Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Así te hemos contado minuto a minuto la undécima jornada del juicio del 'procés'

Por
Mas24 - 4

El histórico juicio del 'procés' ha celebrado este martes su undécima sesión con las declaraciones, entre otros, del exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para el 1-O; y el responsable de Interior cuando ya estaba vigente el artículo 155, Juan Antonio Puigserver.

Doce líderes independentistas son juzgados por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Minuto Descripción
  • 08:49

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de esta undécima jornada del juicio del procés

  • 08:50

    El juicio se iniciará hoy antes, a las 9:30. 

  • 08:51

    Después de que ayer lunes únicamente pudieran comparecer cinco de los nueve testigos citados, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, anunció que el primer interrogado este martes será el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, seguido del exsecretario general técnico del Ministerio de Interior Juan Antonio Puigserver, que se hizo cargo de la Consellería de Interior en la etapa del 155.

     
  • 08:51

    Posteriormente llegará el turno a la exconsellera de Presidencia Neus Munté, que dimitió el 14 de julio de 2017, dos meses y medio antes del 1-O.

  • 08:52

    La previsión del tribunal es que posteriormente testifique Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial del 1-O, en un interrogatorio clave para todas las partes y al que Marchena ya ha anunciado que dispondrán de todo el tiempo necesario para plantearle preguntas.

     
  • 08:52

    Si hay tiempo, la sesión de este martes proseguirá con los máximos responsables durante el 1-O de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, y de la Guardia Civil, Ángel Gozado, así como al comisario del área de Información de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví

  • 08:53

    Asisten a la sesión de la mañana en el Supremo los fiscales de Sala Javier Zaragoza y Jaime Moreno. 

  • 08:58

    Declaraciones de Ferran Roquer, diputado de Junts per Catalunya, a las puertas del Supremo: "Ayer asistimos a la declaración del señor [José Antonio] Nieto, que confesó que no hubo policias ni guardias civiles atendidos o de baja (...) No entedemos cómo nuestros compañeros están en la cárcel por la violencia que no se puede acreditar". 

  • 09:00

    Recordamos que ayer declararon, entre otros, José Antonio Nieto, ex 'número dos' de Interior; Roger Torrent, presidente del Parlament; y letrados y exletrados del Parlament

  • 09:06

    Los abogados y miembros del tribunal ya están llegando al Supremo. 

  • 09:14

    El diputado del PDeCat, Ferran Bel, también acude hoy al Supremo y ha hablado ante los periodistas. "Ayer por primera vez alguien del Gobierno dio la cara respecto a asumir las responsabilidades por las actuaciones de Guardia Civil y Policía Nacional. Intentar culpabilizar a los Mossos es el reflejo de la incapacidad del Gobierno de actuar de forma diligente y de acuerdo con los cuerpos de seguridad del siglo XXI". 

  • 09:16

    El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ya ha llegado y ha entrado por la puerta de autoridades del Supremo. 


  • 09:24

    En la lista de testigos elaborada por el tribunal la semana pasada figuran también Emilio Quevedo, que era máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos, y la comisaria al mando de la Región Metropolitana Norte de Barcelona, Cristina Manresa. Ambos están investigados por juzgados catalanes por la actuación de los Mossos durante el 1-O. 

  • 09:24

    En el caso de Manresa, la Fiscalía ha renunciado a su declaración por estar imputada y existir la posibilidad de que decida no responder a ninguna pregunta de las partes. Marchena no ha especificado nada en relación con Quevedo, que se encuentra en la misma situación, informa Europa Press. 

     
  • 09:29

    A partir de este momento, este relato en vivo, minuto a minuto, queda en manos de Silvia Quílez.

  • 09:33

    A punto de comenzar la declaración como testigo del exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que estaba previsto que empezara a las 9:30. 

  • 09:37

    Las defensas se oponen a la petición del Ministerio Fiscal para que no se difunda la imagen del exdelegado del Gobierno, Enric Millo, porque consideran que se trata de un personaje público.

  • 09:38

    "El Tribunal simplemente queire oirle, ¿usted revindica esta medida?" pregunta Marchena, a lo que Millo responde a que no tiene ningún problema a que su declaración sea transmitida. 

  • 09:41

    Millo admite que conoce a los acusados pero considera que no le impide dar un testimonio veraz. El fiscal le pregunta ahora por sus inicios como delegado del Gobierno en Cataluña. 

  • 09:43

    Millo admite que tuvo contactos con miembros de la Generalitat porque "dentro de las obligaciones" de su cargo entra esta función y asegura que siempre tuvo una "relación correcta de intercambio de información y colaboración".  

  • 09:45

    Puigdemont le trasladó en esas reuniones que su intención era buscar "soluciones" que no signficaran una confrontación con el Estado, aunque luego los hechos "lo contradicen", ha señalado Millo. 

  • 09:47

    "Al otro ladoo de la mesa yo me encontré una silla vacía" porque su respuesta "siempre era la misma" y no había nada que pudiera tener interés para él que no fuera con el beneplácito de "hacer un rerferéndum". Millo asegura que intentó persuadirle de que se olvidara de ese planteamiento "políticamente suicida".


  • 09:51

    El exdelegado del Gobierno en Cataluña asegura que la relación "formal" conPuigdemont se acabó el 6 de junio, cuando en un acto de la patronal le instó a no convocar el referéndum y encontar "una salida en base a los problemas que preocupan a la ciudadanía" pero que su respuesta fue "tajante" por parte de Puigdemont, que le dijo que no podía "dar marcha atrás". 


  • 09:55

    Millo explica que mantuivo un encuentro informal con Junqueras que no se hizo público y que después solo coincidieron en actos. Asegura que el exvicepresidente de la Generalitat era partidario del referéndum aunque no de "ir tan deprisa". 


  • 09:59

     Tras recordar que algunos miembros del Govern dimitieron porque no estaban de acuerdo con seguir adelante con el referéndum, le pregunta ahora por su relación con el exconseller de Interior, Joaquím Forn, que llegó entonces al cargo. 

  • 10:00

    Forn le trasladó en una reunión "importante" que pensaba que la "relación debía ser de respeto y colaboración" y él entonces pensó: "Vamos bien". 

  • 10:03

    Forn le trasladó que su intención era "garantizar que la jornada electoral se desarrolle con todal normalidad", a lo que Millo respondió, segúun su declaración ante el juez, que no sabía a qué jornada electoral se refería y que no iba a haber jornada eletoral a no ser que se convocaran elecciones. Finalmente le dijo a Millo que de este tema no tenía "nada más que decir". 


     
  • 10:06

    Sobre las cartas a los alcaldes de Cataluña para que colaborasen en el referéndum asegura que no tiene constancia de cartas pero si peticiones en actos para que colaborasen. Millo explica que se dirigió por escrito en una carta a los alcaldes para recordarles la obligación de colaborar con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional. 

  • 10:09

    El exdelegado del Gobierno en Cataluña cree que pretendían "generar una ficcion de una doble legalidad vigente en Cataluña" y que la Generalitat alimentaba ese discurso. Este clima se generó, según ha explicado, tras la aprobación de las leyes de deseconexión de Cataluña con el Estado. 


  • 10:12

    A raíz de la aprobación de las leyes de desconexión, según explica Millo, firmaron el refuerzo de la seguridad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con presencia de Policía Nacional y Guardia Civil. 

  • 10:15
    Llegó a "contabilizar más de 100 acciones distintas ante edificios publicos", concentraciones de "numerosísimas personas" apartir del 10 de septiembre, allí donde iba la Guardia Civil, para "hostigar" e impedir la acción de comisiones judiciales. Concretamente el 19 o el 20 de octubre. 
  • 10:19

    Millo asegura que hubo acciones en la calle con una "componente violenta" dirigidas a impedir las actuaciones judiciales, aunque también hubo otras concentraciones "pacíficas". 


  • 10:22

    "En pocos minutos eran capaces de ubicar a 500 personas en un sitio y eso denota una habilidad extraordinaria de quien está organizando esto", señala Millo, en referencia a los Comités de Defensa de la República. "Su funcionamiento permite deducir que detrás hay una estructura y una organización y que esto de espontáneo tiene poco", señala antes de reconocer que en su interior habrá personas de carácter muy diverso mezcladas, muchas de ellas pacíficas. 

  • 10:25

    Millo señala a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana como las principales entidades que lideran el movimiento independentista, aunque empezaron siendo organizaciones meramente culturales y con el tiempo "se fueron transformando en un instrumento claramente político".

  • 10:28

    En relación al registro de la Consellería de Economía del 20 de septiembre los actos que se produjeron en el exterior no se pueden calificar como una "concentración festiva", ha señalado Millo. 


  • 10:29

    Millo explica que no participó en las reuniones de la Fiscalía ni en las reuniones de coordinación de los mandos policiales en la operación para tratar de evitar el referéndum del 1-O


  • 10:31

    "Era muy clara la orden, actuar antes de la celebración y cerrar, precintar los llamadas colegios electorales con anterioridad a la celebracion del referéndum", ha señalado Millo en relación a las instrucciones de la Fiscalía.


  • 10:35

    Según Millo, el auto del TSJC era "muy claro",establecía que ese referéndum "ilegal" no se podía celebrar y ordenaba que se impidiera el uso de esos centros hasta el día 1 de octubre para la reabcd1234alización del referéndum y decía además que desde el 1 de octubre si había algún centro que permaneciera "abierto" para ese referendum "se incautara el material eletoral y se desalojara el centro".


  • 10:39

    Los Mossos aseguraban que no era necesaria la presencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, pero el auto del tJC dejaba claro que debíanactuar los tres cuerpos. De todas formas, "la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en principio era una presencia de auxilio" y estaba "claro" que en primer lugar debía actuar la policía autonómica, según Millo. 


  • 10:40

    En cuanto a los días previos al 1-O, Millo cree que hubo una campaña "aparentemente espontánea que de espontánea tenía poco" para ocupar los centros educativos que se iban a destinar al referéndum. 

  • 10:42

    Había una "campaña" aparentemente espontánea que provenían de las entidades que respaldaban la celebración del referéndum, como los CDR. Esa campaña "aparentemente inocente" bucaban mantener ocupados los centros y que el 1-O estuvieran abiertos, ha sidho Millo. 

  • 10:43

    Millo ha explicado que asistió a la Junta de Seguridad convocada por Puigdemont de forma "poco ortodoxa" que fue "un auténtico despropósito", que fue un "auténtico esperpento": "Se sentó el Gobierno de la Generalitat para decir que el 1-O se iba a celebrar un referéndum y que a ver cómo hacíamos para que todo se desarrollara con normalidad". 


  • 10:47

    En esa reunión estaba el mayor de los Mossos: "Cómo se podía plantear la celebración del referéndum ilegal y al mismo tiempo la policía autonomica lo va a impedir", eso hacía prever que iba a ser "muy difícil". Millo ha explicado que la reunión fue tensa, hubo reproches, duró más de dos horas y media y la posición del entonces presidente catalán era "muy clara", empezó diciendo que lo más importante era atenerse al fundamento del auto judicial que decía que el 1-O había que "garantizar la normal convivencia cívica en Cataluña".

  • 10:49

    En esa reunión de la Junta de Seguridad "nunca dijeron que el 1-O no se iba a celebrar", ha señalado Millo, y en ella el mayor de los Mossos dijo que su obligación era dar cumplimiento al mandato judicial pero no dijo "cómo". 

  • 10:49

    Cuando el exdelegado del Gobierno pidió a Puigdemont que no se celebrara el referéndum, la respuesta fue que él tenía muy claro lo que tenía que hacer. 

  • 10:52

    La posición del exconseller de Interior, Joaquin Forn, estuvo "siempre en la línea" de decir que no habían pedido ayuda a nadie y que la sola presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil era una "provocación".  En ningún momento los Mossos les detallaron cómo iba a ser el dispositivo que iban a preparar. 


  • 10:54

    Según Millo, la respuesta de los Mossos era que si había niños y personas mayores los Mossos no actuarían. Con esa respuesta, "ya veían lo que se iban a encontrar", ha señalado.

  • 10:56

    Durante la jornada del 1-O se mantuvo en conexión con el coordinador del dispositivo, Pérez de los Cobos, junto con otros miembros de la secretaría de Estado de Interior que estaban en el dispositivo. Hizo de portavoz del Gobierno para explicar lo que estaba sucediendo y compareció en dos ocasiones.


  • 10:58

    A primera hora de la mañana se le comunicó que con carácter "muy general" los centros para la realización del referéndum seguían abiertos, aunque no le llegó en terminos numéricos. Entonces compareció, según ha segurado, para explicar que el motivo de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad era incautar el material electoral y pidió colaboración ciudadana

  • 11:01

    La segunda comparecencia ante los medios, explica, fue con otro tono, porque ya se veía que aquello "no era un referéndum" a la vista de lo que estaba sucediendo. "Se habían concentrado muchísimas personas que no iban a votar sino a impedir la actuación de la policía judicial y esto provocó los enfrentamientos que vimos y comparecí para lamentar esta situación", ha dicho Millo que ha señalado ante el juez como en esa segunda comparecencia pidió "públicamente al presidente de la Generalitat" que desconvocara el referéndum y "evitar que la situación se complicara más". 

  • 11:04

    La respuesta de Puigdemont no fue "explícitamente para contestarle" a él, ha señalado Millo. En una declaración institucional Puigdemont animaba a todo el mundo a que fuera a votar e hizo una crítica muy dura al Estado y fue "tremendamente irresponsable" porque acababa aplaudiendo "la actuación de las personas que estaban defendiendo las urnas y defendiendo los colegios electorales". Esto es "básicamente oponerse a la actuación de la policía judicial", ha agregado.

  • 11:05

    "Muchas personas se dirigían a los colegios para ese cometido de defender urnas y colegios", ha señalado Millo. Eran "masas de personas dispuestas a enfrentarse, a oponerse y en algunos casos a oponerse con actos violentos a la policía judicial y evidentemente hubo choques, hubo enfrentamientos", ha admitido Millo. 


  • 11:07

    En algunos casos vimos defender la violencia en acciones contra la policía judicial, ha señalado Millo, que considera "evidente" que los Mossos no cumplieron con el mandato judicial de impedir el referéndum del 1-O. "No vi actuaciones concretas de los Mossos para incautar material o impedir el referéndum". 

  • 11:10

    Con el entonces conseller de Interior, Joaquín Forn, hubo dos conversaciones, en la primera Millo le instó a desconvocar el referéndum cuando él le dijo que no se podía actuar de esa manera y que eso "había que pararlo". La segunda fue en un tono "más subido" en el que Forn le exigía que parase lo que estaba sucediendo y su respuesta fue la misma, que era "una irresponsabilidad mandar a las personas a enfrentarse a la Guardia Civil". 

  • 11:13

    Millo explica ante el juez que vio dos imágenes de heridos, y que la primera, una foto en Twitter de un chico sangrarndo, resultó ser de una carga policial en Tarragona en 2012, mientras que la segunda era de una chica con los dos dedos de la mano rotos, de la cual finalmente la chica confesó no ser verdadera, aunque "en pocas horas había dado la vuelta al mundo".

  • 11:13

    Millo explica ante el juez que vio dos imágenes de heridos, y que la primera, una foto en Twitter de un chico sangrarndo, resultó ser de una carga policial en Tarragona en 2012, mientras que la segunda era de una chica con los dos dedos de la mano rotos, una imagen que hizo llorar a su hija en casa, de la cual finalmente la joven confesó no ser verdadera, aunque "en pocas horas había dado la vuelta al mundo".


  • 11:16

    Marchena pide a los presentes en la sala que eviten las muestras de aprobación y desaprobación, lo dice expresamente la Ley de Enjuicmiento Criminal, recuerda el presidente de la sala. "Por favor eviten esos murmullos de aprobación, incluso las sonrisas irónicas", ha señalado.

  • 11:17

    Millo ha explicado que habló con los propios agentes de la Policía Nacional alojados en el barco que le explicaron situaciones vividas durante el 1-O, como que hubo personas que usaron artes marciales para pegar a policías y que algunos cayeron en la trampa del Fairy, que consistía en que derramaban detergente y cuando los agentes resbalaban, aprovechaban para patearles la cabeza. 


    Millo denuncia agresiones a los agentes el 1-O: de huesos rotos a la 'trampa del Fairy'
    rtve Millo denuncia agresiones a los agentes el 1-O: de huesos rotos a la 'trampa del Fairy'
  • 11:18

    Sobre los heridos le llegó que hubo al principio 45 personas civiles que tuvieron que recibir atención médica. Al final del día ya era de más de 400 y al día siguiente eran 1.000 las cifras iban evolucionando. Asegura que pidió información a las autoridades catalanas sobre el número de heridos que se habían producido y que "nunca recibió respuesta". 


  • 11:21

    En una entrevista en TV3, el 5 de octubre, asegura que sostuvo que las fuerzas y cuerpos de seguridad habían cumplidad la legalidad que la situación que se había producido era "muy lamentable" (después de ver en bucle las imágenes desagradables que se habían producido), y dijo que la situación era responsabilidad del presidente de la Generalitat. 

  • 11:23

    En esa entrevista en TV3 "pidió disculpas a las personas de buena fe que habían sido engañadas diciendo que lo que hacían era legal" y sus palabras "fueron malinterpretadas", según ha asegurado y los sindicatos de las fuerzas y cuerpos de seguridad pidieron su dimisión. Después él se encargó de explicarles que se debía a un malentendido. 

  • 11:25

    Millo ha dicho que al día siguiente del 1-O se produjeron actuaciones de "mucho conflicto" y ha puesto como ejemplo la ocupación de la estación de tren de Sants.

  • 11:28

    El exdelegado del Gobierno en Cataluiña dice que tuvo contacto con Puigdemont hasta el día 27 por mensajería telefónica y que hubouna comunicación por teléfono ese mismo día. El entonces presidente le preguntó si era cierto la hipótesis de que si él convocaba elecciones autonómicas no se iba a aplicar el 155. "Evidemente le dije que una cosa no tenía que ver con la otra", ha señalado Millo. 

  • 11:29

    A la pregunta de si la declaración de independencia fue simbólica, Millo ha respondido que "no" y que una inmensa parte de la población consideraba que iba en serio. 

  • 11:31

    Toma la palabra ahora la abogada del Estado, Rosa María Seoane, para preguntar a Millo si era la Genrealitat quien autorizaba los actos de campaña. "No se puede hablar de actos de campaña cuando se trataba de algo ilegal", ha respondido. 


  • 11:34

    Se aprecia una vinculación entre las asociaciones y movimientos de carácter soberanista en Cataluña con las acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República, ha señalado Millo. "No puedo demostrar que haya una relación de mando ni de carácter jerárquico, pero existe", ha agregado.


  • 11:36

    "Hubo multitud de convocatorias de todo tipo de asociaciones de colegios de carácter social animando a participar activamente en actividades que se celebraban dentro de los locales que iban a ser utilizados el domingo para el referéndum", ha señalado Millo. 

  • 11:39

    Marchena llama a la Abogada del Estado a formular las preguntas empezando por la cuestión sin hacer un enunciado. Le pregunta al exdelegado del Gobierno del Estado si le consta que los Mossos impidieran la utilización de espacios públicos para el referéndum. Millo responde que no le consta. 

  • 11:42

    En cuanto a la huelga del 3 de octubre, Millo ve "una demostación de fuerza de la capacidad de paralizar toda Cataluña y de demostrar que había una capacidad real de poder controlar el territorio y llevar a cabo posteriormente la declaración de independencia a través del control efectivo y real del propio territorio".

     
  • 11:42

    Pregunta ahora el abogado de la acusación popular que ejerce Vox. Hace preguntas sobre el operativo policial durante el 1-O

  • 11:43

    Le pregunta cuántos agentes fueron lesionados como consecuencia de los incidentes del 1-0 y Millo responde que según la información de la que dispone, fueron 93

  • 11:44

    Responde ahora a las preguntas del abogado de Junqueras que le pregunta por el número de civiles lesionados. Millo responde que de manera oficial no se le informó y que solo tuvo información a través de las cifras que iba dando el departamento de Salud. 


  • 11:46

    Durante el 1 de octubre no obtuvo ningún informe que cuantificara el número de heridos que se habían producido. Con posterioridad al 1-O dice que dispuso de información sobre el número de centros que fueron cerrados. Cree que fueron 130 los que cerraron la Policía Nacional y Guardia Civil, mientras que los que cerraron los Mossos, según el propio cuerpo autonómico fueron unos 200.


  • 11:48

    "Siempre he defendido que las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplieron profesionalmente con el mandato judicial", aunque hubiera denuncias posteriores sobre su actuación. "Me consta que hasta el momento ninigún agente ha sido sancionado por fuerza excesiva", ha agregado. 

  • 11:49

    Se habían señalado más de 2.000 locales para la celebración de este referéndum ilegal, ha dicho Millo. El abogado de Joaquin Forn le vuelve a preguntar sobre el número de centros que cerró la Policía Judicial. Millo dice que cuando los agentes llegaron para incautar el material electoral esta actuación tenía que ser breve pero se encontaron "en un número importantísimo de centros" grupos que formaron "auténticas murallas" para impedir esa actuación


  • 11:52

    "En algunos colegios se llegaron a concentrar miles de personas para enfrentarse a la Policía Judicial y el riesgo para la integridad física de las personas que estaban concentradas era excesivamente alto", ha señalado Millo. 


    Milló pidió a Puigdemont que desconvocara el 1-O ante el "riesgo para la integridad física de las personas"
    rtve Milló pidió a Puigdemont que desconvocara el 1-O ante el "riesgo para la integridad física de las personas"
  • 11:53

    En más de 30 centros hubo que actuar con fuerza, según ha declarado Millo que especifica que en una entrevista habló de más de 15 centros porque entonces no disponía de buena información. 

  • 11:56

    Antes del 1-O se consideró que quien debía actuar en primera instancia era el cuerpo de policía autonómico, en primera instancia actuaría el cuerpo de policía autonómica y en casos de "pasividad" de la policía autonómica actuarían las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha dicho Millo. "¿Había algún dato que le informara de que la Policía y Guardia Civil había hecho alguna actuación preventiva?", le pregunta el abogado de Joaquín Forn, a lo que Millo responde que consistió principalmente en la incautación de material electoral y no en el cierre de centros. 


  • 12:00

    Le pregunta ahora el abogado de Forn sobre la instrucción número 5 dirigida a los Mossos para impedir la celebración del referéndum.  En este momento el presidente del tribunal Manuel Marchena anuncia un receso de 30 minutos. 


  • 12:08

    El exdelegado del Gobierno en Cataluña ha asegurado durante su declaración que "en Cataluña viven situaciones de violencia y acoso".

    Millo:"En Cataluña vivimos acciones de violencia y acoso"
    rtve Millo:"En Cataluña vivimos acciones de violencia y acoso"
  • 12:10

    Debido a que se alarga la declaración del exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se modifica la fecha y hora de las declaraciones de testigos programadas en el juicio para los próximos 7, 11 y 12 de marzo. 

  • 12:12

    La declaración del comisario de Policía Nacional, Sebatián Trapote, que en un principio estaba prevista para este martes, se pospone hasta el día jueves 7 de marzo, al igual que la del exjefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, según una diligencia a la que ha tenido acceso TVE.


  • 12:32

    En estos momentos se reanuda la sesión del juicio del 'procés' con las preguntas del abogado del exconseller de interior Joaquin Forn al exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. 


  • 12:37

    El exdelegado del Gobierno en Cataluña explica que entiende que el auto judicial instaba a impedir el uso de los centros designados como puntos de votación para la celebración del referéndum. "La orden es impedir el uso de los locales destinados a la votación del 1 de octubre de los espacios", ha señalado Millo. "Podía haber otras instancias destinadas a otros usos durante el fin de semana, pero los espacios desitnados al uso del 1 de octubre para ejercer el voto, esos a mi entender, debía impedirse el uso hasta el 1-O", ha señalado. 


  • 12:39

    Millo cree que si se analiza la actividad de los centros escolares en Cataluña ese fin de semana el "índice de actividad es brutal hubo una expansión absolutamente inusitada y desconocida", ha señalado Millo, aunque al mismo tiempo no había carteles que aludieran al referéndum.  

  • 12:44

    "El mandato judical no se cumplió, el que obligaba a impedir el uso de los centros destinados a la votación del referéndum del 1-O", responde Millo a la pregunta del abogado de Forn sobre la actuación del cuerpo de policía autonómica. 

  • 12:47

    Según Millo, el "elemento de poder cerrar los colegios electorales antes del 1-O facilitaba la instrucción del fiscal y al desaparecer esta obligación, pudo ser utilizado como excusa para no impedir el uso de estos centros hasta el día 1", pero eso a su entender es "incumplir el auto, porque no se impidió el uso de los centros hasta el 1-O".

  • 12:48

    La dotación que había de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil habría sido suficiente si no hubiera habido tantas personas en los centros para "defender las urnas", ha dicho Millo.

  • 12:50

    El abogado de Forn pregunta a Millo sobre el "clima de violencia" y por el número de detenciones que hubo el 20 de septiembre el exdelegado asegura que cree que no hubo ninguna detención. "La violencia tuvo una relación directa con lo que vimos y comprobamos después si no hubo detenciones habrá que preguntarles en ese caso, porque recuerdo que en ese caso sí hubo colaboración, habrá que preguntarles por qué no las hubo", ha señalado Millo. 


  • 12:57

    Millo cree que en el caso de los Mossos "se impuso la línea política por encima del criterio profesional", para explicar lo que ocurrió en la reunión de la Junta de Seguridad con la actitud del exmayor del cuerpo Josep Luis Trapero, cuando dijo, según ha señalado, que cumpliría el mandato judicial. Su experiencia con los Mossos es "en general positiva pero ahí se produjo una quiebra", ha señalado.


  • 12:58

    El exmayor de los Mossos, Trapero ya se encontraba al frente del cuerpo autonómico cuando Joaquin Forn llegó a la consellería, según ha recordado Millo. 

  • 13:04

    "Creo que hablamos el señor Forn y yo por el tuit de la señora que decía que le habían roto los dedos", ha señalado Millo a la pregunta del abogado por otro mensaje anterior del 1 de octubre en el que él respondía, a las 18:09 diciendo "ya está hecho lo que hemos hablado", después de que Forn le dijera a las 16:58 que era indignante lo que estaba ocurriendo. El exdelegado del Gobierno en Cataluña dice que no recuerda a qué se refería. 


  • 13:06

    En la actuación de la comitiva judicial en Unipost Millo recuerda que cuando se empezó a concentrar gente convocada a través de las redes sociales "pasaron horas y finalmente llegó una unidad de la Policía Autonómica" para poder intervenir en cumplimiento de sus competencias. Millo asegura que no tiene conocimiento de por qué pasaron varias horas. 

  • 13:07

    Le pregunta ahora el letrado de Forn por la actuación de Pérez de los Cobos, Millo cree que actúa para ejercer como coordinador de las tres fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y asegura que no acudía a las reuniones que se celebraron en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. 


  • 13:08

    Millo no recuerda que se desconvocaran las reuniones de coordinación, sí recuerda que Trapero dejó de asistir a las mismas, pero no sabría determinar el número de reuniones. 

  • 13:13

    Pregunta ahora a Millo el abogado de Junqueras sobre los ataques y actos de intimidación a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El exdelegado del Gobierno en Cataluña explica que la informacion de la que dispone es verbal porque tenía posibilidad de hablar con los agentes pero no ha visto los atestados.

  • 13:13

    Millo dice que sí puede hablar en primera persona de las amenazas que han vivido él y su familia y en concreto a una pintada que apareció en un muro de Girona en el que decía: "Millo muerte" y que su hija fue a limpiar la pintada.  

  • 13:15

    "No tuve ocación de reunirme con los heridos civiles", ha dicho sobre el 1-O, sé que el día 5 quedaba uno hospitalizado

  • 13:17

    Millo señala que los alcaldes le llamaban para transmitirle su preocupación porque recibieron llamadas intimidatorias porque se podían ver señalados y estaban preocupados por lo que podía pasar. 

  • 13:18

    El abogado de Junqueras le pregunta si hubo muertos y heridos, el presidente del tribunal le achaca que parece que es evidentemte que no hubo muertos  y le insta a no introducir elementos de ironía en el interrogatorio. 

  • 13:19

    Millo le explica al abogado de Junqueras que no estuvo físicamente en la Consellería de Economía cuando se produjeron los hechos del 20 de septiembre. El exdelegado del Gobierno explica que no tiene duda de que ese día había gente que se manifestaba pacíficamente al mismo tiempo que había gente violenta que destrozó los vehículos de la Guardia Civil.


  • 13:21

    Le pregunta ahora otro abogado por una entrevista en TV en la que mencionaba que fueron 13 los centros en los que hubo que usar la fuerza porque había dificultades para entrar. Millo insiste en que en todos los centros donde hubo que hacer un pasillo para poder entrar y salir, en 30 había sido necesario usar la fuerza para cumplir con el mandato y de esos 30 en 13 de manera más intensa. 


  • 13:25

    Continúa ahora el interrogatorio con otro abogado y el presidente del tribunal le llama la atención por la forma de preguntar. A continuación sigue con la pregunta: "Usted ha hablado de gente subida en los vehículos de la comitiva judicial, ha visto gente subida en estos vehículos de la comitiva judicial? Yo la información es que hubo gente que se subió en los vehículos e incluso les rompieron los parabrisas. No sé quién lo convocó". 


  • 13:29

    Sobre los artefactos incendiarios que se utilizaban contra las casas cuartel de la guardia Civil, sin concretar fechas ni lugares, Millo recuerda uno en Igualada en octubre. 

  • 13:30

    De nuevo el presidente de la sala le llama la atención por la forma de preguntar sobre los artefactos incendiarios, el letrado responde que "si los artefactos incendiarios no forman parte del proceso se queda muy tranquilo". 

  • 13:30

    Pregunta ahora otro letrado, Francesç Homs, sobre el acta de la Junta de Seguridad, insiste Millo en que él no la firmó y que lo que recoge pasó allí. 


  • 13:34

    "¿Pidió al señor Rajoy que declarara una situación de interés especial como contempla la ley de seguridad nacional? No lo consideré necesario". 


  • 13:35

    "¿Pidió a su Gobierno suspender del cargo a aquellos que no estaban cumpliendo con el mandato del Tribunal Constitucional? Yo esto no lo pedí". Aquí termina el interrogatorio el letrado de una de las defensas, Francesç Homs.


  • 13:38

    "El primer dato de inicios de actos de las características que he descrito antes es del día 10", ha explicado Millo a la pregunta del siguiente letrado, Jordi Pina, que le está preguntando por los incidentes que hubo en esas fechas. 


  • 13:40

    En relación con los hechos del 20 de septiembre, Pina le pregunta si recuerda si entre las entidades que había se lanzaron llamamientos esa mañana para defender las instituciones estaban Comisiones Obreras y los rectores de las universidades. Millo señala que este tipo de llamamientos no salían normalmente de estos agentes, sino más bien de las entidades independentistas y de los CDR.


  • 13:42

    El letrado le pregunta como puede ser que fueran los CDR si entonces no existían, a lo que Millo responde que entonces serían las asociaciones que luego dieron lugar a los Comités de Defensa de la República

  • 13:44

    El letrado le pregunta por los responsables policiales que tenían el cargo y le dijeron que en los CDR había personas muy violentas. "No le puedo dar un nombre,yo creo que tendrá ocasión de tener aquí responsables policiales a los que podrá preguntar", responde Millo. 

  • 13:45

    Llama la atención el presidente del tribunal a la pregunta del letrado porque considera que va a ser una información irrelevante. De nuevo, pregunta si le consta que algún elemento de las fuerzas de seguridad del Estado llevó a cabo alguna iniciativa para aislar a los CDR?. Millo responde que no le consta. 

  • 13:49

    El letrado le pregunta por una relación que ha hecho de los CDR con la ANC y Jordi Sànchez, y le pregunta si esto es algo que opina o si es que alguien le ha informado e identificado a personas de la ANC. Millo le responde que nunca ha pronunciado el nombre de Sànchez pero que es su percepción.

  • 13:50

    Millo señala que hubo lesiones que no pudieron ser causadas con la mano y que un agente le dijo que había resultado herido con un quad.


  • 13:52

    Termina la declaración como testigo de Enric Millo. El presidente del tribunal le pide disculpas porque estaba llamadao a declarar ayer y que el cambio se debe a la extensión de los interrogatorios. 

  • 13:53

    Llama ahora a declarar a la exconsellera de la Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat Neus Munté. 


  • 13:55

    Munté se presenta ante la sala antes de testificar y promete decir la verdad. Pone de manifiestao la incomidad y profunda tristeza que una formación política de extrema derecha (VOx) ejerza la acción popular. 


  • 13:56

    Le pregunta ahora el Ministerio Fiscal por sus inicios en el Govern. Munté explica que no fue cesada sino que pidó a Puigdemont su relevo al frente de la Consellería de la Presidencia de la Generalitat y que esta decisión fue fruto de una decisión personal. 


  • 13:58

    El fiscal recuerda que en esa fecha fueron cuatro los consejeros cesados. Munté expuso entonces como razón para ser destituida que estaba desbordada en sus funciones como portavoz y que el primer semestre del año 2017 fue "duro" y ella no podía ejercer sus funciones con normalidad debido a esa "sobrecarga" y "desborde". 

  • 13:59

     "Mi estado de ánimo no era el mejor había muerto mi padre", ha explicado Munté sobre su decisión de dejar la portavocía de la Generalitat. "Estábamos trabajando en la vía del diálogo y del acuerdo con el Gobierno del Estado", ha señalado. 


  • 14:02

    Munté asegura que el único escenario que ella podía intuir era una desobediencia habida cuenta que solo se podía referenciar en un hecho que conocía bien por la anterior legislatura el escenario del 9 de noviembre de 2014 que finalizó con una condena por desobediencia y que teniendo en cuenta la situación en la que ella se encontraba, era un escenario que a ella le generaba una situación de todavía más problema. 

  • 14:03

    "Miedo no, tenía respeto, nos movíamos en el escenario del diálogo y de una solución acordada, yo no pude inteferir que el resultado fuera otro", ha señalado Munté para responder a la pregunta del fiscal sobre si tenía miedo a las consecuencias penales al ser apercibida por el Tribunal Constitucional. 


  • 14:05

    Le pregunta también por su el hecho de que cesaran a Baiget determinó su decisión de dimitir, Munté le responde que le afectó su cese y que tenía muy buena relación con él. 


  • 14:06

    El fiscal pregunta si conoce al exsecretario de la consellería de Economía y Hacienda, Josep María Jové y las reuniones que figuran en la agenda que se le incautó. Munté dice que solo conoce de la existencia de la agenda incautada a través de los medios de comunicación y que no conoce tampoco su contenido. 


  • 14:09

    Se centra ahora el fiscal en el contenido de la agenda de Jové y en concreto por una del 31 de agosto. "En ese entorno las reuniones que celebrábamos eran para preparar la cuestión de confianza a la que Puigdemont se iba a enfrentar a mediados de septiembre", ha dicho Munté. 


  • 14:12

    Como portavoz del Govern señala que en su declaración en la fase de instrucción siempre aseguró que los Mossos debían obedecer y actuar confrorme a la legalidad y que no recuerda haber dicho otra cosa cuando le preguntó si era posible que plantearan a quién iban a obedecer los Mossos.

  • 14:13

    En esos momentos, señala Munté que estaban preparando la moción de confianza a Puigdemont y que tenían preocupación como Govern porque no tenían una mayoría parlamentaria y la cuestión de confianza era fundamental. 

  • 14:14

    Le pregunta ahora por otra reunión del 22 de septiembre de 2016, Munté dice que si se ubica en esa fecha no se había celebrado el debate de la cuestión de confianza y que tampoco se había celebrado el debate de política general y que por tanto estas eran las cuestiones que se trataban.  

  • 14:15

    Termina el interrogatorio el fiscal y empieza la abogada del Estado, Rosa María Seoane, preguntando sobre su ceses en julio de 2016. 


  • 14:17

    Niega Munté que se estuviera trabajando entonces, en julio de 2016, en el borrador de una ley dirigida a la aprobación unilateral de un referéndum. 

  • 14:19

    Trabajaban entonces en el discurso que Puigdemont llevaría a la cuestión de confianza y en el debate de política general que eran inminentes, señala. De nuevo niega que en esa reuniones se abordara un posible referéndum unilateral


  • 14:20

    Termina la abogada del Estado, pasa a preguntar el abogado de la acusación popular, que ejerce Vox. Le pregunta si asistió a la concentración ante la consellería de Economia del 20 de septiembre y si acudió a votar, Munté responde que sí a ambas


  • 14:23

    Le pregunta ahora otro letrado de uno de los acusados si en las reuniones qeu recoge la agenda de Jové se contemplaba un referéndum unilateral y Munté insiste en que no, porque el escenario en que estaban era el del diálogo y tampoco contemplaban la aplicación del 155. 


  • 14:24

    Munté dice que estuvo presente en una reunión mantenida entre Puigdemont y el lehendakari Urkullu y que en ella apreció una "voluntad de entendimiento y de diálogo con el gobierno del Estado". En esa reunión el expresidente catalán pidió a Urkullu que mediara para llevar a un acuerdo político con el Gobierno de España, según Munté.


  • 14:28

    Le pide el presidente del Tribunal a Homs que si formula una pregunta a raíz de las respuestas de la testigo, está bien, pero si introduce una pregunta que introduce otro tema hay que evitarlo. 


  • 14:30

    Al ser preguntada por la protesta del 20 de septiembre vio a muchas personas que participaban en una protesta de manera legítima y que presenció las intervenciones de Sànchez y Cuixart a los congregados, y que fueron intervenciones serenas pidiendo tranquilidad y civismo que, según ha dicho, son son consustanciales al movimiento independentista y que "no hubo llamada alguna al altercado sino a la tranquilidad y la serenidad". 

  • 14:32

    El letrado Jordi Pina pregunta si le consta que los procesados promovieron la violencia en el proceso separatista y Munté responde que en absoluto, nada más lejos

  • 14:34

    Termina el interrogatorio como testigo a la exconsellera y portavoz del Govern, Neus Munté. La sesión se reanudará a las 16:00 horas

  • 14:36

    En la sesión de la tarde se producirá la declaración del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que actuaba como coordinador de las tres fuerzas y cuerpos de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, durante el dispositivo para tratar de impedir el 1-O.  


  • 14:39

    A lo largo de la mañana se han producido las declaraciones del exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha asegurado que advirtió a Puigdemont de que el "clima de crispación" hacía prever que podía haber riesgo para las personas el 1-O. (Imagen:Efe/Tribunal Supremo)


  • 14:54

    En estos momentos la sesión se ha suspendido para comer y se reanudará a las 16:00 horas con la declaración como testigo del coronel Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial en el 1-O. 


  • 14:57

    La exconsellera de Presidencia Neus Munté ha insistido a lo largo de su declaración ante el Supremo que, cuando dimitió, dos meses y medio antes del 1-O, el Gobierno de Puigdemont no apostaba "en ningún caso" por la vía unilateral

  • 15:21

    Quim Torra ha criticado en Twitter la declaración de Enric Millo tachándola de "mentiras" y "falsedades". A lo que este ha respondido acusándole de "generar odio" contra él porque "la peor falsedad, la más inmoral y perversa" es la suya. "Nunca he dicho eso de lo que me acusas, y hoy tampoco", ha sentenciado.


  • 15:26

    Por su parte, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha acusado de "negacionista" al exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo y ha tachado de "ficticio y ridículo" acusar de violencia al independentismo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern. 

  • 15:30

    "Hemos visto imágenes, vídeos. La única violencia fue la de Policía Nacional y Guardia Civil, la de los miles de policías que envió un Estado represor para evitar que la gente votara. Es el verdadero delito que se debería estar juzgando ahora mismo", ha aseverado Artadi.


     
  • 15:44
  • 16:00

    Estamos atentos al reinicio del juicio en el Tribunal Supremo. La sesión de esta tarde comenzará con la declaración como testigo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador policial del 1-O.

     
  • 16:06

    Se reanuda el jucio con la declaración de Juan Antonio Puigserver, quien se hizo cargo de Interior en la Generalitat después de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.  

  • 16:07

    Aunque estaba prevista la declaración del coronel Pérez de los Cobos, el juez Marchena se ha disculpado por el cambio de agenda provocado por la longitud de las declaraciones. 

  • 16:09

    Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior, explica que su "única inervención" previa al 1 de octubre fue la asistencia a la junta de seguridad.

  • 16:11

    Sobre esta reunión, el punto único del orden del día era la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de Cataluña en relación con la jornada del 1 de octubre.

  • 16:15

    Puigserver asegura que Puigdemont justificó esta reunión en la necesidad de coordinar a los cuerpos de seguridad puesto que se preveía que mucha gente saldría a votar a la calle.

  • 16:16

    No había que confundir los criterios de actuación con el objetivo último, la parte dispositiva dle auto que, en esta medida, era realmente el objetivo. Sin perjuicio de tener que hacerlo preservando la normal convivencia ciudadana. Asegura que cree recordar que Puigdemont defendió que un mandato judicial no puede anteponerse a los derechos de los ciudadanos. 

  • 16:20

    No recuerdo que se hablara de posibles enfrentamientos o de violencia, pero sí se dijo que cabía la posibilidad de que hubiese actos de desobediencia a las fuerzas de seguridad.

  • 16:21

    Pérez de los Cobos insistió a Trapero en que, aparte de supuestos de agresión a ciudadanos, se estaría dispuesto a utilizar la fuerza para cumplir lo recogido en la parte dispositiva del auto. 

  • 16:22

    Puigserver asegura que Pérez de los Cobos señaló que no se usaría la fuerza en presencia de personas mayores y niños. 

  • 16:24

    Ante la pregunta de si se pidió en la reunión al presidente que desconvocara el referéndum, Puigserver afirma que se hizo un llamamiento por parte del delegado del Gobierno para que se desconvocara o que no saliera la gente a votoar y, por parte de de los Cobos, que pidió que se procurara cerrar los centros de votación.

  • 16:25

    Puigserver explica que no hubo una clara respuesta afirmativa sono que desde la generalitat aseguraron que "tenían claro lo que tenían que haver".

  • 16:26

    No recuerda que se hablara sobre cómo sería la actuación de los Mossos ni que se dijese que fueran a impedir el referéndum. 

  • 16:28

    Sobre el papel del conseller Forn en esa reunión, Puigserver asegura que recordó que se entendía que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tenían que actuar a petición de la Generalitat y de los Mossos. 

  • 16:30

    No se le participó ninguna convocatoria por canales oficiales del Ministerio para el 1 de octubre e insiste en que tampoco tenía porqué tenerla dado su cargo entonces.

  • 16:31

    Marchena interviene ante una pregunta hipotética, sobre si habría habido referéndum si la Generalitat no hbuiera tenido control Mossos.

  • 16:32

    Toma la palabra la Abogacía del Estado.

  • 16:34

    En todo momento se hizo referencia al cumplimiento del auto tanto por parte de la representación del Estado como por parte de la Generalitat en la reunión del día 28.

  • 16:36

    Puigserver explica que en el auto que se debatió en la reunión se incluía impedir la apertura de centros públicos llamados a ser utilizados como centros de votación a partir del 1 de octubre y también se establecía que se debería impedir la utilización de otros centros de titularidad pública que pudieran servir de infraestructura de apoyo a la consulta.  

  • 16:37

    Sobre la referencia a la educación concertada, Puigserver asegura que no recuerda que se citara o se hiciese una refrencia en el auto a este tipo de centros. "En ellos se presta un servicio público, pero son centros de titularidad privada".  

  • 16:37

    La acusación popular no realiza preguntas.  

  • 16:41

    Puigserver asegura que hubo referencias constantes por parte Puigdemont y del mayor Trapero en el sentido que se iba a cumplir el auto. Sin embargo afirma que, a lo largo reunión, "la conclusión de lo que interpretábamos nosotros y lo que entendía la representación Generalitat no era lo mismo".

  • 16:42

    Nadie dijo que no se fuera a incumplir el auto judicial, simplemente entendimos que había una discrepancia.

  • 16:44

    La respuesta sobre la descripción de la actuación policial correspondió, según Puigserver, a Trapero y la intervención de forn vino después. 

  • 16:46

    Sobre su papel con posterioridad a la aplicación del 155, Puigserver relata que asumió competencias en el ámbito de la Secretaria de  Interior y de los procesos electorales que, en aquel momento y a diferencia de lo que sucede en el Estado, se encontraban en el departamento Vicepresidencia y Economía y Hacienda.

  • 16:47

    Puigserver explica que asumió estas funciones desde el 3 de noviembre, se trasladó a Barcelona el día 6 y estuvo alló hasta finales de mayo de 2017. 

  • 16:49

    En cuanto a las competencias del operativo, Puigserver explica que se correspondieron al comisario Ferrán López.

  • 16:51

    Asegura que conoció después que, tras las primeras reuniones, Trapero fue sustituido por Ferrán López. 

  • 16:52

    "Creo recordar que no" hubo intervenciones y detenciones por las alteraciones del orden público en Cataluña el 8 de noviembre.

  • 16:54

    Hubiera sido preferible evitar que se concentrara demasiada gente en la invasión de las vías del tren (el 8 de noviembre). Cree recordar que comentó la necesidad de una intervención temprana. 

  • 16:55

    "Durante el tiempo que estoy en Barcelona, ya desde el primer momento, creo que puedo decir que la relación de los mandos de los Mossos conmigo fue leal y profesional".  

  • 16:59

    Sobre los expedientes de armamento civil y de guerra, explica que el primero tardó menos en resolverse que el segundo porque, en este caso, es necesaria la autorización del Ministerio de Defensa.

  • 17:00

    Sobre el expediente de munición civil, Puigserver explica que se consiguió sacar adelante a finales mes noviembre principios diciembre con autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad.

  • 17:02

    Ante la pregunta de si la Generalitat pudo adquirir armamento fuera de los cauces legales, Puigserver no cree que se les haya ocurrido a nadie hacer un contrato suministro material de otro país sin las preceptivas autorizaciones. Pero asegura que no tiene conocimiento de ello.

  • 17:05

    Finaliza el interrogatorio a Juan Antonio Puigserver y comienza el del coronel Diego Pérez de los Cobos

  • 17:06

    Marchena reitera la disculpa por los cambios en la agencia del juicio. 

  • 17:06

    Comienza el interrogatorio de la Fiscalía. 

  • 17:08

    Pérez de los Cobos explica que fue designado para coordinar la actuación de los cuerpos de seguridad el 21 de septiembre previa llamada del Fiscal del TSJC el día 20 en la que le informaron de la encomienda de dicha coordinación.


  • 17:10

    Sobre las instrucciones fiscales, explica que el desarrollo de las tres primeras encarga a los tres cuerpos policiales que inicien actuaciones para impedir el referéndum. 

  • 17:11

    El coronel de la Guardia Civil asegura que Trapero se incomodó por su nombramiento como coordinador de los cuerpos de seguridad y lo interpretó como una injerencia y el establecimiento de una autoridad por encima de él.

  • 17:13

    Preguntado por Madrigal, Pérez de los Cobos asegura que la coordinación no suponía ninguna jerarquía.


  • 17:16

    En la reunión del día 21, como consecuencia de la instrucción de un número 3 -en la que el fiscal pedía a los responsables de los tres cuerpos de un plan para impedir el referéndum-, Trapero presentó un plan que fue estudiado. Posterioremente, en la reunión del día 23 Trapero insiste en que su designación es una injerencia y se le comunica que el plan de actuación de Trapero no está encaminado a impedir la celebración del referéndum.


  • 17:23

    Tras la reunión del día 23, Pérez de los Cobos recuerda cómo vio una declaración del conseller de Interior ante los medios en la que asegura que la Fiscalía se está excediendo en las competencias y le sorprendió que conocía el contenido de la reunión y lo hizo público.


  • 17:26

    Pérez de los Cobos asegura que la relación con Trapero fue siempre difícil. Señala que tras la reunión del día 23, la instrucción 4 señalaba que quienes debía acudir a las reuniones eran los responsables de los tres cuerpos y a la siguiente reunión convocada el día 25, Trapero no acudió.


  • 17:30

    El coronel de la Guardia Civil sostiene que albergaban desde hacía mucho tiempo dudas sobre la actuación de los mossos el 1-O, "la pregunta era si el desafío seguía adelante, qué harían", señala, y explica que preguntó varias veces a distintos responsables qué harían y tanto el señor Batlle como Rerran López le aseguraron que cumplirían con los mandatos de la autoridad judicial.


  • 17:35

    Pérez de los Cobos explica que trataron de ver qué posibilidades había de que se desconvocara la consulta y qué podía ocurrir en caso de seguir adelante y que trató de dejar claro la diferencia entre la función de mando y la coordinación y transmitir la salvaguarda de las potestades de la cadena de mando y que el solo el fiscal podía impartir órdenes mientras que su función era "tratar de articular los mecanismos necesarios para arbitrar apoyo y auxilios mutuos para la función que se les había encomendado".


  • 17:38

    Según De los Cobos, Trapero trasladó a la Fiscalía que consideraba difícil precintar la totalidad de los locales y precintar la totalidad de los locales para evitar que la votación se llevara adelante, y , según el relato de De los Cobos, Trapero solicitó definir bien los criterios de qué es y qué no es un referéndum por si "al final va a haber cuatro votando en una caja de zapatos"


  • 17:46

    Preguntado por el objeto de la Junta de Seguridad, De los Cobos, asegura que no sabe cuál es y que se produjo una "situación kafkiana" porque se convocó de manera unilateral, con menos de 24 horas de antelación y cuyo único punto del día era, según De los Cobos, "todavía más surrealista": coordinación de los dispositivos a establecer por cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado y Cataluña para el referédum de autodeterminación del 1 de octubre, cuando ya había sido declarado ilegal.


  • 17:53

    En la junta de seguridad, tras discutir si era un bien superior o no, De los Cobos interpeló a Puigdemont asegurando que había una solución más fácil que era desconvocar el referéndum. Petición a la que se sumó el Delegado del Gobierno.


  • 18:00

    De los Cobos sostiene que posteriormente supieron que los Mossos en sus visitas a los centros de votación "hicieron un llamamiento" para que el día de la votación acudiera "el suficiente número de gente" a las 5 de la mañana para no poder actuar y que serían especialmente comedidos si había mayores y niños.

  • 18:02

    Tras el interrogatorio por parte de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, el presidente del tribunal Manuel Marchena ha anunciado un receso de 15 minutos.

  • 18:28

    El presidente del tribunal Manuel Marchena reanuda la sesión que continúa la Fiscal General que le al pregunta a Pérez de los Cobos cuándo supieron que el dispositivo de los Mossos era inadecuado para el cumplimiento de la orden judicial, a lo que Pérez de los Cobos ha explicado que trabajaron con dos escenarios, el primero en los Mossos adoptarían medidas para impedir el referéndum y colaborarían en caso que solicitaran apoyo y un segundo escenario en el que actuarían por propia iniciativa en caso de constatar de que ese dispositivo era insuficiente, inadecuado o ineficaz. Pérez de los Cobos señala que durante la madugrada del 1-O dispusieron una serie de elementos para determinar si se encontraban en ese escenario yq epoco a poco vieron que  se acercaban a ese escenario no deseable.

  • 18:32

    Pérez de los Cobos recuerda que sobre las 9 de la mañana de la jornada del referéndum Ferran López le envió un listado de 293 locales para los que solicitaba apoyo mediante la intervención de de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una petición que les reafirmó en su idea de que la actuación conjunta había terminado porque no parecía lógico que después de estar desde las 6 de la mañana se les envía una lista en ña que tenía constancia de que en muchos locales de dicha lista su actuación será difícil.


  • 18:34

    El coronel de la Guardia Civil señala que cuando comenzaron a actuar se encontraron con la "segunda gran sorpresa del día",  que fue el grado de virulencia al que tuvieron que hacer frente cuando las unidades llegaban a los locales para cumplir con el mandato judicial y en la mayoría había gurpos de masas que trataban de impedir con fuerza física el acceso de las fuerzas de seguridad del estado que tenían el mandato de acceder para impedir la votación.

  • 18:38

    Pérez de los Cobos asegura que en ningún caso hubo intervención contra pacíficos votantes y que no hubo ninguna carga policial ese día debido al "uso exquisito de la proporcionalidad" que hicieron las unidades policiales. 

  • 18:42

    El responsable del dispositivo de seguridad del 1-O, explica que durante la tarde tuvieron lugar menos actuaciones policiales por diversos factores, uno de ellos era que dichas actuaciones requerían un gran esfuerzo por la proporcionalidad que buscaban y que en ocasiones conllevaban el uso de sus porpias manos para evitar actuaciones de mayor lesividad. Hubo casos en los que la situación de violencia fue muy grave que por suerte no terminaron con consecuencia más graves.

  • 18:47

    Sobre el plan de actuación de los Mossos, Pérez de los Cobos, sostiene que el procedimiento era "tan largo y tan enrevesado que nuestra impresión es que estaba diseñado para no cumplir con el auto judicial". 

     

  • 18:51

    Pérez de los Cobos asegura que durante las primeras horas de la jornada le trasladaron que habían detectado en varios lugares patrullas de vehículos de los Mossos haciendo labores de vigilancia de sus unidades y que al poner en común todos estos datos, lo que denota es que por parte de la jefatura de los Mossos se activó un sistema de actuación policial más encaminado a facilitar la realización del referéndum ilegal que a impedirlo.

     
  • 18:56

    El responsable del dispositivo de seguridad del 1-O sostiene que la actividad generalizada de los Mossos fue de pasividad salvo en  10 u 11 casos en los que intentaron obstruir físicamente la actuación de nuestra fuerza dando caso a situcaiones delicadas. Algo muy grave porque además de dificultar la actuación, les dejaba en evidencia ante los individuas a loas que intentaban impedir la votación. 

  • 18:58

    Pérez de los Cobos asegura que no conoce ningún caso de retirada de material por parte de los Mossos, sino que sí detectaron que en algunos casos fueron los propios Mossos los que sostenían las urnas mientras algún ciudadano depositaba su voto.

  • 19:07

    Tras las preguntas de la Fiscal, el juez Marchena entrega el uso de la palabra a la Abogacía del Estado que le pregunta cuándo comenzó a encargarse del seguimiento de la evolución del proceso independentista. Pérez de los Cobos explica que comenzaría a principios de 2017, también explica que la creciente hostilidad se disparó el 8 de septiembre, después de la instrucción 2, que fue cuando comenzaron las intervenciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que tras la actuación del 20 de septiembre, las actuaciones cada vez fueron más vilurentas.


  • 19:11

    Pérez de los Cobos explica que la decisión de enviar un contingente de refuerzo se tomó el 8 de septiembre y que el criterio general de diseño del mismo fue un acopio de las unidades de reservas de Policía y Guardia Civil que esecialmente eran antidisturbios y que contaban con la preparación idónea por su versatilidad en caso de que fuera necesaria su intervención. 

  • 19:16

    Durante el día 1-O Pérez de los Cobos explica que tuvo una conversación con la magistrada del TSJC en la que le dio cuenta de su percepción de la evolución de los acontecimientos y que en ningún momento la magistrada le indicó que las actuaciones policiales no se ajustaban a su mandato. 

  • 19:17

    El presidente de la Sala, el juez Marchena interviene por segunda vez en el interrogatorio de la Abogacía del Estado para advertir de la reiteración de preguntas que Pérez de los Cobos ya ha explicado.

  • 19:18

    Comienza el interrogatorio de la acusación popular. Pérez de los Cobos explica que solicitó expresamente la desconvocatoria del referédum a Puigdemont.

  • 19:21

    Pérez de los Cobos asegura que en reiteradas ocasiones hubo violencia directa con la Policía Nacional y la Guardia Civil y que hubo unos 90 agentes lesionados.

  • 19:24

    Péres de los Cobos asegura que en el 1-O se produjo la actuación convergente de unos convocantes de esa actividad ilegal, la dirección de un cuerpo policial que diseñó un dispositivo encaminada a facilitar el desarrollo de un referendum y al mismo tiempo se diseñó un escenario que conduciría a la inactividad oilicial que se encargaron otro tipo de organizaciones, otros grupos sociales que configuraron esos grupos de personas que cumplían los requisitos que iban a impedir la actuación de los Mossos

  • 19:28

    El responsable del dispositivo de seguridad explica que el 1-O suponía un hito fundamental en todo el proceso organizado por la Generalitat en el camino hacia la independencia. También explica que consideró el operativo de los Mossos como un gran estafa y gran puesta en escena porque era insuficiente y daba sensación de normalidad institucional a una actividad ilegal

     

     
  • 19:33

    Tras el turno de la acusación popular tiene el turno la defensa de Forn. Pérez de los Cobos explica que la reticencia del mayor Trapero era por un lado competencial y que podía haber algo más allá de lo competencial dado que su actitud era de "poner palos a las ruedas en todo".

  • 19:36

    Pérez de los Cobos explica que sus funciones concretas fueron convocar las reuniones en las que hacían una puesta en común de los tres cuerpos del análisis de la situación y adoptar una serie de medidas como fueron la activación de cédulas de seguimiento y el arbitrio de unos mecanismos de comunicación entre los cuerpos para solicitar y prestar ayuda.

  • 19:41

    El responsable del dispositivo de seguridad del 1-O, explica que los planes de cada cuerpo policial fueron entregados al fiscal superior, que fue quien hizo las críticas al plan de los Mossos e hizo las recomendaciones que estimó oportunas a los de los otros dos cuerpos. Y que él no dio ninguna recomendación a Trapero sobre cómo debía articularse el dispositivo y que en cualquier caso no se la habría aceptado.


  • 19:47

    Pérez de los Cobos señala que llevaron a cabo muchos informes de valoración en función de multitud de variables y que había dos elementos que eran los principales condicionates respecto a la cuantificación de efectivos: la actitud de los mossos y el grado de lesividad que nos pudiéramos encontrar.


     
  • 19:57

    Preguntado por la comunicación que remite Trapero al Fiscal Superior, Pérez de los Cobos señala que hay dos escitos, uno de fecha 25 en la que solicita la revocación de su sombramiento y el día 27 en el que dice que la Generalitat no ha solicitado el auxilio a los Cuerpos de Seguridad porque con los medios que tiene son suficiente al considerar que se está invadiendo la competencia de los Mossos. Sobre la asignación del mando, Pérez de los Cobos explica el artículo 46.2, que establece que cuando en una actuación concreta concurran de manera simultánea varios cuerpos, asumirá la dirección de la operación el jefe de la unidad de cuerpos de seguridad del estado participante. Algo que no se produjo "porque uno de los cuerpos [los Mossos] no cumplió el auto".


  • 20:03

    Pérez de los Cobos sostiene que lo que más le sorprendió de la actuación de Trapero fue que al igual que él recibió el mismo auto  del TSJC, que era solo dispositiva, y en la Junta de Seguridad el mayor de los Mossos abundó en los argumentos de Puigdemont para poner por encima de todo una expresión de la parte expositiva y argumen Trapero que tenía el mismo auto y ha formado parte de la policía judicial, sabe que tiene que cumplir la parte dispositiva".

     

     

     

  • 20:13

    El responsable del dispositivo de seguridad del 1-O señala que la Guardia Civil y la Policía Nacional no participaron en el cierre de centros por criterios de eficiencia, ya que los Mossos llevaban realizando esa labor previa al 1-O y porque así lo había ordenado la fiscalía. También por respeto a las competencias porque hubo una fuerte contestación  a su designación como coordinador por lo que debían ser muy escrupulosos e intentar no añadir otra circunstancia por lo que agotaron todas las posibilidades antes una acción de sustitución. 

  • 20:18

    Pérez de los Cobos asegura que el hecho detonante de la pérdida de confianza en los Mossos es la recepción de unos informes que llegan de los cuerpos en el sentido de que la actuación de los Mossos estaba siendo nula, que había una pareja de mossos por colegio sin ningún tipo de actividad y que la actividad ilegal se estaba desarrollando con total normalidad por lo que probablemente el plan que se dijo a Trapero que se modificara, no se modificó.

     
  • 20:24

    El coronel de la Guardia Civil asegura que los cuerpos estatales cerraron 113 centros por actuación directa y que en total se cerraron dos centenares. Preguntado por la defensa de Forn, asegura que no hubo en ningún caso enfrentamientos con ciudadanos, "lo que hubo fue grupos organizados que trataron de impedir la actuación policial y que hubo que vencer a esos grupos para cumplir con el mandato judicial, y en algunos casos llegaron a agredir a agentes policiales y provocando en algunos casos enfrentamientos".

  • 20:28

    Pérez de los Cobos explica que hubo uso de la fuerza en la mayoría de los 113 centros que se cerraron y que hubo cuatro ingresos, dos graves, uno de ellos consecuencia de un infarto, y una cifra "que ha variado mucho que no se refería a lesionados sino a atendidos". También señala que sabe que se presentaron muchas denuncias a oficiales y miembros de fuerzas de seguridad y que los sobreseimientos pasan del centenar sin ninguna condena.


  • 20:32

    Sobre las seis detenciones que se produjeron el día 1 de octubre, Pérez de los Cobos señala que "cuando sobreviene un escenario de violencia muy superior al previsto, la prioridad es el cumplimiento de la misión, no hacer detenciones, era entrar en los locales, incautar material e impedir el referéndum".

  • 20:32

    Tras las preguntas de la defensa de Forn, el presidente de la Sala Manuel Marchena ha pedido al resto de defensas una estimación de tiempo de sus interrogatorios y ha citado a las partes este miércoles a las 9:30 horas para continuar con la declaración de Pérez de los Cobos.


  • 20:52

    Tras la sesión de este martes, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que están "más que indignados al escuchar las declaraciones de hoy" y ha sostenido que "atribuir la violencia a una supuesta porca implicación de los Mossos, y ver a Millo, el brazo ejecutor es aún más indignante."

  • 20:55

    Buch ha asegurado que "todos gemos visto las imágenes del 1-O", que lamenta la versión de hoy y que han entrado "en diversas contradicciones".

  • 21:00

    La jornada de este miércoles ha comenzado con la declaración del exdelegado del gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha declarado que advirtió a Puigdemont de que el "clima de crispación" hacía prever que podía haber "riesgo" para las personas el 1-O. Lee más aquí.

  • 21:03

    A la declaración de Millo le ha sucedido la de Juan Antonio Puigserver, el secretario general técnico de Interior,que se hizo cargo del departamento de Interior de la Generalitat tras el 155.  Puigcerver ha explicado que la junta de seguridad le pareció "absurda".

  • 21:05

    La jornada la ha cerrado el coronel de la Guardia Civil que coordinó el dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, quien ha calificado el dispositivo de los Mossos de "estafa" y ha asegurado que hubo grupos organizados violentos. Lee más aquí

  • 21:12

    Hasta aquí el minuto a minuto de lo que ha ocurrido en el juicio del 'procés' en esta undécima jornada. Les recordamos que este miércoles la sesión se reanudará a las 9:30 de la mañana con la continuación de la declaración de Pérez de los Cobos. 

    Les dejamos con el hilo de Isabel Palacios, de TVE, en Twitter con las claves de la jornada:

Ver más