Enlaces accesibilidad

Se mueven y hasta respiran... los dinosaurios de 'Jurassic World' llegan a Madrid

  • La exposición oficial de la película podrá visitarse en Ifema, a partir del 17 de noviembre
  • Jack Horner, el paleontólogo que asesoró a Spielberg, ha presentado la muestra

Por
Dinosaurios casi reales en 'Jurassic World: The Exhibition', en Madrid

"¡Muchísimo cuidado con el Tyrannosaurus Rex!", eso es lo que nos advierte Jack Horner, el paleontólogo que asesoró a Steven Spielberg para Parque Jurásico (1993) y que lleva colaborando desde entonces con la saga cinematográfica, que este 1998 ha celebrado su 25 aniversario con la película: El reino caído, dirigida por el español Juan Antonio Bayona.

Y es que los dinosaurios que vais a poder ver en Jurassic World: the exhibition, parecen reales: se mueven, respiran e incluso ¡pueden perseguiros! Y son de tamaño real, por lo que el mas grande mide más de siete metros.

Además de un gran Rex (de casi seis metros) en la muestra también destacan un fémur auténtico de dinosaurio o un zoo con una cría de Pachyrhinosaurus. Y muchas otras sorpresas, ¡gigantescas!, que no os desvelamos.

Una muestra que combina entornos inmersivos (donde encontraréis a los dinosaurios) con actividades interactivas educativas y basadas en la ciencia. Y que ya ha recibido más de 1,5 millones de visitantes, desde su inauguración en Melbourne en 2016. Podrá visitarse en Madrid a partir de este sábado, 17 de noviembre, en el Espacio 5.1 de Ifema, en Madrid.

Un Pachyrhinosaurus con su cría EFE

Una experiencia emocionante y educativa

La visita comienza a bordo del ferry que nos lleva a la Isla Nublar, donde atravesaremos las icónicas puertas de Parque Jurásico para acercarnos a los dinosaurios, a los que casi podemos tocar. También podemos ver el Mini Zoo de los Gigantes Manson, el laboratorio de Hammmond (donde creó a los dinosaurios a partir del ADN extraído de un mosquito) y, en la última parte, pasearemos entre gigantes como el Tyrannosaurus Rex o el Indominus Rex.

En la exposición también podréis ver una réplica del cráneo de un T-Rex que aparecía en una de las películas de la saga, pero Jack Horner asegura que: "Como paleontólogo, lo que más me interesa es el fémur real de un dinosaurio que hay en la exposición. Os animo a todos a que lo toquéis".

La exposición también incluye elementos interactivos para que los niños aprendan, jugando, algunas cosas sobre los dinosaurios.

"Llevo 25 años trabajando en la franquicia de Jurassic world -asegura Horner- y me sigue resultando sorprendente que a la gente le gusten tanto las películas y los dinosaurios. Los adultos esperan que a los niños les gusten, pero mi experiencia es que, al final, los que más disfrutan de esas historias son los padres".

Jack Horner, el paleontólogo asesor de la saga de 'Jurassic World' EFE

"Spielberg quería dinosaurios más terroríficos"

Desde hace décadas, la paleontología sabe que las aves descienden de los dinosaurios y que estos tenían plumas y vistosos colores. "Sí, los dinosaurios eran mucho más coloridos que lo que se muestra en las películas -confiesa Horner-, pero también es cierto que eran, sobre todo, los machos. Y los dinosaurios que protagonizan la saga son casi todo hembras, que tenían menos colores".

"De todas formas en Jurassic Park (1993) yo tuve una discusión con Steven Spielberg porque le dije que los dinosaurios tenían que ser más coloridos. Pero el quiso que fueran más grises porque pensaba que si les poníamos esos colores no iban a dar tanto miedo como con esos tonos oscuros que elegimos finalmente. Así que fue cosa de Spielberg" (ríe).

En cuanto a los sonidos que hacen los dinosaurios en la película: "Los paleontólogos hemos pensado mucho en eso -asegura Horner-; y sí que hay una forma de determinar qué sonido podían hacer, ya que tendría que ser parecido al que hacen las aves, que son sus descendientes directos. Por eso en las películas el sonido no es como debería ser, pero es el que decidimos usar para que resultasen más amenazadores. De nuevo, eso deberíais hablarlo con Spielberg" (ríe).

No os preocupéis porque esta es una exposición para toda la familia, y es mucho más segura que los parques de las películas de la saga.

Velociraptores en 'Jurassic World: the exhibition' EFE