Enlaces accesibilidad
Cataluña

Los políticos catalanes presos llaman a una manifestación "masiva, cívica y pacífica" este viernes en Barcelona

  • "Nuestra fortaleza reside en mantener una actitud cívica y pacífica (...) no caigamos en ninguna provocación", afirman

Por
Los políticos catalanes presos de la cárcel de Lledoners
Imagen capturada de la cuenta oficial de Ómnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Los nueve políticos catalanes en prisión preventiva han hecho un llamamiento para que este viernes en Barcelona haya una manifestación masiva de carácter "cívico y pacífico". En una carta, piden que no se caiga en "ninguna provocación" para no regalar "las imágenes que no obtuvieron el 1-O" de Mossos d'Esquadra "pegando ciudadanos que únicamente querían votar".

La carta (.pdf) llega horas antes de que se celebre el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de Pedralbes de Barcelona y la víspera de la reunión del Consejo de Ministros en el edificio de la Llotja de Mar, citas contra las que algunos sectores del independentismo ya han anunciado protestas.

"Nos querrán provocar, nos querrán enfadados, nos querrían violentos, y no lo conseguirán. Nuestra fortaleza también reside en mantener, siempre y en todo momento, una actitud cívica y pacífica, que destierre y aísle cualquier acto incívico o violento. No permitimos que nos hagan cambiar, no caigamos en ninguna provocación", señalan en la misiva que ha difundido Esquerra Republicana este jueves.

Manifestarse ante "la involución de los derechos y libertades"

El 1-O -señalan Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Joaquim Forn; Dolors Bassa y Oriol Junqueras- el Gobierno de Mariano Rajoy "anhelaba ver a la policía de Cataluña pegando a ciudadanos que únicamente querían votar", pero "no fue así, no tuvieron la imagen que buscaban".

"Aquello que no consiguieron entonces, aquello que significó una victoria del movimiento democrático del 1-O, aquello que dignifica nuestra causa, no podemos permitir que nadie lo despilfarre ahora regalando las imágenes que no obtuvieron", insisten los firmantes, para quienes "la movilización cívica y pacífica ha sido siempre una de las constantes vitales del movimiento independentista y del republicanismo".

En cualquier caso, los nueve políticos aseguran que los ciudadanos "tiene todo el derecho a movilizarse" cuando consideren "y a protestar ante un escenario de involución de los derechos y libertades", ya sea "el 21 de diciembre o cualquier otro día". "La movilización es imprescindible para avanzar y es un derecho inalienable en toda sociedad", aseguran.

Además, afirman que tanto este viernes como "durante el juicio que llegará" habrá que demostrar "firmeza y espíritu constructivo".