Enlaces accesibilidad

Torra afirma que los Presupuestos no se tramitarán sin una propuesta sobre "el derecho a la autodeterminación"

  • ERC condiciona su apoyo a los Presupuestos de 2019 a que la Abogacía del Estado retire la acusación de sedición
  • Rechazar un "gobierno de derechas" en el Estado no es dar un "cheque en blanco" al gobierno socialista, dice Pere Aragonès

Por
Torra avisa al Gobierno de que los Presupuestos no se tramitarán sin una propuesta sobre "el derecho de autodeterminación"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que, si no se "mueve" para poner sobre la mesa una propuesta relativa a la autodeterminación, el independentismo no permitirá ni tan siquiera la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa, recogida por Efe, Torra ha remarcado que siguen pidiendo a Sánchez "una solución política que pase por el derecho a la autodeterminación". "Seguimos en el no a los Presupuestos y en el no a la tramitación de los Presupuestos", ha asegurado Torra, quien ha argumentado esa postura en que desde la llegada del líder del PSOE a Moncloa "nada se ha movido".

Torra ha considerado que, por los últimos pronunciamientos de los responsables de PDeCAT y ERC, queda claro que, si no hay "un movimiento político" por parte de Moncloa, los PGE no solo "no se aprobarán, sino que tampoco se permitirá su tramitación".

En todo caso, Torra ha incidido en que el independentismo dio su "único cheque en blanco" a Pedro Sánchez al apoyar su moción de censura para "echar" de La Moncloa a Mariano Rajoy y que, a partir de ese momento, pusieron unas condiciones para apoyar los Presupuestos, pero, ha alertado, "nada se ha movido desde entonces".

ERC vincula el apoyo a que la Abogacía retire la acusación de sedición

Horas antes, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, había solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez un gesto en el juicio a los líderes del procés en el Tribunal Supremo si quieren su apoyo a los Prespuestos Generales del Estado 2019. "Si la Abogacía del Estado retira la acusación de sedición", ha subrayado Aragonès en una entrevista en RNE, donde hay asegurado que hay otras posibilidades ya que "hay abiertas un sinfín de causas contra activistas y alcaldes donde también puede haber movimientos".

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que si los Presupuestos "son determinantes para la estabilidad de la legislatura" entonces se está hablando de reeditar la mayoría de la moción de censura, que afronta "una segunda vuelta". Para ello, ha subrayado Aragonès, "tiene que quedar claro y concreto" el compromiso de Pedro Sánchez "con una solución política y no penal".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aragonés (ERC) condiciona el apoyo a los PGE a la rebaja de cargos a los líderes del 'procés' - Escuchar ahora

"Debe haber un gesto claro que demuestre que la apuesta del Gobierno del Estado es resolver políticamente el conflicto que hay en Cataluña, y no pretender una solución penal que nunca será solución", ha destacado Aragonès. "Sería muy ingenuo que nos pidieran que no miráramos al Tribunal Supremo en el que hay una causa general contra el independentismo", ha asegurado.

No obstante, aún habiendo esos movimientos, el también conseller de Economía del Govern ha asegurado también que su formación no conoce "más allá de lo anunciado por PSOE y Podemos" el contenido de las cuentas del Estado, por lo que ha reclamado analizar los números, tal y como -ha afirmado- él está haciendo con las cuentas catalanas.

ERC no da un "cheque en blanco" al gobierno socialista

Preguntado por si Podemos ofreció la cabeza del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio del apoyo de ERC a los Presupuestos, tal y como ha asegurado el diputado Gabriel Rufián en una entrevista en eldiario.es y ha negado Podemos, Aragonès ha asegurado que desconoce este punto pero que se fía del parlamentario de su formación.

Más allá de todo, el dirigente de Esquerra ha querido dejar claro que su formación "no quiere un gobierno de derechas en el Estado, y mucho menos uno sustentado en la ultraderecha de Vox, que es acusación popular contra el independentismo en muchas causas" pero que ese rechazo "no es un cheque en blanco para el gobierno socialista".

En este sentido ha asegurado que la posición de su partido no difiere de la que dijo este martes la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, actualmente en prisión preventiva, quien aseguró en RAC 1 que no había que dejar caer al Gobierno de Pedro Sánchez. "Bassa expresa la opinión de ERC: preferimos un Gobierno que no sea de derecha y que esté sustentado por la extrema derecha, pero si el Gobierno (de Pedro Sánchez) cae es porque decide caerse".

En otro orden de cosas, Aragonès ha afirmado, a preguntas de RNE, que el cambio acordado este martes por el Govern para garantizar a los expresidentes de la Generalitat la atención para cubrir necesidades personales y sociales básicas es una iniciativa pensada para Pasqual Maragall, que sufre alzhéimer, y que se ha hecho a petición de su familia.