Enlaces accesibilidad
Guerra en Yemen

El hambre ha matado a cerca de 85.000 niños en Yemen desde 2015

  • Save The Children denuncia el sufrimiento y la lenta muerte de los menores de cinco años por la hambruna
  • La ONG urge a enviar asistencia humanitaria ante el bloqueo marítimo y aéreo de Arabia Saudí

Por
Casi 85.000 niños han muerto de hambre en Yemen

La malnutrición la hambruna provocadas por la guerra en Yemen se ha cobrado la vida de 84.701 niños entre abril de 2015 y octubre de 2018, según un informe divulgado este miércoles por la ONG Save The Children con datos de la ONU.

"Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre y es algo que se puede prevenir completamente", ha denunciado la directora de la organización en Yemen, Tamer Kirolos. La activista se ha mostrado además "horrorizada" porque el motivo de la muerte de los casi 85.000 niños, la mayoría menores de cinco años, haya sido el "hambre extrema".

Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre y es algo que se puede prevenir completamente

La muerte de estos menores es un proceso largo y doloroso porque "sufren enormemente a medida que las funciones de sus órganos vitales disminuyen y finalmente se detienen", según ha explicado Kirolos. Como efecto colateral, sus sistemas inmunológicos son tan frágiles que los niños son "más propensos a las infecciones, con algunos tan débiles que no pueden llorar".

El sufrimiento afecta también a los padres, que "tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo" y son incapaces de hacer nada, ha recordado la ONG.

El bloqueo saudí afecta a 14 millones de yemeníes

Desde que se intensificó el conflicto en 2015, las ONG y la ONU estiman que hay alrededor de 14 millones de personas en riesgo de sufrir hambruna. La cifra "ha aumentado drásticamente" por el bloqueo marítimo y aéreo impuesto por ña coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Este bloqueo ha reducido la llegada de alimentos al puerto de Al Hudeida testigo de una cruenta batalla. Se han perdido más de 55.000 toneladas métricas al mes, una cantidad suficiente para abastecer a "4,4 millones de personas, incluidos 2,2 millones de niños", según Kirolos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La guerra de Yemen, la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU - Escuchar ahora

La ONG denuncia que la situación obliga a las organizaciones humanitarias a recurrir a nuevas rutas, por lo que el envío de asistencia se demora "tres semanas, en lugar de la semana que tardaría si el puerto de Al Hudeida estuviera en pleno funcionamiento", ha añadido la directora de la rama yemení. A ello se unen los bombardeos de las últimas semanas, que han complicado todavía más el reparto de alimentos.

Save The Children ha proporcionado alimentos para 140.000 niños en este tiempo y ha tratado a más de 78.000 menores con desnutrición desde el inicio de la crisis. En el informe, denuncia que se necesitan alimentos con urgencias y sigue determinada a sortear "desafíos" y "salvar vidas todos los días", porque hay niños "al borde del abismo".