Enlaces accesibilidad

Andalucía

Claves del acuerdo PP-Vox en Andalucía: derogar la memoria histórica, una Consejería de Familia y combatir la inmigración

Por
Los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea (i), y de Vox, Francisco Javier Ortega Smith (d), intercambian unos documentos en presencia de los líderes andaluces del PP, Juanma Moreno (2i) y de Vox, Francisco Serrano
Los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Francisco Javier Ortega Smith,y los líderes de ambos partidos en Andalucía, Juanma Moreno y Francisco Serrano. EFE/Jose Manuel Vidal

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo que consta de 37 puntos para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, un pacto por el que ambas formaciones ceden en apartados como memoria histórica e inmigración, según el documento firmado por los secretarios generales de PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, y los líderes andaluces de ambas formaciones.

Por un lado, la formación que lidera Santiago Abascal renuncia a algunas de las 19 propuestas presentadas inicialmente. Así, el acuerdo no contempla la derogación de la ley contra la violencia de género ni de la ley de promoción de la igualdad y los derechos de los colectivos LGTBI, tampoco la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales, la devolución de las competencias en Educación, Sanidad y Justicia al Estado, ni la sustitución de la festividad autonómica del 28 de febrero por la del 2 de enero para conmemorar el fin de la Reconquista.

Por otro lado, el partido de Pablo Casado asume en parte el programa de Vox y accede a promover una Ley de Concordia que sustituya a la ley de Memoria Histórica y a apoyar por ley la tauromaquia como patrimonio histórico y artístico.

Los puntos clave del acuerdo sellado entre ambas formaciones son los siguientes [ver el documento íntegro en pdf]:

Fin de la ley de memoria histórica 

El acuerdo sellado entre PP y Vox recoge la sustitución de la ley de memoria histórica por una ley de Concordia. La formación de extrema derecha consideraba en su propuesta inicial que la actual ley "impone de forma totalitaria una visión sesgada de la historia andaluza entre 1931 y 1982". Así, finalmente, el PP accede en parte a la propuesta de Vox que pedía la derogación de la ley y ambos partidos acuerdan  impulsar en su lugar una nueva normativa.

Combatir la inmigración ilegal

Ambas formaciones se comprometen a "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración", evitar decisiones que "puedan favorecer" un "efecto llamada" y a combatir las mafias que trafican con personas. También acuerdan apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar una inmigración ordenada. Esta última medida requeriría la cesión de datos por parte de la Junta de Andalucía a la Policía y de momento, su aplicación plantea muchas dudas, ya que no lo permite la actual legislación española de protección de datos.

Consejería de Familia  

Acuerdan crear una Consejería de Familia, desarrollar un Plan Andaluz de Adopción, y poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas. Esta medida no se refiere explícitamente al aborto como sí lo hacía el documento de propuestas que Vox presentó inicialmente, por el que instaba a crear una Consejería de Familia y Natalidad y a "evitar el drama del aborto".

Protección de la tauromaquia y la caza

Para la protección de la tauromaquia, el pacto sellado recoge que apoyarán por ley la tauromaquia como "fuente de riqueza y empleo" considerada como patrimonio histórico y artístico. Además, establece que se reconocerá la importancia de la actividad cinegética para el "mantenimiento del medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales". Este apartado implica que el PP cede en parte al planteamiento de Vox que proponía una ley de protección de la tauromaquia y de la actividad cinegética.

Creación de empleo y lucha contra la corrupción

En el apartado de Empleo, PP y Vox pactan "despolitizar el Servicio Andaluz de Empleo", limitanto la "libre designación" de mandos intermedios y generalizando su "designación por mérito" y mejorar el control y la eficiencia del dinero público destinado a la formación para el empleo. Como principales medidas de promición del empleo, acuerdan apoyar a los autónomos emprendedores y pymes reduciendo trabas burocráticas y bonificando la cuota de los autónomos y abrir los planes de empleo a la colaboracón público-privada. 

Noticias

anterior siguiente