Enlaces accesibilidad

Juicio 'procés'

Así te hemos contado 'minuto a minuto' la octava jornada del juicio del 'procés' en el Supremo

Por
Mas24 - 4

El histórico juicio del 'procés' ha iniciado este miércoles una nueva fase con las declaraciones de los testigos, una vez han terminado de declarar los doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Los primeros en declarar este miércoles, de entre los 600 testigos que pasarán por el Supremo, han sido los políticos. A lo largo de esta octava jornada del juicio han testificado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el expresident de la Generalitat Artur Mas, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el diputado de ERC Joan Tardá, la expresidenta del Parlament Núria Gispert y dos exdiputados de la CUP, Antonio Baños y Eulalia Reguant.

Minuto Descripción
  • 08:13

    Buenos días. Comenzamos en estos momentos la retransmisión minuto a minuto de la octava jornada del juicio del 'procés'.

  • 08:14

    Toda vez que este martes acabaron de declarar los doce líderes independentistas, el juicio entra en una nueva fase con las declaraciones de los testigos.

  • 08:15

    Los primeros en declarar de entre los 600 testigos que pasarán por el Supremo serán los políticos. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo, que ha llamado en la jornada de hoy a diez personas.

  • 08:17

    Por la mañana deben acudir, y por este orden, Joan Tardá, diputado de ERC; Roger Torrent, president del Parlament; Artur Mas, expresident de la Generalitat; Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno; y Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda.



  • 08:19

    Este lunes Torrent anunció que no acudiría por coincidir con sesión en el Pleno de la Cámara. Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que no se adoptará ninguna decisión al respecto hasta el momento en el que se constate dicha incomparecencia. El tribunal preguntará entonces a la acusación solicitante de la declaración de Torrent, en este caso Vox, si mantiene su reclamación de este testigo y, en caso afirmativo, se adoptará la decisión oportuna.

  • 08:23

    Por la tarde han sido citados a declarar el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ex coordinadora general del PDeCAT y actual senadora Marta Pascal, la expresidenta del Parlament Nuria de Gispert, la exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant y el exdiputado de la misma formación Antonio Baños.


  • 08:27

    En vez de en tres jornadas, como en un primer momento se estableció, los testigos están citados en dos (miércoles y jueves). De todas formas, el presidente de la Sala Manuel Marchena ya advirtió de que el viernes día 1 de marzo podría ser habilitado para concluir con los testigos de perfil político.

  • 08:33

    Antes de comenzar con las declaraciones de los testigos convienen recordar qué dijeron los acusados en esta pieza de nuestra compañera Ana Martín Plaza.


  • 08:37

    Uno de los testigos que declararán hoy, Artur Mas, aseguró anoche en Racio Nacional de España que el referéndum del 1 de Octubre fue únicamente un gesto político. "Es muy evidente que no ha tenido consecuencias jurídicas", aseguró en el informativo 24 Horas dirigido por Antonio Delgado.


  • 08:40

    En Twitter ya se ha manifestado este miércoles uno de los testigos pedidos por las defensas y que el tribunal rechazó, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha puesto una estrofa del poema No passareu de Apel·les Mestres que este martes citó en el juicio el presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart.

  • 08:55

    Otro de los testigos que estarán hoy en el Supremo es el diputado de ERC, Joan Tardá, quien ha sido entrevistado en la Cadena SER de Cataluña. "Este juicio será estudiado por nuestros nietos como el juicio de la vergüenza", ha señalado Tardá.


  • 09:03

    Estamos también atentos a lo que ocurra en el Congreso de los Diputados, donde desde este momento se celebra el último pleno de la Legislatura. Lo está contando minuto a minuto nuestra compañera Silvia Quílez.

  • 09:24

    En el pleno no están los nueve diputados de ERC en el Congreso, que han acudido al Tribunal Supremo para acompañar a Joan Tardá. Así lo han comunicado fuentes del grupo parlamentario a Servimedia, que han indicado que "se incorporarán a la sesión más tarde".

  • 09:54

    Tardá, antes de entrar en el Supremo, ha asegurado que iba a acceder a "la casa de los horrores". "Aquí están unos hombres y unas mujeres inocentes, demócratas, elegidos democráticamente por su pueblo y que están sufriendo por haber defendido la democracia. Y esto no debería ocurrir en una sociedad avanzada, que se dice democrática, en el corazón de Europa", afirma.

  • 09:57

    El diputado de ERC asegura que se aplicó de manera "anticonstitucional" el artículo 155. "Le preguntaría al señor Rajoy en qué artículo de la Constitucion y del Estatut el 155 permite hacer lo que hicieron: convocar elecciones y derogar un gobierno democrático. A veces las leyes se retuercen y aquellos que acostubran a hacerlo acusan a los demócratas de haberlo hecho previamente".

  • 09:58

    En la Cadena Ser de Cataluña Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, ha explicado el motivo de acudir ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por su situación de prisión provisional. La letrada asegura que es "más que suficiente" que el Tribunal Constitucional haya resuelto las medidas cautelares y que Estrasburgo es lento, por lo que esperan tener la admisión a trámite en seis meses y la resolución definitiva "de aquí a un año".

  • 10:05

    Arranca la jornada del juicio. El presidente de la Sala, Manuel Marchena, advierte a los testigos que no hagan valoraciones.


  • 10:06

    Jordi Tardá es el primero en sentarse en el banquillo.

  • 10:06

    Estreno de Vox como acusación popular en el juicio del 'procés'. Le pregunta por un mensaje en Twitter.


  • 10:08

    Tardá asegura que va a declarar en catalán. Marchena dice "no empezamos bien" y asegura que los testigos se deben expresar en la lengua oficial de la sede y que no tiene derecho a responder en catalán.

  • 10:09

    "Este juicio está inspirado en la venganza", dice Tardá. Le corta Marchena para decirle que es un testigo, que es alguien que se pone a disposición de la administración de Justicia exclusivamente para ayudar a conocer el esclarecimiento del hecho.


  • 10:10

    "No está autorizado para hacer valoraciones políticas", le advierte Marchena, que le advierte que le cortará cada vez que lo haga.

  • 10:12

    Le pregunta la acusación popular por un tuit de julio de 2018 en el que dijo "la negativa del PP y el PSOE a dialogar el qué y el cómo nos obligó a desobeceder el 1-O". Tardá dice que no lo recuerda, pero que puede ser porque eso se lo dijo en la investidura a Mariano Rajoy.

  • 10:17

    El presidente de la Sala reprende al abogado de Vox, Pedro Fernández, por preguntar a Tardá que es lo que él piensa de lo que hicieron los acusados.

  • 10:18

    El abogado le pregunta si se ha reunido con los acusados para el 1-O. Dice que estuvo en las reuniones de su partido, ERC, en la que había gente que está en la Sala.

  • 10:20

    Le pregunta la abogada del Estado por si conoce al señor Jové. No entiende el nombre y dice que pronunciarlo bien no cuesta tanto con un poco de interés. Dice que sí conoce a Jové y que no conoce el documento Enfocats.

  • 10:21

    Le pregunta el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van de Eynde. Le dice que ERC es un partido "accidentamente independentista, socialdemócrata y antifascista".

  • 10:22

    Marchena le pide que haga una pregunta. Van de Eynde dice que pregunta por el objetivo de ERC, la independencia, y dice el juez que es notorio. Van de Eynde dice que no es tan notorio "porque es lo que está juzgando".

  • 10:24

    El juez Marchena le pide al abogado que acote las preguntas. "Aquí comparece como testigo, no como diputado", dice el magistrado.

  • 10:25

    La movilización ciudadana no es una coacción al Estado, dice Tardá, que lo ve como un factor de progreso. Y dice que el 20-S estuvo presente en la Consejería de Economía y vio una movilización ciudadana.

  • 10:27

    "Mi obligación era ir. Me presenté cuando había 200 personas o menos. Tomé la palabra y me dirigí a los ciudadanos que estaban allí para reclamarles que en todo momento (...) sin altavoz (...) que no se cayera en ninguna provocación, que había que evitar cualquier violencia. Tenía miedo de que hubiera infiltrados que provocaran violencia", dice el diputado.


  • 10:28

    Tardá se enteró de la concentración del 20-S en el taxi cuando iba a casa con el húmero roto. Por eso no estuvo todo el día allí.

  • 10:29

    Tardá asegura que no vio en ningún momento violencia y dice que "ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña valen una mínima violencia".

  • 10:30

    Dice el diputado que participó el 1-O y que no previó la violencia que hubo.

  • 10:35

    Tardá recuerda que la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, inició la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría. Lo que pasó el 3 de octubre es que el rey hizo un discurso en el que avalaba la represión y el "a por ellos", lo que hizo que el PSOE la retirara. Y asegura que esas mismas personas que intentaron la reprobación dicen que los hechos del 1-O son una noticia falsa.


  • 10:37

    La abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu, le pregunta si se han aprobado leyes por lectura única en el Congreso y el responde de forma afirmativa.


  • 10:39

    La defensa de Jordi Cuixart le pregunta si en la Consejería de Economía había una pareja de mossos y otra de guardias civiles. Dice Tardá que no lo recuerda exactamente, pero que sí había una sensación de indignación, pero que él no se sintió violentado por nadie.

  • 10:40

    Se acaba la declaración de Joan Tardá. Le pide el juez que no hable con el resto de testigos y que abandone la Sala y el edificio.

  • 10:41

    El juez Marchena asegura que se pospone la declaración de Roger Torrent al 4 marzo a las 11:30. Es el turno de Artur Mas.

  • 10:43

    Mas asegura que conoce a los acusados. No tiene relación de parentesco, pero sí de amistad. "Hemos hecho muchas cosas juntos", afirma. Pero esa relación no le va a impedir a decir la verdad, afirma.

  • 10:45

    Mas dice que quien tomó la decisión del 1-O fue el Govern de ese momento.

  • 10:49

    Mas dice que le propuso a Rajoy que hubiera tres personas delegadas: una por el presidente, otra por la oposición y otra por su parte. Ese grupo se veían con regularidad pero no comprometían ni a Rajoy, ni a Rubalcaba ni a él mismo. Niega que sea un comité y dice que llegó a la conclusión de que no había acuerdo.

  • 10:50

    El señor Puigdemont en un momento determinado, en verano de 2016, después de muchas conversaciones y de muchas ideas que le llegaron, llegó a la conclusión de que era bueno un segundo referéndum.

  • 10:51

    "No se me pidió opinión explícita", dice Mas, que fue a varias reuniones donde dio su opinión, que fue tenida en cuenta en algunos casos y en otros no.

  • 10:54

    Pregunta el abogado Fernández sobre qué le dijo del 1-O a Puigdemont. Mas dijo que si se optaba el referéndum él no se opondría, pero que no perdieran la capacidad de convocar unas elecciones. "Ese control se podía perder o quedar disminuido", afirma.

  • 10:56

    Le pregunta por si Puigdemont consultó con la sociedad civil y con quién (ANC y Ómnium). Dice que no le dijo Puigdemont si lo hizo.

  • 10:58

    Le pregunta la Fiscalía por cuándo dejó de ser president de la Generalitat. Dice que no fue elegido como president porque decide marcharse.

  • 10:59

    Dice que en enero de 2016 podía o convocar elecciones o marcharse. "Los motivos fueron los que fueran, pero la decisión fue mía", afirma Mas.

  • 11:06

    Mas dice que conoce la hoja de ruta de marzo de 2015. Le pregunta por qué el referendum, que es el último trámite que se contemplaba, se adelantó. Dice que en un momento determinado, en verano de 2016, se suscitó la idea de hacer un referéndum, pero no porque lo pidiera la CUP.

  • 11:07

    La CUP incumplió una promesa, apoyar al Govern. Entre otros, los presupuestos, motivo por el que Puigdemont decidió someterse a una moción de confianza.

  • 11:10

    El fiscal dice que se ha contradicho con lo que declaró en fase de instrucción. Mas asegura que el hecho de que la CUP lo pidiera no fue el único motivo por el que se convocara un referéndum.

  • 11:12

    Recuerda Mas que estuvo en reuniones con Puigdemont, Junqueras, Turull...

  • 11:14

    Mas dice que no recuerda si se dijo en las reuniones que había que hacer el referéndum de forma unilateral si no había acuerdo con el Estado. "La prioridad era hacerlo con acuerdo", dice antes de asegurar que no había disposión al diálogo por parte del Gobierno.

  • 11:17

    Dice Mas que el referéndum de 9N no era jurídicamente vinculante y que se quiso hacer con el 1-O, pero no se consiguió.


  • 11:21

    Mas asegura, a preguntas ya de la Abogacía del Estado, que Carme Forcadell estuvo en una reunión con él en 2016, sobre la moción de confianza a Puigdemont.

  • 11:23

    Mas insiste en que aconsejó a Puigdemont nunca perdiera la capacidad de convocar elecciones.

  • 11:27

    "Se daba por seguro que se produciría la suspensión del TC", dice Mas, que afirma que se mantuvo la organización del referéndum y que nadie se apeó. Asegura que la vinculación de la Generalitat en el 1-O era muy baja y que el protagonismo de la gente a pie de calle fue determinante para llevar a cabo el referéndum.


  • 11:28

    Asegura que en las reuniones se habló de los locales que se podían poner a disposición de la consulta. Dice Mas que en 2014 solo le acusaron de desobiencia, "y nada más".

  • 11:30

    Dice Mas que en las reuniones se identificaron locales donde se podrían producir las votaciones. No solo locales de la Generalitat, dice Mas, sino de la cesión de locales de centenares de ayuntamientos. Sobre el censo, dice que no se podía manejar con toda libertad y que el Govern nunca quiso saltarse la ley de protección de datos.

  • 11:33

    Le pregunta el abogado de varios de los acusados Francesc Homs a Artur Mas por el libro blanco. Dice que fue un encargo que pidió su gobierno y que ponía un elenco de opciones para llegar a su objetivo. Asegura que le mandó el capítulo primero a Rajoy para que lo analizara.

  • 11:36

    "Ante la imposibilidad de dialogar no se decidió parar máquinas", reconoce Mas, que insiste en que la voluntad "clarísima" era buscar un acuerdo para hacer un referéndum pactado. Y cita lo ocurido en Escocia.

  • 11:37

    La hoja de ruta de marzo de 2015 no fue el programa electoral de Junts pel Sí, dice Artur Mas.

  • 11:43

    Interviene Jordi Pina, abogado de varios acusados, como Jordi Turull, Josep Rull o Jordi Sànchez. Le pregunta por si fue a votar a su colegio electoral y dice que sí. Asegura que cuando fue a votar en el colegio Infant Jesús vio un despliegue enorme de furgonetas de la Policía Nacional. Y que se encontró con una señora que estaba ensangrentada.

  • 11:44

    Dice que pudo votar con normalidad después de la presencia de la Policía Nacional, que se había marchado.

  • 11:45

    Muestra la defensa la foto de la señora y algunas cargas policiales a la puerta de la escuela.

  • 11:47

    Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, asegura que el referéndum de la hoja de ruta de 2015 era para ratificar un texto constitucional y que es un tipo de consulta diferente al celebrado en 1-O, que era para intentar contar -una vez más- cuánta gente había en Cataluña a favor o en contra de la independencia.

  • 11:50

    Mas, a preguntas de la abogada de Forcadell, recuerda la convocatoria a Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals para que estuvieran en las listas del Junts pel Sí. Querían que los cabezas de lista fueran más allá de los partidos. Se lo propusieron en julio de 2015.

  • 11:51

    Dice Mas que en ese momento no tenían decidido quién presidiría el Parlament. Solo se pactó que ERC propondría el nombre más adelante y que se decidió en octubre de 2015.

  • 11:55

    La defensa de Dolors Bassa pregunta si su defendida estaba en las reuniones y Mas dice que no. También a preguntas del abogado de Joaquim Forn niega que en ellas se hablara del control de los Mossos.

  • 11:57

    Dice Mas que hubo alguna idea para que la presencia de la gente en la calle fuera más más permanente y que los responsables políticos rehusaron ese escenario por el riesgo de violencia por lo que había pasado el 1 de octubre.

  • 12:00

    "No pensé que la reacción del Estado fuera mandar a la policía para intervenir", dice Mas, para quien el Estado tenía mecanismos suficientes para desnaturalizar el referéndum. Asegura que esa -la de la intervención policial- fue una decisión "poco inteligente" e "innecesaria".

  • 12:00

    La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ya está en el Supremo. Es la siguiente de declarar.

  • 12:00
  • 12:02

    Acaba la declaración de Artur Mas. Hay un receso hasta las 12:30 hora peninsular.


  • 12:10
  • 12:11

    Fuera del Supremo, el presidente catalán, Quim Torra, le ha dicho a Ciudadanos, PSC y el PPC que se les "tendría que caer la cara de vergüenza" por no asistir a ninguna de las sesiones del juicio del 'procés' durante la sesión de control en el pleno del Parlament, según recoge Efe.


  • 12:13

    Al salir de declarar, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha opinado que el único resultado del juicio debe ser la "absolución" y que "el Estado deberá pedir perdón por lo acaecido", que ha insistido en la vía del diálogo y la negociación para encauzar un "acuerdo que satisfaga a las partes y la democracia venza", según recoge Efe.

  • 12:23

    Recordamos que la fase testifical ha comenzado con el juez Marchena advirtiendo a las defensas y a los testigos de que "no existe el testigo opinante", de que tendrán que declarar en castellano y de que las preguntas deben ceñirse a hechos que puedan conocer los comparecientes.

  • 12:29

    Tras declarar en el Supremo, Mas ha hablado con la prensa.

  • 12:34

    Se reanuda el juicio del 'procés' con la declaración de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

  • 12:35

    Sáenz de Santamaría dice que tiene una relación "institucional" con los acusados.

  • 12:37

    Interviene el abogado de Vox, Javier Ortega. La vicepresidenta del Gobierno dice que nunca trató del 1-O con la Generalitat. Dice que se reunió en tres ocasiones con Oriol Junqueras y que en la primera nunca entró en el 1-O.


  • 12:39

    Dice Sáenz de Santamaría que la segunda reunión fue para tratar de la situación financiera de la Generalitat y que la tercera reunión en enero de 2017 dijo Junqueras que solo quería hablar del referéndum y que ella dijo que ahí no entraba.

  • 12:41

    Dice Soraya Saénz de Santamaría que no se reunió con nadie de la Generalitat en la Delegación del Gobierno. Habló en su despacho de Barcelona con PP, Ciudadanos y PSC y mucho con la sociedad civil. Fue un despacho "muy útil" durante los atentados del verano de 2017. Asegura que pudo "reforzar la presencia del Estado" porque "Cataluña es España".

  • 12:43

    Saénz de Santamaría afirma que no hizo falta conocer por el CNI nada porque se sabían los objetivos por las declaraciones públicas.

  • 12:44

    En las primeras reuniones desde 2011 no era una petición de la Generalitat el referéndum, dice Sáenz de Santamaría, a la apreciación del abogado de Vox de que se sabía desde 2012 que se estaban preparando estructuras con ese objetivo.


  • 12:45

    La aplicación del 155 es una "cuestión política".

  • 12:47

    Sáenz de Santamaría dice que se aplicó el 155 cuando, entre otras cosas, encontraron el apoyo de varios grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE.

  • 12:48

    "Me preocupó el cambio del gobierno de julio de 2017, con la marcha del consejero de Interior, y los perfiles que se eligieron", dice la exvicepresidenta.

  • 12:50

    ¿Conocían que no iban a contar con el apoyo de los Mossos d'Esquadra en el operativo del 1-O?, pregunta Ortega. Responde la exvicepresidenta que se decidió enviar a 6.000 policías para mantener el orden público y cumplir con lo dictaminado por la Justicia.

  • 12:53

    Le pregunta por la aplicación del artículo 116 y el estado de alarma. "Nosotros consideramos que el mecanismo cuando una comunidad atenta gravemente por el interés de España es el 155", dice Sáenz de Santamaría. "Los estados de excepción y de sitio puede vulnerar los derechos fundamentales", le contesta al abogado de Vox.

  • 12:54

    Sáenz de Santamaría dice que la Junta Electoral Central afirmó que  nunca se había producido el referéndum.

  • 12:56

    Sáenz de Santamaría asegura que para hacer el referéndum "hay que cambiar la Constitución" y que "ningún gobierno democrático que cumpla con la Constitución pueda prestarse a autorizar un referéndum de autodeterminación".


  • 12:57

    La actitud de Soraya Sáenz de Santamaría ha cambiado de forma notable desde que ya no responde a la acusación popular y responde a la Fiscalía.

  • 13:00

    Afirma que nunca se le planteó un mecanismo constitucional para el referéndum.

  • 13:04

    Señala Sáenz de Santamaría que después de los hechos de la Consejería de Economía hubo aglomeraciones con imágenes de violencia en los registros y con acoso a muchos alcaldes. Asegura que públicamente le dijeron a los acusados que "no siguieran por ahí", ya que afectaba a la convivencia y que el clima era intolerable. Además dice que no tuvo ninguna conversación con miembros de la Generalitat, que siguieron adelante en la estrategia concertada a sabiendas de que se podía volver a producir violencia.


  • 13:06

    Sáenz de Santamaría dice que también recurrieron e instaron a su suspensión la consulta del 9N.

  • 13:07

    Ha explicando Sáenz de Santamaría la aplicación del 155. Dice que Sáenz de Santamaría que creyeron que "la DUI no era simbólica" y que por eso aplicaron el 155.

  • 13:08

    El abogado de Oriol Junqueras le pregunta por los hechos violentos de la Consejería de Economía y del 1-O. Dice que las vio por la televisión.

  • 13:10

    ¿Vio agredir un policía a un ciudadano?, pregunta la defensa de Junqueras. Sáenz de Santamaría recuerda que estaban cumpliendo con órdenes judiciales y que la profesionalidad de la policía evitó males mayores.

  • 13:11

    Iniste el abogado de Junqueras: "¿Vio a un policía pegar a la gente?". Dice Sáenz de Santamaría que a lo mejor algunas de las imágenes que se vieron no se hubieran producido si no se hubiera llamado a la votación y que 93 policías fueron heridos.


  • 13:14

    Sáenz de Santamaría dice que se puede hablar de independencia pero eleva el tono para decir que la Generalitat no puede incumplir la ley o generar episodios violentos.

  • 13:15

    La vicepresidenta del Gobierno dice que no se puede hablar de lo que no puede disponer. "Eso se llama hablar en balde", asegura. "Ningún gobierno puede disponer de la soberanía nacional", afirma.


  • 13:20

    Los actos violentos del 20-S "los vimos todos por televisión" y dice que cuando una comisión judicial no puede salir eso es violencia.

  • 13:21

    Sáenz de Santamaría dice que no le informaron cuántos operativos hacían falta para impedir el referéndum y que nunca ha diseñado un operativo judicial.

  • 13:26

    Sáenz de Santamaría declara que no le llamó nadie del exterior para que cambiaran su actitud y que nunca le informaron que se pararan las cargas policiales, "actuaciones policiales" como las ha pedido llamar la testigo.

  • 13:27

    "Aplicamos el 155 para preservar la convivencia ciudadana", asegura la exvicepresidenta del Gobierno.


  • 13:29

    Dice Sáenz de Santamaría que ella conoce lo que es un escrache y que lo que se vivía en muchos sitios de Cataluña no eran escraches, "era acoso violento".

  • 13:32

    Sáenz de Santamaría asegura que dijo que el PP había descabezado al independentismo porque los expulsaron de sus cargos por el daño grave que causaron.

  • 13:34

    Le pregunta la defensa de Junqueras, por último, si los votantes se iban a enfrentar con las cargas de las policía. "Se les movilizó con tiempo y vi las murallas humanas y los lanzamientos de objetos. Estaban impidiendo que se cumpliera con una decisión judicial", afirma.

  • 13:39

    Le pregunta el abogado de Joaquim Forn, Javier Melero. Entre otras cosas le pregunta por el nivel de violencia del 1-O que supieron por informes de inteligencia de los Mossos d'Esquadra. "Vi el documento después publicado. Hubiera seguido el informe de haberlo conocido", asegura Sáenz de Santamaría.

  • 13:40

    Asegura Sáenz de Santamaría que el informe fue público, pero no cita la fuente. Insiste en que el documento lo conoció después del 1-O.

  • 13:47

    Le pregunta el abogado por la instrucción del secretario de Estado de Interior ante el 1-O, que establecía que se debía primar la seguridad de las personas por encima de la eficacia.

  • 13:48

    Le pregunta el abogado por si confiaban en los Mossos o si enviaron el refuerzo para sustituirlos. Dice la exvicepresidenta que no puede responder a esto. Ha tenido que intervenir el presidente de la Sala para que contestara tras señalar Melero que hay una figura en el Código Penal que es el "testigo renuente".

  • 13:51

    Desconoce la exvicepresidenta por qué quebró el mecanismo de coordinación policial.

  • 13:52

    El CNI no le informó sobre la situación de las urnas.

  • 13:53

    Acaba el interrogatorio del abogado Javier Melero, que ha puesto contra las cuerdas a la testigo.

  • 13:54

    Turno del abogado Jordi Pina. Le pregunta por cómo es posible que el Mobi Dada pidió el atraque el 19 de septiembre y la orden de despliegue fue del día 22 de septiembre a raíz de lo que ocurrió el 20-S.


  • 13:56

    Pina insiste en que conteste Sáenz de Santamaría. La testigo se remonta a la llegada de Forn a la Consejería de Interior. Asegura que el Gobierno se puso en todos los escenarios y que tuvo capacidad de anticiparse a lo que ocurriría.

  • 13:58

    Se recurrió el 9N, insiste, y dice que no entonces no hubo un mandato judicial.

  • 14:00

    Le pregunta por los 1.100 lesionados y contesta que fueron cuatro los ingresados, uno por un infarto. Asegura que la Generalitat no le dieron datos.

  • 14:02

    Le pregunta por las cargas policiales y el lanzamiento de pelotas de goma. Dice que intervinieron con prudencia y con la mayor profesionalidad. Y vuelve a responsabilizar a los que les convocaron. El presidente de la Sala interviende para decir que la testigo ha dicho que sí vio lo que le ha preguntado.

  • 14:04

    Le pregunta por si sabe que el 80% de las personas en Cataluña quieren un referéndum. Responde que en el país hay muchas encuestas.

  • 14:06

    Le pregunta por las manifestaciones de la Diada. Asegura el juez Marchena que está haciendo un reproche sobre términos políticos, que esto no tiene ningún tipo sentido y que es "manifiestamente improcendente" respecto al proceso.

  • 14:08

    Le pregunta por si el Gobierno tuvo en consideración el clamor del pueblo catalán. "La primera obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes", dice Sáenz de Santamaría, para "quienes no valoraron que deberían ir por una modificación de la Constitución están en el banquillo".

  • 14:10

    Le pregunta Francesc Homs, abogado de varios acusados.

  • 14:11

    El Tribunal Supremo comunicó este miércoles el calendario de testigos en el juicio del 'procés' para la próxima semana, en la que también habrá sesión el lunes. Entre los 35 testigos que están citados para comparecer ante el Supremo se encuentran el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, el anterior delegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló y el coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos, según Servimedia.

  • 14:12

    Desde el lunes, a partir de las 10.00 horas, declararán el exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto Ballesteros, el anterior delegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló, el exsecretario general técnico del Ministerio del Interior Juan Antonio Puigserver Martínez y el presidente del Parlament, Roger Torrent, según la misma fuente.

  • 14:14

    ¿La hoja de ruta estaba recurrida ante el Constitucional?, pregunta Homs. Dice Sáenz de Santamaría que se recurría todo lo que tenía efectos jurídicos.

  • 14:20

    La exvicepresidenta asegura que en cada recurso se iba pidiendo lo más adecuada. Y que los apercibidos no cumplieron con lo que se le dijo.

  • 14:23

    Homs dice que la testigo ha dicho que hubo altercados diarios entre el 20-S y el 1-O. Le pregunta por cuántas denuncias hubo por esos motivos que sustenten esa afirmación. Se remite a la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior.

  • 14:26

    Le pregunta ahora la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, sobre el atraque de los barcos y dice que no sabe la fecha. Le pregunta también por si había actuaciones musicales el 20-S y dice Sáenz de Santamaría "que habría de todo" y que no estaba pendiente de la música.

  • 14:29

    Sáenz de Santamaría rechaza que expertos de la ONU le hicieran requerimiento alguno y dice que "España es una democracia". Además asegura que se intentó confundir a la comunidad internacional con imágenes falsas.


  • 14:34

    La abogada de Carme Forcadell le pregunta si la DUI no se votó y no se publicó, y que por tanto no tenía efectos jurídicos. La exvicepresidenta se remite a que se lo preguntaron a Carles Puigdemont. "Tengo conocimiento de la comparecencia del señor Pugidemont", insiste Sáenz de Santamaría. Se queja la abogada Olga Arderiu de que no le ha respondido. Entonces formula el juez Marchena la pregunta: "¿Le consta el acto formal de la publicación [de la declaración de independencia]?". "No lo sé", responde la testigo.

  • 14:35

    Acaba la declaración de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

  • 14:37

    El juez Marchena ha fijado un receso hasta las 16:00 horas, cuando empieza de nuevo la declaración de los testigos.

  • 14:40

    Será el turno de entonces del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Después tendrá que declarar el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  • 15:09

    A partir de este momento continúa con el minuto a minuto nuestra compañera Rocío Gil Grande.

  • 15:41

    Está previsto que Mariano Rajoy sea preguntado sobre los requerimientos que envió al expresidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclarara si había declarado la independencia el 10 de octubre de 2017 y exigirle que recuperara la legalidad. Cristóbal Montoro, por su parte, tendrá que explicar por qué intervino las cuentas de la Generalitat y luego afirmó que no se había destinado un euro público al 'procés'. 


  • 15:50

     El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado ya al Tribunal Supremo. Finalmente, será el primero en declarar esta tarde, por delante de Cristóbal Montoro.


  • 16:05

     Comienza la declaración de Mariano Rajoy en el juicio.  La acusación popular comienza con sus preguntas, ya que es quien propuso a Rajoy como testigo.


  • 16:08

     En concreto, pregunta Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, le pregunta sobre un "comité restringido" con conversaciones con el PSOE y la Generalitat. Rajoy dice que no había algo como tal, pero sí había conversaciones.

  • 16:09

    "Lo que no me consta es que se llamara "comité restringido"", dice Rajoy. El término "lo utilizaría el señor Artur Mas, pero siempre en la historia ha habido conversaciones entre los líderes políticos"


  • 16:10

    "En ningun caso el presidente de España iba a saltarse la Constitución a liquidar la soberanía nacional, sobre eso no había nada que hablar y por eso no hubo ningún acuerdo, como todos  saben", dice Rajoy sobre el contenido de estas conversaciones, preguntado sobre si hubo algún tipo de negociación para hacer cesiones a los independentistas. "No ha habido ningún acuerdo ni siquiera conversaciones para celebrar un referéndum", insiste.

  • 16:11

    "Yo dije: si ustedes quieren hacer un referéndum, tiene que decidirlo el pueblo español, ir a las Cortes Generales y modificar la Constitución", prosigue Rajoy, incidiendo que la decisión nunca sería sólo de la Generalitat. "Mientras Mariano Rajoy fuera presidente de España, no habría un referéndum para liquidar la unidad de la nación", ha incidido.


  • 16:12

     Rajoy insiste en que en Cataluña "no hubo ningún referéndum" porque no fue legalmente convocado.

  • 16:13

    Rajoy: "Puigdemont me remitió una carta con un acuerdo de la Generalitat donde se me instaba a aceptar los términos del referéndum. Yo sabía que se iba a producir y por ello tomé las decisiones para que ello no tuviera lugar".

  • 16:16

    Ortega Smith (Vox) le pregunta si hubo una "operación Copérnico": reforzar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En concreto, preguunta si lo hicieron porque "los mossos no iban a cumplir con el mandato constitucional". Rajoy eefiende que el "contigente" de medios que llevó a Cataluña, al igual que las decisiones de recurrir ante el Tribunal Constitucional o la intervención de las cuentas de la Generalitat, fueron los necesarios ante la "circunstancia" que vivía Cataluña.

  • 16:17

    Rajoy:  "Sí, era una situación excepcional, como demuestra el hecho que tuvimos que tomar una decisión excepcional: aplicar el artículo 155 de la Constitución", dice Rajoy. Es excepcional que se concentren miles de personas ante la Consejería de Economía donde los agentes ejecutaban órdenes judiciales. Y que ante el TSJC se celebre una manifestación con más de 20.000 personas y una autoridad de Cataluña haga declaraciones que no me parecen normales, como tampoco el acoso a policías, guardias civiles o alcaldes con planteamientos diferentes a la autoridad de Cataluña. Sin duda, era una situación excepcional por la que nos vimos obligados a aplicar el artículo 155".


  • 16:19

     Defiende que eligieron el 155 porque era más "justo" y más "operativo" que declarar el estado de excepción en la autonomía catalana. Coincide con Santamaría, porque declarar el estado de excepción, ha dicho, vulneraría derechos individuales de las personas. "Entre respetar los derechos individuales de las personas y cambiar un Gobierno, tomé la decisión que tomé", afirma Rajoy.

  • 16:21

    "Ningún presidente del Gobierno puede aceptar que se intente romper la legalidad de un país. Se liquidó la legalidad vigente en ese momento: la Constitución y el Estatuto de Autonomía y se sustituyeron por la ley de Transitoriedad Jurídica. Ningún presidente podía mirar hacia otro lado", prosigue Rajoy.

  • 16:22

    Termina el interrogatorio de la acusación popular y comienza a interrogar el fiscal Fidel Cadena sobre las conversaciones entre el Gobierno y la Generalitat. Rajoy responde: "Invité a Puigdemont a que fuera a las cortes a defender sus posiciones. Porque era necesario y luego lo sería un referendo del conjunto del pueblo español". Lo hizo en una carta tras la comunicación por parte de la Generalitat de la convocatoria del referéndum.


  • 16:26

    "No había nadie que no supiera que yo no iba a autorizar de ninguna manera el referéndum", afirma Rajoy. "Tuve seis conversaciones con Artur Mas y dos con Puigdemont, eran plenamente conscientes de cuál era mi posición, no se llamaban a engaños. Puigdemont pudo venir al Senado, fue invitado también al Congreso y no quiso", incide Rajoy. 


  • 16:28

    "Recuerdo que hubo un requerimiento el 11 de octubre después de un pleno que creo recordar que se celebró en el Parlament, pero no tengo toda la seguridad, el 10 de octubre; y el ese requerimiento y al amparo de lo que decía el 155, después de una declaración de la independencia deliberadamente confusa se requirió al presidente de la Generalitat que aclarara si había declarado la independencia o si no". Rajoy dice que de eso dependía que existiera una u otra reacción por parte del Gobierno. En caso afirmativo, le daba "un plazo de tres días para rectificar". "Se le volvió enviar una carta a la que no respondió", prosigue Rajoy, tras lo cual se aplicó el artículo 155.

  • 16:29

     "Sí, Puigdemont envió una carta en la que no respondía a nada del requerimiento", afirma Rajoy, sobre la ambigüedad de la respuesta de la Generalitat.

  • 16:32

     "¿Por qué se aplicó el 155?", pregunta el fiscal: "Fue un debate importante que hubo en España y después. Todos hemos escuchado un sinfín de teorías, unos decían que había que haberlo aplicado antes, otros que esperar un poco más, otros que no había que aplicarlo nunca, otros cambiaron de opinión..." prosigue Rajoy, que lo define como "normal en un país plural".

  • 16:33

      "El problema es que la decisión correspondía al presidente del Gobierno, y éste usó unos cuantos criterios: el primero, el respeto a la soberanía y unidad nacional; el segundo, el cumplimiento de la ley -lo que hay detrás de las pretensiones de algunos está la liquidación de la ley- y en tercer lugar, porque hemos sido prudentes", dice Rajoy. "Hemos hecho un gran esfuerzo, avisamos hasta la saciedad en distintos plenos de que no ibamos por ese camino a ninguna parte, e hicimos un esfuerzo por contar con el apoyo de todos aunque mi partido tenía mayoría absoluta en el senado e incluso le dimos la posibilidad de rectificar a quienes habían tomado una decisión equivocada", prosigue.

  • 16:35

     "Yo estaba seriamente preocupado porque he tenido muchas situaciones" difíciles, dice Rajoy, poniendo de ejemplo la crisis económica. "Pero me preocupaba que un gobierno autonómico pretendiera liquidar la Constitución", prosigue, afirmando que hizo "todo cuanto estaba en mis manos".

  • 16:36

     "Las últimas fechas ya era muy difícil hablar con Puigdemont", expone Rajoy. "Yo decía que aquíse puede arreglar todo menos la liquidación de la ley".

  • 16:38

    Rajoy: "Fueron muchas las cosas que ocurrieron en Cataluña. Intentamos dar la posibilidad de rectificar con los requerimientos, acordar con la mayor parte de fuerzas políticas porque esta no es una decisión que se deba hacer en solitario, pero cuando se produce una declaración de independencia y el presidente de la Generalitat se niega a hacerlo, tomamos la decisión que tomamos".

  • 16:39

     El juez llama reiteradamente la atención al fiscal porque le pregunta por valoraciones y no por hechos. Termina por tanto el interrogatorio del fiscal.

  • 16:40

     Comienzan los interrogatorios de la Agogacía del Estado, sobre las circunstancias por las que tomó el Ejecutivo las decisiones que tomó. 

  • 16:42

    "Hubo un sinfín de circunstancias -cuando se aplicó el 155 el 11 de octubre y no con la consulta del 9-N de 2014 convocada por Mas-". "No era una consulta vinculante, había una declaración unilateral de independencia. La situación era muy diferente, los antecedentes eran muy diferentes, lo que ocurrió el 6 y 7 de octubre -las leyes de la desconexión catalanas no tuvo nada que ver con lo que ocurrió el 9 de noviembre".


  • 16:43

     Turno de preguntas para Jordi Pina, abogado de Jordi Turull y Josep Rull y Jordi Sánchez.


  • 16:45

    El juez Marchena preguntan a Rajoy por los alcaldes que sufrieron acoso por parte de los independentistas. Rajoy afirma que "decir que no hubo acoso, con perdón, es estar ciego". Dice que "todo el mundo lo vio en los medios de comunicación".

  • 16:46

     Y le preguntan en concreto por la comparecencia del senador del PP, Xabier García Albiol, manifestando que se iba a aplicar el 155 ante se que se hiciera. "Perdone, pero yo tomaba mis propias decisiones".

  • 16:48

    Le preguntan si el lehendakari Íñigo Urkullu intervino como mediador entre el Gobierno y la Generalitat: "Había muchas personas que quisieron hablar conmigo, pero a todos les dejé claro lo que he reiterado aquí hasta la saciedad: no negocio el cumplimiento de la ley, de la soberanía española, no tiene ningún sentido. Lo peor es que se sabía, eran conscientes de que no se iba a aceptar de ninguna manera".


  • 16:51

     Insiste el fiscal, ya que mañana viene a declarar Urkullu, sobre si Rajoy habló con él y se le otorgó el papel de "negociador" o mediador: "Ha habido muchos que han querido dialogar, hablar, también el señor Urkullu". Le preguntan si atendió personalmente a Urkullu: "Yo atiendo a todo el mundo, lo escuché y le dije que no estaba dispuesto a negociar". Pero niega que le hayan demandado intervenir entre ambos gobiernos. 

  • 16:51

     "No ha habido ningún mediador de nada -en referencia a Urkullu. mis posiciones estaban claras y las de los otros también. A mí me llamó mucha gente, a algunos los vi personalmente y con otros hablé por teléfono, pero es difícil recordar sobre cómo los atendí", responde Rajoy.

  • 16:52

     Turno de preguntas para Francesc Homs, abogado de Joaquim Forn y Meritxell Borrás.

  • 16:54

    Sobre los antecedentes del proceso independentista en 2012: "Los acuerdos a los que lleguen ERC y CiU no forman parte de mi competencia", ha dicho en referencia a si conocía un acuerdo entre estas formaciones en el que hubo un apunte sobre la independencia.


  • 16:56

    Le pregunta sobre el decreto que dio lugar a la Creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña. "Probablemente sea uno de los asuntos planteados ante el Constitucional, pero no recuerdo cuándo lo habremos hecho", dice Rajoy. Homs concluye diciendo: "no se recurrió".

  • 16:57

     El juez Marchena insiste en que el expresident Artur Mas dijo por la mañana que envió el "libro blanco" de la Transición Nacional a la Moncloa, pero Rajoy dice que no lo recuerda. "Si usted lo dice, diré que sí, pero lo relevante es que yo no iba a hablar de referéndum vinculante. Si el documento trataba de la ruptura de la soberanía nacional, ya sabía la acogida que iba a tener", expone el expresidente del gobierno.


  • 17:04
  • 16:58

     "Las sentencias del TC las respeto todas pero es imposible que me acuerde de todas las que ha dictado a lo largo de la historia", dice Rajoy.

  • 17:02

    Dice rajoy: "La propuesta más importante que hice es que se dejara de vulnerar la Constitución. Porque el gobierno de la Generalitat no puede saltarse la Constitución, ni la ley, ni el estatuto de Autonomía, pero yo no estaba dispuesto a negociar a cambio de algunas cosas a cambio de que se cumpliera la ley, porque ni ésta ni la Constitución ni el Estatuto se negocian".

  • 17:05

    Marchena pide a Homs que "no intente convencer al testigo" con sus preguntas.

  • 17:08

     Le pregunta Homs si convocó el 25 de septiembre de 2017 una reunión en el seno del Consejo de Seguridad Nacional en la Moncloa incluyendo en el orden del día la situación de Cataluña o si se aplazó hasta en dos ocasiones, prevista inicialmente para el 6 de octubre. Rajoy dice que no recuerda nada. "Sé que el Consejo de Seguridad Nacional se reunía los viernes antes del Consejo de Ministros sin una periodicidad fija, pero no recuerdo que se haya reunido o se haya suspendido".

  • 17:09

     "En aquel contexto me importaba llegar a acuerdos con los grupos políticos", cómo aplicar el artículo 155 "porque era un procedimiento nuevo y no había doctrina" y se preocupaba, dice rajoy, de lograr la rectificación de los líderes catalanes. "Esas eran mis prioridades". 

  • 17:10
  • 17:09

    "La prioridad no era la Seguridad Nacional y por ello esta convocatoria no se produjo porque tenía otras prioridades", le dice Homs a Rajoy, que responde: "esto responderá a sus intereses para la defensa, pero para mí no era prioritario como presidente del Gobierno".


  • 17:12

     Homs insiste en preguntar por qué no tomaron otras medidas a mediados de octubre de 2017.

  • 17:12

    "Era tan excepcional que aplicamos por primerra vez en la historia el 155, intervinimos las cuentas de la Generalitat e interpusimos 20 recursos ante el Tribunal Constitucional, ¿qué más quiere, 21 recursos?" Prosigue Rajoy a las preguntas de Homs.

  • 17:14

     Le preguntan sobre las declaraciones de Enriq Millo, el entonces delegado del Gobierno en Cataluña, el 1 de octubre, cuando dijo: ""El coste de no hacer nada era muy superior al de impedir el 1-O". Rajoy dice que no ordenó decir esas declaraciones. "Yo no se lo he ordenado, pero tendría gracia que el presidente diera en todo momento las declaraciones que tienen que decir sus cargos". 

  • 17:17

    "El ministerio de Hacienda, a medida que recibía información por parte de Cataluña, cuando veía algo que podía ser usado para el referéndum, daba parte a la Fiscalía General del Estado o al Tribunal de Cuentas, lo hizo hasta en 9 ocasiones cuando vio que se podía vulnerar la ley", dice respecto a la intervención de las cuentas catalanas.


  • 17:18

     "No se puede descartar, pero eso está fuera de mis responsabilidades. Habría que probarlo", dice Rajoy, sobre si se destinó un euro público a la independencia. No descarta, por tanto, que hubiera malversación de fondos por parte de la Generalitat. Le insiste Homs en que Rajoy así lo afirmó en sede parlamentaria, que no se había destinado ni un euro. "En aquel momento no podía prever que alguien se saltara eso o no era conocedor de esas nueve situaciones". Homs le insiste en que sus declaraciones se hicieron 7 semanas después de intervenir las cuentas catalanas.


  • 17:20

    Rajoy ha dicho que estaba preocupado por la "creciente violencia" en los días próximos al referéndum. Le pide Homs que aclare si utilizó la palabra "violencia" entonces. "No lo recuerdo, pero mi principal objetivo era que los responsables de la Generalitat se dieran cuenta de que por ese camino no íbamos a ninguna parte", dice Rajoy.

  • 17:21

     "La carta que se envió a Puigdemont era perfectamente inteligible, se le preguntaba si declaró la independencia y si fue así se le pedía que rectificara, pero eso no sucedió (...) los requerimientos no fueron respondidos", dice Rajoy. Insiste Homs en que Puigdemont le respondió. "Me envió una carta, sí, probablemente hasta dos", dice Rajoy.

  • 17:23

    "¿Tiene constancia de violencia previa al 20 de septiembre?", le pregunta ahoraVan den Eynde, abogado de abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva. Rajoy: "Los acontecimientos que allí se produjeron no son propios de un país como el nuestro. Rajoy dice que no lo recuerda ni tiene datos.

  • 17:24

     El abogado insiste sobre el concepto de violencia: "He visto lo que sucedió delante de hoteles, delante de los juzgados, en el TSJC, y es evidente que no era una situación de normalidad, sino de anormalidad impropia de una democracia avanzada". "¿Usted pensó si había que advertir a los votantes del 1-O sobre lo que les podría pasar?", pregunta el letrado. Rajoy: "Si con que los que tomaron la decisión hubieran respetado la ley y la Constitución, eso no hubiera tenido lugar", incide el presidente.

  • 17:25

     "He sido ministro del Interior y yo jamás he tomado una decisión sobre un dispositivo judicial", dice Rajoy, incidiendo en que tampoco como presidente fue quien ordenó el operativo del 1 de octubre. "Yo no me ocupaba del dispositivo, yo llevaba la dirección política".

  • 17:26

    Dice que no sabe quién ordenó el dispositivo judicial: "Aquella persona a la cual la juez se lo encargó". Rajoy dice que no hablaba con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


  • 17:27

     "¿Quién le llamaba para darle información de lo que ocurría ese día?", le pregunta el letrado, a lo que Rajoy responde: "La vicepresidenta", Soraya Sáenz de Santamaría.

  • 17:29

     "Yo lo que dije es que el gobierno hará todo cuanto esté en sus manos para que no se produjera ese referéndum ilegal, y eso es lo que pasó", dice Rajoy: "Lo que quería transmitir a la gente es que esa era una convocatoria ilegal. tras los acontecimientos del 20 de septiembre ante la Consejería de Hacienda era evidente que no había sistema informático, no se podía recontar los votos... de haber, había otra cosa, pero eso no es un referéndum".

  • 17:37
  • 17:30

     "¿Por qué envió a 6.000 agentes?", pregunta Van der Eynde: "para atender a una situación de dificultad. Se le comunicó a la Generalitat que irían porque podrían producirse acontecimientos que hicieron necesario que intervinieran esos policías".

  • 17:32

     El abogado recuera a los 1000 ciudadanos que fueron atendidos por la Policía y sobre si vio las cargas policiales. Rajoy insiste en que si la Generalitat no hubiera tomado sus decisiones, "no hubiéramos tenido que ver ni usted ni yo las lesiones que sufrieron las personas ni los agentes del Estado".

  • 17:40

     El juez Marchena reprocha a Van den Eynde, el abogado que interroga a Rajoy.


  • 17:40

     Le pregunta otra abogada, Marina Roig, si en febrero de 2017 una plataforma ciudadana llamada Pacte Nacional per Referéndum le remitió un documento para tratar la consulta. No lo recuerda pero sí admite que se reunió con la Societat Civil Catalana.


  • 17:43

     A petición de esta letrada, el Tribunal muestra un vídeo sobre las cargas policiales del 1-O. "¿Usted tuvo conocimiento de este tipo de imágenes?", pregunta. "Imágenes de estas he visto desafortunadamente a lo largo de mi vida. Aquí sólo he visto un tipo de imagen y no otras que también podrían tener interés. Pero la responsabilidad de los dirigentes políticos está en evitar que se produzcan hechos como los vistos aquí, y si no se hubiera pretendido violentar la ley no hubiéramos visto estas imágenes ni las otras. Yo las lamento muchísimo, pero no me gustan ni éstas imágenes ni otras", contesta Rajoy.

  • 17:44

     Rajoy dice "no ser consciente" de si se pidieron explicaciones al responsable de ese dispositivo policial. 

  • 17:45

     Pregunta ahora la defensa de Forcadell si le consta que el Gobierno tiene 34 sentencias firmes del Tribunal Constitucional y del Supremo sobre hechos con los que no ha cumplido en Cataluña, en temas como becas o medio ambiente. "No me consta, el Gobierno siempre es partidario y procura actuar en consecuencia de que se cumplan las sentencias".

  • 17:46

     Termina de declarar Rajoy y llega el turno para el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.


  • 17:50

    Comienza a preguntar la acusación popular sobre un informe presentado en 2018 a esta sala en el que se habla de un sistema de control finalista de pagos. Pregunta si de los fondos dotados en 2017 a Cataluña parte o todos los fondos se sometieron a ese control finalista de pagos. "Así es", dice Montoro, con dicho informe en la mano, justificando que esos fondos iban destinados al cumplimiento de la legalidad.

  • 17:52

     "A partir de 2017 se utiliza un sistema que implicaba un control absoluto de todos los pagos, de todos los créditos (...) todos los pagos estaban controlados", insiste Montoro.


  • 17:55

     "Una cosa es el control presupuestario contable y otra las investigaciones llevadas en tribunales, Fiscalía, etc. y cuando se detecta alguna irregularidad, el Ministerio de Hacienda denuncia, como hizo. Hay hasta cuatro denuncias del Ministerio a la Fiscalía General del Estado y otras tres ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas", afirma Montoro.


  • 17:56

     "La obligación del ministro era facilitar los recursos humanos para llevar a cabo estas investigaciones, como así hizo el Ministerio", prosigue Montoro. Se refiere al personal para elaborar los informes sobre las cuentas de la Generalitat.

  • 17:58

      Pregunta ahora el fiscal Javier Zaragoza. Montoro reconoce ha estado reunido con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en algunas ocasiones, en alguna ocasión con Soraya Sáenz de Santamaría. Le pregunta el fiscal si Junqueras acudió con regularidad al Consejo de Política Fiscal y Financiera del que Montoro era presidente: "No siempre, mi interés político es que estuviera, su calendario parlamentario justificaba algunas ausencias", responde el exministro.


  • 18:01

     Le preguntan si a mediados de septiembre Junqueras le manda una carta en la que "se desentiende" de enviar cualquier información de las cuentas. Montoro responde que sí: "Precisamente lo que hace el Gobierno a las medidas que toma el Parlament el 6 y 7 de septiembre y a la carta que me envía entonces Junqueras es no responder a esa carta, sino con una nueva iniciativa para establecer un control absoluto como nunca se había hecho en España hasta el punto de que sustituímos a la administración autonómica".

  • 18:13
  • 18:03

    El fiscal le pregunta por sus declaraciones a 'El Mundo': "Yo mismo veo indicios de prevaricación. Unos funcionarios públicos están convocando un acto para el que abren locales públicos. Evidentemente se están usando fondos públicos en un fin que ha sido declarado ilegal judicialmente. A mi entender existe motivo claro de prevaricación", eso es lo que digo en las declaraciones.


  • 18:04

     Montoro: "Yo lo que quería tranmitir con mis declaraciones a los españoles es que el referéndum no podía hacerse materialmente porque la autoridad convocante no tenía presupuesto (porque las cuentas estaban intervenidas)".

  • 18:10

    El juez Marchena le pregunta por qué envió las denuncias a la Fiscalía General del Estado y a la del Tribunal de Cuentas. "Son denuncias de actividades del Diplocat, de publicidad institucional, del gasto del 1-O...", explica Montoro.


  • 18:17

     Montoro admite que no se puede "excluir" que se hayan destinado fondos públicos para el referéndum: "Un análisis contable siempre puede resultar defraudado, siempre puede resultar engañoso en algún aspecto en alguna vertiente", admite, aunque insiste en que "para eso están las investigaciones policiales y judiciales".


     
  • 18:52
  • 18:17

    El juez Marchena inicia un receso en el juicio de 15 minutos hasta las 18:30.

  • 18:31

     La Abogacía del Estado ha renunciado a su turno de preguntas a Cristóbal Montoro. La sesión de este miércoles está yendo con retraso, tanto que la comparecencia de Montoro estaba prevista inicialmente por la mañana. Todavía quedan por declarar la excoordinadora general de PDeCAT Marta Pascal, la expresidenta del Parlament Nuria de Gispert y los exdiputados de la CUP Eulalia Reguan y Antonio Baños, previstos también para este miércoles.


  • 18:33

     Se reanuda la sesión. 

  • 18:35

     Sobre el informe presentado por la acusación popular de Vox sobre una investigación de la Guardia Civil de las cuentas de la Generalitat, Montoro dice que sabía que existía pero que no era su "deber" conocer su contenido. Montoro ha confirmado además que desde que comenzaron las investigaciones policiales hay asoramiento del personal del Ministerio de Hacienda a la Guardia Civil.  


  • 18:38

     "La persona encargada de esa colaboración con la Guardia Civil es doña Carmen Tejera, abogada jefe del Ministerio de Hacienda", dice Montoro.

  • 18:36

     Montoro: "Una cosa es la acción del ministro, en cuanto a que ofrece información a los ámbitos de investigación y otra la elaboración concreta de esos informes. Por eso en esa entrevista afirmo que existen investigaciones judiciales en marcha, claro que lo conozco, en relación con la malversación. Existe la colaboración entre las instituciones".

  • 18:40

     Montoro: "El control en 2015 y en 2017 es un control de legalidad en el presupuesto de la Generalitat y el que aplicamos a mediado de 2017 es un control de pagos (a los funcionarios), es un control diferente donde ni siquiera se transffiere a la Generalitat los fondos, sino a través del Banco de España desde donde se ejecuta el presupuesto de la Generalitat". Un control que "fue recurrido" por la Generalitat. "Yo permití que se llevara al Supremo ese recurso y éste avaló el control de pagos".

  • 18:42

     Le pregunta el fiscal si tuvo que realizar un requerimiento a la interventora general de la Generalitat por si no se enviaban bien los informes periódicos del control de cuentas. "Hubo varios requerimientos para que completara la información", reconoce Montoro. "Cumplió todo excepto aquellos que fueron objeto de denuncia ante la Fiscalía, porque había indicios de ilegalidad por la información contable presupuestaria que tiene el Ministerio".

  • 18:44

    Montoro: "En paralelo a la carta de Junqueras la interventora envió otra carta diciendo que había recibido órdenes de interrumpir esa información. Esa fue la carta que motivó que fuera objeto de denuncia ante la Fiscalía por la secretaría de Estado de Hacienda. Yo anuncié tras un Consejo de Ministros que habíamos hecho esa denuncia y la interventora reanudó la información el lunes siguiente". "Cambió de opinión ante la denuncia", insiste Montoro.


  • 18:46

     Turno de preguntas del abogado de Jordi Sánchez, Jordi Pina. 

  • 18:49

    Marchena le pregunta si tiene constancia de que la Generalitat le encargó algún trabajo a Unipost, como ha preguntado Pina. "No tengo constancia, sino lo que pasó con la Guardia Civil, las papeletas...". Pina: "Si usted no conoce con exactitud, ¿por qué habla con intenciones de pago o no pago (de la Generalitat para material del Referéndum)?". Montoro responde que porque ha visto las denuncias a la guardia Civil.


  • 18:51

     Termina la intervención de Cristóbal Montoro y llega el turno a Marta Pascal.

  • 18:53
  • 18:56

     Pregunta Pedro Fernández (Vox), de la acusación popular, si ha estado en alguna reunión con Puigdemont cuando era presidente y si le transmitió la decisión del referéndum. "Hemos hablado de muchas cosas y él junto con su gobierno tuvieron la dirección política del referéndum", responde Pascal.

  • 18:57

    Marta Pascal dice que no conocía el documento Enfocats cuando se elaboró, aunque reconoce: "En su momento Convergència, en nuestro ideal estaba la independencia pero también el progreso de Cataluña".


  • 18:58

     Reconoce que acudió por la tarde a la Consellería de Economía, pero que no vio los coches dañados de la Guardia Civil. "Había mucha gente y supe después por los medios que había una comitiva judicial dentro del departamento de Economía", afirma.

  • 19:01

     Admite algunas de las declaraciones a favor de la independencia y contra el Gobierno de Rajoy que hizo en septiembre y octubre de 2017. "Defiendo que entre nuestros ideales más nobles está la independencia de Cataluña, es posible que mencionara este anhelo de libertad que tenemos los catalanes", dice Pascal. "Cuando hubo que o convocar elecciones o convocar la independencia trasladé a Puigdemont mi opinión de que se tenían que convocar elecciones", añade. 


  • 19:02

     La Abogacía del Estado le pregunta ahora cuándo tuvo conocimiento de la convocatoria del referéndum ilegal. "Si no me falla la memoria en mayo o junio de 2017 se habla de esta oluntad y era hablado con mucha gente". Le preguntan si tuvo conocimiento del texto de la proposición de ley del referéndum: "Yo era diputada, cuando la dirección del grupo parlamentario nos informó en el orden del día, los diputados recibíamos la información pertinente para saber qué había que defender y cuál era nuestro posicionamiento, supongo que tuve información en ese momento".

  • 19:03

     "¿Cuándo supo que se iba a someter a votación el día 6 de septiembre?", le pregunta la abogada: "En la reunión de grupo en que se nos informó de ese pleno".

  • 19:05

     Reconoce que se cambió a petición de los partidos un cambio de la orden del día para tramitar las leyes del referéndum y dice que no lo "recuerda" pero "seguro que sí" que los partidos pudieron opinar e introducir enmiendas.

  • 19:06

    Responde a una abogada sobre la manifestación del 20 de septiembre ante la Conselleria de Economía. "Gente pacífica normal que se manifestaban de forma tranquila, de forma pacífica, una manifestación espontánea. Estuve un par de horas".

  • 19:07

     Llaman a declarar a Antonio Baños, exdiputado de la CUP.

  • 19:11

     Baños dice que no contestará a las preguntas de Vox, pero el juez Marchena le responde que "no tiene ese derecho" porque viene en calidad de testigo: "Tiene la obligación de respondder (...) el no hacerlo puede tener consecuencias penales". "Por dignidad democrática y antifascista no responderé a Vox", insiste Baños.


  • 19:14

     El juez Marchena ataja la situación ofreciéndole la posibilidad de que Javier Ortega Smith, de Vox, haga las preguntas a Marchena y sea éste quien se las remita a Baños.

  • 19:18

     Tras la siguiente pregunta de Ortega Smith, que no repite el juez Marchena, Baños incide al Tribunal en que no piensa responder directamente a la acusación popular. Marchena hace constar en acta que el testigo se niega a responder, mientras que Baños insiste en que no, pidiendo sin éxito que Marchena le repita las preguntas de Vox. Pese a ello, el juez dice que "ha quedado muy clara su respuesta" y no prosigue con el interrogatorio.

  • 19:20

     Marchena da por finalizado su testimonio y llama a declarar a Eulalia Reguan, regidora del Ayuntamiento de Barcelona por la CUP y exdiputada.


  • 19:23

     Reguan también se niega a responder a Vox: "Asumiendo las consecuencias, frente a la extrema derecha, machista y xenófobo, no responderé a las preguntas de Vox". Marchena le informa también de que de hacerlo "tendremos que dejar constancia ante el juzgado de guardia ante las posibles responsabilidades penales". Le invita a marcharse pese a que ella incide en responder al resto de preguntas. 

  • 19:24

     "No podemos crear un precedente en que los testigos se nieguen a responder a uuna parte de las preguntas", dice Marchena ante un letrado que pide llegar a una solución para evitar que se quede sin testigicar. Pone fin con ello a la intervención de la exdiputada, que se marcha con un gesto de sorpresa.


  • 19:25

     Turno ahora de la expresidenta del Parlament Nuria de Gispert, propuesta por la defensa de Carme Forcadell.


  • 19:27

     Explica ante las preguntas de la abogada que la Mesa del Parlament es un órgano colegiado y que cuando hay una discrepancia "se vota por mayorías". "Sólo van los que tienen representación de la mesa, yo no abrí la puerta a los otros grupos, cosa que Forcadell sí hizo".

  • 19:27

     Incide en que la mesa "no tiene capacidad legislativa" sino los diputados y "la ciudadanía" por la que están representados.

  • 19:29

    Le pregunta la abogada de Forcadell sobre cómo se admiten a trámite las iniciativas legislativas. "Verifican si se cumplen los requisitos formales, nunca entra en el contenido material", dice Gispert. En ningún momento han hecho referencia a las leyes de desconexión que se tramitaron por una modificación del orden del día los días 6 y 7 de septiembre de 2017.

  • 19:31

     Le pregunta que durante las legislaturas (hasta 2015) en que ella fue presidenta si se admitió en la mesa una cuestión sobre la independencia. Gispert dice que aunque "hubo discrepancias", finalmente se introdujo aquella proposición para "no dinamitar" la voluntad del Parlament. "Hubo un informe que dejaba la puerta abierta a los miembros de la mesa a decidir qué hacer", prosigue Gispert, quien explica que "se llevó a cabo una comisión legislativa, volvió a la Mesa y luego a la Junta de Portavoces, que consideró llevarla al Pleno y se puso fin en el momento de las enmiendas".

  • 19:32

     Le preguntan sobre una sentencia del Tribunal Constitucional de 2010, que ella considera de "carácter político" porque "hasta la fecha nunca había admitido a trámite la resolución del Parlamento de Cataluña o de otros parlamentos".

  • 19:34

     Le pregunta también si se creó una comisión de estudio del derecho a decidir. "Sí, y en esa comisión algún grupo no quiso participar, pese a que se le invitó continuamente. No participaron y se hizo todo el trabajo y acabó la comisión con su trabajo". Dice que esa comisión no fue llevada al Constitucional.

  • 19:36

     Le pregunta si es posible que se cambie la orden del día e introducir una propuesta a lo largo del pleno. "Sí, y no es extraño. A veces hay grupos que están pactando a última hora un proyecto que les interesa mucho, y si es así, con la voluntad de dos grupos parlamentarios se somete a votación y si sale sí se incluye ese punto en la orden del día", dice Gispert, que insiste en que la Mesa no puede frenarlo sino "ha de dar la palabra y una vez hayan hablado se pone a votación".


  • 19:37

     Dice que los informes de los letrados no tienen carácter "preceptivo ni vinculante" sino que "asesoran a la mesa". "Puedes hacer uso de ello, pero no obliga", expone. 

  • 19:39

     Sobre la actuación de Forcadell, le pregunta si se ha adecuado al reglamento del Parlament: "Absolutamente". 

  • 19:41

    Baños, a su salida del juicio dice ante los medios: "Los jueces se han puesto nerviosos. Me han dicho que me podía ir a casa".


  • 19:42

     Gispert: "Al Parlament se va a debatir, a negociar y a votar. Los diputados tienen derecho a la libertad de expresión y al pluralismo político".


  • 19:43

     Comienza ahora la fiscal, que le pregunta si sabe que la resolución sobre la soberanía de 2013 fue declarada inconstitucional. "Sí, pero no me he acordado cuando la abogada Olga Arderiu (de Forcadell) me lo ha dicho, pero tiene toda la razón".

  • 19:46

     Pregunta ahora la abogada del Estado si alguna vez ha aplicado el procedimiento de urgencia del reglamento en un plazo de 12 a 14 horas. "No me acuerdo, aunque el primer procedimiento es muy normalizado. Una vez al mes se pedía ampliación del pleno", responde Gispert. Le pregunta después si es normal que se den plazos de dos horas para formular las enmiendas a partir de la publicación de la norma. "No me parece raro", dice la expresidenta del Parlament, aunque dice no acordarse de si lo ha hecho.


  • 19:47

     El juez Manuel Marchena da por finalizado el juicio por hoy hasta las 10:00 de mañana.


  • 19:50

     Hilo de la periodista de TVE Isabel Palacios:

  • 19:56

     Javier Ortega Smith valora a su salida las declaraciones de Rajoy, Santamaría y Montoro: "Han coincidido en tres cuestiones fundamentales: que ha habido un proceso concertado desde la Generalitat para la ruptura de España, que llevaba implícito la vulneración constitucional y por tanto la vulneración del principio de soberanía nacional y la desobediencia a las resoluciones de los Tribunales de Justicia. Que se amparó y se utilizó la violencia no sólo el 2ía 20 de septiembre sino también el 1 de octubre contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que por lo tal el Gobierno tomó dos medidas: la protección constitucional con el 155 y la medida de adoptar y ordenar el refuerzo en Cataluña de policías y guardias civiles con la operación Copérnico".

  • 19:56

     "Estos testigos, fundamentales por el conocimiento que tenían desde el Gobierno, vienen a corroborar lo que la acusación popular ha mantenido", prosigue Ortega Smith.

  • 19:57

     "Nos parece correctísima la actitud del presidente del Tribunal", dice respecto a la gestión de la negativa de dos exdiputados de la CUP de responder a las preguntas de Vox.

  • 20:00

    Los testigos de los procesos judiciales están obligados por ley a declarar ante el tribunal que los convoca y su negativa a hacerlo, como han hecho hoy dos miembros de la CUP en el juicio del "procés", acarrea multa y una posible persecución penal por desobediencia grave a la autoridad. Así lo determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), en su artículo 420, al que se exponen los exdiputados Antonio Baños y Eulalia Reguant por negarse a responder a las preguntas de la acusación popular que ejerce Vox. EFE


  • 20:21

     Según han sabido fuentes de TVE, la sala ha acordado una sanción recurrible de 2.500 euros a los dos exdiputados de la CUP que se han negado a responder a las preguntas de Vox, pero les da un plazo de cinco días para recapacitar. De resistirse, incurrirán en un delito de desobediencia grave.


  • 20:36

     Una delegación de 13 eurodiputados de diferentes estados de la UE viajarán a Madrid mañana para asistir al juicio porque, aunque el Supremo "rechazó la presencia de observadores internacionales", consideran que este "juicio político" tiene "una clara dimensión europea, porque choca con valores fundamentales de la UE", según exponen en un comunicado el grupo de Los Verdes (Greens-EFA). 


  • 20:40

     Finalizado el juicio por hoy, hacemos un resumen del día:


  • 20:42

    Este miércoles han declarado tres miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, incluyendo al expresidente, a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.También el expresidente de la Generalitat Artur Mas la diputada Marta Pascal, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y dos exdiputados de la CUP, Antonio Baños y Eulalia Reguant.


  • 20:43

    Rajoy y Santamaría han coincidido en que las cargas policiales durante la manifestación frente a la Conselleria de Economía del 20 de septiembre de 2017 y el referéndum del 1 de octubre son responsabilidad exclusiva de las decisiones Generalitat y de los líderes independentistas y se han desvinculado de la llamada “operación Copérnico” por la que se enviaron 6.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional a Cataluña. El expresidente ha defendido que tuvo “prudencia” y que sólo aplicó el 155 cuando tuvo un consenso con el resto de partidos y cuando Puigdemont no contestó a sus requerimientos sobre si había declarado la independencia y si aceptaba rectificar.


  • 20:47

    Rajoy ha negado que aceptara la figura del lehendakari Íñigo Urkullu como mediador o negociador y ha afirmado que en el Govern eran "plenamente conscientes" de que no iba a autorizar un referéndum para "liquidar la soberanía popular y saltarse la ley". Y Cristóbal Montoro ha admitido que no se puede "excluir" la posibilidad de que se hayan destinado fondos públicos para el referéndum, pese a unas declaraciones de abril de 2018 a El Mundo, cuando dijo que no se había destinado un euro público al referéndum: "Un análisis contable siempre puede resultar defraudado”, ha dicho en referencia al control que ejercía el Gobierno sobre las cuentas de la Generalitat.


     


  • 20:52

    Desde el PDeCAT, Artur Mas y Marta Pascal han asegurado que recomendaron a Puigdemont convocar elecciones en lugar de declarar unilateralmente la independencia. Pascal y Joan tardá han coincidido además en que la manifestación frente a la Consellería de Economía fue espontánea.

  • 20:52

    La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha asegurado que su homóloga Carme Forcadell actuó de forma “absolutamente” correcta respecto al reglamento de la cámara y que ella hubiera procedido de la misma forma, ya que la Mesa no tiene capacidad para frenar el debate parlamentario.


  • 20:53

    Por último, los dos exdiputados de la CUP citados a declarar se han negado a responder a las preguntas de Vox, por lo que el juez Manuel Marchena ha hecho que conste esto en acta y la sala les ha impuesto una sanción recurrible de 2.500 euros y un plazo de cinco días para rectificar, de lo contrario incurrirían en un delito de desobediencia grave.


  • 21:00

    Cerramos con este resumen el 'minuto a minuto' donde hemos ido narrando lo más destacado de las declaraciones de hoy. La sesión se reanudará mañana a las 10:00.

Noticias

anterior siguiente