Enlaces accesibilidad

España puede registrar un nuevo récord de llegadas de migrantes en 2019

  • Según Frontex, España fue en 2018 el principal punto de entrada de migrantes a la UE con 56.844 llegadas irregulares
  • Las llegadas a España, a través de la ruta del Mediterráneo occidental, aumentaron un 157% respecto a 2017

Por
Rescatan y trasladan a Motril una patera ocupada por 87 subsaharianos
Agentes de la Guarda Civil reciben en el puerto de Motril (Granada) a 87 personas rescatadas por Salvamento Marítimo.

España, que en 2018 fue el principal punto de entrada de migrantes a la Unión Europea (UE) con 56.844 llegadas irregulares, el doble que en 2017, podría volver a registrar un nuevo récord al alza en 2019, según la agencia europea de control de fronteras externas, Frontex.

Las llegadas a España, a través de la llamada ruta del Mediterráneo occidental, registraron un aumento del 157% en 2018 respecto a al año anterior, con 55.307 migrantes.

Otras 1.487 personas llegaron a Europa a través de la ruta de África occidental hacia las islas Canarias, cuyo volumen se multiplicó por 3,7 respecto a las 399 llegadas de 2017.

También aumentaron las llegadas a la UE de migrantes a través de la ruta del Mediterráneo oriental, un 32% respecto a 2017, con 55.878 migrantes, especialmente sirios, afganos e iraquíes. Un incremento muy similar al registrado en las fronteras europeas del este (33%) con 997 personas.

Boletines RNE - España, el país europeo con más llegadas de inmigrantes irregulares - Escuchar ahora

Las llegadas a la UE cayeron un 27% en 2018

Pese al aumento de entradas a la UE a través de las rutas de España y del Mediterráneo oriental, el número total de llegadas de migrantes en situación irregular al continente europeo cayó en 2018 un 27% en 2018, hasta los 150.114 migrantes.

Un descenso que se explica fundamentalmente por el menor número de llegadas a través de la ruta del Mediterráneo central, desde Libia y Túnez a Italia, un 80% menor respecto al año anterior, con 23.276 entradas.

Tambien descendió el número de migrantes que utilizó la ruta de los Balcanes occidentales, un total de 5.451, lo que supone menos de la mitad de los 12.179 de 2017, a los que se suman 4.327 (un 30% menos) por la ruta circular de Albania a Grecia.

En relación a la lucha contra organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes, el pasado año, en el conjunto de la UE se detuvo a 10.642 individuos considerados "facilitadores" de la inmigración ilegal y se registraron 148.121 devoluciones de inmigrantes, agrega el informe de Frontex.

"No hay una crisis acuciante de migrantes irregulares" como en los picos registrados en 2015 y 2016 durante los años más duros de la guerra en Siria, pero "se puede ver que hay presión", ha señalado en la presentación del informe el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Laggeri, que ha pedido aprovechar este momento para "consolidar la gestión del control de fronteras de la UE".

Marruecos, principal punto de salida hacia Europa

Marruecos se convirtió en 2018 en el principal punto de salida de inmigrantes hacia Europa, en su mayoría provenientes de países del África subsahariana aunque "en los últimos meses el número de marroquíes migrantes se ha incrementado hasta convertirse en la primera nacionalidad", seguidos de guineanos, malienses y argelinos.

Se debe en gran medida a que la ruta del Mediterráneo central hacia Italia "se considera más lenta y peligrosa y, en definitiva, tiene menos oportunidades de éxito" para quienes intentan acceder por ella a Europa, señala Frontex en su informe presentado este miércoles en Bruselas.

"La habilidad de los migrantes subsaharianos para entrar legal o ilegalmente en los países vecinos es por lo tanto crítica para la futura presión migratoria en la ruta del Mediterráneo occidental", agrega esa agencia en su informe.

De cualquier forma, el director ejecutivo de Frontex ha explicado que existe una "buena cooperación con Marruecos", que es un "socio cercano" tanto para España como para la UE y ha valorado el papel del reino alauí recordando que tiene "presión migratoria propia" y que sus autoridades "detectan e impiden muchos intentos de pasos irregulares".