado del Pde CAT en el Congreso, Jordi Xuclà atiende a los medios de comunicación en la zona de prensa habilitada en la Villa de París.  

  • 08:57

    Xuclà ha acusado a Enric Millo de "desfachatez política y moral" porque, según ha asegurado, siendo diputado en el Parlament por CiU como portavoz adjunto del grupo parlamentario subió a la tribuna para defender durante el debate de política general una resolución sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña.


  • 09:02

    El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà ha señalado que no se sostienen "de ninguna forma los tipos penales de rebelión y sedicion" en este juicio del procés. Considera que se está sosteniento "un relato forzado" en el juicio para mantener estos tipos penales. 

  • 09:05

    El diputado de JxCAT Josep Riera atiende ahora a los medios en el exterior del Tribunal Supremo. 

  • 09:07

    Josep Riera ha señalado que se encuentran en el Tribunal Supremo para asitir "una vez más a los testimonios que están construyendo un falso relato de violencia del independentismo" que puede llevar a personas "honestas y valientes" a la cárcel. "Aquí lo único que hay es la falta de política y quienes están en el banco de los acusados son las víctimas de esto", ha señalado. 


  • 09:14

    El diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà también ha asegurado a los periodistas antes de entrar en el tribunal Supremo que los testimonios de los testigos en el juicio del 'procés' atacan al exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que se encuentra en "indefensión".

  • 09:17

    En estos momentos se puede ver entrando en el Tribunal Supremo a los abogados de los acusados que este miércoles seguirán preguntando al teniente coronel de la guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. 

  • 09:19

    Está previsto que el juicio se reanude a las 9:30 con las preguntas de los abogados de los acusados al teniente coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, encargado del operativo policial del 1-O.

  • 09:22

    Uno de los acusados, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, acaba de denunciar en un tuit "la mentira descarada" en el juicio del 'procés' pocos minutos antes de que se reanude la declaración del teniente coronel Pérez de los Cobos.


  • 09:24

    También acaba de publicar un tuit otro de los acusados en el juicio, el exconseller de Interior Joaquim Forn, quien asegura que tras escuchar a Enric Millo y a Pérez de los Cobos solo tiene "ganas de destacar la profesionalidad y el rigor" del cuerpo de los Mossos. 


  • 09:36

    Arranca en estos momentos la sesión de este miércoles con las preguntas de los abogados de los acusados al teniente coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. 


  • 09:38

    Pérez de los Cobos responde a las preguntas del letrado Van den Eynde y asegura que no estuvo en ningún local destinado a votaciones durante el referéndum del 1-O.

  • 09:41

    El responsable del operativo policial explica que a diferencia de los Mossos, Policía y Guardia Civil tenían que "conformar las unidades desplazadas a Cataluña con orígenes muy dispersos" y que desconoce la fecha exacta en que entregó los planes de actuación. Sí afirma tener el informe que se mandó a los tribunales. 

  • 09:45

    Pérez de los Cobos explica que se habían hecho valoraciones sobre lo que se podían encontrar en las reuniones previas al 1-O y que en ese análisis veían que podían encontrarse "con bastante gente concentrada inicialmente con la intención de votar". "Lo que luego ocurrió es que hubo muchos individuos con la intención de impedir la actuación judicial, lo que hace referencia a niños y personas mayores lo oí por primera vez en la Junta de Seguridad del señor Trapero", ha señalado al letrado Van den Eynde. 

  • 09:47

    Pérez de los Cobos dice que lo que más interés policial tenía para él por encima del número de personas que iban a concentrarse en la votación, sino "la actitud del mayor Trapero".  

  • 09:48

    "En un Estado de Derecho es imposible la convivencia ciudadana sin el respeto a la ley", insiste Pérez de los Cobos a las preguntas del letrado.

  • 09:49

    Asegura Pérez de los Cobos que no dijo que "el mantenimiento del orden estaba por encima de la convivencia ciudadana", tal y como ha afirmado el letrado Van den Eynde, que dice que tiene registrado el momento exacto del audio en que lo dice el teniente coronel.

  • 09:54

    Tras escucharse el audio, Pérez de los Cobos insiste en que no ha dicho que el cumplimiento de la ley estuviera por encima de la convivencia ciudadana. El letrado pasa a la siguiente pregunta tras instarle a ello Marchena. 

  • 09:56

    Dice el teniente coronel de la Guardia Civil que durante la instrucción aseguró que la seguridad de los agentes y de la ciudadanía primaría sobre la eficacia.  


  • 09:57

    Sobre "la resistencia pasiva organizada" que según el letrado van den Eynde, Pérez de los Cobos mencionó en la instrucción, explica que en algún momento esa resistencia pasiva se convirtió en "activa". 

  • 09:58

    Pregunta ahora Jordi Pina, el letrado de otro de los acusados en el juicio sobre el reparto territorial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. "Se estableció el criterio de las antiguas demarcaciones policiales previas al despliegue de Mossos", responde. 


  • 10:02

    Pregunta ahora cómo se decidió no intervinir el dispositivo policial enviado en el 1-O, a lo que Pérez de los Cobos asegura que no se le daba cuenta previamente de si se iba a intervenir o no. "Se abortaron muchas intervenciones pero no conozco el detalle de ninguna", señala al ser preguntado por uno de los colegios en concreto, el de Infant Jesús donde tenía que votar Artur Mas y un colegio de Horta. 


  • 10:05

    Explica ahora Pérez de los Cobos por qué considera que no hubo ninguna carga policial, cree que en ese día no se disolvió ninguna manifestación y tampoco se practicó un desalojo. 

  • 10:08

    Marchena llama la atención al letrado Jordi Pina por repetir una "aseveración categórica" sobre las cargas policiales, le pide que no insista sobre el concepto de carga policial porque "no le gusta su respuesta". El abogado quiere llamar la atención al testigo de que puede estar faltando a la verdad. 


  • 10:11

    Continúa la dialéctica entre el letrado y el presidente del tribunal. El letrado le vuelve a preguntar al testigo si cree que no hubo cargas policiales. Marchena le advierte de que la pregunta está declarada impertinente y que está discutiendo con el presidente del tribunal sobre términos técnicos y ya se harán las valoraciones correspondientes sobre las cargas policiales. 

  • 10:13

    Pérez de los Cobos explica que hubo "multitud de intervenciones y entre ellas hubo actuaciones con medios policiales que afectaron a distintas partes", al ser preguntado por si hubo funcionarios que golpearon en extremidades superiores a ciudadanos con las manos levantadas. asegura que no hay ningún informe con el detalle de las actuaciones policiales. Dice que ignora si en el colegio de Aiguaviva se utilizaron gases pimienta.


  • 10:16

    El coronel dice que estaba de acuerdo en que la actuación debe buscar garantizar la seguridad de los ciudadanos y con mucho más énfasis a personas vulnerables pero que no estaba de acuerdo con que esto se convirtiera con el fin último de la actuación cuando había un mandato  con órdenes claras. 

  • 10:17

    Pregunta ahora el abogado de Jordi Cuixart, Alex Solà, sobre la organización del operativo policial del 1-O. Pérez de los Cobos explica que las unidades de la Guardia Civil dependían del general Gozalo, las de Policía Nacional del comisario Trapote y las de Mossos del mayor Trapero.


  • 10:21

    En esa estructura, él tenía una labor de coordinación, según explica, y sostiene que el mandato que tenían que ejecutar es el que había establecido la magistrada del TSJC el día 27.

  • 10:23

    Pérez de los Cobos asegura que la actuación del operativo policial se centró en la intervención de los materiales y no en el cierre de centros, en cumplimiento de esa orden judicial. 

  • 10:27

    En la instrucción número 7 de Fiscalía y el auto de la magistrada del TSJC del 27 de septiembre eran "compatibles" y hablaban de contemplar la posible actuación directa de las fuerzas y cuerpos de seguridad con la intervención del material electoral, señala Pérez de los Cobos. Marchena interviene para advertir al letrado que no insista en una alteración que el testigo ha negado. 

  • 10:28

    Los dos factores más importantes eran la "actitud de la gente que acudiera a los locales" y la "disposición de los Mossos" d'Esquadra, responde el responsable policial al ser preguntado por el letrado sobre la previsión de gente que tenían el 1-O. "Era previsible que pudiera haber más de veinte personas", admite. 

  • 10:29

    En uno de los 233 locales donde los Mossos habían pedido la actuación de la Policía Nacional había una consellera y con ella una escolta de los Mossos armada, pero no había más armas, según ha explicado Pérez de los Cobos. 

  • 10:32

    "Las unidades que participaban ese día son muy duchas en manifestaciones, concentraciones de personas y altercados de orden público y están muy acostumbradas a hacer intervenciones de este tipo", responde al ser preguntado por el letrado por si tuvieron en cuenta los principios que establece la ONU en estas situaciones. 

  • 10:35

    El auto judicial dejaba claro que se impidiera la actividad ilegal en centros públicos y en aquellos en que se desarollara un servicio público, ha señalado Pérez de los Cobos, que considera que la instrucción número 4 era más genérica en ese sentido. 

  • 10:36

    El responsable de la unidad de intervención policial de cada sector era quien decidía en qué locales se intervenía. El auto del TSJC ponía el tipo de servicio que se llevaba a cabo en cada centro por encima de la titularidad, pública o privada, señala Pérez de los Cobos. 


  • 10:39

    "Que el señor Pérez de los Cobos tenga alguna duda sobre el concepto de titularidad pública de los centros es absolutamente irrelevante", señala el presidente del tribunal después de que el letrado insista en preguntar al coronel sobre correo con dudas al respecto. 

  • 10:42

    "¿Las operaciones que no se abortaron fue porque no se apreció una actitud hostil o un elevado número de personas?", pregunta el letrado, a lo que responde que en la mayoría de actuaciones en las que hubo intevención en los colegios hubo una actitud "hostil" y personas parapetadas hacia sus fuerzas y que en otros casos el grado de "hostilidad" fue "tan elevado" que aconsejó abortar la intervencion.

  • 10:44

    Las actitud pasiva organizada pasaba a activa cuando las personas que estaban sentadas en los accesos se ponían de pie y empeaban a conformar un bloque humano y a distribuir tareas. Menciona Pérez de los Cobos que hubo "infinidad de casos de hostigamiento con insultos, agresiones y lanzamiento de objetos".

  • 10:45

    El teniente coronel admite que en algunos casos las fuerzas policiales utilizaron sistemas de videograbación y dice que desconoce el motivo por el que no se han adjuntado las imágenes en la fase de instrucción del juicio.

  • 10:47
  • 10:49

    Pregunta ahora otro letrado, mariano Bergés, sobre la orden judicial, Pérez de los Cobos dice que tenían un mandato claro para atuar en una serie de locales. 

  • 10:50

    "En ningún momento se planteó permitir que la actividad ilegal se desarrollara", responde al ser preguntado por el letrado por quién tomó la decisión de asumir daños personales antes de permitir la votación.


  • 10:52

    La letrada de Jordi Turull, Anna Bernaola, pregunta al testigo sobre la relación entre una resolución judicial y una instrucción previa en el marco de la isntrucción procesal. Solo formula esta pregunta. 

  • 10:54

    Pérez de los Cobos responde ahora a Francesc Homs que habla como abogado de Josep Rull que cree que se cumplió el mandato judicial en tanto en cuanto" lo que sucedió el 1 de octubre no fue un referéndum (...) hubo gente que pudo votar en una actividad que había sido convocada por los mismos que presidían las mesas".


  • 10:58

    Termina la declaración del teniente coronel Pérez de los Cobos, al que el presidente del tribunal agradece su intervención. 


  • 11:00

    Declara a continuación la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13, Montserrat del Toro, que ha pedido que no se muestre su rostro durante su testimonio. Pregunta el tribunal a las distintas partes si están de acuerdo. 


  • 11:02

    Dos letrados de los acusados protestan por esta petición y la defensa de Junqueras, Jordi Pina, pide que se deje constancia del comentario del fiscal que dice que le parece bien que se tape porque la testigo vive en Barcelona, porque cree que criminaliza a una población.


  • 11:04

    Advierte el presidente del tribunal que cualquier persona que utilice el teléfono móvil puede ser expulsada y requisados los teléfonos.

  • 11:05

    La secretaria judicial empieza su declaración respondiendo al Ministerio Fiscal sobre los hechos del 20 de septiembre durante el registro de la Consellería de Economía.

  • 11:06

    "Éramos en total una docena de funcionarios no uniformados", asegura la secretaria que dice que no puede asegurar el número de uniformados, pero cree que fueron unos ocho.

  • 11:08

    Los despachos de Josep María Jové, Natalia Garriga, Mercedes Martínez Matos y la oficina de procesos electorales eran las entradas de la sede de la consejería en las que ella tenía previsto participar, según ha asegurado. 

  • 11:10

    Detalla la funcionaria que cuando se hizo el registro se procedía a la detención de cada una de estas personas y se acordaba su conducción a la consellería. 


  • 11:12

    Ese día, el 20 de septiembre, llegaron a las ocho en punto y se identificaron ante un agente de los Mossos. después pidieron que acudiera una persona responsable del edificio según el organigrama y lers respondieron que tenían que llamar por teléfono porque allí no había ningún responsable, solo funcionarios. 


  • 11:15

    Comparecieron dos abogados de la Generalitat y ella les trasladó que no les podía notificar el auto.  

  • 11:16

    "Sobre las nueve de la mañana empiezo a ver que hay mucha gente en el exterior", señala antes de describir que vio un incidente desagradable con un guardia civil: "Una persona muy joven se acercó a un agente y le puso una bandera muy cerca de la cara y le grita algo y me da la sensación de que le escupe". Fue entonces cuando habló con el teniente y le trasladó que creía que en una hora creía que se iba a desbordar la situación.


  • 11:19

    La secretaria judicial explica que el teniente le dijo que aunque había pedido que se llamara a los efectivos que fueran necesarios para formar un cerco alrededor de la puerta la señora Laplana (Mossos) había considerado que era a su parecer innecesario y que no se tenía por qué producir ningún altercado de orden público. 

  • 11:21

    El registro en la Consellería de Economía comenzó por la oficina de procesos electorales porque la señora Vidal Roca era la única que se encontraba presente en ese momento. 

  • 11:22

    Alrededor de las 10 de la mañana le dicen que hay miles de personas en el exterior y desde el interior se oye un murmullo contante. Los agentes de la policía judicial le recomiendan que no se asome a la ventana porque había gente apostada en el edificio de enfrente con cámaras.


  • 11:25

    Después del regitro de la oficina de procesos electorales procedieron al del despacho de Natalia Garriga, pero los detenidos seguían sin venir, según le ecomentó el teniente porque no podían acceder y no se permitía la conducción. Sobre las 10:30 ya iniciado el registro de este último despacho, le dice el teniente que las condiciones del edificio no permitían el acceso de los detenidos. 


  • 11:29

    El teniente de la Guardia Civil le dijo que las condiciones eran formar un pasillo humano formado por civiles a través del cual podrían entrar los detenidos en condiciones de libertad sin esposas y sin conducción pero dadas las condiciones no era asumible por integridad jurídica y por seguridad.


  • 11:30

    La testigo asegura que preguntó a un agente si se podía traer algo de comer y le dijo que no era posible pedir comida del exterior porque si veían llegar a "un pizzero" la gente pensaría que era para ellos y no se podía poner en peligro a nadie.


  • 11:32

    Alrededor de las 16:30 seguían en el despacho de Josep María Jové y apareció un agente de la guardia civil con un paquete de papel con algunos bocadillos a repartir entre los que estaban allí y ella preguntó como habían hecho para acceder y el mismo que lo traía le comentó que una mosso le dijo que le había traído la comida porque "se había apiadado" de ellos.


  • 11:37

    La funcionaria asegura que fuera se escuchaban frases y palabras sueltas, como "Votarem, ni un paso enrere". El último despacho registrado fue el de Mercedes Martínez Martos, alrededor de las siete de la tarde. 


  • 11:39

    Este último registro fue breve y una vez comprobado que cada indicio se correspondía con el número de precinto marcado en las oficinas de registro fue llamando a los distintos agentes para la firma del acta pero no todos estaban en ese despacho y algunos fueron llamados.

  • 11:42

    "Me asomé a la esquina que forma el edificio y lo que vi muchas plantas mas abajo es un mar de gente que es lo que nos esperaba a la salida por la puerta principal. Entonces en ese momento tomé fotografías de lo que ese veía desde ahí arriba, la multitud de gente llegaba hasta la plaza Catalunya y esto son centanares de metros, se extendía por las calles perpendiculares y la intencion de esas fotografías que era simplemente incorporarlas al informe que iba a hacer al día siguiente".


  • 11:44

    Alrededor de las 9 y cuarto de la noche los agentes que le acompañaban le dicen que la azotea era difícilmente transitable por el número de antenas y que por eso no era viable pedir un helicóptero como ella había sugerido.


  • 11:47

    A las 10 menos cinco de la noche ella ya tenía preparadas las firmas y el acta para poder salir y entonces oyó un ruido "tremendo como una avalancha" y ve que hay gente que queda "aplastada contra el cristal" y se asusta. "En cuestión de segundos oigo el impacto de una botella contra el cristal, inmediatamente salgo y voy a donde se supone que estaba el despacho aún ocupado por el señor Sánchez y Cuixart intentando llegar a un acuerdo que nos permitiera la salida", ha señalado. 


  • 11:48

    Vio como salían Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y a una persona con un micrófono de TV3 que les seguía. "No digo que estuviera dentro pero iba preguntando", ha señalado. Después afirma que le dijeron que Jordi Sànchez les ha trasladado que no podía hacer nada para retirar el contingente de gente que había en la puerta para que pudieran salir. 


  • 11:50

    Desde las cuatro de la tarde (eran las 10 de la noche) no podían mantener contacto con el exterior porque habían colapsado los teléfonos móviles, asegura la funcionaria, porque según le explicaron era tal la aglomeración de gente fuera que los servidores estaban colapsados. 


  • 11:52

    El teniente de la Guardia Civil que ejercía de "intermediario con la otra parte" le trasladó tres ofertas para salir, la primera que saliera sola por la puerta principal custodiada por agentes de los Mossos de paisano que le acompañarían hasta el final de la multitud hasta que ellos consideraran que no había más gente y que apartir de ahí "fuera a la primera boca de metro y regresara como pudiera", esa opción, dice que no la contempló. 


  • 11:53

    Ella no aceptó esa primera opción porque consideró que no era segura. Después se le hizo una segunda oferta, con las mismas premisas, se le formara un pasillo de civiles y ella podía salir, sin saber hasta dónde pero que se le facilitaba el acceso. También la rechazó porque no le garantizaban que podía salir conla comision judicial y no veía que se garantizara su seguridad. Ella llevaba el acta y parte de la documentación y "no podía arriesgarse a que se perdiera", ha señalado. 


  • 11:55

    La tercera opción era que agentes formaban el pasillo por la puerta principal solo por ella pero no podían asegurar ni la seguridad ni la custodia de lo que estuviera en poder de la Guardia Civil. Ella no podía admitir ese tipo de salida: "Ni como persona ni como profesional podía admitir esa salida". 


  • 11:56

    "Solo quedaba recurrir a la única persona que podía hacer algo y llamé al magistrado instructor el señor Ramírez Suñer, casualmente era el que estaba de guardia de incidencias porque h abía tenido que sustituiir al magistrado al que le tocaba y descubrí que desde el mismo despacho de Martínez Martos por alguna razon los móviles volvían a tener cobertura."


  • 12:00

    La secretaria judicial asegura que trasladó al juez instructor: "Me tienes que sacar de aquí, no hay salida". 


  • 12:01

    Le ofrecen entonces dos hombres no uniformados que son mandos de los mossos que reciben orden de Trapero que habían buscado una salida alternativa, por el teatro contiguo a través de la azotea y que desde ahí podrían salir a la calle Gran Vía aprovechando el final de una función, mezclados entre el público y que le acompañarían ocho mossos. 


  • 12:06

    Llegaron hasta "un murete que separa la Conselleria de Economía del teatro" y que era de un metro paroximadamente y le ayudaron a saltarlo, miró para abajo y vio que el suelo de la azotea del teatro era mucho más alta y "había que descolgarse". Se descolgó con la ayuda de los mossos y la introdujeron por un pasillo a los camerinos del teatro, pero tuvo que permenecer más de media hora porque el responsable del teatro no quería permitirle la salida por esa vía. 

  • 12:07

    Cuando salieron, después de convencer al gerente, según ha asegurado la función había terminado y tuvieron que ir corriendo con el mosso que la custodiaba y con algunos actores hasta "el primer vehículo no logotipado" porque a menos de dos metros estaba la manifestación. Eran más de las 12 de la noche, según ha asegurado. "Yo tuve preocupación todo el día y miedo tuve a partir de las 9:30 cuando vi lo que había", ha asegurado la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13, refiriéndose al momento en que sacó las fotografías de la multitud que había fuera. 


  • 12:09

    Comienza un receso del juicio que se reanudará a las 12:30 con más preguntas a la secretaria judicial. 

  • 12:25

    En la primera declaración de esta jornada, el teniente coronel de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos, ha insistido en que no hubo cargas policiales el 1-O y ha asegurado que la "resistencia pasiva" inicial se volvió violenta.  


  • 12:43

    Repasa este resumen de RNE de lo que está siendo esta duodécima jornada del juicio del 'procés'.

    Boletines RNE - Del Toro: "Tuve miedo cuando vi lo que había fuera" - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - Del Toro: "Tuve miedo cuando vi lo que había fuera" - Escuchar ahora
  • 12:44

    El presidente del tribunal Manuel Marchena vuelve a advertir que no ser pueden utilizar teléfonos móviles y vuelve a llamar a la testigo. 

  • 12:45

    La representación de la Abogacía del Estado pregunta ahora a la testigo sobre la situación del edificio donde hicieron el registro. Señala la funcionaria que no conoce la limitación exacta del edificio y detalla que hubo en total 44 entradas y registros. 


  • 12:47

    "No me correspondía emitir un juicio al respecto, había sido comisionada a hacer cuatro registros, entiendo que la gente podía no estar de acuerdo", ha señalado la funcionaria. 


  • 12:49

    La funcionaria asegura que pidió un helicóptero porque vio que no se podía salir por la puerta porque a lo largo del día "aquello era un tumulto" y "pensó (quizá inocentemente)" que quizá solo se podía salir "por el aire". 

  • 12:50

    En el "interín de la salida", afirma que alguien le recomendó que dejara la carpeta con el acta dentro porque podían identificarla. Dice que como llevaba "un bolso muy grande" colocó la carpeta dentro.

  • 12:51

    La secretaria judicial ha dicho que no supo porque el dueño del Teatro Coliseum se arrepintió en su decisión de dejarla salir por el edificio y ha agregado que lo entiende

  • 12:53

    Explica que vio a reunión de Cuixart y Sànchez con el teniente de la Guardia Civil en el acceso de entrada al edificio. Explica que los agentes fueron quienes le avisaron de la reunión. Añade que solo pudo identificar después físicamente a Cuixart al que no conocía físicamente. 


  • 12:54

    Mientras se desarrolla el juicio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en la sesión de control al Govern que siente "vergüenza" por las "falsedades" del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo sobre el 1-O. (Imagen:EFE/Enric Fontcuberta)


  • 12:55

    "Recuerdo perfectamente el muro y el acceso de entrada a los camerinos que eran unas escaleras muy estrechas de bajada", ha explicado del Toro, que ha detallado cómo los mossos le ayudaron a salvar el muro.


  • 12:58

    Montserrat del Toro llamó al magistrado que le trasladó que la orden permitía acceder a todo aquello que pudiera estar relacionado con la labor de Josep María Jové.  


  • 13:03

    En el auto de entrada y registro se autorizan cuarenta y cuatro puntos y no aparece el despacho de Montserrat Vidal, le dice la abogada. A lo que responde la secretaria que es una interpretación de la letrada. Del Toro asegura que llamó al magistrado para trasladarle que lo primero que tenían abierto era el despacho de procesos electorales. 

  • 13:08

    La secretaria judicial explica que le requirieron para que parara el registro de Josep María Jové y para que la documentación entregada voluntariamente por esa persona se detallara para mayor seguridad tanto de ella como de la información. Asegura que no se trató de un registro y que la interventora general Rosa Vidal pidió figurar en el acta con su firma. 


  • 13:12

    El contenido de las conversaciones con Jordi Sànchez se le trasladaba a través del responsable de la comitiva judicial, asegura la secretaria judicial. Cada frase empezaba por "el señor Sànchez me ha dicho".  


  • 13:14

    Le trasladaron a mediodía que habían tratado de formar el pasillo de acceso al edificio pero que no era posible porque el tumulto de gente había vuelto a cerrar el pasillo. 

  • 13:16

    Dice que la voz femenina que oyó por la tarde le pareció reconocer a la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, pero que no pudo verlo, y que fue un guardia civil quien le explicó que Forcadell se había acercado a las inmediaciones.

  • 13:18

    La intendente Laplana de los Mossos habló con el responsable de la comitiva judicial a las 9:15 de la mañana y según asegura la secretaria, fue entonces cuando ella alertó de que el registro se prevía muy largo y llegaría un momento en que no iban a poder controlar la concentración de gente en el exterior. Fue entonces cuando la intendente les dijo que no creía que hubiera razones suficientes para creer que hubiera alteración del orden público

  • 13:20

    Montserrat del Toro explica que en total fueron tres veces las que bajó al vestíbulo de entrada al edificio, una vez a priemra hora de la mañana, otra vez a mediodía y otra por la tarde. 

  • 13:23

    Comienzan las preguntas del letrado Jordi Pina, en relación al auto que ordenaba el registro. El documento, explica la secretaria, hacía mención a los delitos de rebelión y sedición

  • 13:25

    El "incidente desagradadble" del guardia civil al que se acercó un joven fue inmediatamente interior a las 9:15 y eso fue lo que motivó que ella advirtiera al responsable de la comitiva judicial de que habría que hacer algo. 

  • 13:30

    La secretaria judicial especifica que por la tarde vio como los funcionarios de la policía tuvieron que entrar en el vestíbulo, pero no puede recordar la hora exacta porque asegura que perdió la noción del tiempo ya que ni siquiera hubo pausa para comer. "Todo lo he podido saber después por la hora que consta en el acta", ha explicado. 

  • 13:33

    Dice la secretaria judicial que le sorprendió que un funcionario llegara a las 10 de la noche al edificio y mostrara su credencial aunque admite que no conoce los horarios que tenían. 

  • 13:36

    A última hora de la noche, cuando ya le habían hecho la tercera oferta para poder salir del edificio, el teniente de la Guardia Civil responsable de la comitiva judicial le dijo que todavía no podían salir porque no podían garantizar la seguridad de lo que tenían y había orden de no salir hasta que pudieran retirar los vehículos. 


  • 13:38

    Pregunta ahora la defensa de Oriol Junqueras que le pregunta cómo se coordinaba el registro con el resto de intervenciones y las detenciones. Ella explica que toda la información le llegaba a través del responsable de la comitiva judicial. 


  • 13:40

    "Desde primera hora de la mañana a última hora de la tarde yo fui un fantasma, nadie al margen de la comitiva judicial trató de ponerse en contacto conmigo", ha asegurado la secretaria judicial sobre los hechos del 20 de septiembre en la Consellería de Economía. 

  • 13:43

    Cuando ella salía del despacho que se estaba registrando se cerraba la puerta con llave y se apostaba en la puerta un agente, ha asegurado al ser preguntada por su presencia durante estos trabajos. 

  • 13:44

    "Decidí ir yo porque era mi responsabilidad ir al sitio más complejo", ha agregado la funcionaria que asegura que no llevaba una identificación externa de su cargo. 

  • 13:47

    Le pregunta el letrado si es seguidora de dos páginas en las redes sociales contrarias al independentismo. El presidente advierte de que no puede hacer un interrogatorio sobre su ideología. 

  • 13:49

    Cambia ahora y le pregunta si es titular de un perfil de Facebook y ella responde que sí, que no se ha dado de baja aunque no lo utiliza. Sobre un comentario concreto sobre ERC en la que se les calificaba como "destroyers" ella dice que no lo recuerda y que solo recuerdad unos comentarios sobre unos actos vandálicos. 


  • 13:51

    Le pregunta ahora otra letrada sobre el momento en que dice que escuchó la voz de Carmen Forcadell, si recuerda en qué momento y en qué planta se encontraba. Ella dice primero que no lo recuerda y después señala que cree que podía estar en el despacho de Josep María Jové y que las ventanas estaban cerradas. 


  • 13:53

    "Primero fue estrés ansiedad y después miedo", ha detallado en respuesta a la letrada cuando explicaba como se había sentido con posterioridad a los hechos y cómo había realizado su declaración en fase de instrucción y el porqué no había mencionado este detalle sobre Forcadell. Su salud "quebró" en los días posteriores y pidió declarar por videoconferencia para "conservar la serenidad", ha señalado. 


  • 13:56

    "Cada día he revivido por desgracia lo que sucedió para poder recordarlo este día", ha asegurado sobre el tiempo transcurrido desde que se produjeron los hechos. "No digo que fuera ella sino que un agente me lo dijo después y yo por el tono asocié que podía ser ella, estábamos en una planta alta y no pude ver lo que nos esperaba en el exterior hasta que subí a la azotea a las nueve y media de la noche", ha dicho en relación al detalle de que le había parecido oír la voz de Carmen Forcadell. 


  • 13:59

    Termina en este momento la declaración como testigo de la secretaria judicial del juzgado de Instrucción número 13 que participó en la comitiva judicial del registro a la Consellería de Economía. 


  • 14:02

    Declara como testigo Alberto Fraile, director del Hotel Gaudí de Reus en el que se alojaron policías destinados al operativo policial. 

  • 14:03

    Pregunta el fiscal Fidel Cadena sobre la presencia de agentes de la Policía Nacional en los días previos al 1-O. "Hubo algunas concentraciones" en las puertas del hotel para protestar por la presencia de los agentes y dos días hubo "mucha gente".


  • 14:04

    Niega que ningún político local le solicitara a él directamente que los agentes dejaran el hotel.


  • 14:05

    La Abogacía del Estado no pregunta y termina la declaración del director del Hotel Gaudí de Reus. 

  • 14:09

    El responsable de otro hotel Travé de Figueres, Sergi Traveserra, en el que se alojaron policías, llamado a declarar como testigo, ha pedido que no se publique su imagen durante la declaración. 


  • 14:12

    En su establecimiento se alojaban más de un centenar de agentes y hubo dos concentraciones, responde a preguntas de la Fiscalía: "No eran muy numerosas, una de estudiantes y otra de partidarios". Asegura, a preguntas de la abogada del Estado, que se produjeron numerosas llamadas por la presencia de las fuerzas policiales hasta el punto de que tuvieron que desconectar el teléfono y que esas llamadas eran para hacer presión para que se fueran, "con insultos y amenazas".


  • 14:14

    Termina la declaración del responsable del hotel y comienza la declaración de Pedro Buil Armengol, capitán de la Marina Mercante.


  • 14:17

    Le pregunta la Fiscalía sobre la carta que envió al juez Pablo Llarena por la negativa de la Generalitat a que atracara en el puerto de Barcelona el buque "Piolín" y sobre unas declaraciones del conseler Rull. "Leí en la prensa un artículo donde exponía el periodista la declaración del conseller Rull. Me pareció deleznable que se implicara a un funcionario del Estado de algo que era falso. Me vi necesitado de decir la verdad porque este funcionario es un padre de familia, podría ser sancionado fuertemente por la Administración censal y en mi opinión no hay derecho a que un conseller involucrara a una persona falsamente".


  • 14:19

     Prosigue: "El barco no entró en el puerto de Palamós porque la capitanía no le había permitido fondear, que es distinto que amarrar, que es en aguas interiores y fondear es en exteriores,. Éstas sí son gestonadas por la Administración central de capitanía marítima, pero las de dentro del puerto no son de su competencia"

  • 14:21

     "El barco contactó una hora antes de su llegada, solicitan la posición de embarque. Contacté con el consignatario y me dijo que aún no tenía la autorización. Contacté con el responsable de la Genearlitat en el puerto (...) y me dijo que este barco lo tienen que autorizar desde la central en Barcelona", expone Buil, que dice que le preguntó a dicho responsable y le respondió que desconocía los motivos.

  • 14:22

     La autoridad marítima de Palamós autorizó, resume el fiscal, fondear en aguas exteriores, a lo que Buil responde afirmativamente.

  • 14:24

     "Aproximando a una zona de fondeo el capitán del barco recibió una llamada y el capitán italiano le preguntó si había alguin que hablase español (...) Me dijeron: usted va a ser el interlocutor entre nosotros y el capitán. Fondeamos el barco y esperamos (en aguas exteriores). Yo me enteré que era un barco para alojar policías cuando subí a bordo".

  • 14:25

    Tras fondear el barco quedó, dice, a la espera de nuevas órdenes. "Me dijeron que el barco no iba a entrar, que estaba denegado el atraque. Me dijeron que desconocían el motivo. Más tarde, 45 minutos o una hora, recibí una llamada de secretaría del Estado y me dijo: transmítale al capitán que proceda al puerto de Barcelona y que contacte con prácticos de Barcelona que ellos ya tienen instrucciones", expone.

  • 14:26

     "No había ningún impedimento físico para atracar, el estado meteorológico era favorable y los muebles estaban totalmente desocupados", afirma. Y niega que hubiera una previsión de otros barcos que imposibilitaran el atraque.


  • 14:33

     Pregunta la Abogacía del Estado por las autorizaciones para atracar. El testigo reconoce que lo habitual es que las autorizaciones las dieran los responsables de cada puerto pero que en este caso intervinieron las autoridades centrales de la Generalitat.

  • 14:33

     Pregunta el abogado de Jordi Sánchez, Jordi Pina, sobre si la consignataria Matas utilizó la plataforma Due Port para el atraque. "Ellos mientras no la autoriza, no la producen", contesta.

  • 14:34

     Prosigue diciendo que desconoce el formulario de autorizaciones para atracar los barcos en los puertos.

  • 14:37

     Le pregunta si es habitual en el puerto de Palamós atracar buques-hoteles. El testigo responde que hubo varios casos y que la declaración que Rull hizo en el juico "es correcta".


  • 14:38

    Termina el interrogatorio al testigo y Marchena anuncia un parón hasta las 16:15, que se retomará la sesión.


  • 15:29

    Aprovechamos el tiempo de receso para repasar las principales declaraciones de la mañana en informaciones de nuestra compañera Ana Martín Plaza:


    - La secretaria judicial del 20S, Montserrat del Toro,  ha relatado que tuvo "miedo" cuando salió por la azotea y saltando un "murete" del edificio de la Consellería de Economía y Hacienda.


    - Por su parte, Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo del 1-O, ha insistido en que "no hubo cargas" y en que la resistencia pasiva inicial se tornó violenta


    Juicio del 'procés' - La secretaria judicial del 20S asegura que tuvo "miedo"
    rtve Juicio del 'procés' - La secretaria judicial del 20S asegura que tuvo "miedo"
  • 16:12

    La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia ha difundido un comunicado en el que muestra su "apoyo  y solidaridad" a Montserrat Del Toro tras su declaración. "Cualquiera de nosotros podemos vernos inmersos en una situación similar", afirman.

  • 16:21

    Se reanuda el juicio con la declaración de Vicente Nos Ripollés, encargado de la votación telemática.


  • 16:24

    Nos explica que se reunió a mediados de agosto, el día antes de los atentados, en el Palau de Pedralbes con los señores Junqueras, Puigdemont y Marta Rovira.

  • 16:26

    Explica que él y su socio, Quim Franquesa Padrós, desarrollaron una propuesta para la votación telemática en el referéndum que expusieron en dicha reunión.

  • 16:27

    La propuesta estaba dirigida a los ciudadanos en el extranjero, aunque Nos recuerda que en la reunión se comentó la posibilidad de poder extenderlo a más población. 

  • 16:28

    Aunque no recuerda la propuesta exacta, Nos explica que el coste estaba calculado en unos 400.000 o 500.000 euros.

  • 16:29

    Declara que tras una o dos semanas preguntando a quién tenían que facturar, nunca tuvieron respuesta y no pudieron poner en marcha el sistema "ni por tiempo, ni por dinero". 

  • 16:30

    Nos asegura que durante las reuniones no se dijo que el referéndum fuera ilegal. 

  • 16:31

    Termina el turno del Fiscal y comienza a preguntar la Abogacía del Estado. 

  • 16:33

    Nos reitera que no se habló de ningún contrato y que ese fue el motivo principal por el que lo dejó.

  • 16:35

    La acusación popular no realiza preguntas, pero interviene el abogado de Carles Mundo. 

  • 16:37

    Preguntado sobre la identificación ante la Guardia Civil de los asistentes a la reunión en Pedralbes, Nos explica que tres días antes del referéndum identificó a las personas presentes mediante fotografías.

  • 16:37

    También explica que había unas 15 personas en la reunión y, con esto termina su declaración. 

  • 16:38

    Ahora declara Quim Franquesa Padrós, el socio de Vicente Nos en el proyecto de voto telemático. 


  • 16:39

    Como ha hecho con anteriores testigos, Marchena pide disculpas por el retraso en la agenda del juicio, ya que las declaraciones estaban previstas para esta mañana. 

  • 16:41

    Franquesa niega que fuese socio de Nos, aunque reconoce que contactaron con él para el desarrollo de la votación electrónica. 

  • 16:44

    Explica que se reunió él solo en un bar de Sant Joan d'Espí con Xabier Vendrell y no recuerda si fue allí donde hablaron de asuntos económicos. Asegura que le dijeron que lo que les pedían estaba amparado por la ley que iba a aprobar la Generalitat. 

  • 16:45

    A mediados de agosto nos reunimos en Pedralbes para explicar en qué consistía el sistema de votación electrónica. "Explicábamos en líneas generales el calendario" que se tenía que finalizar antes del 1-O, aunque no recuerda la fecha exacta. 

  • 16:47

    Asegura que en la reunión hablaron de asuntos de seguridad y que explicaron porqué estaba descentralizado y los sistemas de identificación de las personas.

  • 16:48

    Explica que reconoció a Puigdemont, Junqueras y Rovira junto a otras 15 o 20 personas más en la reunión a quienes luego identificó en fotografías en su declaración ante la Guardia Civil.  

  • 16:50

    Explica que en esta reunión no se habó de asuntos económicos aunque luego supo que se iba a pagar pero que la Generalitat no iba a pagar absolutamente nada porque tenía las cuentas bloqueadas. 

  • 16:51

    Franquesa explica que, a finales de agosto se reunió con técnicos del CTTI para explicarles el funcionamiento a nivel técnico y que estuvieron muy dispuestos a desarrollar el proyecto.

  • 16:52

    Asegura que se retiraron del proyecto porque vieron que el Constitucional lo iba a bloquear y no sabían quién lo iba a pagar. "No cobramos absolutamente nada". 

  • 16:53

    Pregunta la abogada del Estado. 

  • 16:54

    Franquesa asegura que, dentro de las cuestiones técnica, no estudiaron el alojamiento de la web ni medidas de seguridad.

  • 16:55

    Ni la acusación popular ni las defensas realizan preguntas y finaliza la declaración. 

  • 16:56

    Comienza a declarar Teresa Guix Requejo, diseñadora gráfica y presunta preceptora de fondos.


  • 16:57

    Preguntada por el Ministerio Fiscal, Guix asegura que ha trabajado alguna vez para la Generalitat con contratos menores de forma regular.

  • 16:59

    Guix reconoce que realizó un diseño para la web Pacte para el Referendum a principios de 2017 y que facturó el trabajo. Sin embargo, según su testimonio, luego hizo un abono de factura negativa para no cobrar ese trabajo porque la citaron en la Guardia Civil y creyó prudente no facturar ese trabajo.

  • 17:01

    La diseñadora no recuerda si se incluía algún registro de voto o hacer donativos para el referéndum. Guix considera que el diseño era más una propuesta porque lo publicado no se parecía a lo que ella ofreció. 

  • 17:02

    En cuanto a la compra de los dominios, explica que la persona que los compró le presentó factura pero que ella no la pudo pagar porque no cobró por el proyecto. 

  • 17:04

    Marchena explica que no se puede venir como testigo y decir permanentemente que no se recuerda. El juez le pregunta si hay alguna razón para esta desmemoria. 

  • 17:04

    Marchena explica que no se puede venir como testigo y decir permanentemente que no se recuerda. El juez le pregunta si hay alguna razón para esta desmemoria. 

  • 17:05

    Guix responde que no recuerda por la diferencia entre el proyecto y el resultado final. Marchena le pide concreción.

  • 17:07

    Pregunta ahora la abogada del Estado.

  • 17:08

    Guix explica que su último contrato con la Generalitat fue en 2018 bajo la fórmula de contrato menor y explica que no suele guardar mucho tiempo sus trabajos sino quizás solo unos meses. 

  • 17:10

    Preguntada por la presencia de una crida de registro, Guix cree que en su trabajo original solamente se daba información, pero no se pedía. Identifica diferencias de colores, texto, tipografía y otros detalles de diseño gráfico. 

  • 17:11

    Remite a la llamada de la Guardia Civil y la citación para explicar su decisión de emitir una factura negativa de 1700 euros. "Prefería no tener ningún problema".


  • 17:13

    A pregunta de la acusación popular, Guix explica que no se reunió con consejeros de la Generalitat en relación a su trabajo.

  • 17:16

    Guix responde a las preguntas de los abogados defensores Homs y Roig que la web que ella realizó no era la del referéndum y que si la web era sobre el pacto del referéndum entiende que informara sobre este tema.

  • 17:17

    Termina la declaración de Teresa Guix. 

  • 17:18

    El juez llama a Olga Solanas García, directora de la empresa publicitaria Focus Media S.L., empresa homologada para la gestión de campañas de publicidad con la Generalitat. 


  • 17:24

    Solanas explica que ella es ajena al contenido de los espacios publicitarios que contrata su agencia como el de la campaña 'Registro de catalanes en el exterior'.

  • 17:25

    La declarante cree recordar que la petición de contratar estos espacios en concreto vino de Marta Rius.

  • 17:27

    Solanas explica que se trata de una campaña más dentro de un pliego de ocho millones de euros. pero que no la cobró la  porque el departamento financiero de su grupo ha emitido facturas negativas.

  • 17:29

    Sobre las campañas de civismo encargadas por el departamento de presidencia, explica que su empresa las rechazó porque algún medio les llamó para decir que la campaña no podía regirse por la homologación sino que tenía que ir a tarifa y Focus Media no podía asumir el sobrecoste.

  • 17:29

    Interroga la Abogacía del Estado. 

  • 17:32

    Solanas explica que la solicitud de la campaña de civismo era más política y por ello tenía que ir a tarifa, pero que su empresa no se planteó modificar el contrato del pliego bajo el que se pretendió contratar.

  • 17:33

    Preguntada por la acusación popular, asegura que su interlocutor más habitual con la Generalitat es el director del departamento de Difusión y que no se ha reunido con consejeros del Ejecutivo. 

  • 17:34

    Finaliza la declaración de Olga Solanas y el juez llama al estrado a Ferrán Burriel Alier, director de Nothingad Comunicación. 


  • 17:38

    Relata la firma de un contrato marco por 1.600.000 euros para la inserción de distintas campañas institucionales hasta el 31 de diciembre de 2017. 

  • 17:41

    Burriel reconoce que su empresa recibió una campaña con un presupuesto de 60.000 euros más IVA del 15 de marzo al 9 de abril para el 'Registro de catalanes en el exterior'. Recuerda "vagamente" que la campaña incluía beneficios para aquellos que se registrasen como servicio médico o carné joven.

  • 17:43

    Explica que hicieron el trabajo, se emitió factura, pero no se cobró el servicio aunque se lo reclamó a la Generalitat.

  • 17:44

    Asegura que hicieron un abono por el importe en negativo de la factura y lo dieron por perdido. 

  • 17:45

    El fiscal asegura que él no pierde 80.000 euros todos los días y le pregunta que si aún así siguen trabajando con la Generalitat. Burriel responde que sí. 

  • 17:46

    Niega reuniones con consejeros de la Generalitat a pregunta de la acusación popular. Asimismo, a pregunta del abogado defensor Homs, también valora negativamente la relación del anuncio con el referéndum. 

  • 17:46

    Finaliza la declaración de Ferran Burriel. 

  • 17:47

    Ahora declara Nuria Llorach, presidenta de la Corporación Catalana de Medios. 

  • 17:49

    Llorach se ha acogido a su derecho a no declarar aconsejada por su abogado y se ha despedido de la sala estrechando la mano de los acusados sentados en el centro. 


  • 17:51

    Declara Xavier Xirgo, director del periódico El Punt Avui.


  • 17:52

    Explica que el anuncio de las vías del tren se publicó en la web y en televisión hasta que recibieron el requerimiento y, a partir de ese día, no se se dejó de publicar. 

  • 17:53

    El juez Marchena recuerda al testigo su derecho a acogerse al secreto profesional para no contestar a alguna pregunta por su profesión de periodista. 

  • 17:57

    En relación a esta campaña, preguntado por la Abogacía del Estado, Xirgo explica que la decisión de publicarla de manera gratuita fue excepcional, pero no recuerda quién la tomó.

  • 17:58

    Xirgo explica que las decisiones excepcionales periodísticas las toma él, pero desde el pinto de vista comercial se encarga ese departamento. 

  • 17:59

    A pregunta de la acusación popular, el periodista reconoce pagos de la Generalitat por inserción de publicidad y, respondiendo a las defensas, explica que cree que Trull no era conseller en aquellas fechas. 

  • 18:00

    Con el final de esta declaración, se supende el juicio hasta mañana a las 10:00.

  • 18:36

    En la duodécima jornada del juicio del 'procés' en la que ha concluído la declaración del coronel Pérez de los Cobos, cuyo testimonio ha provocado un rifirrafe entre el abogado Pina y el juez Marchena, también ha testificado la secretaria judicial del 20S ha relatado cómo salió por una azotea del edificio de la Conselleria de Economía y Hacienda. 


  • 18:37

    Además, durante esta tarde han declarado los dos informáticos que desarrollaron el proyecto de voto telemático y otros tres testigos relacionados con las campañas de publicidad de la Generalitat.

  • 18:38

    Con esto, despedimos la narración minuto a minuto de esta jornada. Muchas gracias. 

Ver más