Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2019: Mejor Película de Animación

'Un día más con vida', una producción internacional sin rivales para el Goya

Por
Fotograma de 'Un día más con vida'
Fotograma de 'Un día más con vida'

El Goya a la Mejor Película de Animación suele ser uno de los que menos sorpresas ofrecen. Y este año vuelve a tener un claro favorito: la película Un día más con vida, una gran superproducción europea que ya triunfó en el Festival de San Sebastián y en los Premios del Cine Europeo. Y que demuestra que las coproducciones pueden ser una solución para los elevados presupuestos de la animación.

La otra película destacada del año es Memorias de un hombre en pijama, basada en el cómic de Paco Roca. Un largo que no ha logrado repetir el éxito de Arrugas (Goya a la Mejor Película de animación y Mejor Guion Adaptado en 2012). Destacar que otra de las nominadas, Bikes, es la primera coproducción oficial entre España y China. El cuarteto se cierra con Azahar, la que parece tener menos posibilidades de las cuatro.

En cuanto a los cortos, la cosa está mucho más reñida, porque todos son estupendos y acumulan numerosos premios. Así que dependerá de las preferencias de los académicos. Son: Cazatalentos, El olvido, I wish... y Soy una tumba. Aunque si nos tuviéramos que quedar solo con uno sería Soy una tumba.

NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Nominados al Goya a la Mejor Película de animación

'Un día más con vida', la clara favorita

Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, es una de las películas más originales, arriesgadas y atrevidas de los últimos años del cine español. Una superproducción europea que mezcla animación y documental y que debería tener más nominaciones en otras categorías de los Goya (por ejemplo la de guion). Sobre todo después de conseguir el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián y el de Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo; y de ser una de las seleccionadas a los II Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Está participada por TVE. Películas como estas solo se pueden hacer con coproducción internacional.

La película, basada en la novela homónima del famoso escritor polaco Ryszard Kapuscinski, narra su apasionante viaje como reportero a la guerra de Angola en 1975. Un momento histórico determinante, en plena Guerra Fría, ya que allí coincidieron la CIA, los soviéticos, los cubanos, los sudafricanos, los portugueses, Kissinger, Fidel.... Una gran historia, contada mediante la animación, que se mezcla con otra parte documental que recoge testimonios de supervivientes de esa época, que conocieron a Kapuscinski y que nos ayudan a comprender mejor su vida y su trabajo. Personalmente para mí es una de las mejores películas españolas de los últimos años.

Un día más con vida

'Memorias de un hombre en pijama', un intento de repetir el éxito de 'Arrugas'

Una de las sorpresas de la ceremonia de los Goyas de 2012 fue el éxito de Arrugas (Ignacio Ferreras), que consiguió los Goyas a Mejor Película de Animación y Mejor Guion (algo insólito). Además, la cinta también ganó varios premios internacionales e incluso estuvo preseleccionada para los Oscar, aunque no llegó a las nominaciones. Por eso había grandes esperanzas en esta nueva adaptación de una obra de Paco Roca, que al principio incluso iba a dirigir la película. Sin embargo pronto fueron evidentes los problemas de producción, que hicieron que el dibujante abandonará el proyecto, que terminó Carlos FerFer. Y aunque no sea una película nada desdeñable, no logra los aciertos de su predecesora.

Basada en el cómic autobiográfico de Paco Roca (Memorias de un hombre en pijama -Astiberri), la película aborda la vida cotidiana de un dibujante de cómics cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Una divertida comedia de situación sobre los intentos del dibujante por encontrar pareja y las hilarantes consecuencias de la convivencia, cuando finalmente se consigue echar novia. También está participada por TVE.

'Arrugas' fue el salto de las viñetas al cine para el dibujante Paco Roca y ahora repite con "Memorias de un hombre en pijama ". Un retrato ácido y personal, con tintes autobiográficos, de esos jóvenes nacidos en los ochenta que siguen sin superar el síndrome de Peter Pan. Es también el debut de Raúl Arévalo como doblador. Se estrena el 4 de enero.

'Bikes', la primera coproducción entre España y China

Bikes (Bicicletas) ya ha conseguido la proeza de ser la primera coproducción oficial entre España y China. Una cinta dirigida a los más pequeños con una estupenda animación y un mensaje ecologista: la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales. Y que quiere emular el éxito de producciones de Disney-Pixar como Cars o Aviones. En contra tiene el estar dirigida al público infantil (algo muy necesario, por otra parte). La película está dirigida está dirigida por Manuel J. Garcia Pozo, un animador con más de 25 años de experiencia que ha trabajado para grandes estudios como Disney, Warner Bros., Universal y Hanna Barbera

La protagonista de la película es Speedy, una valiente bici de montaña rápida. Sus mejores amigos son Piñón, una bicicleta urbana, Gassy, una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, una audaz bicicleta, inteligente y sin miedo a decir lo que piensa. Todos viven en Spokesville, una ciudad donde no existe la contaminación y sus habitantes viven una vida idílica. Una tranquila existencia que se ve amenazada por la aparición del tendrá que luchar contra el motor de gasolina y sus inductores, los banqueros Rómulo y Remo. Se estrena el 15 de marzo.

'Azahar', una producción modesta dirigida a los más pequeños

Una película muy modesta, comparada con las otras nominadas, y que también está dirigida al público infantil. Además tiene un aspecto visual un tanto anticuado. Dirigida por Rafael Ruíz Ávila, tampoco se ha estrenado todavía.

La película nos traslada al final de la Edad Media, cuando las disputas entre cristianos y árabes llegaban a su fin en la Península Ibérica. Azahar, una niña árabe despierta e inteligente, recibe de su tío Amir, un gran aventurero, el mapa que señala la ubicación de un antiguo tesoro. Para encontrarlo se aliará con Jaime: un niño cristiano, todo corazón y nada cabeza, que viaja junto a su padrino Gonzalo (“El Gran Capitán”). Juntos emprenderán una gran aventura que les llevará hasta la Alhambra.

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Nominados al Goya al Mejor Cortometraje de Animación

'Cazatalentos'

José Herrera y Manuel Sirgo llevan más de diez premios y más de 50 selecciones con Cazatalentos, un estupendo cortometraje que consigue una gran carga dramática y emotiva mezclando temas como el talento, el arte, el flamenco, la discapacidad, los refugiados y la capacidad sin límites del ser humano para superar cualquier adversidad. Un cortometraje con una factura impecable.

El protagonista del cortometraje es Dominique, el que fuera el cazatalentos más prestigioso de París. Pero actualmente ha caído en desgracia y tan solo es la sombra de su pasado. Vive obsesionado con descubrir a alguna nueva artista que le devuelva la gloria pasada. Es entonces cuando descubre a Sofía, una excelente bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde un secreto que la hace aún más alucinante.

'El olvido'

Dirigido por Cristina Vaello y Xenia Grey, El olvido es un conmovedor corto que reconstruye la vida de la ciudad de Alicante momentos antes del famoso bombardeo del 25 de mayo de 1938, que causó 300 muertos y más de mil heridos. Un corto que es un homenaje a las víctimas y en el que destaca el mimo con el que sus autores han reconstruido cada detalle. Todo respira vida en este corto que homenajea al anime japonés, visual y emocionalmente. Y que consigue que nos identifiquemos con esas gentes, que no sospechaban lo que se les venía encima. Es uno de los cortos con más posibilidades de conseguir el Goya.

Destacar, también, que todo eso lo consigan sin mostrar violencia explícita y sin diálogos, solo con ese lenguaje visual lleno de pequeños detalles, esos fondos realizados con acuarelas, y esos colores cálidos con los que consiguen recrear la luz de Alicante. El mejor homenaje posible a las víctimas, realizado con motivo del 80 aniversario de la tragedia.

'El olvido', un cortometraje sobre el bombardeo de Alicante en 1938 nominado al Goya

'I Wish...'

Si no persigues tus sueños ellos te perseguirán a ti. Esa es la original premisa del corto de animación I Wish... , dirigido por Víctor L. Pinel (Madrid, 1988) y realizado por los alumnos de la Escuela de Arte ESDIP. Y que también ha recibido varios Premios como el de Mejor Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Un corto muy visual inspirado en el cómic europeo y Pixar.

Un corto que nos presenta un universo en el que nuestros deseos se manifiestan a través de una copia etérea de nosotros mismos, para demostrarnos lo felices que nos haría cumplir nuestros sueños. El mayor deseo del protagonista es viajar a Perú y por eso es perseguido por una copia suya vestido con la ropa típica de ese país, hasta que tiene que tomar una decisión. Aquí os dejamos una completa entrevista con su director, aquí podéis ver el corto entero y aquí mismo tenéis un reportaje del programa Zoom Net.

Si no persigues tus sueños ellos te perseguirán a ti. Esa es la original premisa del corto de animación I Wish..., dirigido por Víctor L. Pinel (Madrid, 1988) y realizado por los alumnos de la Escuela de Arte ESDIP y su productora The Beat#7. Un trabajo que es uno de los cuatro finalistas al Goya al Mejor Cortometraje de animación

'Soy una tumba'

Como decimos, si tuviéramos que quedarnos solo con uno de los cuatro cortos nominados sería Soy una tumba, de Khris Cembe, que también ha ganado numerosos premios como el de Mejor Cortometraje en el 3D Wire. Además, acaba de ser preseleccionado para tres Premios Quirino de la Animación Iberoamericana: Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericana, Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana y Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana. Y es que, a su potencia visual y experimental se une una gran historia que lo hace irresistible.

Se trata de un corto de iniciación ambientado en un pueblo costero en la época del contrabando en Galicia. El protagonista es un niño que presencia un crimen que le hace temer por su vida, ante lo que exclamará: “Soy una tumba”. Pero el miedo se apoderará de él y su imaginación le hará arrastrarse hacia una vieja barca que le hará atravesar la barrera que le separa del mundo de los adultos.