Enlaces accesibilidad

Vox presidirá la comisión encargada de la memoria histórica del Parlamento de Andalucía

  • La formación se hará cargo de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico

Por
El vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, conversa con el portavoz de VOX, Francisco Serrano, en un pleno del Parlamento de Andalucía.
El vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, conversa con el portavoz de Vox, Francisco Serrano, en un pleno del Parlamento de Andalucía.

Vox presidirá la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía según han confirmado fuentes del PP de Andalucía a TVE. De este modo, el partido que lidera Francisco Serrano en esta comunidad autónoma será el responsable de las competencias en materia de memoria histórica, ley que propuso sustituir en los acuerdos de investidura.

Así, según recoge la agencia EFE, Vox dirigirá los debates sobre los asuntos relacionados con esta Consejería y podrá pedir las comparecencias de la consejera, Patricia del Pozo.

En el reparto aprobado por los partidos el PP, con 26 escaños, presidirá cinco comisiones; el PSOE, con 33 escaños, lo hará en cuatroCiudadanos, con 21 escaños, en otras cuatro; y Adelante Andalucía, con 17, presidirá dos comisiones.

Los populares presiden las comisiones de Presidencia; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Educación y Deporte; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y del Estatuto de los Diputados. Los socialistas dirigirá las de Hacienda; Fomento; Desarrollo Estatutario; y Asuntos Europeos. Ciudadanos se encargará de Turismo; Regeneración, Justicia y Administración Local; Salud y Familias, Igualad, Políticas Sociales y Conciliación; y de la comisión de control de la RTVA. Por su parte, Adelante Andalucía preside la comisión de Economía y la de control de la financiación de los partidos políticos.

Las comisiones parlamentarias coinciden con las consejerías del Gobierno andaluz y con las competencias que cada área tiene incluidas.

Sustitución de la ley de memoria histórica

Durante las negociaciones tras las elecciones en Andalucía, Vox defendió la sustitución de esta ley por otra de Concordia. Así, en su primera propuesta del acuerdo de investidura con el Partido Popular, la formación consideraba que la actual ley "impone de forma totalitaria una visión sesgada de la historia andaluza entre 1931 y 1982".

Del mismo modo, el compromiso alcanzado hace algo menos de un mes apostaba por apoyar por ley la tauromaquia como patrimonio histórico y artístico. En este mismo marco, el partido que a nivel nacional preside Santiago Abascal propuso también la creación una Consejería de Familia.

Por otra parte, el Grupo de Vox en el Parlamento andaluz ha anunciado a través de Twitter una reorganización "para repartir todas sus funciones entre sus 12 parlamentarios", "conseguir más operatividad" y "dar más representación institucional" a Serrano, quien deja la portavocía para ocupar la presidencia.