Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Directo | Así hemos contado la séptima jornada del juicio del 'procés'

Por
Carme Forcadell durante su declaración en el Supremo
Carme Forcadell durante su declaración en el Supremo.

El histórico juicio del 'procés' ha iniciado este martes su tercera semana de declaraciones. En esta jornada han terminado de declarar todos los acusados al hablar el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Anteriormente habían habían declarado Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. El último día, el jueves 21 de febrero, lo hicieron el exconsejero de Empresa Santi Vila y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

El Tribunal Supremo juzga a los doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Este miércoles empezarán a declarar los testigos, entre otros el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o el expresident de la Generalitat Artur Mas.

Minuto Descripción
  • 07:32

    Buenos días, iniciamos aquí el relato minuto a minuto de la séptima jornada del juicio del 'procés'. La tercera semana del juicio, en la que terminarán de declarar los acusados que aún no han sido escuchados: la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.


  • 07:46

    Las declaraciones de Forcadell y Cuixart están previstas a partir de las 9:30. Se espera que consumirán toda la jornada del 26 de febrero. 

  • 07:48
    A partir del miércoles dará comienzo la fase testifical, que pretende concentrar entre el miércoles y el jueves la comparecencia de un total de veinte personas, entre ellos declararán el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Parlament Roger Torrent, la exvicepresidenta del Gobierno  Soraya Sáenz de Santamaría, el expresident de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
  • 08:00
    La Fiscalía pide 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación para Cuixart por el delito de rebelión agravada por condición de jefe  o promotor y por la malversación de caudales públicos. La Abogacía  del Estado solicita 8 años de cárcel por sedición; mientras que VOX  pide 62 años de prisión por dos delitos de rebelión y organización  criminal. 

     

  • 08:03

    Varios diputados de ERC, entre ellos el presidente del Parlament, Roger Torrent, que atenderá a los medios de comunicación, van a estar desde las 8:45 horas en la Plaza de las Salesas de Madrid, para mostrar su respaldo a los acusados en el juicio. 

  • 08:05

    Antes, también en la Plaza de las Salesas, se espera la presencia del vicepresidente de Òmnium cultural, Marcel Mauri, para respaldar a su líder Jordi Cuixart. 

  • 08:10

    El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, compartía a través de Twitter que acababa de salir hacia el Tribunal Supremo. 

  • 08:12

     Según ha podido saber TVE, acaba de llegar al Tribunal Supremo el primer furgón con los acusados.


  • 08:16

    En esta séptima jornada del juicio asisten a la sesión los Fiscales de Sala Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, según ha podido confirmar TVE. 

  • 08:17

    El presidente del tribunal, Manuel Marchena, trata de agilizar al máximo la vista oral, pero los interrogatorios, especialmente los de los acusados que responden a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, son largos. Por ese motivo, la sala ha acordado habilitar sesiones más allá de las 20:00 horas y está fijando comparecencias en lunes y viernes, días en los que en principio no estaban previstas. 

  • 08:20

    A la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, se le acusa también de rebelión agravada y la Fiscalía le pide 17 años de cárcel. La Abogacía del Estado solicita 10 años de prisión por un delito de sedición y Vox vuelve a pedir 62 años por rebelión y organización criminal. El Ministerio Público se remonta a 2015 para armar su acusación contra la que entonces era presidenta de la ANC. 


     
  • 08:24

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acaba de publicar un tuit en el que traslada su apoyo a los dos acusados que declaran este martes, Jordi Cuixart y Carmen Forcadell. 

  • 08:29

    A esta hora está previsto que comience una concentración en la Plaza de las Salesas de Madrid en respaldo a los dos acusados, Carmen Forcadell y Jordi Cuixart que declararán este martes. 


  • 08:38

    Marcel Mauri, vicepresidente de Ómnium Cultural, se dirige en estos momentos a los medios de comunicación en la Plaza de las Salesas de Madrid. 


  • 08:41

    "En una democracia plena hoy no tendríamos que estar aquí Òmnium no tendría que ver como su presidente declara en un juicio que atenta contra los principios de la democracia plena", ha dicho Marcel Mauri. 

  • 08:43

    Mauri ha afirmado que "pese a todo" se sienten "profundamente orgullosos" de su "trayectoria", porque son "una entidad que fue perseguida por sus valores durante la dictadura franquista".

  • 08:47

    "Tenemos dos caras de una misma moneda, la persecución politica, judicial, arbitaria del independentismo", ha asegurado el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, a los medios sobre los dos acusados que declaran este martes, antes de entrar en el Tribunal Supremo para acompañar a Carmen Forcadell.

  • 08:54

    El diputado del PDeCat, Josep Lluis Cleries, ha denunciado en declaraciones a los medios en la Plaza de las Salesas, que en esta séptima jornada del juicio se va a ver a ver el interrogatorio al presidente de Ómnium, la "persecución" a una persona que dirige una entidad cultural cuyas actividades, ha dicho, han estado "siempre llevadas por el pacifismo".


  • 09:02

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha denunciado que se trata de "un juicio a la democracia" y que se está juzgando a "doce hombre y mujeres de paz por sus ideas". Lo que está ocurriendo, ha dicho, "atañe al conjunto de diputados de Cataluña" porque lo que se está haciendo es "acusar al independentismo como representante de la ciudadanía".


  • 09:04

    Torrent, que está citado a declarar en el juicio como testigo este miércoles, ha asegurado que harán "lo mismo que hizo la presidenta Carmen Forcadell", defender el "parlamentarismo y la libre expresión democrática".

  • 09:08

    Torrent ha asegurado ante los medios que en el 'procés' no hubo malversación y que así se está demostrando en la sala, que "nunca se gastó un euro público" por el 1 de octubre.

  • 09:13

    Jaume Asens, concejal del Ayuntamiento de Barcelona de Bercelona en Comú, ha dicho que acuden al Tribunal Supremo a "dar apoyo a dos personas que son un ejemplo de coherencia, compromiso con las libertades democráticas, con una Cataluña diversa".   


  • 09:17

    Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha asegurado que acuden para dar su apoyo a "la primera presidenta de la ANC a quien la Fiscalía en su escrito de acusación le reprocha su actividad previa a la presidencia del Parlament", al frente de una entidad del "movimiento pacífico civil". 


     
  • 09:19

    Hace unos minutos, informa Begoña Fuentes, ha entrado al Supremo el presidente de la Generalitat, Quim Torra. 

  • 09:22

    Uno de los acusados, Jordi Sànchez, asegura en un tuit, cuando solo quedan unos minutos para reanudarse las declaraciones, que las primeras jornadas han demostrado que se trata de un "juicio político". 


  • 09:30

    Está previsto que a esta hora se reanude el juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes del 1-O con las declaraciones del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

  • 09:34

    Los miembros de ERC que han acudido a mostrar su respaldo a Carmen Forcadell y a Jordi Cuixart se han hecho una foto publicada en Twitter antes de reanudarse el juicio. 

  • 09:34

    El presidente del tribunal, Manuel Marchena, da inicio a la sesión con la declaración del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al que informa de sus derechos.  


  • 09:35

    Jordi Cuixart accede a responder a las preguntas del Ministerio Fiscal y de su abogado. Comienza a declarar en castellano. 

  • 09:38

    El objeto de Ómnium Cultural es la "defensa y promoción de la lengua catalana" tal y como lo concibieron cinco empresarios que fundaron la entidad, ha comenzado diciendo Cuixart a la pregunta del fiscal, Jaime Moreno. 

  • 09:41

    "Òmnium siempre ha entendido que el derecho de autodeterminación, en tanto que Cataluña es nación, es un derecho inalienable a nuestra realidad", ha señalado Cuixart. 

  • 09:43

    A la pregunta de si Ómnium es independentista, Cuixart ha dicho que es "básicamente independentista" y que "el 99,9% de sus miembros" son independentistas. 

  • 09:45

    El fiscal le pregunta si sabe que una serie de resoluciones aprobadas por el Parlament, previas al 1-O habían sido suspendidas por el Tribunal Constitucional. Cuixart responde que no tiene un "profundo conocimiento" del mundo de las leyes


  • 09:47

    "Yo soy un preso político, no soy un político preso, soy un activista social, no tengo conocimiento total de las leyes porque no participo", ha asegurado Cuixart.

  • 09:50

    Cuixart responde al fiscal que parece que "se esté cuestionando si estaban movilizando a la gente a manifestarse" y asegura que toda aquella entidad que convoca una movilización tiene como objetivo "una alta participación", y asegura que así fue "el 10J y la pasasda semana cuando la extrema derecha se reunió en Colon con el PP y Ciudadanos". 

  • 09:52

    Le pregunta ahora el fiscal por un documento de Josep María Jové, el ex número dos de Junqueras al frente de Economía, que Cuixart asegura que nunca había visto antes de que empezara la causa. 


  • 09:56

    El fiscal pregunta por un correo en el Cuixart apostaría "por una campaña más bestia y potente de defensa de la democracia nunca vista", Cuixart tiene que acercarse a leerlo, después de que el presidente del tribunal, Manuel Marchena le haya emplazado a hacerlo, porque asegura que no alcanza a leerlo. 


  • 10:03

    "Nadie me puede recriminar querer hacer un tsunami democrático en favor de la independencia", ha señalado Cuixart. 


     
  • 10:06

    Cuixart explica que el correo que le han mostrado es un correo interno trata de una campaña para visualizar la oposición rotunda que tienen con el día de la Hispanidad. En ese correo, asegura que los 500.000 euros eran para la butifarrada. 

  • 10:11
    Le pregunta el fiscal por la utilización de la web cridaalademocracia.cat, si se usó para el 1 de octubre. y Cuixart responde que se usó para denunciar la "guerra sucia del Estado con el independentismo y la voluntad de la ciudadanía por el referémdum".
  • 10:17

    El fiscal le pregunta por la creación de dos dominios en internet y si se usó para convocar a participar en el referéndum del 1-O.  "Creo que se está equivocando", ha respondido Cuixart, "una cosa son los mensajes de Whatasapp que no beben de ningún dominio web", en el que "sistemáticamente vamos mandando mensajes a la población" y otra cosa es la web de cridaperlademocracia. 


  • 10:18

    "Me gustaría creer que esta sala no está cuestionando la movilización permanente", ha señalado Cuixart al ser preguntado por la utilización de los dominios en internet. 

  • 10:19
  • 10:20

    El líder de Òmnium Cultural asegura que desconoce las cuestiones técnicas sobre las páginas web que le ha mencionado el fiscal en su interrogatorio. 

  • 10:24

    El fiscal le pregunta si sabe qué empresa otorgó ese dominio y le responde que como presidente de Òmnium sería "sorprendente" sería ´"collons este tío, hostiá". El presidente del tribunal le pide que evite ese tipo de expresiones coloquiales.

     

     

  • 10:26
    Le pregunta el fiscal si registraron la web en irlanda para impedir el cierre. Cuixart responde que es empresario y si sus máquinas se pueden vender en todo el mundo, está "convencidisimo que si lo hicieron así es por competititvidad". Añade que les clausuraron la página web "como pasa en Turquía sin ninguna orden judicial, pusieron el escudo de la Guardia Civil y las clausuraron así que no valió hacerlo fuera".
  • 10:29

    Llega el interrogatorio a los hechos que se produjeron durante el registro de la Consellería de Economía, Cuixart asegura que la sociedad catalana es muy madura no se concentra solo cuando convoca Ómnium y la del 20 de septiembre fue espontánea".

  • 10:31

    Cuixart ha asegurado que al ver que se estaba congregando más gente asumieron la convocatoria de la movilización

  • 10:32

    "No hubo violencia, el concepto violencia no existía el 21 de septiembre (en los medios)", ha explicado al fiscal en relación a la movilización que se produjo durante el registo a la Consellería de Economía.

  • 10:33

    "Cuando nos han puesto en prisión nos hemos convertido en referentes de la sociedad catalana más alla del independentismo, contra mi voluntad", ha señalado Cuixart.

  • 10:34

    "¿Usó Twitter para convocar a la gente ante la sede de Vicepresidencia?", pregunta el fiscal. "Sí, es obvio", responde Cuixart.

  • 10:39

    Le pregunta el fiscal por la convocatoria de movilizaciones ante cuatro consellerías a través de Twitter. "Creo que al final se canceló, en el caso de que se mandara no tuvo éxito de convocatoria", ha señalado Cuixart. En cualquier caso, asegura que "si se mandó, se mandó, ya está".

  • 10:41

    "Soy un preso político, después de 500 días de cárcel, mi prioirdad no es salir de prisión, mi prioridad es denunciar el ataque a los derechos y libertades en Cataluña", ha asegurado el líder de Ómnium. 

     
  • 10:44

    Cuixart: "Lo que tengo claro en todo aquello que hace referencia a la violencia de la que se nos acusaba, que sigo negando rotundamente, la única violencia es la que ejercieron la Policía Nacional y Guardia Civil el 1 de octubre, sigo negando que desde la sociedad civil se ejerciera la violencia". 


  • 10:46
    El tribunal que juzga en el Supremo a los líderes independentistas del `procésï tendrá que decidir a lo largo del día si tiene en cuenta la alegación del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para acordar un retraso de su declaración, prevista para este miércoles, tras recibir una carta suya en la que alega su obligación de estar en el Pleno de la Cámara autonómica convocado para ese día. 
     

     

  • 10:49

    "Me reafirmo en este tuit y seguro que en el anetior y el portarior seguimos haciendo la interpelación pacífica a la soceidad", ha señalado Cuixart al ser preguntado por el fiscal. "No voy a renunciar nunca a ejercer derechos fundamentales". 

  • 10:51

    El fiscal le pregunta por un tuit de Cuixart que decía "el Estado asalta, llegará hasta donde le dejemos". Cuixart asegura que con su actitud pretendían hacer una manifestación de "disconformidad" ante la actitud del tribunal que ordenó el registro. 


  • 10:52
  • 10:53

     Pregunta el fiscal a Cuixart si preveían actitudes violentas. Cuixart comienza diciendo que considera la pregunta una "falta de respeto". 

  • 10:55

    Manuel Marchena le vuelve a instar a no hacer expresiones coloquiales, después de que haya dicho "hostiá", a lo que Cuixart asiente y continúa defendiendo su criterio sobre lo que ocurrió el 20 de septiembre: "No hubo violencia".

  • 10:57

    El fiscal le muestra ahora un tuit en el que Cuixart instaba a que nadie se fuera porque en breve habrá "avituallamiento". El líder de Òmnium asegura que no "tiene nada que ver con los coches dañados". El fiscal le pregunta si sabía que había ya "coches dañados". Cuixart asegura que "entre el tuit y los coches dañados" no había relación alguna. 


  • 11:00

    "Todo esto denotaba que la convocatoria no era de las que nos gustan a nosotros, yo no era consciente de estos coches dañados hasta pasadas las 12:30 de la noche cuando se despeja la zona y decimos: realmente los daños están en los vehículos. Yo no era consciente para nada. Pero era meramente anecdótico, y lo digo con todo el respeto a los coches de la Guardia Civil, no me gusta que se rompan las cosas, sean o no sean mías, le puedo asegurar que no me satisface ver daños en ninguna parte". 


    Cuixart ha manifestado que los daños a los coches de la Guardia Civil durante la manifestación del 20S constituyeron un "hecho menor" que, aunque no comparte, a su juicio ha servido para ocultar la imputación de 750 alcaldes de Cataluña aquellos días.


  • 11:01

    "¿Sabe si la comisión judicial pudo hacer correctamente su trabajo? Me consta que la comisión judicial terminó sus labores a partir de las 10:30 11:00 de la noche y que pudo terminar con normalidad". 

  • 11:05

    "¿El pasillo al que se refeire es un pasillo estrecho de manifestantes? ¿A usted le parece que es un pasillo por el que puede pasar alguien que sea de la comisión judicial? Yo pasé. Le digo, por aquel pasillo pasó una multtud de gente arriba y abajo porque no había ningún control, se podía andar, se podía salir, de hecho hay un vídeo en el que hay tres personas que estamos pasando".  

  • 11:05

    Le pregunta en estos momentos el fiscal por el pasillo que los manifestantes crearon en el exterior de la Consellería de Economía mientras se efectuaba el registro. 

  • 11:06

    Cuixart dice que no cuestionaría la "buena voluntad" de las personas que se mantuvieron durante todo el día ante la Consellería de Economía.

  • 11:08

    "¿Cómo voy a saber yo el motivo de los funcionarios para que pidieron cinco bocadillos a los Mossos? Lo que estoy seguro es que no fue porque no podían bajar", ha dicho Cuixart. 

  • 11:10

    "No me consta lo que me está diciendo", asegura Cuixart al ser preguntado por el fiscal por la situación de una letrada que no salió hasta pasadas las 12:30, después del registro.

  • 11:12

    "Yo sé, porque se ha comentado mucho, que tuvo que saltar un muro de un metro y que salió por un edificio de al lado que es el del teatro Coliseum", ha respondido Cuixart al fiscal sobre la letrada que acudió al registro.

  • 11:13

    "¿Sabe a qué distancia estaban los coches aparcados? Estaban lo que mida la acera, es poco tres metros, cuatro o cinco".

  • 11:15

    El líder de Òmnium asegura que la gente tenía una actitud "cívica y pacífica pero muy enfadada" y que el enfado "se sabe canalizar sin el uso de la violencia", porque "no había alboroto", sino que había un escenario sin clima de crispación". 

  • 11:18

    "¿Pudo pasar mucho más de que pasó? Pasó lo que tenía que pasar porque no entendería que la sociedad catalana actuara de otra manera, piense que cuando estaba vivo el dictador nos defendiámos de la misma manera y por tanto estoy convencido de que aunque hubiera un escenario de mayor represión la actitud va a ser la misma". 

  • 11:19

    "Nunca", ha respondido Cuixart al ser preguntado por si trató de desconvocar la manifestación mientras se celebraba. "El objetivo es que tuviera mucho éxito de convocatoria y como habíamos dicho, a las 12 de la noche desconvocar", ha explicado después. 


  • 11:21

    Cuixart ha asegurado que "nunca" van a entender la violencia como "elemento" para entenderse con el Estado

  • 11:28

    Le pregunta el fiscal si sabe cuál es el plazo que marca la ley para comunicar una manifestación, Cuixart le responde que no y defiende "el derecho constitucional" de los ciudadanos para manifestarse.


  • 11:32

    "¿Convocan ustedes antes de notificarlo a autoridad gubernativa? A su pregunta de por qué ese día, porque lo creíamos oportuno, cuando me pregunta por el tuit de convocatoria a Gran Vía con Rambla Catalunya, nosotros decidimos y asumimos la gestión de toda esta convocatoria y estamos convencidos de que el procedimiento de que llega el formulario a la Guardia Urbana es el decalaje de tiempo entre que hablamos con Jordi Sànchez y decimos , vamos a asumir esta convocatoria". 

  • 11:35

    "¿A las 12 menos 20 se dirigieron a la multitud desde encima de los vehículos? Sí. Personalmente asumimos la desconvocatoria. Primero lo pedimos desde el escenario principal pero no se escuchó bien por eso luego nos dirigimos otra vez desde los coches. Eso es importante, cuando dices a las 11:30 desconvocas, tienes que desconvocar".  


  • 11:37
  • 11:41

    El fiscal pregunta por qué "altar majestuoso" se refería en su discurso, a lo que no prefiere no responder, y al hecho de que mencionara en su intervención en la manifestación que estaban encima de un coche de la Guardia Civil.  


  • 11:43

    "¿Sabe que hubo concentraciones en otros puntos, como en el domicilio del Señor Jové? No le puedo detallar en concreto porque hubo muchísimas ". 


  • 11:49

    "No lo comparto, he visto el vídeo, la convocatoria de Vía Laietana es de CCOO y en este sentido he visto imágenes de intensidad y protesta activa de manifestantes que con la mano abierta zarandean el vehículo del detenido, pero que puede salir, es una cierta incomodidad", ha respondido Cuixart al ser preguntado por el fiscal. 

  • 11:51

    "Los manifestantes que se sientan delante del vehículo que lleva al detenido a mi me recuerdan al señor de la plaza de Tianamen del tanque. Yo no sé si me sentaría, es una actitud no violenta, no impidieron la actuación se llevó a cabo igual que muchos desahucios", ha agregado.

  • 11:53

    Sobre una intervención de carteles del referéndum del 1-O, asegura en relación con un vídeo por el que le ha preguntado el fiscal, que él terminó diciendo, tal y como se ve en la grabación: "Venga, todo el mundo a casa que al final terminaréis todos en la cárcel". Después ha asegurado que ahí "no pasó nada más".


  • 11:56

    En estos momentos el presidente de la Sala, Manuel Marchena, anuncia un receso en la sesión hasta las 12:30.  


  • 12:21

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acaba de publicar un tuit, en el que muestra su respaldo a Cuixart. 

  • 12:27

    Entre los asistentes a la sesión del juicio, según ha podido saber TVE, se encuentra Roger Español, el joven que perdió un ojo durante el 1-O. 


  • 12:31

    Pedro López Manjón coge el relevo de Silvia Quílez y continúa desde ahora con la narración de este minuto a minuto. 

  • 12:33

    Se reanuda el juicio del 'procés'. Continúa el interrogatorio del fiscal.

  • 12:34

    Le pregunta el fiscal que si sabía que el referéndum era un paso necesario para la declaración de independencia. "El resultado del referéndum se tenía que implementar", afirma Cuixart.

  • 12:35

    Cuixart no responde a la pregunta del fiscal de si el referéndum no se celebraba no se podría declarar la independencia.

  • 12:37

    El fiscal le pregunta por la orden de la juez que obligaba a impedir el referéndum. Dice Cuixart que su actuación y su comportamiento "que seguirá siendo el mismo", dice Cuixart, es que entre cumplir con el TC y ejercer derechos fundamentales elegirán siempre lo segundo. Dice que siempre lo harán cuando vean que hay una decisión injusta.


  • 12:39

    Cuixart asegura que en nombre de la ley ahora las mujeres no podrían votar o habría segregación racial y subraya que siempre la desobediencia civil asume las consecuencias "como estoy haciendo yo hoy ante este tribunal", es no violento y deja claro que no se ataca a todo el ordenamiento jurídico, solo a una parte.

  • 12:40

    Considera Cuixart que "el ejercicio de la desobediencia civil es un instrumento de la sociedades para progresar" y que no es punible con 500 días de cárcel ni con la petición de la Fiscalía y de la extrema derecha.


  • 12:43

    Cuixart declara que no sabe si le dijo a la ciudadanía que ocupara las escuelas.

  • 12:44

    Le enseña ahora un tuit el fiscal. Cuixart le dice que la palabra ocupar no está en ese tuit.

  • 12:46

    Le enseña otro tuit en el que dice que si lo reconoce. Su respuesta -que incluye que el tuit tiene el símbolo azul de verificación- obliga a intervenir al juez Marchena, que le dice que debe responder a la pregunta.

  • 12:50

    Cuanta más gente estuviera en los colegios más se visualizaba que la violencia que ejercía la policía era desproporcionada. Cuixart asegura que así se podía mostrar a la comunidad internacional que era mucha la gente que quería votar, que era el 80%.


  • 12:50

    Asegura que con un poco más de paciencia, y sin violencia, la policía podría haber conseguido lo mismo quitando a los manifestantes uno a uno.

  • 12:55

    Le pregunta el fiscal que si mandaba a gente a colegios electorales en base a unos tuits. Dice que sería pretencioso creerse con el poder de "mover a las personas como si fuesen, decía un compañero, ovejas" y asegura que un juzgado de Barcelona está investigando la violencia policial y otro que dice que la gente no hizo nada punible.


  • 12:57

    Recuerda que la prensa destacó ese día, el 1-O, la violencia en las escuelas y que el PSOE pedía la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Luego, afirma, que cambió el relato y ahora están en la cárcel.

  • 12:58
  • 13:01

    El fiscal le pregunta por la diferencia entre el 1-O y el 9N, ya que en el primero había una orden de un juez de impedir la votación. Cuixart dice que está claro lo que pasó con el 9N y con el 1-O. Dice Cuixart que "se persigue la voluntad del pueblo catalán" de hacer un referéndum y que seguirán haciendo consultas hasta que puedan celebrar uno "sin el ejercicio de la violencia" y cuyo resultado se pueda implementar, como en Escocia o Québec.

  • 13:06

    Cuixart ha negado que hicieran llamamientos "a enfrentarse a la policía". "Nunca lo he dicho y no lo voy a decir nunca", asegura.

  • 13:09

    Asegura que el referéndum era un "ejercicio de protesta" y que la parte bonita es que 2,3 millones de personas se solidarizaron unos con otros y se organizaron de forma transversal para participar en un referéndum. Cuixart asevera que deberían estar todos orgullosos de que "el 1-O es el ejercicio de desobediencia civil más importante de Europa". Además declara que el TC está "muy deslegitimizado" desde la sentencia de 2010 del Estatut.

  • 13:11

    Me consta que hubo más de 1.000 heridos (civiles) y 90 lesionados de la policía, pero dice que esas lesiones son por la "virulencia" de la actuación policial.


  • 13:13

    Señala Cuixart que la policía intervino en colegios y que se fue de algunos de ellos y se siguió votando. "De qué estamos hablando", dice Cuixarte, que sigue: "Y luego sale el rey de España el 3 de octubre y dice que qué hemos hecho los catalanes". Interviene el juez Marchena para pedir al fiscal que haga preguntas que no permita repetir cosas ya dichas y que no están dentro de lo que se va a juzgar.

  • 13:16

    Marchena le pide a Cuixart que no repita una y otra vez lo mismo (en este caso, que hubo violencia policial y el carácter pacifista de la movilización) y que sea más conciso en sus respuestas. Cuixart se queja de que al fiscal no le gusta sus respuestas y el juez Marchena le pide que conteste lo que considere oportuno respecto de la pregunta, pero que no derive a otros aspectos.

  • 13:18

    El fiscal se enfada porque Cuixart no responde a las preguntas con una respuesta que sea sí, no o no lo sabe. El juez le recuerda que tiene derecho a contestar así. Cuixart le dice que no hubo violencia por parte de los ciudadanos y sí por parte de la policía.

  • 13:19

    Acaba el fiscal y comienza la abogada de Jordi Cuixart.

  • 13:20

    En Barcelona, Ómnium Cultural ha puesto unas pantallas para poder seguir la declaración de su presidente.

  • 13:21

    Marina Roig le pregunta por si función en Ómnium Cultural. Cuixart asegura que es el presidente de Ómnium pero que no cobra por ello -él es empresario- y que la asociación se financia con fondos privados. También dice que no ha recibido fondos de la Generalitat en los últimos años.


  • 13:26

    Le pregunta por una acción fuera del Estado español de Ómnium Cultural. Hablan de algunos actos en 2014 en diversas ciudades europeas donde se hicieron castells para pedir que se les dejara votar. También estuvo en Escocia antes del referéndum que se celebró allí en 2014.

  • 13:27

    Le pregunta su abogada por si Ómnium Cultural es miembro del Pacte Nacional pel Referendum y cuenta Cuixart en qué consiste.

  • 13:29

    Sobre la hoja de ruta, Cuixart niega que se hable de movilizaciones. "No, porque ese documento es una declaración de intenciones", afirma.

  • 13:31

    Le pregunta ahora la abogada de Cuixart por el 20-S. El presidente de Ómnium afirma que hizo varias entrevistas durante ese día y que en ellas aprovechó para decir a la gente que había que participar de forma masiva y pacífica y que la movilización se acababa a las doce de la noche.

  • 13:34

    Insiste Cuixart en lo pacífico de la movilización del 20-S. Y dice que en ese momento detectaron que había grupos más alterados y que fueron a hablar con ellos. Y pidieron a la gente que los aislaran. "Quizá a alguno le hubiera gustado que hubiera incidentes", asegura sonriendo.

  • 13:40

    Le pone un vídeo su abogada en el que Cuixart dice esto que ha declarado y que asegura en la concentración que son "un pueblo de paz". Es una intervención desde el escenario porque el que habían pasado numerosos grupos musicales.

  • 13:43

    Le enseña otro vídeo en el que Cuixart habla con la gente y le pide que se vayan. "Cuando desconvocamos a las doce veo un grupo de 200 o 300 personas que querían alargar. Les decía que ya se había terminado", asegura el presidente de Ómnium, que afirma que se marcharon.

  • 13:45

    Cuixart dice que estuvo dos veces en la sede de la Consejería de Economía. "Fueron de cortesía porque con quien yo hablo es con el señor Sànchez (presidente de la ANC)", afirma. Y asegura que se fue, entre otras cosas, porque era un reclamo para las 1.000 personas que aún no se habían ido.

  • 13:47

    Asegura que Cuixart que no hubo "nada" de sensación de rebelión y de sedición dentro de la Consejería. Además niega que provocara daños en los vehículos de la Guardia Civil y que animara a la gente a hacerlos.

  • 13:49

    El presidente de la Generalitat, que está en el Supremo, tuitea que sigue la declaración de Cuixart, "un luchador por la libertad".

  • 13:49

    Le pregunta ahora su abogada por el 1-O.

  • 13:52

    Cuixart dice que se pidió siempre que la gente no empleara la violencia. Asegura que siempre se pidió que hubiera "resistencia no violenta" que, asegura, "no quiere decir pasiva", si no no violenta.

  • 13:54

    Le pregunta por el lema "no pasarán" usado por Cuixart. "Es un lema usado en la lucha antifascista", afirma Cuixart, que dice que es un poema de Apeles Mestres, No passareu.


  • 13:55

    Acaba el interrogatorio a Jordi Cuixart. Y hay un receso hasta las 16:00 hora peninsular, cuando declarará la última de los acusados, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

  • 13:58

    Precisamente en el Parlament ha habido un acto en apoyo a Forcadell.

  • 14:04

    Centenares de personas han estado siguiendo en Barcelona la declaración de Jordi Cuixart en las pantallas que ha puesto Ómnium Cultural.

  • 14:15
  • 14:17

    El president de la Generalitat, Quim Torra, ha valorado la declaración de Cuixart como un alegato histórico para defender los "derechos de todos", según informa TVE. Torra no ha respondido a las preguntas de la prensa a la salida del Tribunal Supremo.

  • 14:57

    El pleno de Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad mantener la suspensión como diputados de Oriol Junqueras y Raül Romeva, que están siendo juzgados, hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto. El juez instructor de la causa, Pablo Llarena, en una decisión confirmada por la denominada sala de recursos de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, acordó esa suspensión de acuerdo con el artículo 384 bis de la LeCrim, según señala Efe.

  • 15:11

    La defensa de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra su situación de prisión provisional, con lo que se convierte en la primera de los acusados por el "procés" que lleva su caso a Estrasburgo. Según han informado fuentes jurídicas citadas por Efe, la defensa de Forcadell ha presentado su demanda al TEDH, cuando el Tribunal Constitucional (TC) no ha resuelto todavía sobre su recurso contra su ingreso en prisión preventiva, pese a que la ley exige agotar la vía judicial interna para acudir a la justicia europea. 

  • 16:04
  • 16:05

    Comienza la sesión vespertina del juicio del 'procés' con la declaración de Carme Forcadell, expresidenta del Parlament.

  • 16:07

    Forcadell, antes de su declaración, pide decir unas palabras sobre el catalán. Se suma a la protesta por el hecho de que no haya traducción simultánea al catalán. Dice que la realidad es que el catalán es una lengua minorizada, pero que no tiene ningún problema en hablar en español porque es una lengua de Cataluña también.

  • 16:07

    Forcadell dice que va a contestar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, además de a su defensa.

  • 16:09

    Le pregunta la fiscal Consuelo Madrigal por si fue presidenta de la ANC. Dice Forcadell que sí, desde 2012, no como dice la instrucción. Además asegura que es una asociación cuyo fin es la independencia de Cataluña.

  • 16:10

    Forcadell asegura que estuvo en la presidencia de la ANC hasta mayo de 2015 porque así lo exigen los estatutos de la organización, no para ir a las elecciones.

  • 16:12

    Cuenta Forcadell que Raül Romeva, Muriel Cassals y ella fueron a las listas de Junts pel Sí como independientes a propuesta de Artur Mas y Oriol Junqueras.

  • 16:13

    Las hojas de ruta de la ANC las elabora la comisión política y se aprueban por la asamblea ordinaria, dice Forcadell, que niega que elaborara ninguna de ellas.

  • 16:14

    "Las movilizaciones de la ANC de 2013 fueron espectaculares", subraya Forcadell.

  • 16:17

    Forcadell habla de la hoja de ruta que ella firmó y que luego fue el programa electoral de Junts pel Sí. Y explica que en esa lista iban Convergència, Unió, ERC, MES y un grupo de independientes como ella. Tomó esta decisión en julio de 2015.


  • 16:18

    "Me enteré que sería presidenta el Parlament una semana antes del pleno en el que fui elegida", dice Forcadell.

  • 16:19

    La fiscal le pregunta por Josep María Jové, que apuntó en su agenda una reunión con varias personas para pactar el Govern y que ella fuera la presidenta del Parlament. Eso ocurrió en junio de 2015, según la agenda. Forcadell asegura que no sabe.

  • 16:22

    Le pregunta la fiscal por si el resultado de las elecciones de 2015 fue plebiscitario. Dice que hubo mayoría parlamentaria de independentistas, pero no mayoría de votos.

  • 16:22

    "No participé ni dirigí ninguna estrategia. Me limité a cumplir con mi cargo como presidenta del Parlament", dice Forcadell.


  • 16:24

    Insiste Forcadell en esta respuesta.

  • 16:27

    Forcadell asegura que hubo una reunión en abril para hablar de los presupuestos del Parlament. En esa reunión estuvieron Marta Rovira y Josep María Jové, entre otros, el 13 de abril de 2016. La expresidenta del Parlament asegura que no recuerda lo que le pregunta la fiscal sobre el contenido de la reunión.

  • 16:28

    Madrigal le pregunta por otra reunión, que tuvo lugar en septiembre de 2016. En ella asegura que cree que estuvieron entre otros Artur Mas y Neus Munté y que fue para hablar de la cuestión de confianza que iba a haber en el Parlament.


  • 16:31

    Le pregunta la fiscal por una reunión del 23 de diciembre. Forcadell asegura que recuerda una reunión en el Parlament del Pacte Nacional pel Referèndum, pero que no recuerda por la que le pregunta Madriga.

  • 16:32

    Le pregunta la fiscal por la composición de la Mesa del Parlament y por sus funciones.

  • 16:33

    La Mesa del Parlament está obligada a inadmitir lo que no esté en forma, dice Forcadell. "No es potestad de la mesa valorar la constitucionalidad de las tramitaciones parlamentarias", asegura. Dice que no tienen que leer las proposiciones porque si no la mesa controlaría el debate parlamentario y no está en sus funciones.



  • 16:34

    Suena un teléfono móvil en la sala.

  • 16:39

    "Los únicos casos en el que [la Mesa del Parlament] se tiene que entrar en el fondo es en las Iniciativas Legislativas Populares", asegura Carme Forcadell a preguntas de la fiscal, para ver que no incumplían las leyes. Y esto solo ha ocurrido en los años 2009 y 2010.

  • 16:44

    Le pregunta la fiscal por un auto de 19 de septiembre sobre la suspensión de los acuerdos de la Mesa para tramitar la ley del referéndum. Dice Carme Forcadell que no lo recuerda.

  • 16:46

    Forcadell dice que entiende que hubo un cambio de jurisprudencia. "Toda la jurisprudencia es que no había que entrar en el fondo de las tramitaciones parlamentarias ni la constitucionalidad", dice Forcadell, que lo ve "lógico" porque pueda cambiar. "La esencia de la Democracia es que la palabra sea libre en el Parlamento", asegura.

  • 16:48

    Forcadell dice que la Mesa siempre han valorado y tenido en cuenta los derechos fundamentales. "Pueden cambiar los magistrados y la jurisprudencia, pero no los derechos fundamentales", afirma.

  • 16:50

    Forcadell considera que la sentencia del TC vulnera los derechos. "Cómo puede ser un órgano censor la Mesa de un Parlamento. Al contrario, debe favorecer el debate. No se puede permitir que la censura entre en un Parlamento", afirma. "El único límite a la libertad de expresión es respetar los derechos humanos", dice Forcadell. "¿Quién declara los derechos humanos? ¿Usted?", pregunta Madrigal. "Están en la Constitución y los tratados internacionales. La Constitución defiende los derechos humanos", responde Forcadell. "¿El intérprete supremo de la Constiución es usted?", repregunta la fiscal.  


  • 16:53

    "Yo respeto al TC". En ningún momento nadie de la Mesa quería desoír al Constitucional, asegura Forcadell, para quien ha habido una politización en los últimos años.


  • 16:54

    Pone el ejemplo de los artículos del Estatut que eran inconstitucionales en el catalán y eran constitucionales en otros casos.

  • 17:00

    Dice Forcadell que no incluyó la tramitación de las conclusiones de estudio sobre el proceso constituyente en el orden del día, que eso lo hizo el Pleno.

  • 17:03

    Le pregunta Madrigal por la resolución 263/11 de 27 de Julio del Parlament. Dice Forcadell que eran unas conclusiones que se aprobaron para darle "relevancia política" pero no tenían más relevancia.

  • 17:04

    Por esta resolución fue sancionada. Lo que nos pedía el TC era convertir a la Mesa en un órgano censor que vulneraba los derechos de los diputados. "La Mesa no se podía convertir en un Tribuna Constitucional", dice Forcadell, que recuerda que el Gobierno, la Fiscalía y el Supremo no han cumplido con sentencias del TC.

  • 17:05

    La fiscal Consuelo Madrigal protesta porque considera que Carme Forcadell no está respondiendo y está aludiendo a cosas que no ha preguntado. El juez Marchena dice que está en su derecho y le pide a la expresidenta del Parlament que siga.


  • 17:12

    Forcadell asegura que la Fiscalía les interpuso una querella a cuatro miembros de la Mesa "a pesar de que la admisión (de la ley) la hicimos cinco" y denuncia que contra esa quinta persona no hubo querella porque "el Ministerio Fiscal dijo que no era independentista". Subraya que eso fue un escándalo mediático.

  • 17:14

    Le pregunta la fiscal por los fondos que incluían los presupuestos para el referéndum.

  • 17:15

    "¿Facilitó usted desde la Mesa la votación de la normativa del 1-O?", pregunta la fiscal. "No, me limité a cumplir con el reglamento del Parlament y los derechos fundamentales", responde.

  • 17:18

    Asegura Forcadell que los informes de los letrados decían que tenían que advertir al Pleno del Parlament sobre la inconstitucionalidad de la ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica que iban a votar. Y que así lo hicieron. Y dice que esos informes no son vinculantes.


  • 17:21

    No recuerda Forcadell que el TC anularan las admisiones a trámite de la Mesa de Parlament de las leyes de referéndum y transitoriedad jurídica. "Tengo cinco requerimientos, dos por la resolución 263, dos por la 306 y otra por la lectura única. No tengo ningún otro requerimiento", responde Forcadell.

  • 17:23

    Le pregunta la fiscal que por qué se hizo tan rápidamente el debate de la ley 19/2017 (la ley del referéndum) y dice Forcadell que no fue tan rápida, que duró todo el día. La expresidenta del Parlament recuerda que se anuló al día siguiente.

  • 17:24

    Dice que duró mucho el Pleno para garantizar los derechos de los diputados, sobre todo los de la oposición.

  • 17:26

    Forcadell justifica que las leyes de desconexión se aprobaran de madrugada porque las leyes se tramitan en un día y porque la oposición pidió numerosas reconsideraciones.

  • 17:28

    ¿Por qué se publicó la ley de transitoriedad sin la firma del secretario?, le pregunta la fiscal. "No es imprescindible", asegura Forcadell.

  • 17:30

    Asegura Forcadell que se usó el artículo 81.3 para admitir la ley de transitoriedad y por eso no se adjuntó el dictamen del Consejo de Garantías.

  • 17:30

    El artículo 81.3 es lo mismo que la tramitación por lectura única del Congreso de los Diputados, dice Forcadell.

  • 17:31

    Esa ley de transitoriedad también fue suspendida por el Constitucional y así se le indicó a Forcadell.

  • 17:34

    Dice Forcadell que cumplió con los deberes del TC, pero con algunas observaciones. No era la voluntad de la Mesa desoír al TC, insiste, pero que también tenían que defender la inviolabilidad parlamentaria y la libertad de expresión.

  • 17:34

    Forcadell asegura que no hizo llamamiento alguno para que la gente fuera a votar.


  • 17:35

    "Recibí a 30 diputados de otros parlamentos o del Parlamento Europeo, independientemente a lo que vieneran", asegura Forcadell, quien afirma que los trajo Diplocat.

  • 17:36
  • 17:39

    Forcadell dice que es "absolutamente falso" que dijera que los Mossos no aceptaban el control del Estado y la Fiscalía. Pero reconoce haber dicho que "frente a las injerencias arbitrarias e insjustificadas estaría al lado de los Mossos".

  • 17:40

    Le pregunta la fiscal sobre las urnas, el recuento de votos y otros aspectos del 1-O, pero asegura que no sabe de estos asuntos y que son cuestiones del Govern.

  • 17:42

    Forcadell asistió a la concentración del 20-S ante la Consejería de Economía. Asegura que fue a darle ánimos al entonces vicepresidente de la Generalitat, que estaba muy afectado porque detuvieron a colaboradores. Estuvo poco tiempo, asegura.

  • 17:44

    Le pregunta la fiscal si tuiteó a la puerta de Economía defendiendo de las instituciones y dice que si lo mandó por la tarde sí lo hizo ella, pero que si fue por la mañana, no.

  • 17:45

    Asegura que lo que vio fue un ambiente festivo.

  • 17:45

    "No había nadie que impidiera la entrada porque yo llegué casi a la puerta", afirma Forcadell.

  • 17:47

    "Es posible que haya mostrado mi deseo de que se fuera a votar el 1-O", dice Forcadell, que rechaza haber escrito algunos tuits que le cita la fiscal Consuelo Madrigal.


  • 17:49

    Forcadell reconoce haber pedido la libertad de los detenidos el 20-S. "Yo pedí la libertad de estas personas. Pido que todo lo hagamos pacíficamente y que no caigamos en provocaciones", asegura la expresidenta del Parlament.


  • 17:52

    Se pone el vídeo de la concentración del 21-S en el que Forcadell habla. Pide la libertad de los detenidos el 20-S y dice que no están solos y que no pararán hasta que vuelvan a estar con sus familias.

  • 17:53

    "No estáis solos", continúa. "Sois nuestros héroes y nuestras heroínas", dice en el vídeo, en que asegura que "no tienen miedo".

  • 17:54

    Dice Forcadell que responderán al Estado sin caer en provocaciones. "La mejor manera de demostrar que no tenemos miedo es votar el 1 de octubre", afirma. Anima a votar, sea sí o no.

  • 17:56

    Le pregunta si en esos momentos era presidenta del Parlamento de Cataluña. "Sí, por eso dije votar sí o votar no", afirma y que por eso estaba representando a todos los que votaran sí o no.

  • 17:57

    "Entiendo que votar en referéndum no era delito", dice Forcadell a la pregunta de por qué estaba ante el TSJC siendo la presidenta del Parlament. Afirma la acusada que no se puede vincular.

  • 17:59

    Niega Forcadell conocer lo que ocurrió en varios lugares de Cataluña donde se alojaban policías nacionales y guardia civiles, como en Reus. Ni por los medios de comunicación.

  • 18:00

    "En democracia no tenemos miedo. Votar no es ningún delito", asegura Forcadell.

  • 18:02

    Reitera que no se debe tener miedo en democracia a ejercer los derechos fundamentales, entre los que está el de protesta. "¿Leyó en los medios que se hablaba de choque de trenes?", pregunta la fiscal. Forcadell dice que eso es una expresión.

  • 18:03

    "Fue una jornada inolvidable para los que la vivimos", dice Forcadell. "Agradecí a la gente que a pesar de la violencia policial se comportaron pacíficamente", asegura sobre el 1-O.


  • 18:04

    Forcadell asegura que no conoció la denuncia de Reporteros sin Fronteras sobre la presión de los políticos a periodistas. Y que está en contra de los escraches.

  • 18:10

    Asegura Forcadell que la Mesa del Parlament tramitó la comparecencia que pidió el entonces president Carles Puigdemont para hablar sobre la situación política y que luego se celebró el 10 de octubre. Y que no sabía el motivo de esa comparecencia.

  • 18:12

    En ese pleno fue donde Puigdemont declaró la independencia y que luego la suspendió para buscar el "diálogo".

  • 18:15

    Sobre la Declaración Unilateral de Independencia, del 27 de octubre, asegura como el resto de los acusados que no se votó y que lo que se votó ese día fueron dos propuestas de resolución "políticas" y no jurídicas.


  • 18:17

    Dice que el preámbulo, donde estaba la DUI, era una "declaración política".


  • 18:20

    Acaba la fiscal de interrogar a Forcadell. Ahora será el turno de la Abogacía del Estado, pero tras un paréntesis de 15 minutos.

  • 18:29

    Este martes acaba las declaraciones de los acusados. A partir de mañana será el turno de los testigos. Entre otros está llamado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. La dirección nacional del PP quiere dar "normalidad institucional" y no prevé que el líder del partido, Pablo Casado, le acompañe, según han informado fuentes 'populares' a Europa Press. 

  • 18:41

    Comienza el interrogatorio de la Abogacía del Estado.

  • 18:43

    Reitera Forcadell que ella no elaboró la hoja de ruta que firmó. Asegura que lo elaboraron las seis entidades que lo hacía y que por parte de la ANC participó la comisión política.

  • 18:44

    Asegura que es un documento político que se firmó en vista a las elecciones de 2015. Querían que fueran unas elecciones plebiscitarias.

  • 18:46

    Forcadelll dice que cada año la Asamblea ha tenido una hoja de ruta. Y que la de ese año no aparece ni el Parlament ni el referéndum, según ella recuerda.

  • 18:48

    Le pregunta quién propuso la resolución 1/XI para iniciar el proceso constituyente. Asegura que los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP.

  • 18:52

    Dice que la resolución 1/XI dice que hablaba de una declaración de independencia, pero también de Sanidad o Educación. Insiste en que se sintió requerida por el Constitucional, pero que tenían que valorar bienes superiores, como la inviolabilidad parlamentaria y el derecho de expresión. Y que siempre cumplió con el reglamento del Parlament.

  • 18:53

    Insite Forcadell en que el debate no se podía censurar, como es lo que quería el Constitucional, según la expresidenta del Parlament.


  • 18:55

    Le pregunta Rosa María Seoane por si habló con el señor Puigdemont para tramitar la ley de referéndum el día 6 de septiembre. Dice que no habló con él.

  • 18:57

    Dice que no intervino en la pregunta del referéndum.

  • 19:01

    La abogada del Estado le pregunta por la cuestión de confianza a la que se sometió Artur Mas y le corrige Forcadell: fue Carles Puigdemont. Esto ha provocado la reacción de Puigdemont en Twitter, donde llama "indocumentada" a la abogada del Estado.

  • 19:06

    Defiende Carme Forcadell que es normal el procedimiento de lectura única y que así lo atestiguó el Constitucional.


  • 19:08

    Dice Forcadell que la ley de referéndum se tramitó en el día porque se aplicó el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara catalana. Vuelve a explicar que ese artículo es lo mismo que la lectura única, pero que tienen que pedir la tramitación por esa vía dos grupos parlamentarios y no uno. Por eso se aplicó pese a que el TC había suspendido el procedimiento de lectura única.


  • 19:10

    El informe del Consejo de Garantías no es vinculante ni preceptivo, reitera Forcadell.

  • 19:17

    No es necesario justificar "por qué se tramita una iniciativa" por el procedimiento de urgencia. "Esto no afecta a la Mesa", asegura Forcadell, sobre la ley del referéndum, que ha tachado de "relevante".

  • 19:22

    Le pregunta la abogada del Estado por el acto que tuvo lugar fuera del salón de plenos pero dentro del Parlament el 27 de octubre. Dice Forcadell que no está al tanto de quién lo solicitó.


  • 19:24

    Acaba la Abogacía del Estado su interrogatorio.

  • 19:26

    Tras preguntarle la abogada de Jordi Turull, Ana Bernaola, empieza el interrogatorio Olga Arderiu, su letrada.

  • 19:27

    Dice Carme Forcadell que el programa electoral de Junts pel Sí no se llevó a la práctica. "No se aprobaron los presupuestos y ya sabemos que cuando no se aprueban los Presupuestos pasan cosas", dice en alusión al rechazo del Congreso de los Diputados a los PGE de Pedro Sánchez.


  • 19:27

    "La resolución que dio lugar al referéndum 292/11 no fue impugnada por el Constitucional", asegura Forcadell.

  • 19:29

    Forcadell dice que la finalidad del Pacte Nacional pel Referèndum era pactar un referéndum con el Estado.

  • 19:32

    Le pregunta su abogada por el apoyo de más de 600 personas a Forcadell, que insiste en que siempre ha defendido que no podía censurar y que en el Parlament se debe poder hablar de todo.

  • 19:33

    Forcadell subraya que su voto valía igual que al de otros y que siempre actuó creyendo que estaba bajo la inviolabilidad parlamentaria.

  • 19:37

    En relación al 6 y 7 de septiembre se introdujeron las leyes por una alteración de la orden del día. Dice Forcadell que en ese caso "fue el pleno el que decidió votar" por el artículo 81.3 del reglamento.

  • 19:43

    Forcadell asegura que lo que se votó en el Parlament, las propuestas políticas que se votaron el 27 de octubre no se publicaron en el boletín de la Generalitat.

  • 19:44

    "No entiendo que esté siendo juzgada por este tribunal y mis compañeros por el TSJC. Bueno, sí que lo entiendo", dice Forcadell.

  • 19:45

    Forcadell asegura que está "radicalmente" en contra de la violencia y que está dispuesta a renunciar a sus convicciones si estas comportan violencia.


  • 19:48

    Acaba el interrogatorio de Carme Forcadell.

  • 19:51

    El abogado de Oriol Junqueras pide conocer el orden de los testigos. Andreu Van den Eynde. El tribunal dice que con 500 testigos no es posible decir el cronograma de todos los testigos en estos momentos. Van den Eynde dice no saber cuál es el calendario de la semana que viene. Marchena dice que ya está y que lo tendrá lo antes posible.

  • 19:52

    Mientras, Jordi Cuixart se da la vuelta y saluda a algunos de los asistentes al juicio.

  • 19:53

    Ahora sí que acaba la sesión del juicio.

  • 19:53

    El president de la Generalitat asegura en Twitter que Forcadell ha brindado una "defensa brillante" del parlamentarismo y "contra la censura".

  • 19:59

    Nuestra compañera Isabel Palacio comparte las claves de la jornada.

  • 20:10

    Desde la cuenta del exconsejero de Interior Joaquim Forn se asegura que "es inaudito que se pueda perseguir penalmente facilitar la palabra y el debate" y alaba la intervención de Forcadell.

  • 20:15

    Desde la cuenta de Carme Forcadell se tuitea ahora mismo: "En democracia debatir y hablar de todo es normal y lógico. En democracia votar no es delito. Lo hemos dejado bien claro".

  • 20:18

    Este miércoles comienza la fase testifical del juicio, tras haber concluido el interrogatorio a los doce acusados, y lo hará con un bloque de testimonios de políticos entre los que destacan el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el expresident de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

  • 20:18

    El primero de los testigos será el diputado nacional de ERC Joan Tardá, que declarará a las 10:00 hora peninsular.

  • 20:19

    A Tardá le seguía el presidente del Parlament, Roger Torrent, que este lunes anunció que no acudiría al requerimiento por coincidir con sesión en el Pleno de la Cámara. Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que no se adoptará ninguna decisión al respecto hasta el momento en el que se constate dicha incomparecencia. Entonces el tribunal preguntará entonces a la acusación solicitante de la misma, que es Vox, si mantiene su reclamación de este testigo y, en caso afirmativo, se adoptará la decisión oportuna.

  • 20:20

    La fase testifical permitirá el estreno en el juicio de los letrados de la acusación popular ejercida por Vox, a los que no se ha podido escuchar hasta este momento dada la negativa de los acusados a responder a sus preguntas.

  • 20:23

    Todo esto se lo contaremos aquí en RTVE.es minuto a minuto desde primera hora de la mañana. Hasta entonces. Buenas tardes.

Ver más