Enlaces accesibilidad
Cataluña

ERC y el PdeCAT se desmarcan de la vía eslovena de Torra

  • Ambas formaciones apuestan por la "vía escocesa", la de un referéndum pactado con el Gobierno

Por
ERC y el PdeCAT rechazan la vía eslovena que defiende Torra

Los socios de gobierno del presidente catalán Quim Torra en la Generalitat, PDeCAT y ERC, se han desmarcado del llamamiento a alcanzar la independencia por la "vía -unilateral- eslovena" y han apostado por la vía escocesa.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Quim Torra vuelve a agitar la política con su apuesta por la vía eslovena - Escuchar ahora

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha defendido en su lugar la vía escocesa hacia la independencia -la de un referéndum pactado como el que hubo en Escocia- porque es la que aporta "una solución democrática al conflicto".

"Siempre hemos defendido y continuaremos defendiendo la vía escocesa", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona), al ser preguntado por las polémicas declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La república no se construye con capuchas

Sobre las acciones de protesta que se han vivido en Cataluña en los últimos días, ha asegurado que respeta toda aquellas que se hacen de forma cívica, pacífica y democrática, y ha criticado aquellos que se movilizan con la cara tapada: "La república no se construye con capuchas".

En respuesta, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha destacado que "la vía escocesa es la que siempre ha reclamado el PDeCAT", por lo que ha celebrado que Torrent haya "ido a las posiciones" del partido que preside.

Preguntado sobre si considera que Torrent no se situaba antes en estas coordenadas, ha respondido que las citadas palabras solo querían celebrar que "la vía del referéndum acordado sea la opción mayoritaria y casi unitaria dentro del independentismo en estos momentos".

Bonvehí ha recordado, en este sentido, que el ex primer ministro escocés Alex Salmond clausuró la asamblea del PDeCAT el pasado mes de julio.

Minutos antes, el presidente del PDeCAT ha defendido que se han malinterpretado las palabras Torra y ha reivindicado que la vía del independentismo catalán es "pacífica y democrática".

Las declaraciones de Quim Torra apelando a la vía eslovena han generado numerosas críticas. Este lunes, el Gobierno ha anunciado medidas sin descartar aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Así fue la vía eslovena hacia la independencia