Enlaces accesibilidad

Boko Haram envía un vídeo de las niñas de Chibok dos años después de su secuestro

  • El grupo yihadista ha enviado una "prueba de vida" al Gobierno de Nigeria
  • Tres familias han identificado a sus hijas
  • Actos y protestas marcan los dos años de cautiverio

Por
Boko Haram difunde un vídeo que muestra a las 200 niñas secuestradas en una escuela de Nigeria hace dos años

El grupo yihadista Boko Haram ha hecho llegar al gobierno de Nigeria un vídeo con imágenes de algunas de las "niñas de Chibok", las menores secuestradas hace ahora justo dos años.

En el vídeo, enviado al gobierno el pasado martes como una "prueba de vida", aparecen 15 jóvenes que se identifican como integrantes del grupo de estudiantes de secundaria que secuestradas en la localidad de Chibok, en el noreste del país.

Se trata de las primeras imágenes de las chicas desde que Boko Haram difundiera un vídeo similar en mayo de 2014.

Imagen difundida en 2014 por el grupo islamista Boko Haram de las 200 niñas secuestradas en Chibok, Nigeria. Fuente: AFP

Imagen difundida en 2014 por el grupo islamista Boko Haram de las 200 niñas secuestradas en Chibok, Nigeria. Fuente: AFP AFP

Según AFP, desde mediados de enero Boko Haram intenta abrir negociaciones para un posible intercambio de prisioneros. El Gobierno les ha exigido una "prueba de vida", y el grupo ha enviado este vídeo y cinco fotos de las rehenes.

Identificadas por sus familias

Las chicas, cubiertas con velo negro, dicen que se encuentran bien pero que quieren volver con sus familias.

Tres madres han identificado a sus hijas en un visionado organizado por las autoridades en Maiduguri, capital del estado de Borno, informa Reuters.

Rifkatu Ayuba y Mary Ishaya aseguran haber reconocido a sus hijas, Saratu y Hauwa respectivamente, mientras Yana Galang ha identificado a cinco chicas. Las autoridades, no obstante, aseguran que necesitan más identificaciones.

"Las niñas parecían estar bien, muy bien", ha declarado Galang en una entrevista telefónica. "Definitivamente eran nuestras hijas... todo lo que queremos es que el Gobierno las traiga de vuelta", ha añadido.

Definitivamente eran nuestras hijas... todo lo que queremos es que el Gobierno las traiga de vuelta

Yana Galang, madre de Rifkatu Galang, una de las

Yana Galang, madre de Rifkatu Galang, una de las "niñas de Chibok" secuestrada por Boko Haram, llora durante una entrevista en Lagos el 5 de abril de 2016. Galang ha identificado a sus hijas en un vídeo enviado por el grupo yihadista al gobierno nigeriano. AFP PHOTO / STEFAN HEUNIS AFP PHOTO / STEFAN HEUNIS

En el vídeo no se ve a ningún miembro del grupo yihadista aunque se escucha una voz masculina.

El 14 de abril de 2014, Boko Haram secuestró a 276 niñas y adolescentes de la escuela secundaria de Chibok. 57 lograron escapar pero 219 se encuentran aún desaparecidas. El secuestro provocó una campaña global de solidaridad con el lema #Bringbakourgirls ("Devuelvan a nuestras niñas"), y en la que participó incluso la esposa del presidente de EE.UU., Michelle Obama.

Este jueves están previstos nuevos actos de recuerdo y protesta en Nigeria para exigir la liberación de las menores.

Boko Haram (cuyo nombre significa "La educación occidental es pecado") ha secuestrado a unos 2.000 menores desde 2014, a los que usa como esclavos sexuales, combatientes o incluso suicidas en su campaña para instaurar un emirato islámico. Según ha denunciado Unicef esta misma semana, el grupo yihadista usa a niños en uno de cada cinco atentados suicidas, tanto en Nigeria como en los países limítrofes.