Enlaces accesibilidad

Rufián dice que Podemos ofreció la dimisión de Borrell si ERC apoyaba los Presupuestos y el partido de Iglesias lo niega

  • El diputado de ERC en el Congreso afirma que dos diputados de la formación de Pablo Iglesias le hicieron esa oferta
  • La ministra de Industria asegura que "quien negocia los Presupuestos y los apoyos es el Gobierno y el PSOE"

Por
Rufián asegura que Podemos ofreció la dimisión de Borrell si ERC respaldaba los Presupuestos

El portavoz de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que dos diputados de Podemos le ofrecieron la salida del Gobierno del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de que su formación apoyase el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará en el próximo Consejo de Ministros, informa TVE. Fuentes próximas al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, han asegurado a Los Desayunos de TVE que es "absolutamente falso" que hicieran este ofrecimiento.

"No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell", asegura Rufián en una entrevista que publica eldiario.es, recogida por Efe, en la que asegura que no pide "la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo del Congreso", aunque considera que Borrell no esté ocupando un Ministerio "siempre es una buena noticia porque es un mentiroso".

El ofrecimiento, según han asegurado fuentes de la Dirección de Podemos a Efe, "es mentira". La formación morada atribuye las declaraciones de Rufián a un intento de "llamar la atención". Así lo ha apuntado también el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, en un mensaje en Twitter, en el que afirma que "para llamar la atención en política algunos comienzan a utilizar el género de ciencia ficción".

Horas más tarde, en el Congreso de los Diputados, Rufián ha insistido en sus declaraciones y ha asegurado que dos diputados de Podemos, de los que nunca va a dar sus nombres, le hicieron el ofrecimiento de que Borrell dejara el Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos, según informa TVE. "Podemos tiene autonomía propia y a veces se cree que esto es Juego de Tronos", ha recalcado. Desde su punto de vista, su interlocutor solo "hablaba por ellos", recoge Europa Press.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha rehusado responder los comentarios de Rufián por considerar que se trata de "infrapolítica" a la que no hay que prestar atención, recoge Efe.

Borrell y Rufián protagonizaron el pasado 21 de noviembre uno de los rifirrafes más polémicos de la historia parlamentaria en España, que se saldó con la expulsión del hemiciclo del portavoz de ERC, tras se llamado tres veces al orden por la presidenta de la cámara, Ana Pastor. Rufián calificó después al ministro de "hooligan" y "mentiroso" por haber dicho que el diputado republicano Jordi Salvador le escupió mientras abandonaba el hemiciclo tras la bronca.

Maroto: "Quien negocia los Presupuestos es el Gobierno y el PSOE"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha restado valor a las declaraciones de Rufián. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Servimedia, Maroto ha afirmado que "lo que digan el resto de grupos se respeta", pero "quien negocia los presupuestos y los apoyos es el Gobierno y el grupo parlamentario socialista".

En todo caso, ha asegurado Maroto, si Podemos ha hablado de ese cambio de cartas tendrá que ser la formación morada la que dé explicaciones. No obstante, la ministra de Industria no ha negado expresamente si algún miembro del Ejecutivo ha dado a Podemos esta posibilidad de ofrecer la cabeza de Borrell, asegura Efe.

Preguntado por este extremo, el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès (ERC) ha asegurado en Las Mañanas de RNE que desconoce este punto, pero que se fía del parlamentario de su formación en el Congreso de los Diputados.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, quien ha negado, además, que su formación haya pedido la "cabeza de Borrell" ni "ninguna otra cabeza" a cambio de apoyar los Presupuestos. "ERC nunca ha pedido al cabeza de nadie. No me consta, pero si lo dice Rufián me lo creo", ha reiterado en la Cámara baja.