Enlaces accesibilidad

Liberan a 78 escolares secuestrados en Camerún

  • Los niños quedan libres tras dos días de cautiverio pero los secuestradores retienen aún a dos profesores

Por
Los padres esperan la liberación de sus hijos.
Los padres esperan la liberación de sus hijos.

Los 78 escolares secuestrados en Camerún y un conductor han sido liberados, pero dos profesores continúan cautivos, según un sacerdote que está negociando con los secuestradores.

En la localidad de Bamenda, al suroeste de Camerún, Samuel Fonki, un sacerdote presbiteriano, ha informado de la liberación de los estudiantes, tras dos días de cautiverio. "Gracias a dios 78 niños y el conductor han sido liberados. El director de la escuela y un profesor todavía siguen retenidos por los secuestradores. Rezemos por ellos", ha indicado.

Los alumnos fueron capturados en una emboscada por hombres armados pertenecientes a un grupo separatista anglófono, según reivindicaron en un vídeo. Inicialmente se informó de que eran 79 los niños capturados pero uno de ellos era un docente que aún permanece en manos de los secuestradores.

Todos los alumnos tienen entre diez y catorce años de edad, y se desconoce hasta el momento bajo qué condiciones se obtuvo su liberación.

Se trata de la primera vez que ocurre un secuestro masivo en Camerún, acto que recuerda al cometido en la vecina Nigeria en 2014, cuando el grupo yihadista Boko Haram raptó a más de 200 niñas de un internado en Chibok, lo que desató indignación a nivel global.

Conflicto armado

La crisis anglófona, que comenzó en 2016 con protestas pacíficas por un uso más igualitario del inglés en tribunales y centros educativos en las regiones anglófonas del Noroeste y del Sudoeste, degeneró en una lucha armada a finales de 2017 tras una dura represión Ejército, ordenada por el Gobierno camerunés.

Camerún fue una colonia británica y francesa hasta 1960. Las tensiones entre las dos comunidades lingüísticas se ha recrudecido con la aparición de grupos separatistas armados como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia que se atribuye el secuestro.

Desde la escalada del conflicto, cientos de personas han muerto y al menos 7.000 estudiantes han sido desplazados como consecuencia de los ataques violentos y enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las milicias separatistas.

La liberación de estos estudiantes se hace pública un día después de que el presidente Paul Biya, de 85 años y 36 en el poder, jurara su cargo en el Parlamento de Yaundé para un séptimo mandato.

Tanto Estados Unidos como la ONU habían pedido la liberación de los estudiantes secuestrados. Naciones Unidas llamó además a lograr una solución pacífica a la crisis en regiones del noroeste y suroeste de Camerún a través del diálogo y dijo que está preparada para apoyarlo.