Enlaces accesibilidad

Miles de funcionarios protestan con una jornada de huelga contra el "caos" de la Justicia y los traslados forzosos

  • CSIF cifra el seguimiento del paro en el 80% mientras que el Ministerio de Justicia lo rebaja al 22%
  • Denuncian que la reforma de la ley del Poder Judicial permitirá el traslado forzoso y destruirá empleo

Por
Miles de funcionarios de Justicia protestan para frenar la reforma de la Ley del Poder Judicial

Los funcionarios de la Administración de Justicia han secundado este viernes una huelga general en toda España, la primera en 20 años, para protestar contra "el caos y el deterorio judicial" y contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al considerar que esta abre la puerta al traslado forzoso de funcionarios y destruye empleo del personal interino.

El sindicato mayoritario CSIF ha cifrado el seguimiento en el 80% de los 50.000 empleados públicos que trabajan en los juzgados de todo el país, mientras que el Ministerio de Justicia ha rebajado esa cifra hasta el 22% a la espera de recibir los datos de la Comunidad Valenciana y Canarias. Los paros están convocados por CSIF, UGT, CC.OO. y STAJ.

Miles de funcionarios se han manifestado además esta mañana en Madrid -unos 5.000 según los organizadores- desde el Ministerio hasta el Senado, donde se tramita la nueva normativa, bajo el lema "No a la movilidad forzosa y arbitraria. No a la destrucción de empleo".

A lo largo del recorrido, los asistentes han coreado consignas como "ministra escucha, Justicia está en la lucha" y portaban carteles con diferentes mensajes como "`políticos y ministros hunden la Justicia" o "en las elecciones pagaréis vuestros errores". Algunos de ellos también han hecho sonar pitidos y bocinas e incluso han lanzado petardos. A la manifestación han asistido unas 5.000 personas, según los sindicatos convocantes.

Los sindicatos aseguran que la reforma legal permitirá a la Administración determinar, sin haber negociado con los trabajadores, su puesto de trabajo en cada momento sin atender a su especialización y de forma arbitraria y destruirá puestos de empleo por los límites que se establece para el nombramiento de personal de refuerzo e interinos.

Todo ello, añaden, en un momento en el que los partidos "se reparten la cúpula judicial y acaban con la independencia de este poder del Estado" y no resuelven los problemas estructurales que, aseguran, sufre la justicia, como los retrasos, el caos informático o la falta de medios personales y materiales.

El presidente de Justicia de CSIF, Francisco Lama, ha explicado en una entrevista en el Canal 24 Horas que quieren hacer ver que "detrás de jueces y fiscales" hay 50.000 funcionarios que merecen el "respeto" de los partidos políticos, a los que ha acusado de cometer un "ataque grave" contra sus condiciones laborales.

Francisco Lama, de CSIF: "Detrás de jueces y fiscales hay 50.000 trabajadores que necesidan del respeto de los políticos"

30.000 firmas al Defensor del Pueblo

CSIF, primera fuerza sindical en la Administración de Justicia, ha llevado al Defensor del Pueblo más de 30.000 firmas de trabajadores de Justicia contra la reforma de la LOPJ, queja que será elevada a instancias de la Unión Europea si la reforma sigue adelante.

Con motivo de la huelga, los sindicatos han convocado también una manifestación desde el Ministerio de Justicia hasta los alrededores del Senado en Madrid, con la intención de que se presente la enmienda para frenar la reforma.

El próximo lunes, 19 de noviembre, está convocada otra huelga convocada por las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales, después de la que ya llevaron a cabo el pasado mes de mayo, para exigir la mejora de sus condiciones laborales y de la justicia ante la "situación crítica" que atraviesa esta ante una "crisis de imagen sin precedentes".