Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Sánchez asegura que el rechazo a los Presupuestos no se traduciría necesariamente en un adelanto electoral

  • El presidente del Gobierno dice que trabajará para conseguir los apoyos necesarios
  • Solicitará una reunión con Torra el 21 de diciembre: "Si no se produce será su responsabilidad"

Por
Sánchez y Calvo, en el acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución
Sánchez y Calvo, en el acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que ve posible sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado que presentará en enero pero ha avanzado que un posible rechazo a las cuentas no se traduciría en adelanto electoral, en un corrillo con periodistas en el Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado el acto solemne de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. "En marzo seguiremos trabajando", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Antes de la presentación de los Presupuestos, ha afirmado, aprobará por decreto ley la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, que considera "urgente".

En este encuentro informal con la prensa, Sánchez ha asegurado que se volcará con todos los grupos para aprobar las cuentas y hablará entonces con ERC y el PDeCAT, a estos últimos para pedirles la sola abstención.

Ha revelado que fue hace tres semanas cuando tomó la decisión de presentar los PGE sin tener claros los apoyos, a pesar de que anteriormente había dicho lo contrario, que no "marearía" a los españoles presentando unos Presupuestos sin visos de prosperar.

El cambio de estrategia viene, según ha dicho, de la necesidad de mandar un mensaje a Europa en el sentido de que el Gobierno cumple sus compromisos y también un mensaje de estabilidad a otros organismos internacionales y a los agentes sociales.

Sánchez quiere ver a Torra el 21: "Si no se produce, será su responsabilidad"

Por otro lado, ha afirmado que solicitará una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el día 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. "Si no se producirá será responsabilidad suya", ha añadido, después que que el president rechazara verse con el jefe del Ejecutivo. En ese Consejo se aprobarán medidas importantes de interés general para toda España y otras específicamente para Cataluña.

En relación al plan del Gobierno para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, el jefe del Ejecutivo ha recordado que continúa su cauce el procedimiento administrativo que ahora está a la espera de un informe de la Comunidad de Madrid, que ha considerado que está estirando los plazos lo máximo posible.

"PP y Cs no van a moderar a Vox. Se van a radicalizar"

En el corrillo con la prensa también se ha referido a los resultados en las elecciones de Andalucía para decir que no cree que PP y Cs vayan a moderar a Vox, sino al revés, que "se van a radicalizar".

Ha vuelto a mostrar su apoyo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a la que respalda para que inicie los contactos para formar Gobierno, a pesar de que el PSOE lo tiene prácticamente imposible en esa comunidad.

Tras el acto solemne en el Congreso, Sánchez y Díaz se han visto brevemente y se han emplazado a verse en los próximos días, según informa Servimedia.

La presidenta andaluza también ha hablado con la prensa para decir que se encuentra “fuerte” y dispuesta a “dar la batalla”. Ha sido muy dura con Ciudadanos, su anterior socio de legislatura, para decir que si "entregan" Andalucía a Vox, después lo harán con España.